Temas

Bacterias

Con el Dr Francisco Guarner

El Especialista: El funcionamiento y los beneficios de las bacterias del intestino

Francisco Guarner es nuestro especialista en Julia en la onda. Este gastroenterólogo e investigador del Vall d'Hebron Institut de Recerca del grupo de fisiología y fisiopatología digestiva nos habla del funcionamiento de las neuronas y de las bacterias del intestino. Afirma que "tiene sus propias neuronas que tomas decisiones y ponen en marcha ciertos mecanismos". Respecto a las bacterias que habitan dentro del intestino, la microbiota, comenta que "es un órgano humano más y hay que entrenar para que procese bien los alimentos". Explica que en el Vall d'Hebron "decidimos estudiar las bacterias del intestino cuando vimos un aumento de casos de Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn". Nos cuenta casos en los que investigan como en animales experimentales que sufren autismo cuando no tienen bacterias en su intestino.

ANÁLISIS DE PARQUES DE terapia infantil

Alertan de que las piscinas de bolas pueden esconder gérmenes patógenos

Las piscina de bolas utilizadas para terapia física para niños, similares a las popularizadas en muchos restaurantes familiares, pueden contribuir a la transmisión de gérmenes entre pacientes, según una nueva investigación publicada en el 'American Journal of Infection Control' (AJIC), la revista de la Asociación de Profesionales en el Control de Infecciones y Epidemiología.

Helicobacter Pilory.

La Farmacia en Casa

Hoy hablamos de la bacteria Helicobacter Pylori, con Anastasio Delgado, farmacéutico comunitario en Torre de Juan Abad. Es una afección que sufren muchas personas, siendo una de las infecciones gástricas más comunes en humanos,

Entrevista en 'Por fin no es lunes'

Chema Molero: "Los españoles casi duplicamos el consumo medio de antibióticos de la Unión Europea"

El día 18 de noviembre es el Día Europeo Para el Uso Prudente de los Antibióticos. En la actualidad, el desarrollo de bacterias resistentes a estos medicamentos se está convirtiendo en una de las amenazas más serias para la salud pública. Una de las principales causas de ese problema es su uso excesivo e inadecuado. Lo hemos hablado con Chema Molero, Médico de Familia, Miembro del Grupo de Enfermedades Infecciosas y del Consejo Asesor de DeemFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria). Además, forma parte del Grupo Técnico del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN).