Coronavirus Hoy

Coronavirus España: Vacunación, pasaporte COVID, restricciones en Cataluña, Madrid, Andalucía y últimas noticias hoy

ondacero.es

Madrid | 18.06.2021 19:49

Coronavirus España: Vacunación, pasaporte COVID, restricciones en Cataluña, Madrid, Andalucía y últimas noticias hoy
Coronavirus España: Vacunación, pasaporte COVID, restricciones en Cataluña, Madrid, Andalucía y últimas noticias hoy | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Expertos piden prudencia ante la retirada de las mascarillas

Luis Ignacio Martínez Alcorta, vocal de la Asociación Española de Vacunología (AEV), ha pedido "prudencia" porque los contagios por covid siguen tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el próximo 26 de junio ya no será obligatorio llevar la mascarilla en espacios al aire libre. En una entrevista con Efe, Martínez Alcorta, ha advertido de que todavía es muy pronto para plantear el hecho de que la suspensión del uso de la mascarilla pueda generalizarse.

Urkullu pide que no haya relajación este verano

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha llamado a ser "más estrictos" este verano que el anterior en el cumplimiento de las medidas para hacer frente al covid-19 porque "no estamos exentos de riesgos" por la mayor movilidad e interacción de personas y por la "preocupación permanente" de aparición de nuevas variantes.

Alemania saca de la zona de riesgo varias regiones españolas

Las autoridades de Alemania han eliminado este viernes a Castilla y León, Cataluña, Madrid, Aragón y Melilla de su lista de zonas de riesgo por la pandemia de Covid-19, lo que favorecerá los viajes de la ciudadanía alemana a estas regiones. Así consta en la actualización de la designación de áreas de riesgo internacional del Ministerio de Exteriores alemán

Italia baja los contagios a nivel de septiembre de 2020

Italia registró 1.147 nuevos contagios de coronavirus y 35 fallecidos en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Sanidad, mientras la campaña de vacunación avanza y ha superado los 15 millones de personas con la pauta completa

Datos de la vacunación en España

Se han recibido en España 26.331.825 dosis de la vacuna de Pfizer, de las que se han entregado 26.307.627, se han administrado 25.091.643 dosis, 14.638.418 han recibido una y 10.585.978 las dos.

Asimismo, España ha recibido 3.655.200 dosis de la vacuna de Moderna, 3.648.400 han sido ya distribuidas a las comunidades autónomas, y se han administrado 3.352.945 dosis, si bien 2.036.267 han recibido una dosis y 1.347.570 las dos dosis.

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, el informe publicado este martes por el Ministerio de Sanidad señala que han llegado a España 7.755.100, de las que se han administrado 5.989.935, si bien a 5.032.609 personas se ha inoculado ya una dosis y a 1.028.399 las dos.

Finalmente, se han entregado a las CCAA 1.548.625 dosis de la vacuna de Janssen contra el coronavirus, de las que ya se han administrado 977.617.

Euskadi amplía el horario de la hostelería hasta las 2 a partir del sábado

La hostelería y otras actividades estarán abiertas en Euskadi hasta las dos de la madrugada desde este sábado, cuando entrará en vigor el decreto inmediatamente después de publicarse en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). Además, el límite de aforo se establece en el 60% para eventos sociales y culturales, con un máximo de personas de 600 en el interior y 800 en el exterior.

España reduce la incidencia acumulada en 23 puntos este mes

El Ministerio de Sanidad ha notificado una nueva bajada de 1,5 puntos en la incidencia por la covid, que desde el 1 de junio ha descendido en 23 puntos, pasando de 118 a 95 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Un juzgado obliga a AstraZeneca a dar dosis a la UE, pero menos de las exigidas

La justicia belga obligó este viernes a AstraZeneca a cumplir con un calendario de entregas a la Unión Europea de las dosis que faltan de su vacuna contra lacovid-19, pero el laboratorio tendrá que proporcionar sólo 50 millones de dosis para septiembre frente a los 300 millones que reclamaba la UE.

Tanto la Comisión Europea como el laboratorio celebraron en sendos comunicados la sentencia del juicio con carácter de urgencia, antes de que en el próximo septiembre se celebre la primera vista de un juicio en paralelo sobre el fondo de caso, cuya sentencia no se espera antes de 2022.

Datos actualizados del coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 4.214 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.895 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.801 registrados el pasado jueves, lo que eleva a 3.757.442 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 95,91 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 96,64 notificado el jueves por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 18 más, de los cuales 68 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 80.652 personas.

La Comunidad de Madrid notifica 449 casos nuevos, 306 de las últimas 24 horas, y 6 fallecidos más

La Comunidad de Madrid ha notificado 562 casos nuevos de coronavirus, de los que 460 corresponden a las últimas 24 horas, y 4 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada anterior, correspondiente al jueves, se notificaron 491 casos nuevos de coronavirus, 361 correspondieron a las últimas 24 horas, y 1 fallecido más en los hospitales.

Italia obligará a guardar cuarentena a los viajeros procedentes de Reino Unido

El Gobierno de Italia ha anunciado que los viajeros procedentes de Reino Unido deberán guardar una cuarentena de cinco días y someterse a una prueba de coronavirus a su llegada a territorio italiano, en aparente respuesta al resurgimiento de los contagios y la prevalencia de nuevas variantes.

El paro supera a la Covid y a la crisis y vuelve a ser la mayor preocupación de los españoles, según el CIS

Según el barómetro mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el paro vuelve a ser la principal preocupación para los españoles, superando al Covid y a la crisis económica.

El desempleo aparece mencionado en el 40,2% de los cuestionarios, su porcentaje más alto de los últimos meses de pandemia.

Continúa la vacunación de los deportistas olímpicos de Tokio 2020

El último de los deportistas en haber recibido su dosis ha sido el piragüista y medallista olímpico Saúl Craviotto, que será el abanderado de España en los próximos JJOO de Tokio.

A él se han sumado otros como Luis Rubén Suárez y Alfonso Expósito de hípica, Blanca Manchón, de vela y Rubén Guerrero, de baloncesto.

Sergio Busquets vuelve a la concentración de la Selección española tras superar el coronavirus

Las últimas pruebas PCR realizadas al capitán de la Selección, Sergio Busquets, han dado negativo por lo que el centrocampista se unirá hoy a la expedición española, aunque no se espera que juegue mañana ante Polonia.

Doce días después de su positivo, Busquets volverá de esta manera a unirse al grupo y Luis Enrique podrá ya contar con él al cien por cien para medirse a Eslovaquia el próximo martes.

Ibiza realizará una prueba piloto de ocio nocturno el próximo 25 de junio

El Govern balear y la Asociación Ocio de Ibiza han acordado las condiciones de la prueba piloto que se celebrará el próximo 25 de junio en el Hard Rock Hotel Ibiza el próximo 25 de junio. Este ensayo servirá para poner a prueba las medidas en la reapertura del sector del ocio nocturno en la isla.

En este evento se ha optado por reducir el aforo máximo a 1.500 y será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento. Además, el recinto dispondrá de una zona de baile acotada y el consumo de bebidas deberá ser siempre en mesa.

Andalucía recomienda seguir usando la mascarillas "hasta que la situación sanitaria no mejore"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado que desde el Gobierno autonómico seguirán recomendando el uso de la mascarilla, a pesar del anuncio del presidente Pedro Sánchez de abandonar la obligatoriedad en espacios al aire libre a partir del 26 de junio.

Además, ha criticado que se haya tomado esta decisión "de manera unilateral" sin contar con la situación sanitaria de cada comunidad autónoma.

La incidencia en la región andaluz ha aumentado 1,7 puntos desde ayer y se sitúa en 179,3 casos por cada 100.000 habitantes, y ha registrado 1.453 positivos en el último día.

