CORONAVIRUS HOY

Coronavirus en España, restricciones en Madrid, Cataluña, Castilla y León, Navarra y últimas noticias hoy

En directo, las últimas restricciones aprobadas en Madrid, Cataluña, Castilla y León, Navarra, Baleares y las últimas noticias de la Covid-19 en España y en el mundo, hoy, miércoles 26 de mayo.

🔴 Fernando Simón plantea vacunar con Pfizer también a los mayores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca

🔴 Este es el certificado de consentimiento que tendrán que firmar los menores de 60 años para rechazar Pfizer

🔴 Fernando Simón pide una rebaja de la "euforia" con la apertura de España al turismo

ondacero.es

Madrid | 26.05.2021 16:27

Coronavirus en España, restricciones en Madrid, Cataluña, Castilla y León, Navarra y últimas noticias hoy
Coronavirus en España, restricciones en Madrid, Cataluña, Castilla y León, Navarra y últimas noticias hoy | EFE/ Eloy Alonso/Archivo

En directoActualizado a las

Europa reclamará 10 euros a AstraZeneca por día de retraso en cada dosis

La Unión Europea reclamará a AstraZeneca una compensación de 10 euros por día de retraso a partir de julio en cada dosis comprometida, una cantidad que podría alcanzar los 200 millones diarios, según indicó este miércoles la defensa de la Comisión y los Estados miembros de la Unión Europea en el juicio contra el laboratorio.

La Comisión solicitará, además, una penalización de al menos 10 millones de euros al laboratorio que distribuye la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, según dijo en el tribunal francófono de primera instancia de Bruselas el abogado Rafaël Jafferali, que representa a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE.

Esa reclamación, no obstante, no se efectuará en este juicio con carácter de urgencia, sino que se trasladará a otro proceso, con carácter ordinario, cuya primera vista está programada en septiembre. El veredicto no se producirá antes de 2022.

La Comunidad de Madrid inicia su proyecto de autocitación para vacunarse del coronavirus

El programa está destinado a la población de entre 57 y 67 años y ya se ha citado a 11.000 personas.

La EMA anunciará el viernes su opinión sobre el uso de Pfizer en adolescentes

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunciará el viernes su “indicación pediátrica” para la vacuna de la covid-19 de Pfizer/BioNtech, tras analizar los resultados de los ensayos clínicos en menores de entre 12 y 15 años y, de lograr su visto bueno, podría ser la primera autorizada en la Unión Europea (UE) para esa franja de edad.

El regulador europeo explicó este miércoles que anunciará en una sesión informativa el día 28 el resultado de una reunión extraordinaria del comité de medicamentos de uso humano (CHMP) prevista para ese mismo día, en el que los científicos de la EMA discutirán la indicación pediátrica para Comirnaty, nombre comercial de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Almeida negocia con los hosteleros para mantener su apoyo a las terrazas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), asegura que trabajará "conjuntamente" con los hosteleros para reformar la ordenanza de terrazas, de modo que se pueda mantener el apoyo a estos espacios una vez expiren las medidas extraordinarias adoptadas con motivo de la pandemia.

"Somos conscientes de que la situación económica que hay en estos momentos exige que podamos seguir ayudándoles y echándoles una mano", ha declarado Almeida a los medios antes del acudir a la presentación del informe anual de la Fundacion Cotec en La Nave de Villaverde.

La variante india del coronavirus ya ha sido detectada en más de 60 países

La variante india del coronavirus causante de la COVID-19, más contagiosa que el original, se ha detectado ya en más de 60 países, entre ellos España y otras naciones de Europa Occidental, Argentina, Brasil y México, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su informe epidemiológico semanal, que en esta ocasión da amplios detalles sobre las cuatro variantes que más preocupan a los científicos (detectadas primero en Reino Unido, Brasil, Sudáfrica e India), la OMS identifica al menos tres evoluciones diferentes de la variante india, ya presentes en los cinco continentes.

Como en las otras tres variantes estudiadas, se observa en la india un incremento de la transmisión del virus, pero aún no se ha confirmado si aumenta también el número de casos graves y hospitalizaciones, algo que sí consideran posible los científicos en el caso de las variantes británica, brasileña y sudafricana.

Es posible además que la variante india reduzca el nivel de inmunización del organismo tras recuperarse de la covid-19 y aumente con ello el riesgo de reinfección, algo que se ha comprobado con las variantes sudafricana y brasileña pero que según los estudios médicos no ocurre en el caso de la británica.

Por otro lado, los estudios preliminares parecen mostrar que las vacunas siguen siendo eficaces ante la variante india.

La India supera los 27 millones de contagios por coronavirus

La India superó este miércoles la barrera de los 27 millones de contagios por covid-19 desde que se empezó a detectar el virus en el país, en una jornada en la que el número de muertes volvió a situarse por encima de las 4.000 diarias y los positivos experimentaron una ligera subida.

La cifra de casos creció hasta los 208.921 después de que ayer descendiesen por debajo del umbral de los 200.000 por primera vez en 41 días, elevando el total desde el inicio de la pandemia a los 27 millones, unos datos que solo supera Estados Unidos, con poco más de 33 millones, según informó el Ministerio de Salud indio.

La tendencia a la baja de los positivos contrasta con la tasa de mortalidad, que sumó 4.157 nuevos fallecimientos después de que ayer los datos cayesen casi un millar y cuyo total asciende a los 311.388, manteniéndose como la tercera nación más afectada, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil.

El Consejo Interterritorial analiza la implantación del "pasaporte sanitario"

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas deciden este miércoles en el Consejo Interterritorial detalles de la emisión y la certificación del Certificado Verde Digital, el pasaporte sanitario que facilitará la movilidad por Europa a partir del 1 de julio.

El sector del turismo calienta motores con la apertura de fronteras esta semana y al calor de este pasaporte sanitario, gratuito y universal que contendrá información sobre la vacunación de su portador, si está inmunizado por haberse contagiado o si tiene algún test negativo reciente, ya sea PCR o de antígenos.

Aprobado por la Unión Europea el jueves pasado, se sintetizará en un código QR, cuyos trabajos de implantación están ya muy avanzados en España, tanto para emitir certificados a los ciudadanos españoles, como para aceptar del resto de ciudadanos europeos, según el Gobierno.

Madrid estrena el sistema de autocita para vacunarse contra el coronavirus

A partir de hoy Madrid estrena un proyecto piloto de 3 semanas que citará en el WiZink Center y en el Wanda Metropolitano que, si funciona, se ampliará al resto de centros de vacunación.

Este sistema de autocita sólo estará disponible para las personas de entre 57 y 67 años que podrán acudir al Wanda o al WiZink para recibir una dosis de la vacuna. Se ha previsto un cupo de 2.000 personas al día y las primeras citas empezarán a adjudicarse a partir del sábado 29 de mayo.

Se podrá elegir tanto el día como la franja horaria para vacunarse a través de la web de la Comunidad de Madrid o con la tarjeta sanitaria virtual. Conforme vayan pasando los días se irán abriendo nuevas citas para la vacunación. Una vez confirmada la cita, el usuario recibe un código de verificación junto a un código QR para facilitar su acceso al punto de vacunación.

Implantación del certificado verde digital

En el Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará esta tarde el gobierno y las comunidades autónomas van a abordar la implantación del certificado verde digital que facilitará la movilización por la Unión Europea a partir del 1 de julio.

Este certificado actuará como un pasaporte sanitario, gratuito y universal y contendrá información sobre la vacunación de cada persona; si está inmunizado por haber tenido el virus o si tiene algún test negativo reciente. El certificado verde digital fue aprobado por la Unión Europea el jueves pasado y ahora el Consejo Interterritorial de Salud tiene que acordar todos los detalles para su implantación y aplicación en España.

Estados Unidos prepara la vacunación para menores entre 12 y 17 años

La farmacéutica Moderna ha anunciado que su vacuna es segura y efectiva para adolescentes de entre 12 y 17 años, lo que acerca la posibilidad de que sea la segunda vacuna aprobada en Estados Unidos en esta franja de edad.

Hace dos semanas el comité del Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aprobó de forma unánime el uso de la vacuna de Pfizer para los menores de entre 12 y 15 años. De acuerdo a las previsiones del gobierno, unas 17 millones de personas estarían incluidas en ese calendario de vacunación.

Noticias de hoy, miércoles 26 de mayo del 2021

Noticias de hoy, miércoles 26 de mayo del 2021.

El ministerio de Sanidad ha notificado en la última jornada 5.359 nuevos contagios de coronavirus. La incidencia media acumulada continúa bajando y se sitúa en 128 casos por cada 100.000 habitantes. Además, han fallecido 90 personas en España.

En cuanto a la vacunación, el 17,4% de la población residente en España, un total de 8.250.814 personas, ya han recibido la pauta completa de vacunación contra la Covid-19 y están inmunizadas frente al virus. Según las cifras de Sanidad, el 35,7% de la población ha recibido al menos una dosis, lo que supone 16.953.205 de personas.

Madrid espera empezar a vacunar a menores de 49 años a mediados de junio

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, calcula que la vacunación contra el coronavirus a la población general de 49 a 40 años empezará en tres semanas, es decir, a mediados del mes de junio. En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid durante la presentación de credencial de diputado electo, Escudero ha dicho que en la actualidad alrededor de un 60 % de personas de la franja de edad de 50 a 59 años ya está vacunada en la región. "Vamos a empezar yo calculo en tres semanas con los de 40 a 49 años", ha añadido.

Nueva York abrirá centros de vacunación en las playas

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este martes que desplegará centros de vacunación temporales en las playas y en los lugares más populares del verano a partir del próximo fin de semana, que marca el inicio extraoficial de las actividades estivales con las festividades del Memorial Day (Día de los Caídos). "Vamos a combinar la alegría del verano y la reapertura de las playas con la campaña de vacunación, y este fin de semana, los centros de vacunación móviles van a estar en las playas de toda la ciudad y en los lugares clave en los que se congrega la gente para disfrutar del verano"

Datos de vacunación en España

El 17,4% de la población residente en España, un total de 8.250.814 personas, ya han recibido la pauta completa de vacunación contra la Covid-19 y están inmunizadas frente a la infección y 16.953.205, el 35,7%, ha recibido al menos una dosis. Así lo refleja el último informe sobre el proceso de vacunación publicado este martes por el Ministerio de Sanidad y según el cual desde que comenzó dicha inmunización ya se han administrado 24.876.302 dosis, el 91,4% de las entregadas. Las regiones que más dosis han inoculado siguen siendo Andalucía (4.236.831), Cataluña (3.877.815) y Madrid (3.314.159), que son también las que cuentan con el mayor número de habitantes con la pauta completa

Suben contagios respecto a la semana pasada

El Ministerio de Sanidad ha notificado 5.359 nuevos contagios en las últimas 24 horas, frente a los 3.988 del pasado martes.

