CERTIFICADO PARA INCENTIVAR EL TURISMO

¿Cómo solicitar el pasaporte Covid, quién lo puede obtener, dónde se puede descargar y dónde se puede viajar con él?

España ya ha puesto en marcha el certificado verde digital, un pasaporte Covid que busca reactivar el turismo internacional este verano. Conoce aquí cómo funciona y todos los detalles acerca de esta herramienta.

ondacero.es

Madrid | 18.06.2021 10:58

Turistas llegan al aeropuerto de Son San Joan de Palma, en Mallorca.
Turistas llegan al aeropuerto de Son San Joan de Palma, en Mallorca. | EFE

España comenzó a probar desde el pasado lunes 7 de junio el pasaporte Covid, un certificado digital que tiene como objetivo reactivar el turismo este verano. Entrará en vigor a partir del 1 de julio, aunque países como España ya lo pueden utilizar de manera voluntaria.

La orden de los Ministerios de Sanidad y de Interior en el BOE confirma que puede entrar a territorio nacional cualquier viajero que acredite haber recibido la vacuna o un resultado negativo en PCR y test de antígenos.

Desde que se puso en marcha, España ya ha expedido más de un millón de pasaportes para viajar libremente por Europa, según afirmado el secretario de Estado de Turismo. El objetivo de la UE también es el de evitar imponer medidas como cuarentenas, aunque se reservan el derecho a hacerlo de forma proporcionada si es necesario.

El principal reclamo de los Estados miembros durante esta negociación había sido mantener sin cambios la soberanía sobre sus propias fronteras para reservarse el derecho de imponer cuarentenas o PCR adicionales a los viajeros que entran en su territorio, una capacidad que han empleado de forma heterogénea durante la pandemia.

El pacto al que se ha llegado implica que los países de la Unión Europea intentarán evitar este tipo de medidas para los ciudadanos que tengan el nuevo certificado, pero no excluyen imponerlas si la situación epidemiológica lo requiere y siempre que sean "necesarias y proporcionadas", teniendo en cuenta los datos sobre el avance de la pandemia.

¿Qué es el pasaporte Covid?

Se trata de una acreditación que puede mostrar una persona que ha sido vacunada contra el coronavirus, tanto de una como de dos dosis, si tiene anticuerpos tras pasar la enfermedad o si, en su caso, ya se ha sometido a pruebas PCR o de antígenos para detectar una posible infección activa.

El certificado lleva nombre, fecha de nacimiento y número de identidad del titular, así como la fecha de expedición del pasaporte y la información sobre la vacuna contra el Covid-19. Se podrá acceder al mismo de manera gratuita, en papel y en digital. En este caso, con un código QR seguro.

¿Quién puede solicitar el pasaporte covid?

El certificado verde digital de la Unión Europea es gratuito y lo puede solicitar cualquier ciudadano de un estado adscrito a la iniciativa, los familiares de los ciudadanos de los países de la Unión Europea que participan en el proyecto del pasaporte Covid, y residentes en los países de la Unión Europea aunque sean de otros países.

¿Dónde se puede obtener el pasaporte Covid?

El pasaporte Covid lo expedirán las autoridades sanitarias de cada país. En el caso de España, serán las comunidades autónomas las encargadas de distribuir este certificado para poder viajar por la Unión Europea, en coordinación con el Ministerio de Sanidad. La fecha de la puesta en marcha es el 1 de julio, pero al participar España en la prueba piloto europea, desde el 7 de junio, las comunidades autónomas empezarán progresivamente a distribuir el pasaporte.

Comunidades autónomas que ya tienen disponible el pasaporte Covid

¿Dónde se puede descargar?

Se podrá obtener un certificado verde Covid digital que se podrá descargar en el teléfono móvil. Quién lo deseé, también podrá obtener el pasaporte Covid en versión papel. En ambos casos, se dispondrá de un código QR en donde estará contenida toda la información relevante.

¿Qué validez tiene?

De momento, el pasaporte Covid tendrá una duración de 12 meses desde su fecha de expedición.

Cómo afecta a los desplazamientos: ¿podré viajar si no estoy vacunado?

La UE ha insistido en que estar vacunado no es un requisito imprescindible para viajar. Los ciudadanos que todavía no hayan tenido la oportunidad o los que se hayan negado a recibir las dosis podrán desplazarse al demostrar su estado con una PCR o test de antígenos con resultado negativo.

La UE ha decidido reabrir sus fronteras para los turistas extracomunitarios, aunque con las siguientes condiciones:

  • Para las personas vacunadas que procedan de países con una situación epidemiológica favorable.
  • El país de origen de los turistas debe tener una incidencia menor de 75 casos por 100.000 habitantes.
  • Se aceptará a viajeros vacunados con pauta completa.
  • Las vacunas recibidas por cada viajero deben ser las autorizadas por la UE o aprobadas por la OMS.

Este acuerdo ha sido firmado por los 27 Estados miembros, aunque es "voluntario" y cada país tiene la posibilidad de imponer o no estas restricciones a los turistas procedentes de otros países.

Los requisitos para viajar a España

España ha revisado los requisitos sanitarios de entrada en el país y, entre las nuevas medidas, destaca la admisión de pruebas de antígenos rápidas aprobadas por la Unión Europea (UE) como certificado diagnóstico. Hasta este momento solo se admitía la llegada con pruebas PCR, mucho más costosa que la de antígenos.

La normativa entra en vigor desde este lunes 7 de junio y tiene como novedades también los certificados de vacunación y de recuperación para viajeros procedentes de la Unión Europea, así como la apertura a los turistas vacunados desde países extracomunitarios.

Se aceptarán como válidos los certificados de prueba diagnóstica de la covid-19 con resultado negativo expedidos en las 48 horas anteriores a la llegada a España. Cualquiera de los tres certificados citados deberá estar redactado en español, inglés, francés o alemán y, si no es posible obtener el original en alguno de estos idiomas, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial.

Si se procede de zonas de la Unión Europea, no incluidas en el listado de países de riesgo del Ministerio de Sanidad, no hará falta presentar ninguna prueba diagnóstica ni certificado de vacunación o inmunidad.

Igualmente, si se viaja a España por turismo desde un país que no pertenece a la Unión Europea pero está incluido en la lista de territorios con baja incidencia, excluidos de la zona de riesgo, se podrá entrar sin necesidad de prueba diagnóstica ni certificado de vacunación ni inmunidad.

Se permitirá también la entrada a pasajeros vacunados con pauta completa 14 días después de haber recibido la segunda dosis. El fármaco de la vacuna debe estar aprobado por la Agencia Europea del Medicamento o por la Organización Mundial de la Salud. Se hará excepción con zonas de máximo riesgo como India, Brasil y Sudáfrica.

¿Cuáles son las vacunas aprobadas por la EMA?

El certificado, que funcionará durante 12 meses, será vinculante en toda la UE para las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, que por ahora ha validado los fármacos de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Jannsen, así como las vacunas chinas de Sinopharm y Sinovac-Coronavac.

También contendrá si el viajero ha recibido alguna otra vacuna aprobada por un Estado miembro, pero no por la EMA, como el caso de Hungría, que administra también la vacuna rusa Sputnik V y la china de Sinopharm, pero será potestad de cada Estado miembro decidir si las considera válidas o no.