Grecia levanta la prohibición de entrada de turistas de terceros países

A partir del próximo lunes, Grecia levantará la prohibición de entrada a los turistas de terceros países, aunque mantendrá las restricciones en función del nivel epidemiológico de covid en el país de procedencia.

Aquellos viajeros que provengan de países calificados seguros (color verde), solo necesitarán una prueba negativa de antígenos para acceder al país, mientras que los turistas de regiones en alerta naranja deberán mostrar una vacunación completa con las marcas reconocidas y presentar una prueba PCR negativa –realizada 72 horas antes de viajar–. Sin embargo, aquellos que provengan de países en rojo tendrán que someterse a una cuarentena de siete días.

La UEFA amenaza a Reino Unido con cambiar de sede la final de la Eurocopa si no relaja las restricciones por la Covid

La UEFA podría cambiar la sede de las semifinales y la final de la Eurocopa a Budapest, la única donde no hay límites de aforo en las gradas, debido a las restricciones en Reino Unido.

Las duras medidas para acceder al Reino Unido dificultarían la entrada de los 2.500 vips y del personal de organización del evento, que tendría que cumplir obligatoriamente la cuarentena estipulada por el Gobierno británico.

Esto ya obligó a trasladar la final de la Champions League 2021 de Wembley a Oporto.

Madrid estudia que los establecimientos centenarios puedan instalar terrazas para evitar su cierre

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado en la comisión del ramo que estudian la posibilidad de que los establecimientos centenarios puedan instalar terrazas para evitar que tengan que cerrar por las restricciones.

Villacís ha insistido en no juzgar a todas las zonas por igual y ha reiterado la necesidad de "hacer un buen aprovechamiento del espacio público". "Son más útiles dos mesas para el empleo que un coche", ha asegurado.

Moscú supera los 9.000 positivos diarios, la cifra más alta de casos Covid de toda la pandemia

Las autoridades de Rusia han notificado que la capital del país ha superado este viernes los 9.000 casos diarios, la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia.

Además, durante las últimas 24 horas se han registrado 17.262 contagios en todo el país euroasiático, junto con 453 muertos, superando los 128.445 fallecidos a causa del Covid.

Pedro Sánchez anuncia la fecha del fin de las mascarillas en exteriores en España

El presidente del Gobierno ha anunciado que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en exteriores a partir del sábado día 26 de junio.

Madrid reabre el lunes los centros de mayores cerrados desde marzo de 2020

La Comunidad de Madrid reabre el próximo lunes 21 de junio los 213 centros de mayores de la región tras más de 15 meses cerrados a causa de la covid-19, y que ahora volverán a la actividad aunque con restricciones, con cita previa y la prohibición de algunas de sus actividades, como los bailes no individuales.

La Consejería de Sanidad publicará este sábado la modificación de la Orden 572/2021 que levanta el cierre de los centros de mayores a partir del 21 de junio, que llevan cerrados por decreto desde el 6 de marzo de 2020, antes de que se declarase el primer estado de alarma por la covid-19 en España, ha informado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

Cataluña registra 1.218 casos y cinco muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este viernes 694.579 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 637.650 con una prueba PCR o test de antígenos, 1.218 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 22.240, cinco más que los registrados el jueves: 14.152 en hospital o centro sociosanitario, 4.566 en residencia, 1.182 en domicilio y 2.340 que no son clasificables por falta de información.

Taiwán suma 188 nuevos casos a la espera de llegada de vacunas de Moderna

Taiwán ha anunciado la detección de 188 nuevos positivos por coronavirus, todos menos uno por contagio local, en un momento en que la isla espera recibir este viernes un segundo lote de 240.000 dosis de la vacuna contra la covid desarrollada por la farmacéutica estadounidense Moderna.

En total, Taiwán ha detectado un total de 13.771 contagios desde el inicio de la pandemia, entre los que hubo 518 muertes por covid.

Cantabria suma otra fallecida por coronavirus mientras suben los nuevos casos y la incidencia

Cantabria ha registrado 67 nuevos contagios de coronavirus este jueves, 47 más que la jornada previa,, y hoy viernes ha fallecido como consecuencia de la enfermedad una mujer de 94 años, con lo que ascienden a 576 los muertos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Con datos cerrados a las 00.00 del día 17, también ha crecido la incidencia acumulada en Cantabria tanto a 14 días, con 65 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 60 de la jornada anterior, como a siete, con 36 casos, ocho más.

Navarra se mantiene por debajo del medio centenar de casos de Covid-19 y la positividad se sitúa en el 2,9%

Navarra registró el jueves 42 casos de Covid-19 tras realizar 1.472 pruebas de PCR, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra. La tasa de positividad se sitúa en el 2,9%.

El día anterior se registraron en Navarra 46 casos con una positividad del 3,2%. A lo largo de la semana se han detectado 61 casos el jueves pasado (4%), 59 el viernes (4,2%), 49 el sábado (3,4%), 26 el domingo (3%), 32 del lunes (1,9%), 62 del martes (3,3%), los citados 46 del miércoles (3,2%) y los 42 del último día (2,9%).

El ensayo clínico en el ocio nocturno de Sitges (Barcelona) finaliza sin positivos

El subdirector general de drogodependencias de la Conselleria de Salud de la Generalitat, Joan Colom, ha expuesto los resultados del ensayo clínico en el ocio nocturno realizado el pasado mayo en Sitges (Barcelona), en el que no se ha registrado ningún caso positivo de Covid-19.

Lo ha dicho este viernes en rueda de prensa en la que ha celebrado los resultados de un estudio en el que participaron 391 personas con mascarilla y sin distancia social en cinco bares musicales de la calle Primer de Maig del municipio, conocida como calle del Pecado.

Urkullu: más pronto que tarde se podría aligerar el uso de la mascarilla

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado este viernes que "más pronto que tarde" se podría "aligerar" el uso de mascarilla en exteriores aunque se mantendría en los interiores ya que se ha "demostrado" que es una medida "incómoda" pero "efectiva".

En una entrevista en Euskadi Irratia, Urkullu ha detallado que el uso de mascarilla está "fijado por ley" y el que debe determinar si se "puede suavizar" su uso es el Gobierno, que anunció el fin del estado de alarma pero no de la emergencia sanitaria.

Las autoridades alemanas piden "máxima prudencia" ante la expansión del Delta

Las autoridades alemanas alertaron de la rápida expansión de la variante Delta de la covid-19 y pidieron la "máxima prudencia" a los ciudadanos, especialmente en lo que respecta a los viajes a Reino Unido.

Pese a la incidencia de contagios a la baja, hay que mantener las precauciones, indicó el ministro de la Cancillería, Helge Braun, en declaraciones al grupo mediático "RedaktionNetzwerk Deutschland".

Menos del 25% de los extranjeros en China se han vacunado, según la prensa local

Menos del 25 % de los extranjeros residentes en China -200.000 de un total de 845.000- se han inoculado contra la covid hasta principios de junio, recoge hoy el diario privado South China Morning Post.

Según la Cámara de Comercio estadounidense en Shanghái, citada por el periódico, muchos residentes foráneos están esperando a que el país asiático apruebe la comercialización de vacunas extranjeras por sus dudas sobre la eficacia o el reconocimiento internacional de los preparados de las farmacéuticas chinas, los únicos disponibles en este momento.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, recibe la primera dosis de la vacuna para dar ejemplo

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, cuya gestión contra la covid-19 ha sido considerada como la mejor del mundo, recibió este viernes su primera dosis de Pfizer, en plena campaña de inmunización que ha sido criticada por la lentitud en su despliegue.

"No quise ser la primera(...) pero también quise ser un ejemplo", dijo Ardern a periodistas tras recibir su primera dosis de Pfizer en un centro de la ciudad de Auckland, la ciudad más poblada del país oceánico.

Seis autonomías quieren vacunar a alumnos mayores de 12 años antes del curso

Seis comunidades autónomas, Extremadura, Castilla y León, Baleares, Cataluña, Andalucía y Aragón, han anunciado su intención de vacunar a los escolares mayores de 12 años antes del inicio del próximo curso escolar.