Poco más de dos semanas después desde el fin del estado de alarma, no hay ninguna comunidad en situación de riesgo extremo de transmisión de covid (más de 250 casos), aunque cinco territorios se encuentran en riesgo alto (entre 150 y 250): Andalucía (163,7), Aragón (187,7), Madrid (202,2), Melilla (193) y Navarra (212,2).

Además, hay tres comunidades en las que las ucis están con alta presión (más del 25 % de ocupación). Encabeza la lista Madrid (34,1 %), seguida del País Vasco (26,1 %) y La Rioja (26,4 %). La media de la ocupación en España de estas unidades de cuidados intensivos es del 15,9 %, ocho décimas menos que ayer.

Datos del coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado 5.359 nuevos contagios. La incidencia acumulada baja un punto respecto a los datos del lunes y se sitúa en 128 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En el informe se han añadido 90 nuevos fallecimientos.

En total, 3.652.879 han resultado positivo por coronavirus y 79.801 han muerto desde el comienzo de la pandemia.

El impacto psicológico de la pandemia en españoles

Un 40 % de los ciudadanos asegura haber tenido algún problema de salud mental en el último año, según un estudio que revela también que el impacto psicológico a los 12 meses del inicio de la pandemia en España está siendo más alto en las mujeres y en los más jóvenes. Ello, a pesar de que las personas de mayor edad y las del grupo de 31-59 años son las que han sufrido un mayor número de sucesos estresantes y se han visto más afectadas a nivel médico por el coronavirus. Son datos de un estudio de la Universidad Complutense de Madrid y Grupo 5

Arabia Saudí impondrá duras restricciones a los que no se vacunen

El reino árabe anunció la semana pasada que a partir del 1 de agosto solo permitirá participar en actividades de la vida pública, incluido el uso de los medios de transporte públicos, a los vacunados. La lista de restricciones a los no vacunados alcanzará a la prohibición de acudir a sus centros de trabajo, instalaciones administrativas públicas o privadas, eventos deportivos o culturales e incluso tomar vuelos internacionales, en un país en el que un 40 % de los cerca de 35 millones de habitantes son expatriados.

Madrid ha recibido 120.000 propuestas de sanción desde septiembre

La Consejería de Sanidad madrileña ha recibido 120.000 propuestas de sanción de la Policía Nacional, Guardia Civil y las policías locales de los ayuntamientos de la región por incumplimiento de las medidas anticovid desde septiembre de 2020, cuando comenzaron los cierres perimetrales en zonas básicas de salud (ZBS) y otras prohibiciones.

Así lo ha indicado este martes el consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique López, quien, no obstante, ha valorado el “alto grado de responsabilidad” de los madrileños en el cumplimiento de las normas sanitarias contra el coronavirus durante el estado de alarma.

Datos de Italia de coronavirus

Italia registró 3.224 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 166 fallecidos, informó hoy el Ministerio de Sanidad, al tiempo que la campaña de vacunación en el país ha superado los 31 millones de dosis administradas. De los 268.145 actuales positivos por coronavirus, la mayoría se recupera en casa con síntomas leves o sin ellos, mientras que 9.880 personas están ingresadas, 452 menos que ayer.

España recibirá 93,96 millones de dosis de Pfizer para los años 2022 y 2023

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha anunciado que España recibirá 93,96 millones de dosis de vacunas de Pfizer para hacer frente a la covid entre diciembre de 2021 y junio de 2023, una cantidad que "es aproximadamente el doble de la población diana, por lo que se secuencia en dos años".

Así lo ha dicho Montero en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros en la que ha detallado que en abril se inició un tercer proceso de negociación por parte de la UE con la farmacéutica para la adquisición de 900 millones de dosis entre los años 2022 y 2023.

Además, el acuerdo contempla la posibilidad de adquirir 900 millones más de dosis "si incluimos tanto la vacuna original como cualquier otra adaptación que se pueda desarrollar en el futuro para acoger a las nuevas variantes".

El Gobierno confía en cerrar un acuerdo sobre los ERTE antes del viernes

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha mostrado confiada en que se cerrará un acuerdo sobre las condiciones para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 31 de mayo antes del viernes y poder llevarlo así a un consejo extraordinario.

"Habrá acuerdo", ha defendido Montero en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros en la que ha insistido, en línea con lo que defiende el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en que el "acento" en esta nueva extensión de los ERTE hasta el 30 de septiembre debe estar en incentivar la reincorporación.

Montero dice que estará garantizada la atención de menores llegados a Ceuta

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que "estará garantizada" la seguridad, protección y atención de los menores llegados a Ceuta desde Marruecos "el tiempo que estén en nuestros territorios y también si se quedan definitivamente su posterior inserción en la sociedad".

Para María Jesús Montero, lo que más preocupa al Gobierno son los menores, y así lo ha asegurado a preguntas de los periodistas en Jaén, donde ha explicado que algunos de los niños marroquíes "declararon que no querían venir a nuestro país" y ahora "habrá que ver, en el contacto con sus familias, cómo y de qué manera se produce el abordaje de los menores que han llegado a nuestras costas siempre presidido por el interés superior del menor".

Ha señalado que "se están produciendo conversaciones con el país vecino, que están permitiendo que de forma ordenada las personas vayan volviendo al país de origen".

Comienza la rueda de prensa del Consejo de Ministros

María Jesús Montero ya comparece en Moncloa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes. La portavoz del Gobierno asegura que no se debe bajar la guardia tras la reapertura al turismo y detalla los acuerdos alcanzados.

Aumentan los casos activos en La Rioja

Según ha confirmado el Gobierno de La Rioja, los casos activos de coronavirus han aumentado de 314 a 322, ocho más, en una jornada sin defunciones. Además, la presión asistencial ha bajado, de 45 a 41 personas, al igual que la incidencia acumulada a 14 días, mientras aumenta ligeramente a 7 días.

Según el último informe de Cruz Roja, la pandemia del coronavirus ha agudizado enormemente la situación de vulnerabilidad de las familias con niños pequeños. El Covid-19 ha reducido un 50% los ingresos de familias atendidas por Cruz Roja.

Además, ha provocado que el 83 % de los hogares se encuentre en situación de pobreza extrema.

La mitad de los valencianos ya tienen una dosis o han pasado el coronavirus

La mitad de la población de la Comunidad Valenciana ya tiene "algún tipo de protección" contra el coronavirus, ya que o han recibido al menos una dosis de la vacuna o han pasado la enfermedad.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, lo ha confirmado y ha recordado que el objetivo de que el proceso de vacunación avance "lo más rápidamente posible" y también en hacer un llamamiento a la prudencia porque "aún el 50 por ciento" de los alicantinos, valencianos y castellonenses no tiene una cierta protección contra el virus.

Muere por coronavirus un hombre de 78 años en Menorca

Las autoridades sanitarias de Menorca han confirmado la muerte de un hombre de 78 años a causa del coronavirus. La víctima tenía patologías previas y que estaba ingresada en planta de medicina interna del hospital Mateu Orfila de Mahón.

Además, la isla ha notificado dos nuevos contagios en las últimas 24 horas. Por lo que actualmente hay 49 casos activos en la isla, de los que 46 están en seguimiento por las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC), dos personas permanecen ingresadas en la planta del hospital y una en la UCI.

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, Menorca ha registrado 2.382 contagios y 36 defunciones

La CEOE rechaza la última oferta del Gobierno para los ERTE

La CEOE acaba de rechazar la última propuesta que ha planteado el ministro José Luis Escrivá a la patronal y a los sindicatos. El comité ejecutivo dice que no porque entiende que se equivoca la prioridad, ya que se sigue centrando la ayuda en la reincorporación, en lugar de en empresas y trabajadores que no pueden recuperar la actividad.

El Wanda Metropolitano podrá acoger un 30% de público en el amistoso Portugal-España del 4 de junio

Según ha informado la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid el Estadio Wanda Metropolitano podrá acoger hasta un 30% del público el próximo 4 de junio, cuando se celebrará el partido amistoso entre las selecciones de España y Portugal.

La OMS considera improbable que algún país alcance pronto inmunidad colectiva

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que es muy improbable que algún país o comunidad llegue dentro de poco a un alto nivel de inmunidad colectiva necesario para controlar la transmisión del coronavirus.

Según ha declarado el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, al informar sobre la evolución de la pandemia en la asamblea anual de la Organización, "los estudios indican que se necesita que más del 80 % de una comunidad esté inmunizada para interrumpir la transmisión, pero los datos que arrojan los datos serológicos en todo el mundo revela que ningún país ha adquirido este nivel de inmunidad natural".

Baleares ya ha administrado 501.738 vacunas

La Conselleria de Salud de Baleares ya ha administrado 501.738 dosis de vacunas contra el coronavirus a 362.023 personas.

Durante la última jornada se han inoculado 6.849 dosis, por lo que el 36,7 % de la población diana ya tiene al menos una vacuna puesta. Los ciudadanos con la pauta completa de vacunación son 150.847, el 15,2 % de una población diana, cifrada en 986.279 personas.

En Mallorca hay 287.288 personas que han recibido al menos una vacuna, 40.651 en Ibiza, 31.513 en Menorca y 2.571 en Formentera.

El País Vasco pide a sus ciudadanos que escojan la segunda dosis de Pfizer

El Gobierno del País Vasco ha pedido a sus ciudadanos, menores de 60 años a los que inocularon con la primera dosis de AstraZeneca, que escojan como segunda vacuna las dosis de Pfizer, ya que de las de AstraZeneca se están agotando.

