DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

"Cuándo es el día del hombre" y otras 'red flags' estúpidas del 8M

Pilar Lara

Madrid | 06.03.2023 13:09

Numerosas mujeres portan pancartas y banderas con proclamas feministas durante la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes y su plataforma feminista (Libres y Combativas) para secundar la huelga del 8M, en la Puerta del Sol de Madrid.
Numerosas mujeres portan pancartas y banderas con proclamas feministas durante la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes y su plataforma feminista (Libres y Combativas) para secundar la huelga del 8M, en la Puerta del Sol de Madrid. | Óscar J.Barroso/AFP7 / Europa Press

Cada 8M se celebra el Día Internacional de la Mujer para reclamar igualdad entre hombres y mujeres. Este día se celebra de manera oficial desde 1975, cuando comenzó a ser conmemorado por las Naciones Unidas.

Desde entonces son muchos los avances y derechos adquiridos para tratar de conseguir la igualdad, sin embargo, la celebración de este día sigue generando mucho rechazo y muestra de ello son algunas de las frases estúpidas que se siguen escuchando sobre el 8M.

Los argumentos que algunos utilizan para desacreditar este día demuestran que aún queda mucho trabajo por hacer para conseguir la igualdad.

Las 'red flags' son señales de alerta que pueden indicar que algo no anda bien con una persona, y las frases machistas que se dicen cuando llega el 8M son claramente 'red flags' que hay que evitar a toda costa.

Frases como "Ni machismo ni feminismo", "Yo no soy machista porque ayudo en casa" o "¿Por qué no hay un día del hombre?" son de las más escuchadas cuando se acerca el 8M. Son frases que se asientan en premisas equivocadas, prejuicios, o desconocimiento.

"Cuándo es el día del hombre" y otras 'red flags' estúpidas del 8M

Una de las frases más escuchadas cuando se acerca el 8M es "Cuándo es el día del hombre". Generalmente se usa esta frase para desacreditar la necesidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer o que sea más importante esta celebración que la del Día Internacional del Hombre, que se celebra cada 19 de noviembre.

"Yo soy feminista porque ayudo en casa"

Otra de las que podemos denominar como 'red flag', (señal de advertencia o rechazo hacia algo), sería "Yo soy feminista porque ayudo en casa". Históricamente, los cuidados han recaído en la mujer y aunque cada vez se avanza más en este sentido, se sigue escuchando esta frase que demuestra que aún se piensa que las tareas del hogar o los cuidados de hijos o personas dependientes deben recaer sobre la mujer por el simple hecho de serlo.

Hay que empezar a rebatir estas frases, ya que no se trata de ayudar, sino de repartir las tareas y los cuidados en igualdad de condiciones.

"Pero cómo voy a ser machista si me he criado rodeado de mujeres"

El hecho de haber sido criado y educado por mujeres no exime de tener un comportamiento machista y esta frase es una prueba de ello. Las conductas machistas se han interiorizado durante años y los hijos, padres y maridos también son víctimas del patriarcado.

"Las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres"

Aunque parezca increíble esta frase se sigue escuchando a día de hoy. Los avances en derechos de las mujeres que tantos años de lucha han costado parecen ser suficientes para quien dice esta frase. Pero es una afirmación fácilmente desmontable, ya que los datos hablan por sí solos.

Uno de ellos es el de la brecha salarial, que tal y como afirma el informe "Situación sociolaboral de las madrileñas 2023" que CCOO publica cada 8 de marzo, las mujeres ganan una media de 5.595 euros menos al año que los hombres. En el mercado laboral, las diferencias entre hombres y mujeres aumentaron durante 2022, siendo más amplias que al finalizar 2021 o que en el año prepandemia de 2019, según el documento.

"Yo no soy ni machista ni feminista, yo creo en la igualdad"

Esta es una frase muy repetida cuando llega el 8M. Es probable que quien la diga desconozca el significado de estos términos, así que es tan fácil como acudir al diccionario para aclarar los términos.

Según el diccionario de la lengua española, el feminismo es: "el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre". Es decir, el feminismo es igualdad.

Las feministas odian a los hombres

Defender los derechos de las mujeres y buscar la igualdad no significa ir en contra de los hombres. El feminismo no odia a los hombres, pero si los necesita para avanzar en la lucha por la igualdad de derechos.

"Ya no se acepta ni un piropo"

Esta es una frase que también levanta mucho revuelo porque hay quien sigue defendiendo que un piropo es algo bueno porque lo consideran lo normal, pero lo que se esconde tras un piropo es que detrás de un piropo haya una cosificación y sexualización de los cuerpos. Las opiniones sobre los cuerpos ajenos no son piropos.