Las únicas comunidades que han puesto sobre la mesa la posibilidad de vacunar en los propios centros educativos son Cataluña y Baleares, pero ambas reconocen que esto solo podría ocurrir a partir del mes de septiembre, ante la inoperatividad de los centros en el mes de agosto.

Brasil aplica 2,2 millones de vacunas contra la covid-19, nuevo récord diario

Brasil, uno de los países más azotados por la pandemia del coronavirus, aplicó este jueves 2.220.845 dosis de vacunas contra la covid-19 en el país, récord diario desde el inicio de la campaña nacional de inmunización el pasado 17 de enero.

Según los datos de las secretarías regionales de Salud, compilados por un consorcio de medios locales, 2.088.159 personas recibieron la primera dosis y otras 132.686 la segunda en el gigante latinoamericano, donde la pandemia sigue aún fuera de control.

Honduras acumula 6.719 muertos y 251.149 contagios por covid-19 desde 2020

Honduras acumula 6.719 muertos y 251.149 contagios por la pandemia de covid-19 que se comenzó a expandir en marzo de 2020 en el país, según el informe diario del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El organismo sanitario indicó en un comunicado que este jueves fueron confirmados 28 nuevos fallecimientos, con los que ya suman 6.719 en 15 meses de pandemia. Agregó que para diagnosticar los nuevos casos de contagios, el Laboratorio Nacional de Virología procesó 3.887 pruebas, de las que 1.218 resultaron positivas, con las que el número de personas que han contraído la mortal enfermedad se elevó a 251.149.

Perú recibe medio millón de vacunas, tras aplicar 5,9 millones de dosis

Perú recibió este jueves un lote de 497.250 vacunas de Pfizer contra la covid-19 para seguir con la inmunización de su población, donde 5,9 millones de personas ya han recibido alguna de las dosis indicadas para controlar la enfermedad.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que el lote pertenece al cargamento de cerca de un millón y medio de dosis de Pfizer que llegará a Perú hasta el 1 de julio, al supervisar la llegada de las vacunas en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Venezuela suma 1.405 contagios de covid-19 y otros 20 fallecidos

Venezuela sumó en las últimas 24 horas 1.405 contagios de covid-19 y otros 20 fallecidos a causa de esta enfermedad, lo que elevó a 256.862 la cifra de casos totales y a 2.906 las muertes, informó este jueves el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

"Informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 1.405 nuevos contagios, 1.401 por transmisión comunitaria y 4 importados", indicó el ministro en su cuenta de la red social Twitter.

Bolivia registra 2.682 nuevos contagios y 98 muertes por la covid-19

Bolivia reportó este jueves 2.682 nuevos casos y 98 fallecidos por la covid-19, un registro algo menor al de pasados días en los que se presentaron más de 3.000, mientras el país todavía pasa por su tercer pico de contagios.

Los departamentos con más casos esta jornada son Santa Cruz con 832, Cochabamba 648, La Paz 508 y Chuquisaca que cuantificó 231, mientras que las otras cinco regiones tuvieron entre 31 y 149 contagios.

Paraguay suma 11.294 muertes y 401.243 contagios en más de un año de pandemia

Paraguay acumula un total de 11.294 fallecidos y de 401.243 positivos desde que en marzo del pasado año se diera el primer caso de Covid en el país, tras la suma de decesos y contagios diarios registrado este jueves por el Ministerio de Salud.

El informe de la cartera sanitaria registró hoy 113 muertes y 2.482 positivos, sobre 8.177 muestras realizadas, así como 3.846 internados, 597 de ellos en unidades de terapia intensiva.

Panamá llega a 391.190 casos de la covid-19 y 6.458 defunciones

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó este jueves de 969 nuevos casos de la covid-19 y un deceso por la enfermedad, que hacen un total de 391.190 contagios confirmados y 6.458 defunciones en más de un año de pandemia.

Hay 457 hospitalizados por el coronavirus en planta y 79 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según con el informe diario del Minsa, que precisó que 9.070 están aislados en sus casas y 423 en hoteles, que dan un total de 10.029 casos activos (contagiosos).

China suma 23 casos nuevos de coronavirus, 1 de ellos por transmisión local

La Comisión Nacional de Sanidad de China informa de la detección, este jueves, de 23 nuevos casos de coronavirus en el país, 1 de ellos por transmisión local en la provincia meridional de Cantón, escenario de un pequeño rebrote desde finales de mayo.

Los 22 casos restantes se les diagnosticaron a viajeros procedentes del extranjero en Cantón (sur, 8), Fujian (sureste, 5), Shanghai (este, 3), Zhejiang (sureste, 3), Yunnan (sur, 2) y Tianjin (norte, 1).

Estados Unidos acumula 600.941 muertos y 33.507.963 contagios por covid-19

Estados Unidos alcanzó este jueves 33.507.963 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 600.941 fallecimientos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance, a las 20.00 hora local (00.00 GMT del viernes), fue de 317 muertes más que el miércoles y 11.336 nuevas infecciones.

Bolsonaro dice que usar mascarilla dentro del coche puede causar accidentes

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien niega la gravedad de la covid-19, volvió este jueves a criticar el uso obligatorio de la mascarilla y afirmó que utilizarla dentro del vehículo puede causar accidentes de tráfico.

Sin aportar prueba o estudio alguno, el mandatario ultraderechista brasileño señaló que usar mascarilla en un vehículo cerrado reduciría la oxigenación en el cerebro debido a un supuesto exceso de dióxido de carbono (CO2) en el ambiente.

¿En qué nivel sanitario están los municipios de Cantabria?

Ningún municipio de Cantabria estará en nivel alto o muy alto de riesgo, 2 municipios estarán en nivel 2 de alerta y el resto se ubicarán en el nivel 1. Consulta el semáforo COVID en Cantabria y la situación municipal desde el jueves 17 de junio.

Consulta el 'Semáforo Covid' de esta semana en Cantabria

Tres autonomías adelantan la segunda dosis de AstraZeneca a mayores de 60

Tres comunidades autónomas han anunciado que adelantan la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 60 años, programada inicialmente 12 semanas después del primer pinchazo: Madrid y Galicia van a hacerlo en la semana 11 y Andalucía en la 10.

El motivo que han esgrimido Madrid y Andalucía para adelantar la segunda dosis de AstraZeneca a este grupo es la presencia de la variante delta de covid-19 en algunos territorios, aunque desde el Ministerio de Sanidad aseguran que no es la dominante en nuestro país.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señaló el lunes que es "perfectamente válido" adelantar la segunda dosis de AstraZeneca a mayores de 60, pero no por la variante delta, que por ahora "no está ocupando un espacio importante en España".

La variante delta, mayoritaria en estos momentos en India y Reino Unido, representa en España menos del 1 por ciento de los nuevos casos, mientras la alfa (británica) va perdiendo terreno y en algunas comunidades supone menos del 70 por ciento, según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre variantes.

Reino Unido permitirá que los vacunados viajen a las zonas ámbar de su semáforo sin cuarentena

El gobierno británico permitirá que aquellas personas que hayan recibido la pauta completa puedan viajar a los territorios clasificados como "ámbar" en su semáforo epidemiológico sin realizar cuarentena a la vuelta, según avanza el diario The Telegraph.

Hasta ahora, Reino Unido pedía que no se viajara a estas zonas y exigía a su vuelta 10 días de cuarentena y presentar 3 PCR negativas.

Darias da pistas sobre la vacunación de personas que no estén en su residencia en verano

Las comunidades buscan una posición de consenso para vacunar a las personas que no estén en su lugar de residencia, según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha recordado que se puede simultanear la vacunación de distintos grupos de edad por razones organizativas: "La autopista está abierta".

España pasa del millón de certificados Covid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este miércoles que España ha emitido desde el pasado 7 de junio, cuando se puso en marcha, un total de 1,1 millones de certificados Covid Digital, por lo que ha calificado a la campaña de "éxito" fruto del "esfuerzo conjunto" realizado por el Ministerio y las Comunidades Autónomas.

Carolina Darias, en rueda de prensa

"La Comisión de Salud aprobó los siguientes grupos de edad y estableció una flexibilidad para que por cuestiones que decidan las Comunidades puedan solapar diferentes grupos de edad. Un criterio etáreo que ha funcionado muy bien, ayer en Luxemburgo mis colegas europeos estaban sorprendidos con lo bien que ha funcionado la estrategia"

Carolina Darias, en rueda de prensa

"Estamos trabajando para reducir la mascarilla en exteriores. Entendemos que es una noticia muy importante para la población. Será pronto, cada vez más cerca. Estamos acercándonos al fin de la pandemia. Cuando tengamos la información disponible, la pondremos a su disposición".

Carolina Darias en rueda de prensa

"España avanza en un ritmo inmejorable en cuanto al certificado Covid"

"La vacuna de Janssen tenía una cantidad comprometida con Europa y España pero vamos a recibir menos cantidad de la que estaba prevista en junio. Los objetivos a los que nos hemos comprometido con la ciudadanía son alcanzables. El siguiente es el hito de los 15 millones de españoles con pauta completa"

No hay decisión sobre la relajación del uso de la mascarilla

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, órgano en el que se reúnen el Ministerio de Sanidad y los consejeros de las Comunidades Autónomas, no ha tomado en su reunión de este miércoles una decisión sobre relajar el uso de la mascarilla en ciertos espacios y se han emplazado a llevarlo a las siguientes Conferencias Sectoriales

Así, Sanidad ha trasladado a las Comunidades Autónomas que está trabajando con los criterios legales para la relajación del uso de la mascarilla que, tal y como ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se podrá llevar a cabo "pronto".

Datos del coronavirus en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado 562 casos nuevos de coronavirus, de los que 460 corresponden a las últimas 24 horas, y 6 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.

En la Comunidad de Madrid la incidencia acumulada a 14 días es de 96,92 por cada 100.000 habitantes y se sitúa en séptima posición tras Cataluña (98,73), Aragón (99,14), Navarra (110,41), País Vasco (131,23), La Rioja (171,61) y Andalucía (179,71).

Reino Unido registra el peor dato de contagios desde febrero

El Ministerio de Sanidad británico ha notificado este miércoles más de 9.000 nuevos casos de coronavirus, un balance diario que Reino Unido no alcanzaba desde el mes de febrero y que pone en guardia a unas autoridades que ya han retrasado la desescalada prevista de cara al verano.

En concreto, Reino Unido ha sumado 9.055 nuevos positivos, lo que eleva a 4.589.814 el total desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Al menos 127.926 enfermos han perdido la vida, nueve más que el martes, mientras sigue creciendo la tasa de ingresos hospitalarios.

¿Se podrá dejar de usar la mascarilla al aire libre?

El Consejo Interterritorial de Salud está reunido debatiendo un tema al que ya se ha referido el presidente del Gobierno este mismo miércoles. El uso de la mascarilla en exteriores está en el aire y las comunidades autónomas debaten el momento en que se podrá llevar a cabo esta decisión.

Por otro lado, en la reunión de este miércoles, el Consejo Interterritorial de Salud debate la vacunación interterritorial. Las comunidades autónomas buscan un consenso con el Ministerio de Sanidad para decidir si los ciudadanos españoles podrán ser vacunados contra el coronavirus en otro territorio diferente al de su residencia habitual.

La incidencia acumulada baja de los 100 casos por primera vez desde el verano pasado

Por primera vez en diez meses la incidencia acumulada baja en España de los 100 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y se sitúa en 98,7, según el Ministerio de Sanidad, que ha notificado 3.832 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 36 muertes más.

Fue el pasado 12 de agosto, en pleno ascenso de la segunda ola de covid, cuando por última vez la transmisión del coronavirus se situó por debajo de los cien casos (96,8). La incidencia acumulada alcanzó su pico máximo a finales de enero (casi 900) en la cima de la tercera ola.

Francia dejará de exigir mascarillas en exteriores a partir de este jueves

El primer ministro de Francia, Jean Castex, ha anunciado que el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio en espacios abiertos a partir de este jueves, y que, a partir del domingo, ya no se aplicará el toque de queda, lo que supone adelantar unos cambios que estaban previstos inicialmente para el 1 de julio.

Investigadores españoles analizarán la relación entre el Covid-19 y las trombosis retinianas

La Clínica Oftalmológica TACIR, ubicada en el Centro Médico Teknon de Barcelona, va a investigar la relación entre el Covid-19 y las trombosis retinianas, ya que a lo largo del 2020 y durante este 2021 se han ido notificando diferentes casos de eventos trombóticos retinianos en diferentes países.

Alemania supera la barrera de los 90.000 muertos por coronavirus

Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles más de 130 muertos por coronavirus durante el último día, con lo que el país europeo supera la barrera de los 90.000 muertos, según datos facilitados por el Instituto Robert Koch.

Von der Leyen estrena el certificado covid para viajar a España y Portugal

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estrena hoy el nuevo certificado covid europeo, que permite desplazarse con menos restricciones a los vacunados e inmunizados en la Unión Europea, para viajar a España y Portugal con el fin de anunciar el aprobado a sus planes de recuperación.

"Planeo empezar mi tour en los 27 Estados miembros para el Next Generation EU, el plan de recuperación y resiliencia, y tengo mucha curiosidad de probar cómo funcionará el certificado", dijo von der Leyen en una declaración sin preguntas a la prensa antes de viajar a Lisboa y Madrid.

La presidenta del Ejecutivo comunitario ha recibido ya su certificado, cuya versión en papel mostró a las cámaras, puesto que Bélgica es uno de los 15 países que lo ha puesto en marcha antes de la fecha del 1 de julio en que tendrá que estar en vigor en los 27 Estados de la UE.

Colombia registra por tercer día consecutivo su máximo diario de muertes por coronavirus

Colombia ha registrado por tercer día consecutivo su máximo diario de muertes por coronavirus al anotar 599 fallecidos en el último balance del Ministerio de Salud, que indica que ya son 96.965 los decesos contabilizados desde que estalló la crisis sanitaria.

El país ha superado también los 3,8 millones de casos acumulados --en concreto son 3.802.052-- al sumar 24.452 positivos en el último día, según el último parte.

Sanidad y comunidades vuelven a reunirse hoy en el Consejo Interterritorial

El Gobierno y comunidades vuelven a reunirse este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud después de que la Comisión de Salud Pública haya abierto nuevos grupos de vacunación, que comprenden desde los 39 a los 12 años, y cuando siguen pendientes asuntos como el uso de mascarilla en espacios abiertos y la administración de las vacunas en el lugar de vacaciones.

La decisión sobre cuándo dejará de ser obligatorio el uso de la mascarilla en espacios abiertos está en el debate de los últimos días, aunque todas las autoridades sanitarias coinciden en que será pronto, entre finales de junio o principios de julio.

Madrid confía en dejar de usar mascarillas al aire libre a finales de junio

El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ve posible dejar de usar mascarillas al aire libre hacia finales de junio, cuando se espera que el 50 % de la población esté inmunizada en la región, aunque en la actualidad el porcentaje es del 25 %.

Escudero ha explicado que la postura de Madrid sobre la mascarilla "irá condicionada por la situación epidemiológica y la evolución de la vacunación" y cree que la decisión debería ser "de carácter nacional y con criterios homogéneos".

"Nosotros hicimos un horizonte a finales de junio, con un 50 % de vacunación a doble pauta, si seguimos al ritmo que vamos", ha comentado en un acto en el Hospital 12 de Octubre.