Cataluña notifica 464 nuevos casos y cinco muertes

La Generalitat de Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 464 nuevos casos de coronavirus, con lo que asciende a 677.327 el total casos desde el inicio de la pandemia.

Además, según la Conselleria de Salud de la Generalitat, el total de muertes ha ascendido hasta los 22.129, al sumarle los cinco fallecidos registrados en la última jornada. De estas defunciones, 14.083 has sucedido en los hospitales o los centros sociosanitarios, 4.564 en residencias, 1.179 en domicilios y 2.303 que no son clasificables por falta de información.

Galicia suma 89 nuevos contagios

La Xunta de Galicia continua registrando una tendencia a la baja de los datos epidemiológicos, con 89 nuevos contagios, lo que supone un total de 2.553 casos activos en la Comunidad. Por otro lado, también han descendido el número de pacientes ingresados por coronavirus, que se sitúan en 140.

La Consellería de Sanidade ha confirmado que loss pacientes ingresados con coronavirus en las UCI de Galicia descienden a 31 y los pacientes en planta se reducen a 109.

El Gobierno británico pide a sus ciudadanos que no viajen a zonas inglesas con presencia de la cepa india

El Gobierno británico ha solicitado a sus ciudadanos que no viajen a las zonas de Inglaterra donde haya presencia de la nueva variante india, salvo por razones esenciales.

De esta manera el Ministerio de Sanidad recomienda no viajar a las áreas de Kirklees, Bedford, Burnley, Leicester, North Tyneside, así como Bolton (cerca de Manchester) y Hounslow (al oeste de Londres).

Además, han pedido a los ciudadanos de esas áreas que eviten siempre que sea posible las reuniones en los interiores.

La incidencia acumulada baja hasta los 129 casos

Según los datos del Gobierno de España, la incidencia acumulada sigue bajando y desciende hasta los 129 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone seis puntos menos que el viernes.

Actualmente no hay ya ninguna comunidad en nivel de riesgo extremo de contagios y nuestras fronteras están abiertas desde este lunes al turismo de países seguros, entre ellos Reino Unido. Aunque ayer Fernando Simón pedía que se rebaje el tono de la euforia ante la llegada de turistas, que no se incentiven tanto los viajes y la entrada de turistas.

El colectivo médico se concentra frente a Sanidad contra la adjudicación telemática de plazas MIR

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha convocado a todo el colectivo médico a una concentración, este martes 25 de mayo a las 13.00 horas, frente al Ministerio de Sanidad para mostrar el rechazo a unánime de la profesión ante los requisitos para la elección de plazas de formación sanitaria especializada que ha anunciado la Dirección General de Ordenación Profesional y establece que la elección de plazas se haga de manera exclusivamente telemática.

El acto, que se ha organizado de la mano de FSEunida, cuenta con el apoyo de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo en las administraciones públicas, y números sociedades médicas, que llevan días mostrando su rechazo a este sistema para adjudicar plazas de formación sanitaria especializada.

El plazo para pedir ayudas al alquiler por la pandemia se amplía hasta agosto

El Gobierno ha ampliado los plazos para pedir (9 de agosto) y formalizar (9 de septiembre) los préstamos avalados por el Estado para hacer frente al alquiler de la vivienda habitual en los hogares que se encuentren en una situación de vulnerabilidad debido a la pandemia del Covid-19.

Incidencia acumulada desciende en Alemania hasta los 58,4

La incidencia acumulada en siete días continúa descendiendo en Alemania y se sitúa en los 58,4 casos por cada 100.000 habitantes. Además, las autoridades sanitarias han confirmado 1.911 nuevos contagios en la última jornada y 33 fallecimientos.

El PP solicitará apoyo en el Congreso que Sánchez convoque la Conferencia de Presidentes tras el estado de alarma

El Partido Popular pedirá apoyo del resto de grupos en el Congreso de los Diputados para sacar adelante una proposición no de ley exigiendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque la Conferencia de Presidentes autonómicos para coordinar medidas contra el coronavirus una vez ha terminado del estado de alarma.

El líder de la oposición ya había solicitado el pasado 9 de abril a Pedro Sánchez que convocara esta Conferencia de Presidentes.

Aragón comienza a vacunar con Janssen en los centros penitenciarios

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón comienza a vacunar con las monodosis de Janssen contra el coronavirus en el centro penitenciario de Daroca. Está prevista la administración de 300 vacunas.

A continuación, seguirán inoculando en las otras dos prisiones de la región. En la cárcel de Zuera está previsto vacunar a 900 internos y en la de Teruel, a unos 60.

India registra, por primera vez desde mediados de abril, menos de 200.000 casos diarios

El Gobierno de India ha registrado menos de 200.000 casos diarios de Covid-19, un hecho que no se había producido desde mediados de abril.

Según ha confirmado a través de su cuenta de Twitter el Ministerio de Sanidad indio. durante la última jornada se han notificado 196.427 nuevos casos y 3.511 defunciones, lo que eleva los totales a 26.948.874 y 307.231, respectivamente.

Australia limita las reuniones en Victoria por un rebrote de coronavirus

Las autoridades australianas han confirmado que en el estadio de Victoria quedan limitadas el número de personas en las reuniones tanto en lugares públicos como en privados. Además, será obligatorio el uso de la mascarilla debido a un pequeño rebrote de coronavirus.

En los lugares privados las reuniones estarán limitadas a cinco personas y en lugares públicos a 30. Esta limitación se mantendrá al menos hasta el 4 de junio, según ha adelantado el gobernador interino, James Merlino

Colombia supera los 85.000 muertos por coronavirus

El Gobierno de Colombia ha confirmado que el país ha superado los 85.000 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Además, la peor situación sigue estando en Bogotá y se mantendrán las restricciones impuestas.

Por otra parte, en las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud colombiano ha notificado 483 nuevas defunciones y 16.977 nuevos casos de coronavirus.

China registra 15 nuevos casos de coronavirus

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha registrado 15 nuevos positivos del coronavirus, de los que dos son locales, uno en la provincia oriental de Anhui, escenario de un pequeño rebrote.

Los otros 13 casos han sido diagnosticados a viajeros provenientes del extranjero, se detectaron en las municipalidades de Shanghái (este, 3) y Tianjin (noreste, 2), y en las provincias de Shanxi (centro, 2), Fujian (sureste, 2), Jiangsu (este, 1), Hunan (centro, 1), Sichuán (centro, 1), y Shaanxi (centro, 1).

EEUU recomienda no viajar a Japón ante el aumento de casos de coronavirus

Basándose en las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) por el aumento de casos de coronavirus en Japón a dos meses de que se celebren los Juegos Olímpicos, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido la máxima advertencia posible para la gente que quiera viajar a Japón. Por lo que recomienda a sus ciudadanos no viajar al país asiático, lo mismo ocurre con Sri Lanka.

Según explica ABC News, este aviso dice que "los viajeros deben evitar todo viaje a Japón", e "incluso los viajeros totalmente vacunados pueden correr el riesgo de contraer y propagar las variantes de COVID-19, por lo que deben evitar todo viaje a Japón".

Críticas en el parlamento de Navarra por la decisión de Sanidad

Todos los partidos con representación en el Parlamento navarro, incluido el PSOE, han criticado la situación en la que se encuentran las personas menores de 60 años vacunadas con la primera dosis de AstraZeneca.

El ministerio de Sanidad aprobó la semana pasada que sean los propios vacunados quienes decidan entre ponerse la segunda dosis de AstraZeneca o Pfizer. Una decisión que deben ratificar con un consentimiento informado y que los partidos navarros han censurado.

Alta incidencia de coronavirus en Japón, a menos de dos meses de los Juegos Olímpicos

A menos de dos meses para el comienzo de los Juegos Olímpicos en Japón, varias ciudades sufren una incidencia alta de coronavirus. En general, faltan respiradores, los médicos están exhaustos y el sistema al borde del colapso en un país que se sitúa a la cola de la vacunación. En la ciudad de Osaka, el 96% de las camas reservadas para los pacientes Covid más graves ya están ocupadas.

Para revertir la situación se han habilitado centros de vacunación masiva con el objetivo de inocular a 10.000 personas al día durante los próximos 3 meses. Por el momento, tampoco se descarta ampliar el estado de emergencia que vence el próximo lunes en la mayoría de las regiones de Japón.

La OMS advierte de que a pesar de la mejoría de los datos no conviene caer en la relajación

La Asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha servido para recordar que en tres semanas habremos superado la cifra de fallecidos por coronavirus en todo 2020 y que seguimos en una situación delicada.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido en su intervención a todos los gobiernos que se unan en un tratado que nos prevenga ante pandemias. Por su parte, Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha anunciado la creación de la Academia Mundial de la Salud, una nueva institución que se dedicará en la formación de responsables públicos y personal esencial en casos de pandemia.

La Sociedad Española de Epidemiología pide cautela a la hora de permitir grandes eventos deportivos o culturales

La Sociedad Española de Epidemiología advierte de que una de las claves para frenar la propagación es la búsqueda activa de positivos después de la celebración de cualquier evento masivo.

Según su criterio, este tipo de acontecimientos podrían celebrarse, de momento, en las comunidades con menos de 25 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes y cuya ocupación de las UCIs por pacientes Covid no supere el 5% de las camas. Se trata de evitar que eventos multitudinarios como partidos de fútbol o conciertos tengan un papel superpropagador.

Noticias de hoy, martes 25 de mayo del 2021

Noticias de hoy, martes 25 de mayo del 2021.

El ministerio de Sanidad notificó 11.067 nuevos casos de la Covid-19 durante el fin de semana, lo que eleva la cifra total de contagios en España a 3.647.520 desde el inicio de la pandemia. La incidencia media acumulada en los últimos 14 días se encuentra en 129,41 casos por cada 100.000 habitantes. Además, fallecieron 91 personas por coronavirus en nuestro país. Actualmente, hay 5.614 pacientes ingresados por coronavirus en toda España y 1.627 en UCI.

En cuanto a la vacunación, más de 8 millones de personas están ya completamente vacunados contra la Covid-19 en España, que supone el 17,1% de la población. El 99,6% de los mayores de 80 años están inmunizados. En total, se han administrado más 24 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 y más de 16 millones de personas han recibido, al menos, una inyección, lo que representa el 35,2% de la población española.

