Temas

Bacterias

Con Paloma Garaboa

Más de uno Alcalá 08/03/2022

La Escuela Municipal de Adultos nos muestra la infancia de las alcalaínas entre las décadas de los 40 y los 90 a través de la exposición “Coleccionando recuerdos”

POR FIN NO ES LUNES

El peligro de las superbacterias, organismos resistentes a prácticamente todos los antibióticos

Las superbacterias ya matan más que el sida, la malaria y algunos cánceres. En 'Por Fin no es lunes', hablamos con Azucena Mora, profesora del departamento de microbiología de la Universidad de Santiago de Compostela, investigadora del Laboratorio Nacional de Referencia de E.coli y responsable de los estudios de resistencia antibióticos, así como con Carlos Río, víctima colateral de la peligrosa acción de las superbacterias.

EL ESPECIALISTA

Paula Ramírez, doctora: "El porcentaje de bacterias resistentes a los antibióticos es cada vez mayor"

Entrevistamos a la presidenta del Comité Científico de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), Paula Ramírez, para hablar de las resistencias antimicrobianas. Y es que cada año, 700.000 personas mueren en el mundo por las resistencias antimicrobianas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cree que en 2050 podrían ser hasta 10 millones, superando otras enfermedades graves. "Existe una carrera armamentística entre las bacterias y la producción de antibióticos. A día de hoy, lamentablemente, el porcentaje de bacterias que son resistentes a los antibióticos es cada vez mayor", ha sostenido la doctora. "Sé un héroe hoy y ayuda a salvar vidas", es la campaña promovida por Pfizer, en la semana para la concienciación sobre el uso de antibióticos.