La Comisión de Salud Pública actualiza la estrategia de vacunación

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas, ha aprobado una nueva actualización en la estrategia de vacunación en la que se incluirán los grupos de personas de entre 30 y 39 años, entre 20 y 29 años y 12 y 19 años

Además, la Comisión de Salud Pública ha insistido en que es fundamental captar a las personas de 40 y más años que aún no están vacunados para que se lleve a cado su inmunización. También explican que se podrá ir solapando la captación de diferentes grupos, manteniendo el orden de edad descendente, debido a la disponibilidad de vacunas, a la situación epidemiológica y la entrada del periodo estival.

Datos actualizados del coronavirus en España

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 3.432 nuevos casos de COVID-19, 1.605 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Es la cifra diaria de contagios más baja desde el 12 de agosto del año pasado. Además, estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 3.504 positivos, por lo que la tendencia de la pandemia sigue en descenso.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.745.199 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 101,39, frente a 104,56 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 48.108 positivos.

En el informe de este martes se han añadido 62 nuevos fallecimientos, en comparación con 73 el martes pasado. Hasta 80.579 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

Salud Pública da luz verde a la vacunación a partir de los 12 años

La Comisión de Salud Pública, en la están representados el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas, ha aprobado esta tarde la vacunación de tres nuevos grupos, que comprenden desde los 39 a los 12 años.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, gracias a la mayor disponibilidad de vacunas en estas próximas semanas, la situación epidemiológica actual y la entrada del verano, se podrá ir solapando la vacunación de diferentes grupos, manteniendo el orden de edad descendente.

Murcia propone la eliminación de las mascarillas en exteriores en julio

La Región de Murcia propondrá este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud que deje de ser obligatorio el uso de las mascarillas en espacios exteriores el próximo julio y que esa medida se adopte para el conjunto de España, en línea con lo dispuesto en otros países europeos, según ha anunciado el presidente murciano, Fernando López Miras.

Castilla-La Mancha amplía los horarios de ocio nocturno y hostelería

Castilla-La Mancha publica hoy un decreto en el que anuncia la relajación de medidas relacionadas con el ocio nocturno y la hostelería. A partir de este jueves, la región permitirá que el ocio nocturno esté abierto hasta las 3:00 horas. Solo se podrá bailar en el exterior.

En la hostelería, se permite la apertura de bares y restaurantes hasta las 2:00 horas, con un aforo del 75% en interiores y del 100% en exteriores. No habrá servicio de barra.

Almeida admite que "previsiblemente" se prorrogarán las terrazas covid a 2022

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha admitido este martes que las terrazas de hostelería habilitadas de manera extraordinaria por la pandemia "previsiblemente" se extenderán más allá del 31 de diciembre, cuando está previsto que expiren sus permisos.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, Almeida ha explicado que, si bien las medidas municipales para las terrazas son "excepcionales", la situación económica seguirá siendo "muy complicada" en 2022, y "va a ser muy difícil que los hosteleros puedan recuperar" su actividad ordinaria.

Almeida ha recordado, asimismo, que el Ayuntamiento trabaja "junto con los vecinos" y también con el sector hostelero para reformar la ordenanza de terrazas y establecer un marco de convivencia entre la actividad de los bares y restaurantes y la convivencia vecinal.

Sanidad distribuye 400.000 nuevas dosis de la vacuna de AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad distribuye este martes entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla más de 400.000 nuevas dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19.

Según informa Sanidad en su cuenta oficial de Twitter, estas 400.000 nuevas dosis se suman a 1,3 millones de dosis de Pizer repartidas este lunes, lo que supone, hasta el momento, más de 1,7 millones de vacunas esta semana.

AstraZeneca admite que un tratamiento con anticuerpos no previene el covid-19

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca admitió este martes que un estudio de su tratamiento con anticuerpos monoclonales -AZD7442- no cumplió con el principal objetivo de prevenir la covid-19 sintomática en participantes recientemente expuestos al virus SARS-CoV-2.

En un comunicado, la empresa anglo-sueca indicó que los participantes en este ensayo eran mayores de 18 años que no habían sido vacunados y que habían estado expuestos a una persona con coronavirus en un periodo de ocho días.

Italia se suma a poner una vacuna diferente para la segunda dosis tras Astrazeneca

Italia se ha sumado a la iniciativa seguida por algunos de sus vecinos europeos de autorizar, a quienes se hayan

vacunado con Astrazeneca en la primera dosis, a recibir Pfizer o Moderna para una completa inmunización.

La medida, adoptada por la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA), llega después de que se prohibiera el uso del suero anglo-sueco para los mayores de 60 años tras un caso de trombosis mortal.

Andalucía permite desde este martes pedir cita a los menores de 40 años para vacunarse

Andalucía continúa bajando esta semana de forma progresiva el corte de vacunación contra el coronavirus a los menores de 40 años, de forma que desde este martes las personas nacidas en 1982 y 1981, es decir, que cumplen o han cumplido 39 o 40 años durante 2021 pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

Salud Pública analiza vacunación en vacaciones y la desescalada de mascarilla

La Comisión de Salud Pública abordará esta tarde una propuesta de actuación sobre la vacunación de las personas que se trasladen a otra comunidad temporalmente por sus vacaciones así como la relajación del uso de la mascarilla en espacios exteriores y bajo ciertas condiciones.

Este órgano, formado por los directores generales del Ministerio de Sanidad y las comunidades, ya vio la semana pasada el asunto de la vacunación a turistas y decidió darse otra semana para concluir una propuesta de actuación.

Noticias del 15 de junio de 2021

La incidencia acumulada baja en España pero a un ritmo lento.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, explicó en rueda de prensa que aún existe riesgo de contagio y advirtió a los jóvenes que si no respetan las medidas sanitarias pueden contagiarse, "enfermar e incluso fallecer". "Que me perdonen los mayores, pero no es lo mismo que muera una persona de 95 años que una de 20".

Las discotecas y bares de copas en Madrid podrán abrir hasta las 3 de la mañana desde el próximo 21 de junio. Así lo acordó la Comunidad de Madrid tras mantener una reunión con representantes del sector.

La Comisión de Salud Pública abordará esta tarde una propuesta de actuación sobre la vacunación de las personas

que se trasladen a otra comunidad temporalmente por sus vacaciones así como la relajación del uso de la mascarilla en espacios exteriores y bajo ciertas condiciones.

Inglaterra retrasa el desconfinamiento para evitar una tercera ola de covid

El Gobierno británico retrasó hoy cuatro semanas, del 21 de junio al 19 de julio, la fase final de su plan de desconfinamiento en Inglaterra, a fin de evitar una tercera ola de la pandemia impulsada por la contagiosa variante Delta del coronavirus, dominante ahora en el Reino Unido.

Datos de vacunación en España

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos de la campaña de vacunación contra el coronavirus en nuestro país. Hasta la fecha, más de 12 millones de personas han sido vacunadas con la pauta completa. Esto supone un 27% de la población española. Además, el 45,3% de la ciudadanía ha recibido al menos una dosis. Un total de 21.474.788 personas.

Datos actualizados del coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado 8.167 contagios y 16 fallecidos por coronavirus en el último fin de semana. Este es el dato de fallecimientos por Covid-19 más bajo desde julio de 2020 en un solo fin de semana. Además, la incidencia acumulada ha descendido y se sitúa en los 104 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

La Comunidad de Madrid notifica 72 casos nuevos, 61 de las últimas 24 horas, y 7 fallecidos más

La Comunidad de Madrid ha notificado 72 casos nuevos de coronavirus, de los que 61 corresponden a las últimas 24 horas, y 7 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior. En la jornada anterior se notificaron 388 casos nuevos de coronavirus, 105 correspondieron a las últimas 24 horas, y 4 fallecidos más en los hospitales, mientras que el pasado lunes los nuevos casos ascendieron a 146, 94 de las últimas 24 horas, y los fallecidos, a 6.

El número de hospitalizados se sitúa en 540 en planta --23 más respecto al día precedente-- y 242 en UCI --seis menos--, mientras que 16 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.860.

El 77% de profesores dice que el cuidado emocional será clave en la educación post pandemia, según un estudio

El 77% de los docentes españoles considera que, en los próximos cursos escolares, su desempeño profesional se centrará en gran medida en dedicar especial atención al bienestar emocional de sus alumnos, según revelan los resultados de la última encuesta realizada por Cambridge International a 500 profesores de toda España.

Los resultados de la encuesta advierten de que los principales retos de cara a los próximos cursos escolares estarán basados en la creación y manejo de material digital (51%), contar con nuevas herramientas y recursos educativos para impartir clase (54%) y, sobre todo, mantener un trato cercano centrado en el apoyo emocional constante a su alumnado (48%).

La Comunidad Valenciana notifica 190 casos y ningún fallecido

La Comunitat Valenciana ha notificado 190 casos de coronavirus y ningún fallecido, mientras que los hospitales valencianos tienen tres ingresados menos en plan y dos camas UCI ocupadas menos, según la Conselleria de Sanidad. Asmismo, el 30,3% de la población a vacunar en la Comunitat Valenciana (1.296.683 personas) cuenta ya con la pauta completa de vacunación --dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; y la monodosis de Janssen--, 157.327 en Castellón, 478.391 en Alicante y 660.965 en Valencia.

Por su parte, un total de 2.224.665 personas cuentan ya con una dosis, lo que representa el 52,11% de la población que tiene que recibir la vacuna contra el coronavirus. De este modo, la cifra total de positivos en 396.920 personas. Por provincias, 10 en Castellón (41.226 en total); 39 en Alicante (148.552 en total); y 141 en Valencia, (207.141 en total); mientras que el total de casos no asignados se mantiene en uno.

Madrid abrirá el 21 de junio el ocio nocturno hasta las 3h, 50% de aforo en interior

La Comunidad de Madrid ha decidido reabrir el ocio nocturno el próximo lunes, 21 de junio, hasta las 3 horas, no pudiendo aceptar clientes desde una hora antes, con un aforo del 50% en el interior de los locales y la pista de baile abierta en los exteriores.

La asociación de empresarios de locales de ocio nocturno de la Comunidad de Madrid 'Noche Madrid' ha trasladado su "satisfacción" por haber conseguido llegar a este acuerdo y que Madrid retome su "liderazgo" en la pandemia. "Siempre ha hecho posible salvar la salud pero proteger la economía", ha expresado su portavoz, Vicente Pizcueta.

El consejero de Salud catalán ve "perfecto" prescindir de la mascarilla en determinadas

El conseller de Salud de la Generalitat catalana, Josep Maria Argimon, ha asegurado este lunes que ve "perfecto" relajar el uso de mascarilla en determinadas situaciones al aire libre con un menor riesgo de contagio del Covid-19. Ha concretado que cree que la mascarilla no debe ser obligatoria si se va por la calle solo, con la burbuja de convivencia o con un grupo no muy numeroso de personas vacunadas, entre otros.

Sobre la posibilidad de dar pasos hacia atrás en la apertura y la relajación de medidas restrictivas, Argimon ha asegurado que cuando sea necesario lo harán pero ha descartado que actualmente lo sea; aunque ha advertido que la variante india "avanzará más" en Cataluña.

Los laboristas critican la barbacoa del G7 por ignorar las restricciones

El líder laborista británico, Keir Starmer, ha criticado que los asistentes a una barbacoa en la playa organizada por el Ejecutivo conservador durante la cumbre del G7 en Cornualles (suroeste inglés) presuntamente ignoraran las

restricciones vigentes por el coronavirus.

Varias fotografías difundidas por la prensa parecen mostrar a los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Siete y otros participantes aparentemente apiñados y sin mascarillas el pasado sábado en la playa de la bahía de Carbis,

menos los camareros, que sí iban protegidos.

Algunos periódicos contabilizan además unos cuarenta asistentes al evento -frente al límite actual de 30 personas para bodas-, si bien un portavoz del Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, aseguró el domingo que todo se organizó acorde a las normas

La presencia de coronavirus en aguas residuales de España cae al nivel más bajo desde el verano de 2020

La concentración media de SARS-CoV-2 -coronavirus que causa la Covid-19- en las aguas residuales de España está ahora al nivel más bajo desde el final del verano del año pasado.

Así se desprende de los últimos datos recabados por VATar-COVID-19, una herramienta de vigilancia microbiológica desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el Ministerio de Sanidad conjuntamente con las comunidades autónomas.

UE promulga el certificado covid para viajar "con más seguridad" este verano

Viajar de forma sencilla y "con más seguridad" por la Unión Europea (UE) es ya casi una realidad tras la promulgación este lunes del certificado digital europeo de la covid-19, que va a facilitar los desplazamientos en puertas de la segunda temporada estival en pandemia de coronavirus.

Un documento que, pese a no ser un pasaporte, va a permitir avanzar en recuperar "una Europa sin barreras".

Cataluña registra 297 casos y cuatro muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este lunes 695.415 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -635.233 con una prueba PCR o test de antígenos-, 297 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 22.228, cuatro más que los registrados el domingo: 14.140 en hospital o centro sociosanitario, 4.566 en residencia, 1.183 en domicilio y 2.339 que no son clasificables por falta de información.

La leche materna de mujeres infectadas y vacunadas contra el coronavirus contiene anticuerpos

Dos estudios liderados por investigadoras del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) y del servicio de Pediatría del Hospital Clínico de València han determinado el impacto de la infección por coronavirus sobre la lactancia materna. No hallaron restos del virus en ninguna de las muestras de leche y la mayoría presentaron anticuerpos específicos frente al SARS-CoV-2, tanto en mujeres infectadas de forma natural como en vacunadas.

En este último caso, los niveles de anticuerpos variaron según la vacuna recibida. Son los primeros estudios de este tipo en España y primeros a nivel mundial en comparar los efectos de tres vacunas en la leche materna, informa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas

La India notifica 70.421 nuevos casos de coronavirus, la cifra más baja desde principios de abril

El Gobierno indio ha registrado durante la última jornada 70.421 nuevos casos de coronavirus, lo que supone la cifra más baja desde principios de abril y 3.921 fallecimientos, lo que eleva los totales a 29.510.410 y 374.305, respectivamente.

Honduras alcanza los 6.631 los muertos por coronavirus

El número de fallecidos por coronavirus en Honduras desde el inicio de la pandemia ha ascendido a los 6.631, tras sumar 25 en la última jornada.

Por otra parte, el número de contagios ha ascendido a 247.728, tras sumar 654, según el informe diario del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Reino Unido retrasa el fin de las restricciones previsto para el 21 de junio

Fuentes gubernamentales han asegurado a la BBC que los ministros de Reino Unido han firmado una decisión para retrasar el levantamiento de todas las restricciones contra el coronavirus que estaba prevista para el próximo 21 de junio durante otras cuatro semanas.

Según han adelantado, el Gobierno ha tomado esta decisión debido al repunte de casos de Covid-19 en el país. Además, está previsto que el primer ministro, Borish Johnson, anuncie este retraso, lo que provocará duras críticas.

China resistra 23 nuevos casos de coronavirus

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha registrado 23 nuevos casos de coronavirus en la última jornada, cuatro de ellos, se produjeron por transmisión local en el pequeño rebrote de la provincia meridional de Cantón.

Los otros 19 se les diagnosticaron a viajeros procedentes del extranjero en Shanghái (este, 5), Sichuan (centro, 4), Mongolia Interior (norte, 3), Cantón (sur, 3), Yunnan (suroeste, 2), Pekín (norte, 1) y Jiangsu (este, 1).

¿Sobrevive el coronavirus en las superficies de los hospitales?