Fernando Simón en rueda de prensa

"Tengo muchas ganas de finalizar esta rutina. Volver a la normalidad me costará más que al resto de la gente. La gente es muy agradable pero no deja de ser un poco pesado que te paren cada poco. A veces me pienso si salir en la calle. El foco se tiene que poner el control en la epidemia, a mí me vale. Creo que dentro de poco tendremos que dejar de pensar tanto en la incidencia y sí en conseguir una cobertura de vacunación muy alta"

Varias comunidades vuelven a la vacunación de menores de 60 años con una dosis administrada

Andalucía, Murcia y Extremadura prevén esta semana comenzar a inocular la segunda dosis a los menores de 60 años vacunados con un primer suero de AstraZeneca, después de que la semana pasada Sanidad y las comunidades acordaran que se les completara la pauta con Pfizer o, si así lo desean, con el mismo preparado de Oxford, pero mediante un consentimiento firmado.

Fernando Simón, en rueda de prensa:

"Los riesgos de AstraZeneca asociados a mayores de 60 es muy pequeño y mucho menor que los beneficios. En menores de 60 el riesgo es algo mayor pero sigue siendo pequeño. La propuesta es vacunar a mayores de 60 con AstraZeneca".

"Tenemos una estrategia de vacunación común y lo ideal es que sigamos con ellas. Lo mejor que podemos hacer es seguir".

Datos de la vacunación en España

Más de ocho millones de españoles están ya completamente vacunados contra el coronavirus, lo que equivale al 17,1% de la población. El 99,6% de los mayores de 80 años está ya inmunizado y absolutamente todos han recibido, al menos, una dosis. En total, se han administrado más 24 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 y más de 16 millones han recibido, al menos, una inyección, lo que representa el 35,2% de la población española.

Fernando Simón en rueda de prensa:

"Las mascarillas son obligatorias por ley. Cuando se decida reducir su uso se va a mantener en muchos ámbitos"

"La situación en Alemania Francia no es la misma que en España. Nuestros mayores tienen mejores coberturas que algunos de estos países, estamos entre los mejores países. No tenemos detectada circulación de la nueva variante y llevan semanas viniendo británicos a nuestro país"

"Es cierto que yo preferiría que se dijera con voz más baja. Yo me siento escuchado, pero mi voz no es ni debe ser la única. Entiendo que hay momentos en el que el peso de los criterios sanitarios bajan".

Fernando Simón sobre la llegada de turistas del Reino Unido

"Los turistas vendrán y probablemente si hubiera un brote generado por turistas, tendrá un impacto menor de lo que podríamos prever. España tiene las puertas abiertas al turismo pero hay que rebajar la euforia. Se puede decir con voz alta o voz naja. Yo diría que España tiene las puertas abiertas con voz baja"

Datos de los hospitales españoles respecto al coronavirus

Actualmente, hay 5.614 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (5.717 el viernes) y 1.627 en UCI (1.655 el viernes). En las últimas 24 horas, se han producido 399 ingresos (553 el viernes) y 252 altas (754 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 4,51 por ciento (4,57% el viernes) y en las UCI en el 16,71 por ciento (16,87% el viernes).

Fernando Simón sobre los eventos multitudinarios

"Los grupos que participan en conciertos multitudinarios tienden a ser jóvenes. En junio, julio se va a incrementar la vacunación de estos grupos y se está trabajando en un documento para reducir los riesgos en estos eventos. Habrá que mantener durante un tiempo estas medidas de control y se van a ir progresivamente estudiando que haya estos eventos"

Fernando Simón, en rueda de prensa:

"La vacuna de Pfizer genera una mejor respuesta a variantes. Tenemos información que una segunda dosis de Pfizer genera un incremento suficiente de inmunidad a los niveles que se esperaba"

Datos del coronavirus en España

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 11.067 nuevos casos de COVID-19 durante el fin de semana, 1.017 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son similares a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 11.061 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.647.520 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 129,41, frente a 135,77 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 61.407 positivos.

En el informe de este lunes se han añadido 91 nuevos fallecimientos, en comparación con 93 el lunes pasado.

Malta primer país de Europa que logra el 70 por ciento de vacunados

Malta se ha convertido en el primer país de la Unión Europea en alcanzar el objetivo de vacunar contra la COVID-19 con al menos una dosis al 70 por ciento de su población, porcentaje que se considera óptimo para lograr la llamada inmunidad de rebaño. "Hoy hemos alcanzado la inmunidad de rebaño", ha comunicado el ministro de Salud maltés, Chris Fearne, en rueda de prensa, donde ha recalcado que la vacuna es el arma para vencer al coronavirus.

Navarra empieza a citar a los menores de 30 años vacunados con 1ª dosis con AstraZeneca

Esta semana se comenzará a contactar progresivamente con las personas menores de 60 años de los grupos profesionales esenciales que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. Así, prevé recuperar a partir de la semana próxima las citaciones de aquellos que fueron desprogramados a lo largo del mes de mayo; como, en el caso del resto de los integrantes de este colectivo citados en junio, para fijar las condiciones del cierre de su proceso de acuerdo a las nuevas circunstancias.

Datos de pruebas realizadas en España

España ha realizado más de 42,8 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la pandemia de COVID-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 20 de mayo, han llevado a cabo un total de 42.846.660 pruebas diagnósticas. De éstas, 31.853.049 son PCR y 10.993.611 son test de antígenos.

Baleares recibe 42.120 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer

Baleares ha recibido este lunes por la mañana un cargamento con 42.120 nuevas dosis de Pfizer, que se distribuirán en centros de salud y centros de vacunación masiva.

Según han informado desde el Govern, estas dosis se administrarán a personas de entre 50 y 59 años a partir de este martes. La Comunidad ha administrado ya 494.889 dosis de la vacuna de la COVID-19: en total, las personas vacunadas en las Islas con al menos una dosis son 356.060 y con pauta completa un total de 149.792, el 15,1 por ciento de la población diana.

Los perros pueden detectar la covid con una precisión de hasta el 94 %

Los perros biodetectores pueden identificar el olor de la covid-19 con una tasa de precisión de hasta el 94 %, según un estudio preliminar de la asociación británica Medical Detection Dogs publicado este lunes.

La investigación, dirigida junto con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Durham, utilizó muestras de más de 3.750 personas, como camisas, mascarillas y calcetines usados, para entrenar a seis perros en la detección de la covid-19.

Los resultados iniciales, aún pendientes de revisión externa por parte de otros científicos, apuntan que los perros fueron capaces de identificar la enfermedad en el 94 % de los casos, una precisión superior a la que ofrecen las pruebas de antígenos, de entre el 58 y el 77 %.

La Comunidad de Madrid notifica 241 casos nuevos, 169 de las últimas 24 horas, y 15 fallecidos más

La Comunidad de Madrid ha notificado 241 casos nuevos de coronavirus, de los que 169 corresponden a las últimas 24 horas, y 15 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del domingo se notificaron 421 casos nuevos de coronavirus, 186 correspondieron a las últimas 24 horas, y 9 fallecidos más en los hospitales. El número de hospitalizados se sitúa en 1.099 en planta, 29 más respecto al día precedente, y 429 en UCI, siete menos, mientras que 34 pacientes han recibido el alta hospitalaria.

El Supremo reconoce que cabe restringir la movilidad sin estado de alarma

El Tribunal Supremo considera que, aun sin contar con la cobertura del estado de alarma, se puede restringir la movilidad de los ciudadanos por razones sanitarias tomando como base los supuestos de "extraordinaria gravedad y urgencia" que describe la Ley de Salud Pública de 2011.

El Supremo ha hecho pública este lunes la sentencia por la que desestima el recurso del Gobierno de Canarias contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma que le impidió decretar el cierre perimetral de aquellas islas que entraran en los dos niveles más altos de la alerta por covid (3 y 4).

El Alto Tribunal no tiene nada que objetar a las razones por las que el TSJC no consideró justificado ni proporcionado el sistema de cierres y excepciones que planteaba el Gobierno de Canarias para prohibir entrar y salir de los territorios en semáforo rojo o marrón (niveles 3 y 4), situación que no se da hoy en ninguna isla. Sin embargo, los magistrados entran de lleno en el debate abierto sobre si, finalizado el estado de alarma, existen en la legislación española instrumentos que permitan restringir los derechos fundamentales de los ciudadanos para proteger la salud comunitaria.

Canarias registra 107 nuevos casos y un fallecimiento en las últimas 24 horas

Canarias ha sumado 107 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva a 55.644 y suma un fallecido --en la isla de Tenerife-- tras dos día consecutivos sin muertes, de tal forma que la cifra de óbitos alcanza los 765 desde el inicio de la pandemia, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

Respecto a los casos activos actualmente hay 1.941 (-123), de los que 50 permanecen ingresados en UCI (-2), 233 están hospitalizados (+6) y 1.658 se encuentran en su domicilio (-127).

Además, 52.938 personas han superado la enfermedad hasta el momento tras recibir el alta 229 canarios. Por su parte, la Incidencia Acumulada (IA) a 7 días se sitúa en Canarias en los 39,39 casos por cada 100.000 habitantes y la IA a 14 días está en los 81,48 casos por 100.000 habitantes

España supera las 42,8 millones de pruebas diagnósticas desde el inicio de la pandemia

España ha realizado más de 42,8 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la pandemia de COVID-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 20 de mayo, han llevado a cabo un total de 42.846.660 pruebas diagnósticas. De éstas, 31.853.049 son PCR y 10.993.611 son test de antígenos.

En la última semana, del 14 al 20 mayo, las comunidades autónomas han realizado un total de 482.764, una media de 68.966 PCR al día. Además, desde el 14 al 20 de mayo, las comunidades autónomas han llevado a cabo un total de 259.355 test de antígenos (37.050 de media al día).

Los jugadores de la selección italiana reciben su segunda dosis de vacuna

Los jugadores de la selección italiana recibieron este lunes, en hospitales de Roma y Milán, la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus con la mirada puesta en la Eurocopa, que comenzará el próximo 11 de junio.

