Temas

Bacterias

Helicobacter Pilory.

La Farmacia en Casa

Hoy hablamos de la bacteria Helicobacter Pylori, con Anastasio Delgado, farmacéutico comunitario en Torre de Juan Abad. Es una afección que sufren muchas personas, siendo una de las infecciones gástricas más comunes en humanos,

Entrevista en 'Por fin no es lunes'

Chema Molero: "Los españoles casi duplicamos el consumo medio de antibióticos de la Unión Europea"

El día 18 de noviembre es el Día Europeo Para el Uso Prudente de los Antibióticos. En la actualidad, el desarrollo de bacterias resistentes a estos medicamentos se está convirtiendo en una de las amenazas más serias para la salud pública. Una de las principales causas de ese problema es su uso excesivo e inadecuado. Lo hemos hablado con Chema Molero, Médico de Familia, Miembro del Grupo de Enfermedades Infecciosas y del Consejo Asesor de DeemFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria). Además, forma parte del Grupo Técnico del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN).

Jefa del Servicio de Medicina Preventiva de La Paz

Ana Robustillo: "Lavarse las manos es la medida más efectiva, barata y fácil contra las enfermedades"

Las manos son la parte del cuerpo que más se expone a agentes externos, pudiendo entrar en contacto con 10 millones de bacterias al día. Un gran ejemplo es la pantalla de nuestro teléfono móvil, que puede contener hasta 600 tipos de bacterias - 30 veces más que la tapa de un inodoro. El próximo lunes (15 de octubre) se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos con el fin de concienciar de la importancia de algo tan sencillo que podría salvar un millón de vidas al año. Nos lo cuenta Ana Robustillo es Jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de La Paz.

Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC)

Descubren cómo las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos

Científicos del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC) han descubierto un mecanismo molecular que explica cómo las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos, lo que podría ayudar a desarrollar nuevos fármacos contra las bacterias superresistentes.