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), publicado en la revista científica 'Microbiome', ha analizado la persistencia de la Covid-19 en las superficies, especialmente en aquellas de los hospitales, para comprobar cómo es de contagioso.

¿Puedo donar sangre si me he vacunado contra la covid-19?

Una de las preguntas más extendidas en la sociedad sobre la vacunación es si una vez vacunados podremos donar sangre con normalidad o existe algún tipo de inconveniente.

Conoce aquí las recomendaciones.

Primer día sin muertes por covid en Macedonia del Norte desde septiembre

Por primera vez desde el 2 de septiembre del año pasado, Macedonia del Norte no registró este domingo ningún fallecimiento por coronavirus, según anunció el ministerio de Sanidad macedonio.

Tan sólo 8 nuevos contagios, de los cuales 3 se registraron en la capital Skopje, fueron confirmados en la última jornada tras realizarse más de 3.000 test.

Italia tuvo 1.390 casos y espera estar sin restricciones en 7 días

Italia registró 1.390 nuevos casos y 23 muertes en las últimas 24 horas, datos a la baja respecto al sábado y el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, afirmó que espera que el 95 por ciento del país pueda estar sin restricciones en siete días,

Según los datos comunicados hoy por el Ministerio de Sanidad que reflejan un menor número de pruebas realizadas, Italia registró 4.244.872 casos desde el inicio de la pandemia y 127.002 muertes. La presión hospitalaria continua bajando en Italia y actualmente hay 565 pacientes en unidades de cuidados intensivos, respecto a los 774 del sábado y 3.542 pacientes hospitalizados frente a los 3.655 del día anterior.

El presidente colombiano recibe la primera dosis de la vacuna contra la covid

El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió este domingo la primera vacuna de Pfizer contra la covid-19 en el Hospital Militar Central de Bogotá, como parte del Plan Nacional de Vacunación por el que ya han sido aplicadas más de 12,9 millones de dosis.

"Esta mañana he tenido la posibilidad de cumplir con mi ciclo de vacunación de conformidad con la etapa que fue programada por el señor ministro (de Salud, Fernando Ruiz), el Ministerio, el equipo epidemiológico y el equipo de vacunación", expresó Duque en una declaración.

Murcia prevé comenzar vacunación de franja de 30 a 39 años a finales de junio

El Gobierno regional prevé comenzar la vacunación contra el covid en la franja de edad de 30 a 39 años a finales de este mes de junio o, como muy tarde, en la primera semana de julio.

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, tras estampar su firma en la mesa de recogida de apoyos contra el posible indulto a los políticos catalanes condenados por sedición que ha instalado el PP en una céntrica plaza de Murcia.

La situación epidémica continúa a la baja una jornada más en España

La situación epidémica continúa una jornada más a la baja en España después de que los datos reportados este domingo por las comunidades autónomas confirmen un descenso generalizado del número de contagios y en la presión hospitalaria en la gran mayoría del país.

En Castilla y León, los casos diarios anotados este domingo han caído a 81, 30 menos que hace una semana y 98 menos que ayer, aunque se han registrado también dos muertes por covid.

Ecuador suma 826 casos de covid-19 y acumula 438.934 y 21.048 decesos

Ecuador sumó este domingo 826 nuevos casos de covid-19 y acumuló 438.934 desde que comenzó el registro de la pandemia en el país en febrero de 2020, así como 21.048 decesos desde entonces, informó el Ministerio de Salud Pública.

La cifra de muertos se reparte entre los confirmados por covid-19, que se elevan a 15.483, tras sumar 28 desde la víspera, y 5.565 fallecidos probables por la enfermedad, dos más que ayer.

Uruguay en pandemia: 15 meses, 5.000 muertos y 33 % de población inmunizada

Quince meses han transcurrido ya desde que el 13 de marzo de 2020 el Ejecutivo de Uruguay anunciase la detección de los primeros casos de covid-19. Tras casi un año, en el que el país ofreció una gestión modélica, los números empezaron a crecer y, desde abril pasado, a dispararse hasta los casi 5.000

muertos actuales y un país teñido de rojo (excepto el departamento de Rivera), según el índice de Harvard.

Madrid notifica 388 nuevos contagios y cuatro personas fallecidas por covid

La Comunidad de Madrid ha notificado este domingo 388 nuevos contagios, 187 menos que en el día de ayer, pero aumentan los fallecidos al pasar de 3 a 4 en los hospitales madrileños, donde la presión hospitalaria se encuentra estable.

De los 388 nuevos contagios registrados, 105 datan de las últimas veinticuatro horas, y el número total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 736.330, según el informe diario de este domingo de la Consejería de Sanidad.

Francia tiene menos de 3.000 contagios y 13 muertos por covid

Francia registró 2.855 contagios y 13 muertos en las últimas 24 horas por covid e inyectó cerca de 200.000 vacunas en el mismo periodo, informaron las autoridades sanitarias.

Mientras, los vacunados con la pauta completa (dos dosis) representan algo más de una quinta parte de la población (20,9 %). Desde el inicio de la pandemia, han fallecido en Francia 110.420 personas y 5.740.665 han resultados infectadas.

Respecto a la vacunación, abierta a todo el mundo desde el 31 de mayo, hay 30.252.980 inmunizados con al menos una dosis (el 45,2 % de la población).

Un ingreso hospitalario en Navarra en una jornada con 49 casos positivos

Navarra registró ayer sábado 49 nuevos casos positivos de Covid-19 después de realizar un total de 1.446 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 3,4%.

Así, en la Comunidad foral se han detectado desde que comenzó la pandemia 62.776 casos, según los datos proporcionados por el Gobierno de Navarra.

Málaga registra 92 personas en hospitales, de las que nueve están en UCI

La provincia de Málaga registra este domingo 92 personas ingresadas en centros hospitalarios debido al coronavirus; de las que nueve están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según los datos facilitados por la Consejería de Salud.

Los positivos bajan hasta los 34 en Extremadura, que suma doce días consecutivos sin fallecidos

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 34 casos positivos de Covid-19 confirmados, en lo que supone un nuevo descenso diario respecto al sábado, cuando se notificaron 42.

Extremadura no notifica este domingo ningún fallecido por el coronavirus, con lo que suma doce jornadas consecutivas sin registrar víctimas por la pandemia, que acumula un total de 1.766.

Las residencias gallegas, sin usuarios con covid al confirmar la Xunta el falso positivo de un anciano en Sarria

El balance de casos activos de covid-19 entre los usuarios de las residencias de Galicia se ha vuelto a quedar vacío. La Consellería de Política Social ha confirmado este domingo que el único anciano que figuraba como contagiado, en el geriátrico Nosa Señora do Carme de Sarria (Lugo), se trataba de un falso positivo.

De este modo, según confirman a Europa Press fuentes de este mismo departamento de la Xunta, actualmente solo consta --desde hace una semana-- que haya una trabajadora contagiada en este mismo centro. De hecho, añaden las mismas fuentes, estaba vacunada y es asintomática.

Delhi comienza este lunes el protocolo de desconfinamiento en pleno descenso de casos

Las tiendas, centros comerciales y restaurantes de Delhi, entre ellos los de la capital, reabrirán con regularidad sus puertas a partir de este lunes en el comienzo del protocolo de reapertura y tras registrar el número de nuevos casos más bajo en los últimos tres meses.

La Región de Murcia registra 30 positivos en una jornada con sin fallecidos por Covid-19

El Servicio de Epidemiología ha informado que la Región de Murcia registró ayer sábado, 12 de junio, un total de 30 casos positivos nuevos, frente a los 70 que registró durante la jornada del viernes, según han informado fuentes de la Consejería de Salud.

Durante la jornada de este sábado no se ha producido ninguna muerte por Coronavirus, por lo que la cifra de decesos registrados por esta enfermedad se mantiene en 1.605.