Los internacionales italianos, un grupo de 33 jugadores que será reducido a 26 antes del próximo 1 de junio, cuando expira el plazo para las convocatorias para la Eurocopa, se sometieron a la vacuna antes de viajar a Cerdeña para empezar la concentración, informó la Federación de Fútbol Italiana (FIGC) en una nota oficial.

Madrid realiza 143.525 pruebas diagnósticas en la última semana, un 2% más que la semana anterior

En la Comunidad de Madrid se han realizado 143.525 pruebas diagnósticas de la Covd-19 en la última semana, un 2% más que en la semana precedente.

En concreto, entre el 14 y el 20 de mayo se han realizado 73.749 pruebas PCR y 69.776 tres de antígenos, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Desde que comenzó la pandemia, en la región se han realizado 7.093.764 pruebas. La tasa de positividad por 1.000 habitantes se ha situado en 1.061,07.

Desembarcan en Palma a 5 tripulantes de un crucero positivos en covid-19

Cinco tripulantes de un crucero turístico internacional que hace la ruta entre Italia y el Caribe han sido desembarcados este lunes en Palma, tras haber dado positivo en una prueba de covid-19, para hacer una cuarentena en una clínica privada.

Los cinco tripulantes, que están asintomáticos, han sido trasladados por parte de Sanidad Exterior en tres ambulancias a una clínica de Palma donde realizarán el aislamiento, ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares.

El buque, con origen en el puerto italiano de Civitavecchia y destino en Miami, ha estado fondeado durante toda la mañana en la bahía de Palma para permitir el desembarco de los tripulantes, ha confirmado la Autoridad Portuaria de Baleares. Tras el desembarco, llevado a cabo sobre las 16.00 horas, está previsto que el buque zarpe y continúe travesía.

Una boda india en un avión y en pleno confinamiento desata una investigación

Una inusual boda en un avión repleto de invitados en el sur de la India ha desatado la ira del organismo que regula la seguridad en la aviación, que ha anunciado hoy una investigación por violar las restricciones en vigor contra el coronavirus.

Las fotos y vídeos de la ceremonia, celebrada ayer, domingo, en los que se puede ver a la sonriente pareja posando e intercambiando guirnaldas de flores ante la atenta mirada de familiares y amigos en un avión repleto y sin mascarillas, han dado rápidamente la vuelta de las redes sociales.

Nueva York reabrirá por completo sus escuelas en septiembre sin opción remota

La ciudad de Nueva York, que tiene el mayor sistema educativo de EE.UU. con más de un millón de alumnos, reabrirá por completo sus escuelas públicas en septiembre sin la opción remota que se ha ofrecido en el último año debido a la pandemia de covid-19, según anunció hoy el alcalde, Bill de Blasio.

En una entrevista De Blasio aseguró que las cifras del coronavirus "se están desplomando" en Nueva York y afirmó que "no se puede tener una recuperación completa sin escuelas a pleno rendimiento, con todo el mundo sentado en las clases y los niños aprendiendo de nuevo".

El Supremo dice que basta una ley ordinaria para limitar derechos pero sería "deseable" una específica para la pandemia

El Tribunal Supremo establece que la limitación de derechos fundamentales no ha de hacerse "necesariamente" por ley orgánica -basta incluso una ley autonómica-, si bien añade que hubiera sido "deseable" poder acudir "a una regulación especifica para afrontar la pandemia que detallase cuantos extremos fueran susceptibles de precisión para ofrecer la máxima seguridad jurídica".

Así lo señala la sentencia, conocida este lunes en su integridad, en la que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal rechaza el recurso del Gobierno de Canarias tras la no ratificación del cierre perimetral de las islas por alta incidencia de covid.

Aragón inicia este martes la vacunación en los centros penitenciarios, con la administración Janssen

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha comunicado que esta semana va a iniciar la vacunación contra la COVID-19 en los tres centros penitenciarios de la comunidad autónoma, donde se va a administrar la fórmula de Janssen para inmunizar a los internos. En concreto, este martes empezará la vacunación en la prisión de Daroca, donde se administrará a unas 300 personas, y en los días siguientes llegará a la cárcel de Zuera, donde está previsto inocular a 900 internos, y a la de Teruel, unos 60.

El TSJA ratifica los cierres perimetrales de La Campana y Castro del Río por la alta tasa de covid-19

La sala sevillana de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado ratificar las nuevas órdenes de cierre perimetral emitidas por la Junta de Andalucía respecto a los municipios de La Campana (Sevilla) y Castro del Río (Córdoba), tras los correspondientes acuerdos de los comités provinciales de Alerta de Salud de Alto Impacto a cuenta de la alta tasa de coronavirus Covid-19 que arrojan tales localidades.

Cantabria termina de vacunar esta semana a la población de 70 a 79 años y se centra en la de 59 a 50

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) finalizará esta semana con la inoculación de la segunda dosis al grupo de edad de 70 a 79 años (grupo 5B) y centrará la campaña de vacunación en las personas de 50 a 59 años, comenzando por los tramos superiores de edad. Además, en los próximos díasse continuará con la vacunación de las personas de 60 a 69 años pendientes, así como con la primera dosis de los colectivos esenciales (grupo 6) menores de 60 años, que también estaban pendientes.

El presidente de Bolivia recibe la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha recibido este lunes la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, el inmunizador ruso Sputnik V, de acuerdo con el plan de priorización por edad de la nación andina.

"Nosotros pretendíamos ser los últimos en vacunarnos, pero creo que esta es una señal para la población, para que acuda a los centros de vacunación y se haga poner la primera dosis y a aquellos a los que les toca la segunda, también que acudan para su segunda dosis", ha señalado Arce a su salida del punto de vacunación, el Hospital del Sur de El Alto.

El porcentaje de fumadores con dependencia alta al tabaco se triplicó durante los meses de confinamiento

La pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto relevante en la dependencia de los fumadores y en su motivación de dejar el tabaco, según confirman algunos de los últimos datos oficiales publicados de los que se hace eco la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), que advierte de que el porcentaje de fumadores con dependencia alta al tabaco se triplicó durante los meses de confinamiento.

Según los resultados de la encuesta Tabaco, otras formas de consumo y confinamiento, llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad, el nivel de dependencia al tabaco casi se triplicó durante los principales meses del confinamiento, fundamentalmente a causa del estrés.

Un crucero, a la espera en Palma de Mallorca para desembarcar a cinco tripulantes positivos en COVID-19

El crucero 'Odyssey of the Seas' se encuentra a la espera, en la bahía de Palma, de poder desembarcar a cinco tripulantes positivos en COVID-19. Según Delegación del Gobierno en Baleares, el crucero pidió anoche autorización a Sanidad Exterior para trasladar a cinco tripulantes positivos en coronavirus que, de momento, son asintomáticos. No obstante, la naviera Royal Caribbean International ha emitido un comunicado en el que asegura que son sólo dos los tripulantes que han sido identificados como positivos tras la realización de un test y que fueron inmediatamente puestos en cuarentena.

En cuarentena por COVID doce nuevas aulas en siete provincias de Castilla y León

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan este lunes a la Consejería de Educación a cerrar doce aulas en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora.

Canarias comienza a dar citas por internet para vacunarse desde los 16 años

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha habilitado desde este lunes una web (canariassevacuna.com) en la que cualquier residente canario mayor de 16 años podrá solicitar cita previa para ser vacunado contra la covid-19.

Sanidad ha precisado que aunque ya los usuarios mayores de 16 años pueden pedir cita, no se va a alterar el orden de vacunación de manera que los mayores serán vacunados antes que los más jóvenes.

Arrestan a más de 600 personas por incumplir medidas anticovid en Sri Lanka

Las autoridades de Sri Lanka han confirmado el arresto de más de 600 personas en el último día por incumplir los protocolos de seguridad para evitar la propagación del coronavirus, una cifra récord en un país que ya supera los 157.000 casos y el millar de muertes desde el comienzo de la pandemia.

Según avanzó durante una rueda de prensa el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ajith Rohana, un total de 636 personas fueron arrestadas el domingo por violar las medidas básicas de seguridad anticovid.

Ximo Puig solicita a Reino Unido que facilite el acceso de los británicos a la Comunidad Valenciana

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido al embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliot, la posibilidad de "territorializar" el acceso de los viajeros británicos, dadas las grandes diferencias epidemiológicas entre las comunidades autónomas, para así facilitar su movilidad hacia la Comunitat Valenciana.

Extremadura recomienda la vacunación con Pfizer a los menores de 60 años primovacunados con AstraZeneca

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha recomendado la vacunación con Pfizer en el caso de los menores de 60 años primovacunados con Astrazeneca, casi 32.000 extremeños, sobre lo cual ha avanzado que a mediados de esta semana comenzarán los llamamientos para este colectivo.

Reino Unido insta a los británicos a no viajar a España: "No cumple los criterios"

La secretaria de Estado de Empresa del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, ha pedido a los británicos que no viajen a España, tras la apertura de fronteras a los países seguros de fuera de la Unión Europea, por no cumplir "los requisitos establecidos" por los científicos del país.

Galicia estudia aliviar las restricciones en las reuniones y el ocio nocturno

Galicia está estudiando aliviar las restricciones relativas a las reuniones sociales, fijadas en un máximo de cuatro personas en espacios interiores y seis al aire libre. Además, reflexionará sobre la situación del ocio nocturno, a expensas de la decisión que adopte el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha informado de que la relajación de participantes en las reuniones se analizará en la reunión del comité clínico asesor este martes, junto con nuevas medidas de desescalada relacionadas con el ocio y la cultura.

En tres semanas las muertes por coronavirus superarán a las de todo 2020

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha confirmado que al ritmo actual, dentro de tres semanas las muertes ocurridas solo este año a causa de la pandemia del coronavirus superarán todas las registradas en 2020. Esto supone que los contagios reportados desde que se inició 2021 ya superan los registrados en el primer año de la pandemia.

Asimismo, Tedros ha alertado de que, aunque se observa una tercera semana consecutiva de disminución de casos "la situación a nivel mundial es muy frágil y ningún país puede decir que está a salvo".

