DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

División en el acto oficial del 8M: abucheos y gritos a Irene Montero a cuenta de la ley trans

ondacero.es

Madrid | 08.03.2023 17:28 (Publicado 08.03.2023 14:01)

Este es el horario todas las manifestaciones del 8M en España
Este es el horario todas las manifestaciones del 8M en España | Flickr

Un grupo de mujeres feministas ha increpado este miércoles a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el acto institucional por el 8-M que se ha celebrado en el Teatro Pavón de Madrid, donde se ha presentado la campaña por el Día de la Mujer, que gira en torno a la educación sexual.

El acto ha tenido lugar un día después de que el Congreso admitiera a trámite la propuesta socialista para reformar la ley del sólo sí es sí, que evidenció el enfrentamiento entre los socios de gobierno con duras acusaciones por las dos partes.

El acto ha tenido que suspenderse momentáneamente cuando la ministra de Igualdad iba a tomar la palabra en el acto. En ese momento, un grupo de mujeres feministas ha comenzado a gritar y a abuchear a la ministra.

División del feminismo por la ley trans

La ley trans ha provocado una profunda división en el movimiento feminista por la autodeterminación de género. Algunas asociaciones feministas están en contra de de esta ley porque consideran que impone el género y niega el sexo biológico que se traduce en un "borrado de las mujeres".

Por ello, este grupo de activistas ha preguntado a Irene Montero por la definición que hace ella de qué es ser una mujer. Le han recriminado que "no sabe lo que es una mujer" y la han acusado de "manipular" a las mujeres.

De hecho, esta división se hace más evidente con la convocatoria de dos manifestaciones en Madrid, una de ellas la organizada por la Comisión 8M, cercana a Podemos, y la otra, organizada por el Movimiento Feminista de Madrid.

Una de las principales diferencias entre estas dos organizaciones es la prostitución y su abolición. Mientras el Movimiento Feminista de Madrid centra sus propuestas en la abolición de la Prostitución, en el manifiesto de la Comisión 8M este tema no aparece.

Discrepancias con la Ley Trans

Otra de las diferencias entre ambas organizaciones es su posición sobre la Ley Trans. Las representantes del Movimiento Feminista de Madrid han sido muy críticas con la Ley Trans y han anunciado iniciativas en busca de su derogación. Además, durante el 8M reclamarán la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, impulsora de este texto.

Por el contrario, la Comisión 8M tiene entre sus reclamaciones poner fin a los discursos de odio contra este colectivo y se ha reivindicado como la manifestación que es "un espacio seguro para todas y todes".

No sabes definir lo que es ser mujer y por qué se nos oprime

"No sabes definir lo que es ser mujer y por qué se nos oprime", le ha dicho a Montero una de las activistas, que ha asegurado que Igualdad está "conceptualizando mal" el discurso sobre la violencia que sufren las personas trans y las mujeres, las cuales "han nacido con una realidad biológica" causante de su opresión y que el ministerio "niega".

La respuesta de Montero

La ministra ha defendido su postura alegando que "las mujeres, por el hecho de ser mujeres, tenemos más riesgo de sufrir violencia" y ha reivindicado la necesidad de "hacer políticas que respeten a todas las mujeres".

"Quizás lo que nos queréis explicar es que no hay mujeres que tengan pene, pero mi obligación como ministra es respetar los derechos humanos", ha subrayado Montero, quien ha asegurado que "decir que una mujer trans no es una mujer es posicionarse en contra de los derechos más fundamentales".

Montero ha reconocido que "se pueden tener visiones diferentes", aunque ha apuntado que la "amenaza a las mujeres" no son las personas trans, sino "la falta de educación sexual, el machismo , el patriarcado y los agresores sexuales". "Contra eso tenemos que luchar todas", ha apostillado.

Finalmente, las activistas han abandonado el acto entre gritos de "fuera" de muchas de las asistentes.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, ausentes en el acto oficial

Aunque Sánchez si ha acudido en años anteriores al acto institucional del Día de la Mujer, este año se ha ausentado y ha preferido acudir a un encuentro con mujeres directivas, en el Complejo de la Moncloa.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, tampoco ha acudido al acto oficial del 8M pero ha mostrado una actitud conciliadora, tras el choque entre PSOE y Unidas Podemos, y ha solicitado "más que nunca" responsabilidad a todos los miembros de la coalición.

La vicepresidenta ha acudido a la entrega del Legado de Maria Zambrano en la Caja de las Letras.