Desalojan de madrugada bar de El Rocío con unas 100 personas a puerta cerrada

La Policía Local de Almonte, con apoyo de la Guardia Civil, ha desalojado esta madrugada a alrededor de 100 personas que se encontraban a puerta cerrada en un bar de ocio de la aldea de El Rocío incumpliendo las medidas preventivas de la covid-19.

Los hechos han tenido lugar alrededor de las 4:15 horas cuando, agentes de la Policía Local que realizaban labores de vigilancia por el casco urbano de la Aldea del Rocío comprobaron como en el interior de un conocido local de ocio aún se estaba ejerciendo dicha actividad.

Disueltas por la Policía dos concentraciones de vehículos en Córdoba

La Policía Local y la Policía Nacional ha disuelto dos concentraciones de vehículos, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, una de ellas consecuencia de una convocatoria en redes sociales.

El Ayuntamiento de Córdoba ha informado este domingo de que en la segunda actuación, que se llevó a cabo alrededor de la medianoche, se han interpuesto una decena de multas en un control de alcoholemia colocado por la Policía Local en la salida del aparcamiento del centro comercial Carrefour Zahira.

Castilla y León registra 81 nuevos casos, dos fallecidos y dos altas

Castilla y León suma este domingo 81 nuevos casos confirmados de COVID-19 --30 menos que hace siete días--, lo que sitúa el global en 237.739, así como un total de 30.344 altas médicas, de ellas dos nuevas, y dos fallecimientos, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Los fallecimientos en hospitales se elevan por tanto a 5.773, mientras que los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 193, 14 menos que en la jornada anterior, y los casos positivos a ellos vinculados, 1.149,74 menos.

Tres detenidos en desalojos de botellones en San Sebastián y Hondarribia

Tres personas, una de ellas menor, han sido detenidas la madrugada de este domingo por agentes de la Ertzaintza acusadas de participar en unas algaradas registradas en San Sebastián y Hondarribia durante el desalojo de sendos botellones.

El Departamento vasco de Seguridad ha precisado que en los incidentes ocurridos en ambas localidades grupos de jóvenes han lanzado objetos contra los ertzainas y en la capital guipuzcoana han cruzado varios contenedores en distintas calles de la Parte Vieja.

Fuerte descenso de los casos activos en La Rioja con 37 menos en las últimas 24 horas, hasta 421

La Rioja ha experimentado un fuerte descenso en sus casos activos en las últimas 24 horas, al pasar de los 458 de ayer a los 421 de este domingo, 37 menos, según acaba de actualizar el Gobierno regional.

Por su parte, y a la espera de los datos actualizados de hospitalización, fallecidos e incidencia acumulada (que no se conocerán hasta este próximo lunes) recordamos que el pasado viernes La Rioja contaba con 26 personas hospitalizadas. De estas, ocho estaban en la UCI.

Baja el número de hospitalizados y de enfermos en la UCI en Andalucía

El número de pacientes confirmados con covid-19 en los hospitales andaluces se sitúa en 667, 29 menos que ayer, de los que 150 están en la UCI, uno menos que en la jornada anterior, según ha informado la Consejería de Salud.

Aragón notifica 71 nuevos casos coronavirus y ningún fallecido en las últimas 24 horas

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 71 nuevos casos de coronavirus, ningún fallecido y 79 altas epidemiológicas, resultados correspondientes a este viernes, 11 de junio.

Los indicadores epidemiológicos siguen a la baja en Cataluña

El número de pacientes covid ingresados en las ucis de los hospitales catalanes se ha estabilizado en 181 por segundo día consecutivo y el índice de rebrote (EPG) de la pandemia ha bajado dos puntos respecto a ayer y se ha situado en 86, según los datos epidemilógicos facilitados por Salud.

En las plantas de los centros hospitalarios catalanes el número de pacientes ingresados es de 515, cinco más que ayer, y la velocidad de propagación del virus ha subido ligeramente y este domingo es de 0.94, una décima más que el sábado, aunque se han contabilizado 683 nuevos contagios, 436 menos que ayer.

Andalucía registra 276 municipios sin casos en los últimos 14 días

Andalucía registra este domingo 13 de junio, cuando se cumplen cinco semanas sin estado de alarma en vigor, un total de 276 municipios que no han contabilizado casos confirmados de coronavirus Covid-19 durante los últimos 14 días.

Según la última actualización de los datos de incidencia del Covid por municipios en Andalucía de la Consejería de Salud Granada es la provincia andaluza con más localidades sin casos Covid confirmados en las últimas dos semanas, con 81, seguida de Almería, con 68; Málaga con 34; Huelva con 29; Jaén y Córdoba con 23; Sevilla con 13 y Cádiz con cinco municipios.

Cantabria suma solo cinco nuevos contagios, una cifra que no era tan baja desde julio

Cantabria ha registrado este sábado un notable descenso en los contagios de coronavirus con solo cinco contabilizados a lo largo de toda la jornada (25 menos que el día anterior), una cifra que no era tan baja desde el mes de julio de 2020.

Con este descenso baja también la incidencia acumulada tanto a 7 como a 14 días, pasando la primera de 28 a 24 casos por cada 100.00 habitantes y la segunda de 71 a 66, con lo que Cantabria continúa en el nivel de alerta sanitaria 1 (riesgo bajo).

Venezuela rebasa los 250.000 contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia

Las autoridades venezolanas han confirmado unos 1.489 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de casos confirmados en el país desde el inicio de la pandemia por encima de los 250.000 afectados.

Con estos nuevos datos, son ya 250.309 las personas que han registrado positivo confirmado en el país lationamericano, con Lara como el estado más afectado, con 238 casos nuevos y contagios activos en 8 municipios, ha informado la vicepresidenta del país, Delcy Rodriguez, en su cuenta de Twitter.

La incidencia semanal en Alemania baja otro punto y se sitúa en 17,3 casos

La incidencia acumulada de contagios bajó otro punto en Alemania, hasta situarse en los 17,3 casos por siete días y 100.000 habitantes, según los datos difundidos este domingo por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, competente en la materia en el país.

Madrid y ocio nocturno se reúnen mañana para estudiar protocolos de apertura

La Comunidad de Madrid y el sector del ocio nocturno se van a reunir este lunes para estudiar los protocolos y criterios de reapertura del sector de la noche madrileña, que propone una desescalada en tres fases hasta llegar a agosto con el cien por cien de la actividad para volver a la "vieja normalidad".

Treinta millones de franceses han recibido al menos la primera dosis de la vacuna

El Gobierno francés ha anunciado a última hora de este pasado sábado que 30 millones de ciudadanos han recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en medio de un descenso de hospitalizados que ha disminuido la presión sobre los centros sanitarios de todo el país.

Colombia registra la mayor cifra de fallecidos por COVID-19 en un día

El Ministerio de Salud de Colombia ha registrado este viernes 577 fallecimientos en un día, la cifra más alta en 24 horas desde el inicio de la pandemia, y suma en total 95.192 decesos.

Sin embargo, la cartera sanitaria ha destacado en su informe que del total de decesos apuntados en la jornada, 507 fueron registrados en días pasados, pero que sólo hasta ahora se han integrado a la base de datos.

Cuba registra 1.372 nuevos casos de COVID-19, el dato más alto de las últimas cuatro semanas

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha registrado este sábado 1.372 nuevos contagios de coronavirus, el dato más alto de las últimas cuatro semanas.

De este modo, la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia se sitúa en 156.238, mientras que , según ha detallado el Ministerio en un informe.

Perú supera 2 millones de casos y comienza a vacunar a gestantes

Perú superó este sábado los dos millones de casos totales de la covid-19, de los cuales han fallecido más de 188.400, mientras las autoridades sanitarias incluyeron en el proceso de vacunación a las gestantes de Lima y el Callao desde los 18 años.

El Ministerio de Salud informó de que en las últimas 24 horas se detectaron otros 1.772 casos y hubo 191 fallecidos, lo que elevó el total de infectados a 2.001.059 y a 188.443 los decesos.