Asturias registra 29 nuevos casos de coronavirus en una jornada sin muertos

La Consejería de Salud de Asturias ha notificado 29 nuevos casos de coronavirus en el último día y ningún fallecido. Además, se han registrado 11 ingresos en planta y uno en UCI.

Actualmente, hay 78 pacientes hospitalizados y 29 personas personas en las UCI. Según ha informado el Principado en nota de prensa, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 3,01% y, en el caso de las UCI, se eleva al 9,51%.

Begoña Villacís apoya mantener las terrazas en 2022

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha abogado por mantener las terrazas hasta 2022 ya que son "una aportación a la ciudad" y ha explicado que es "un uso más inteligente del espacio público dos mesas que un coche, porque dan un puesto de trabajo".

Además, ha aprovechado para matizar que está "completamente de acuerdo con el alcalde" José Luis Martínez-Almeida, ha defendido que "determinados avances conseguidos se consoliden en la ciudad porque han sido buenos", ya que "cada una de las terrazas ha sido un desahogo para los hosteleros".

El País Vasco suma 241 nuevos casos de coronavirus

El País Vasco ha notificado 241 nuevos casos de coronavirus este pasado domingo. Además, las autoridades sanitarias han confirmado que la incidencia acumulada a 14 días continúa su tendencia descendente y se sitúa en 228,08 casos por 100.000 habitantes.

Por otra parte, se reducen las nuevas hospitalizaciones en planta hasta las 16 y actualmente hay 124 pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Los perros pueden detectar el coronavirus con una precisión de hasta el 94 %

Según confirma el estudio preliminar de la asociación británica Medical Detection Dogs, dirigido junto con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Durham, los perros biodetectores pueden identificar el olor del coronavirus con una tasa de precisión de hasta el 94 %.

Para esta investigación se han empleado muestras de más de 3.750 personas, como camisas, mascarillas y calcetines usados, para entrenar a seis perros en la detección del coronavirus. Y según resultados iniciales, aún pendientes de revisión externa por parte de otros científicos, los perros pueden identificar la enfermedad con una precisión del 94 %, bastante mayor a las pruebas de antígenos, de entre el 58 y el 77 %.

Canarias habilita un formulario web para pedir cita para la vacunarse

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha habilitado un formulario web (www.canariassevacuna.com) para que los residentes de las islas puedan pedir una cita para vacunarse contra el coronvirus, independientemente de la edad y de la isla en la que viva.

En este formulario los ciudadanos deberán aportar su nombre completo, DNI o NIE y teléfono móvil de contacto. Una vez esté cotejada la información con la base de datos de tarjetas sanitarias, recibirán un mensaje en un plazo de 24 a 48 horas, con la cita previa para ser vacunado en alguno de los puntos de vacunación habilitados en toda Canarias.

Baleares registra 56 nuevos casos en el fin de semana

La Conselleria de Salud de las Islas Baleares ha notificado durante el fin de semana 56 nuevos casos de coronavirus. Además, ha confirmado que no ha habido nuevos fallecimientos, por lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia permanece en 840.

Además, actualmente hay 45 personas hospitalizadas, de las que 14 permanecen ingresadas en las UCI y 31 en planta.

Madrid pide al Gobierno que se realicen más controles en Barajas ante la reapertura de las fronteras

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha vuelto a solicitar al Gobierno de España que "intensifique los controles" de entrada en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, especialmente ante las variantes "más peligrosas" de coronavirus. Esta petición de López llega en una semana en la que se se han reabierto fronteras con varios países y los turistas británicos empezarán a viajar a España sin necesidad de hacerse una PCR.

El coronavirus ha matado a 115.000 trabajadores sanitarios, según la OMS

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 115.000 trabajadores sanitarios perdido la vida durante la crisis sanitaria del Covid-19.

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha sido el encargado de anunciarlo durante su intervención en la inauguración de la asamblea anual de la OMS que tiene lugar en Ginebra.

Además, Tedros ha especificado que, al ritmo actual, dentro de tres semanas las muertes por coronavirus de este año superarán a todas las registradas en 2020.

China niega que tres miembros del Instituto de Virología de Wuhan enfermaran en 2019

El Gobierno chino ha negado la información publicada por The Wall Street Journal en la que asegura que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan enfermaran en noviembre de 2019 y tuvieran síntomas compatibles con los del coronavirus. Las autoridades chinas han matizado que esta información es "falsa".

Desalojan a 1.552 personas de botellones en Barcelona

La Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d'Esqueadra han desalojado en la pasada noche a un total de 1.552 personas que estaban realizando botellones en la ciudad condal, la mayoría de ellos en las playas o en las inmediaciones del Arc Triumf.

Por otra parte, se tramitaron 58 denuncias por incumplimiento de las normas contra el coronavirus, como no llevar la mascarilla puesta. Además, han impuesto otras 24 por consumir alcohol y otras dos a locales que seguían abiertos más allá de la hora fijada por las autoridades.

Andalucía alcanza las 9.995 muertes desde inicio pandemia

Tras haber sumado 5 defunciones en las últimas 48 horas, Andalucía ha alcanzado los 9.995 fallecimientos por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Además, la tasa de incidencia acumulada a 14 días ha aumentado dos puntos y medio, hasta llegar a los 166,6 casos por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), ha confirmado que en las últimas 48 horas se han diagnosticado 1.400 nuevos contagios. Siendo Huelva la que tiene la incidencia más alta de la Comunidad, con 254,3 por cada 100.000 habitantes.

Baleares ya ha aplicado 494.889 dosis de la vacuna

La Conselleria de Salud y Consumo de las Islas Baleres ha asegurado que hasta el sábado se han aplicado un total de 494.889 dosis de la vacuna del coronavirus. De estas vacunas, 356.060 corresponden a la primera dosis y lo que supone que 149.792 personas han recibido la pauta completa, es decir, el 15,1% de la población diana.

Las dosis aplicadas se reparten por islas en 391.835 dosis en Mallorca, 43.649 en Menorca, 55.947 en Ibiza y 3.458 en Formentera. En cuanto a las personas con pauta completa por Islas se distribuye en 119.659 en Mallorca, 12.822 en Menorca, 16.393 en Ibiza y 918 en Formentera.

Cataluña notifica 262 casos y dos muertes en la última jornada

El Gobierno de la Generalitat ha sumado 262 nuevos casos de coronavirus en la última jornada, lo que eleva el total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia a 676.863 casos, 623.144 con una prueba PCR o test de antígenos, según ha confirmado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

En cuanto a las defunciones, en las últimas 24 horas se han registrado dos, lo que eleva el total a 22.124, dos más que los registrados el sábado: 14.079 en hospital o centro sociosanitario, 4.564 en residencia, 1.179 en domicilio y 2.302 que no son clasificables por falta de información.

Siete de cada diez fisioterapeutas sufre agotamiento emocional causado por el coronavirus

La crisis del coronavirus ha provocado una sobrecarga y la tensión laboral en el sector de la fisioterapia, ya que el 77,1% de sus profesionales padece agotamiento emocional y un 63 % asegura que el ambiente laboral se ha deteriorado, según una encuesta del sindicato SATSE.

Este estudio ha sido elaborado a nivel nacional entre más de 3.000 fisioterapeutas y también revela que el 47,8 % de los profesionales sostienen que padecen "burnout", es decir, que están "quemados" con su lugar de trabajo por las duras y difíciles condiciones laborales existentes.

Tercera semana sin estado de alarma en Galicia, suben ligeramente lo ingresados en los hospitales

En la tercera semana sin estado de alarma en Galicia, la Xunta ha notificado un ligero repunte de los pacientes con coronavirus ingresados en los hospitales, hasta 144. Además, los casos activos han disminuido a 2.624 y se han registrado 123 nuevos contagios.

España abre sus fronteras a turistas de países seguros fuera de la UE

Desde este lunes, España admite entrada de viajeros de países seguros no comunitarios, es decir, de fuera de la Unión Europea, lo que supone un impulso para el turismo después de un año prácticamente paralizado a causa de la crisis sanitaria del coronavirus.

De esta manera, los viajeros de Reino Unido, el principal mercado para España, podrán viajar al país sin necesidad de realizarse una prueba PCR. Según un informe de 2019, de los 83,7 millones de turistas que vinieron a España, 18,1 eran británicos.

Francia estudia aplicar el certificado covid para los viajes a partir de junio

El Gobierno francés estudia que a partir de junio entre en vigor el certificado Covid para poder viajar. La Unión Europea tiene intención de aplicarlo desde el 1 de julio, y trabaja en una coordinación más estrecha de los protocolos de países próximos, como España.

En junio llegarán cada semana a la Comunidad Valenciana dos aviones con vacunas de Pfizer

A partir de junio, llegarán a la Comunidad Valenciana dos aviones semanales con vacunas de Pfizer contra el coronavirus, según ha adelantado la Delegación de Gobierno.

Esta semana se va a desarrollar una prueba piloto y se recibirán 181.350 vacunas repartidas en dos vuelos entre el lunes y el miércoles en el aeropuerto de Manises (90.090 primer vuelo y 91.260 en el segundo). Esta será la dinámica habitual desde la próxima semana.

Honduras amplía el toque de queda hasta el 6 de junio

Las autoridades de Honduras han confirmado que, debido al a incidencia del coronavirus en el país, se prorroga hasta el 6 de junio del toque de queda. Desde el inicio de la pandemia se han detectado más de 232.000 casos y unos 6.150 fallecimientos.

La Secretaría de Seguridad ha anunciado a través de un comunicado que la decisión ha sido adoptada "para continuar protegiendo la salud y la vida de las personas" y ha recordado que permanece en vigor desde las 22.00 hasta las 5.00 horas (hora local).

Hungría relaja las restricciones al haber vacunado ya a 5 millones de personas

El Gobierno de Hungría ha relajado las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19 después de haber conseguido vacunar a 5 millones de personas, del total de los 9,8 millones de ciudadanos del país.

Entre estas medidas, se ha eliminado el uso obligatorio de mascarilla en el exterior y el toque de queda nocturno. Aunque todavía permanece la obligatoriedad de llevar mascarilla en los interiores de lugares púbicos, como son las empresas o el transporte público.

