INVESTIGACIÓN COVID-19

¿Sobrevive el coronavirus en las superficies de los hospitales?

La Covid-19 es "probablemente no transmisible" en las superficies de los hospitales, según un estudio de la Universidad de California.

ondacero.es

Madrid | 14.06.2021 06:03

Investigadores científicos
Investigadores científicos | Getty Images

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), publicado en la revista científica 'Microbiome', ha analizado la persistencia de la Covid-19 en las superficies, especialmente en aquellas de los hospitales, para comprobar cómo es de contagioso.

¿Cómo se desarrolló la investigación?

Los investigadores tomaron muestras de las superficies en las habitaciones de los pacientes antes, durante y después de su estancia. Además, recogieron muestras de la piel, nariz y las heces de los pacientes infectados con la Covid-19 y de los trabajadores del hospital a lo largo de ese tiempo. En total, analizaron 972 muestras relacionadas con el hospital en busca de rastros de coronavirus durante dos meses.

Conclusiones del estudio

De acuerdo a los resultados obtenidos, en el 39% de las muestras analizadas el virus fue detectado en el suelo junto a las camas de los pacientes de Covid, en el 29% de las muestras el virus fue detectado en el suelo fuera de las habitaciones de los pacientes infectados y en las superficies dentro de las habitaciones en el 16% de las muestras analizadas. Asimismo, la detección de la Covid-19 fue más alta durante los primeros cinco días después de los primeros síntomas de los pacientes.

Los investigadores señalan que el hecho de detectar el virus en una superficie no implica que pueda ser contagioso e infectar a las personas. Desde el inicio de la investigación, "está bien documentado que el SARS-CoV-2 se propaga principalmente a través de las interacciones humanas cercanas, mientras que la transmisión superficial es probablemente muy rara", explican en el estudio donde detallan que "ninguno de los trabajadores sanitarios que atendían a los pacientes del estudio dio positivo en las pruebas del virus".

¿Una bacteria que ayuda a sobrevivir al coronavirus?

Con esta investigación también han descubierto que un tipo concreto de bacteria del género 'Rothia' se encontraba junto al SARS-CoV-2 con más frecuencia que el resto de bacterias. Los investigadores explican que los virus suelen formar parte de comunidades complejas llamadas microbiomas donde suele haber otros virus, bacterias y microbios de todo tipo. En este estudio comprobaron que la presencia de la bacteria Rothia' predecía fuertemente que también detectarían el SARS-CoV-2 en la misma muestra.

"¿Por qué esa relación? ¿Ayuda la bacteria a la supervivencia del virus, o viceversa? ¿O es simplemente que estas bacterias están asociadas a las condiciones médicas subyacentes que hacen que los pacientes tengan un mayor riesgo de padecer COVID-19 grave en primer lugar? Ese es un área para futuras investigaciones", reflexionan los científicos de la Universidad de California.