Los líderes europeos retoman las cumbres presenciales desde este lunes con el coronavirus, la migración y Rusia en la agenda

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunirán presencialmente este lunes y martes en Bruselas. En esta cumbre extraordinaria se retomarán debates en profundidad sobre la agenda multilateral, la gestión del coronavirus y otros asuntos incluidos a última hora como la gestión migratoria, en una cumbre que les reunirá de manera presencial por primera vez desde diciembre por las dificultades hasta ahora impuestas por la pandemia.

Colombia suma 21.669 nuevos casos en 24 horas

El Ministerio de Salud de Colombia ha registrado 21.669 nuevos casos de Covid-19, cifra que marca un nuevo récord de contagios diarios registrado en el país desde el inicio de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020.

Además, las autoridades sanitarias han informado 496 nuevas defunciones en la última jornada y ha matizado que 15.043 pacientes recibieron el alta hospitalaria.

Estados Unidos asegura que tres miembros del Centro de Virología de Wuhan tuvieron síntomas compatibles con coronavirus en 2019

Según publica The Wall Street Journal, un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos señalaba que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan, en China, tuvieron síntomas compatibles con el coronavirus en otoño de 2019. Estas personas necesitaron atención hospitalaria.

China registra 40 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias chinas han notificado 40 nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas, todos ellos son procedentes del exterior, excepto dos casos asintomáticos que serían locales.

El Ministerio de Salud, ha explicado que 18 de los pacientes que han dado positivo por coronavirus han presentado síntomas y los otros 22 son asintomáticos. De los sintomáticos tres se han registrado en Shanghái, Guangdong y Sichuan, respectivamente, y dos en Shaanxi.

México recibe más de 700.000 dosis de AstraZeneca

El Ministerio de Relaciones Exteriores de México ha confirmado que el país ha recibido otras 709.300 dosis de la vacuna de AstraZeneca, un lote que ha llegado a través del mecanismo COVAX.

Por otra parte, México ha alcanzado los 2.582.573 contagios del Covid-19 y 1.914.101 personas se han recuperado de la enfermedad.

Desde este lunes, todas las zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid salen del confinamiento perimetral

La Comunidad de Madrid levanta desde este lunes las restricciones en todas sus zonas básicas de salud, es decir que se podrá entrar y salir de todos los territorios sin ningún problema.

Así lo anunció la Comunidad el pasado viernes, ya que ninguna zona básica de salud cumplía los criterios de la Dirección General de Salud Pública para establecer limitaciones de movilidad (superar el umbral superior a 300 casos por 100.000 habitantes a 14 días, tendencia creciente y transmisión comunitaria).

La India alcanza las 303.729 muertes por coronavirus

La India ha alcanzado las 303.729 defunciones a causa del Covid-19 después de notificar en la última jornada 4.454 fallecidos y algo más de 220.000 casos, según ha anunciado el Ministerio de Salud indio.

Sin embargo el número de contagios, ha disminuido en 24 horas de los 400.000 a los 222.315. Desde el Comienzo de la pandemia, se han contagiado en la India 26,7 millones, un dato que solo supera Estados Unidos, con poco más de 33 millones.

Israel levantará la mayoría de las restricciones vigentes la semana que viene

El 1 de junio expiran casi todas las restricciones impuestas en Israel como medida para frenar la pandemia. El ministro de Salud Pública de Israel ha anunciado que ante la constante mejoría de la situación epidemiológica, las restricciones no serán renovadas. Lo que sí permanece vigente es la obligatoriedad del uso de la mascarilla en lugares cerrados. También por el momento se mantienen las limitaciones de llegada al país.

Francia comienza a vacunar hoy a los profesionales de sectores más expuestos

A partir de hoy, son 7 millones más de franceses los que pueden acceder a la vacuna sin restricción de edad. Se trata de los trabajadores de los sectores más expuestos y en contacto con el público como docentes, fuerzas del orden, personal de caja y vendedores, transportistas o chóferes.

Esta es la última etapa antes de que el 31 de mayo la vacunación se abra a todo el público mayor de 18 años, adelantando así el calendario previsto y con el objetivo de llegar a los 30 millones de vacunados con al menos una dosis a mediados de junio.

Moderna anuncia que su vacuna requerirá de una tercera dosis

La farmacéutica Moderna anuncia que su vacuna requerirá de una tercera dosis de refuerzo para ser más eficaz contra las nuevas variantes de la Covid-19.

En España empezamos la semana con 24 millones de dosis administradas y casi 8 millones de personas vacunadas por completo. Aunque será esta tarde cuando el ministerio de Sanidad informe de la evolución del coronavirus durante el fin de semana, los datos de las comunidades autónomas siguen confirmando un descenso de los contagios, del número de fallecidos y de la ocupación de las UCIs, que tienen su mejor dato desde octubre.

España acepta la llegada de turistas desde Reino Unido sin prueba PCR

Debido a la buena marcha del proceso de vacunación y el descenso de los contagios en Reino Unido, desde hoy España acepta la llegada de turistas de ese país sin ningún tipo de restricciones. Así, a los viajeros de Reino Unido no se les exigirá una prueba PCR.

Sin embargo, los turistas que vengan a España sí tendrán que realizar una cuarentena al volver a Reino Unido hasta que Londres decida sacar a España de la lista de países a los que les exige ese requisito.

Es una noticia esperanzadora para el sector turístico porque Reino Unido es el país que aporta más turistas al año. La medida que entra hoy en vigor afecta también a otros 9 países. Además, el 7 de junio podrán llegar turistas a España desde cualquier país que tengan la pauta completa de vacunación. La previsión del gobierno es que se puedan recuperar entre un 60%-70% de los turistas que llegaron a nuestro país en 2019, el último año antes de la pandemia.

Noticias del 24 de mayo de 2021

El laboratorio estadounidense Moderna ha anunciado este domingo que va a presentar a comienzos de junio una demanda de autorización a la Agencia Europea del Medicamento (AEM) para que su vacuna pueda ser inoculada en adolescentes de 12 a 17 años.

Por otro lado, un estudio realizado por Científicos de la Universidad de Utah (Estados Unidos) y publicado en la revista 'Viruses' ha determinado que el coronavirus podría convertirse en un virus estacional no grave similar a la gripe.

En España, la evolución de la pandemia sigue a la baja o estable en la mayoría de comunidades autónomas.

El 94 % de mexicanos muertos por covid eran obreros, amas de casa y jubilados

El 94 % de los mexicanos muertos por covid-19 eran obreros, amas de casa y jubilados con condiciones económicas adversas, y la mitad no terminó la primaria, reveló un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) disponible este domingo.

Además, el 92 % de los decesos ocurrieron en instituciones públicas de salud, con la mitad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que en hospitales privados solo sucedieron 2 % de las muertes, detalló el reporte "Impacto de los determinantes sociales de la covid-19 en México".

El 38% de los cántabros están vacunados y el 19,5% inmunizados

Un total de 221.719 cántabros han recibido ya la vacuna contra el coronavirus, lo que supone el 38 por ciento de la población. Además, están inmunizadas ya 113.447 personas en la región, el 19,5% del total, según datos del Servicio Cántabro de Salud. En total, desde que comenzó la campaña se han administrado 331.619 vacunas en esta comunidad autónoma.

Los nuevos contagios en Francia bajan por debajo del listón de los 10.000

Un total de 9.704 personas se contagiaron de covid en las últimas 24 horas en Francia, lo que significa una caída significativa respecto a los días anteriores, por debajo del umbral de los 10.000, y también se redujo el número de los pacientes hospitalizados. En su página web dedicada a la publicación de las cifras diarias, el Gobierno francés indicó este domingo que desde el comienzo de la epidemia se han contaminado 5.603.666 personas.

El fallecimiento de un hombre de 92 años con covid-19 eleva a 2.411 las víctimas de la pandemia en Galicia

El fallecimiento de un hombre de 92 años con covid-19 en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha elevado a 2.411 las víctimas de la pandemia en Galicia.

La Consellería de Sanidade ha comunicado el fallecimiento de este varón este domingo tras dos jornadas consecutivas en las que no informó de ninguna muerte.

La Comunitat Valenciana termina la semana con casi el 40% de la población con al menos una dosis de la vacuna

La Comunitat Valenciana finaliza la semana con casi 2,5 millones de dosis administradas de las vacunas contra el coronavirus, Pfizer, Moderna, AstraZeneca y la monodosis de Janssen, y con cerca del 40 por ciento de la población con, al menos, una dosis.

Así lo ha subrayado este sábado el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras presidir la Mesa Interdepartamental y anunciar las nuevas medidas que entrarán en vigor este lunes y que se extenderán hasta el próximo 7 de junio.

Italia baja de los 4.000 casos y suma 72 muertos al entrar en riesgo bajo

Italia registró 3.995 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 72 fallecidos, informó hoy el Ministerio de Sanidad, lo que supone una mejora notable de la situación epidemiológica, en víspera de que este lunes todo el país entre en "zona amarilla" o de riesgo bajo.

Reino Unido ha inoculado ya 60 millones de dosis de vacunas contra el virus

Las autoridades sanitarias británicas han confirmado este domingo el reparto de más de 60 millones de dosis de vacunas a la población, y a partir del próximo lunes los británicos de 32 y 33 años ya podrán reservar su cita para vacunarse.

"Gran día para las vacunas ayer: 762.361 administradas en todo el Reino Unido. Ahora hemos repartido 60 millones de vacunas en todo el país. Este es un hito fantástico en nuestra lucha contra este virus. Gracias a todos los involucrados en nuestro esfuerzo nacional", ha hecho saber el ministro de Salud de Reino Unido, Matt Hancock.

Cuba suma 1.221 nuevos contagios, con mayo como peor mes de la pandemia

Cuba sumó 1.221 nuevos contagios de covid-19 y 14 muertos en la última jornada, para un acumulado de 25.385 pacientes confirmados y 223 decesos en lo que va de mayo, el mes con las cifras más altas desde el inicio de la pandemia en la isla, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El 38% de los cántabros están vacunados y el 19,5% inmunizados

Un total de 221.719 cántabros han recibido ya la vacuna contra el coronavirus, lo que supone el 38 por ciento de la población.

La evolución de la covid-19, a la baja o estable en la mayoría de CCAA

En vísperas de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaje a Bruselas para defender una mejora del mecanismo de distribución de las vacunas, la evolución de la pandemia de la covid-19 sigue a la baja o estable en la mayoría de las comunidades autónomas en España.

Caen las muertes y los contagios en Madrid pero sube la presión hospitalaria

Tras un ligero repunte de fallecidos y positivos por covid-19 este sábado, la Comunidad de Madrid ha notificado hoy domingo 9 muertos (cinco menos que ayer) y 421 nuevos contagios, frente a los 1.258 comunicados ayer, aunque ha aumentado levemente la presión hospitalaria con más pacientes en planta y en uci.

Madrid ha comunicado este domingo 421 nuevos contagios, de los cuales 186 se diagnosticaron en las últimas 24 horas.

Segundo día consecutivo sin muertes en Portugal

Portugal registró hoy una segunda jornada consecutiva sin muertes por coronavirus, con lo que acumula seis en el último mes, y notificó 413 contagios y un aumento de los casos activos, según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS).

El país, con 10 millones de habitantes, mantiene la cifra de fallecimientos totales desde que empezó la pandemia en 17.017. Además, suma 845.224 casos confirmados del virus, de los cuales 22.515 están activos, 187 más que un día antes.

50.000 personas ya han sido vacunadas en el estadio Nueva Condomina

Los servicios municipales de vacunación del ayuntamiento de Murcia han administrados dosis a 50.000 personas en el estadio Enrique Roca-Nueva Condomina desde que se inició la inoculación el 16 de abril en estas instalaciones, lo que le convierte en el principal punto de administración de viales de la Región de Murcia.

El 70% de población de ocho estados de EEUU ha recibido una dosis de vacuna

Ocho estados de EE.UU. han administrado una dosis de la vacuna contra la covid-19 a al menos el 70 % de su población, según datos de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés). Esos estados son Rhode Island, Hawái, Maine, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey y Vermont. Siguen a esas zonas Nueva York, que ha administrado al menos una dosis al 51,6% de su población; Maryland, al 67,6%; Nuevo México, al 63,8%; y el Distrito de Columbia, al 49 %.

Los médicos recomiendan no tomar ningún medicamento preventivo antes de la vacuna contra la Covid-19

Los médicos recomiendan no tomar ningún medicamento, como aspirina o paracetamol, de forma preventiva ante posibles efectos adversos leves antes de recibir la vacuna contra la Covid-19. Aunque mucha gente opina lo contrario, no hay estudios que indiquen que la aspirina prevenga los posibles efectos secundarios de la vacunación contra la Covid-19.

Barcelona donará 100.000 euros a la India para afrontar la emergencia sanitaria del coronavirus

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este domingo que donará 100.000 euros a la India para afrontar la situación de emergencia sanitaria que vive el país a causa del coronavirus. La subvención se entregará a Oxfam Intermón, que desarrollará un proyecto para dar respuesta a la "crítica" situación en los estados occidentales de Bihar y Chhattisgarth, ha informado el consistorio en un comunicado.

Juanma Moreno anuncia que se llegará a la inmunidad colectiva en julio

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado que la comunidad tendrá la inmunidad colectiva "a primeros de julio" si el ritmo de vacunación sigue como hasta ahora, donde ya hay un millón y medio de andaluces con la pauta completa. Durante su intervención en la clausura del XVII Congreso del PP de Cádiz, que ha elegido a Bruno García como presidente provincial del partido, Moreno ha pedido prudencia porque el virus "sigue aquí" pero ha valorado de forma positiva la vacunación en Andalucía.

Moderna asegura que habrá que dar una tercera dosis de recuerdo de la vacuna "desde el final del verano"

El laboratorio afirma que habrá que dar una tercera dosis de recuerdo a las personas que ya fueron vacunadas, empezando "desde el final del verano" con los grupos de riesgo a los que se les inoculó a comienzos de año, y en particular con las personas que viven en residencias. Advierte de que "dos o tres meses de retraso supondría numerosas hospitalizaciones y muertes".

Cuatro detenidos por desórdenes públicos en un macrobotellón en Azpeitia, Gipuzkoa

Dos jóvenes de 19 y 18 años y otros dos menores de 14 y 15 han sido arrestados a raíz de los desórdenes públicos registrados en un macrobotellón celebrado en Azpeitia (Gipuzkoa) en el que participan entre 300 y 400 personas, ha informado el Departamento de Seguridad.

Los españoles vacunados ya pueden viajar a Baleares sin presentar ningún test

Desde este domingo los españoles que estén totalmente inmunizados contra la covid-19 no tienen que presentar ninguna prueba para entrar en las Islas Baleares a través de sus tres aeropuertos, Palma, Ibiza y Mahón, y sus puertos.

Los que estén vacunados con una sola dosis también pueden entrar libremente en el archipiélago si se la han puesto 15 días antes de viajar.

Hong Kong anuncia que la vacunación será condición necesaria para salir de la región

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha anunciado que la vacunación será requisito imprescindible para poder salir de la región semiautónoma china.

"Cuando el Gobierno de la región administrativa especial (de Hong Kong) negocie acuerdos de viaje con otros países o lugares, será obligatorio que los residentes de Hong Kong estén vacunados para garantizar que no se contagien cuando salgan fuera y traigan el virus de vuelta a Hong Kong", ha explicado Lam en un mensaje publicado en Facebook.

Andalucía pone 25.000 vacunas menos que la semana pasada, con 419.000 dosis y 140.000 inmunizados más

Andalucía ha administrado hasta el sábado 22 de mayo un total de 4.199.135 dosis de la vacuna contra la covid-19, 10.838 más en 24 horas, lo que representa el 98,32% de las dosis recibidas, y un total de 1.403.148 andaluces cuentan con la pauta vacunal completa, 4.298 más que un día atrás, mientras que 2.877.705 ya tienen al menos una dosis.

Baja la incidencia en Cantabria, que suma 25 casos nuevos y no registra fallecidos

Cantabria ha sumado este sábado 25 casos nuevos (26 menos que el día anterior), en una jornada en la que ha bajado de nuevo la incidencia a 14 y 7 días, se mantiene la presión hospitalaria y no se han registrado fallecidos por Covid.

Así, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, la cifra de hospitalizados ha subido levemente de 42 a 46 y la de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantiene en 15.

La Rioja desciende en ocho sus casos activos por coronavirus y se sitúa en 330

La Rioja ha vuelto a ver descender sus casos activos por coronavirus en 24 horas y se sitúa en 330, 8 menos, según ha actualizado este domingo el Gobierno de La Rioja.

En concreto, nuestra comunidad ha pasado de los 338 casos de ayer a los 330 de este domingo.

Galicia detecta 173 contagios en una jornada en la que bajan ligeramente presión hospitalaria y casos activos

Los ingresados descienden a 138, de los que 30 están en la UCI, mientras la tasa de positividad de las PCR se sitúa en el 2,8%

Dos semanas después de la caída del estado de alarma y las restricciones más duras asociadas, Galicia continúa en una situación estable con respecto a la pandemia del coronavirus al haber detectado 173 nuevos contagios en las últimas 24 horas a través de cualquier tipo de prueba, 11 menos que la jornada anterior.

Cataluña registra 806 casos y dos muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este domingo 676.601 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 622.924 con una prueba PCR o test de antígenos, 806 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 22.122, dos más que los registrados el sábado: 14.078 en hospital o centro sociosanitario, 4.564 en residencia, 1.179 en domicilio y 2.301 que no son clasificables por falta de información.

Rusia rebasa los cinco millones de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia

Las autoridades sanitarias rusas han confirmado que el país ha rebasado este domingo los cinco millones de afectados por coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria en el país.

Según el balance oficial de este domingo, el país ha registrado en las últimas 24 horas 8.951 nuevos contagios y 357 muertes asociadas en el último día, hasta un total de 5.001.505 contagios y 118.482 decesos.

Italia, en riesgo bajo más de un año después de ser "zona cero" de pandemia

Todas las regiones italianas serán catalogadas desde mañana como zonas "amarillas" o de bajo riesgo, lo que supondrá la vuelta del país a lo más parecido a la normalidad desde hace ya más de un año, cuando se convirtió en la "zona cero" de la pandemia en Europa y empezó un confinamiento insólito.

El levantamiento de las restricciones de rango medio en la única región que quedaba en "naranja", el Valle de Aosta (norte), tiñe de "amarillo" todo el país, tras la ordenanza firmada este viernes por el ministro de Sanidad, Roberto Speranza sobre la base de los datos epidemiológicos y las indicaciones del gabinete científico que asesora al Gobierno que preside Mario Draghi.

Los centros sanitarios de C-LM reciben esta semana más de 230.000 artículos de protección

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha distribuido esta semana a los centros sanitarios del servicio regional de salud una nueva remesa con un total de 234.000 artículos de protección frente al coronavirus para los profesionales.

A lo largo de toda la semana se han repartido entre las diferentes gerencias periféricas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha un total de 142.000 mascarillas quirúrgicas y 92.000 FPP2.

Moderna pedirá a la UE que autorice su vacuna para el grupo de 12 a 17 años

El laboratorio estadounidense Moderna va a presentar a comienzos de junio una demanda de autorización a la Agencia Europea del Medicamento (AEM) para que su vacuna pueda ser utilizada para los adolescentes de 12 a 17 años.

Su consejero delegado, el francés Stéphane Bancel, lo anuncia en una entrevista publicada este domingo por Le Journal du Dimanche, en la que justifica la rápida apertura de la vacunación para ese grupo de edad para protegerse con la inmunidad colectiva ante el riesgo de una eventual nueva ola epidémica.

Se mantiene la tendencia a la baja de contagios por coronavirus en Alemania

Alemania registró en las últimas 24 horas 6.714 contagios confirmados de coronavirus frente a los 8.500 del domingo de la semana anterior, según las últimas cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

La incidencia semanal se situó en 64,5 contagios por 100.000 habitantes frente a los 83,1 del domingo anterior.

La India se acerca a los 300.000 muertos por covid-19 y bajan los contagios

La India se acerca al umbral de los 300.000 muertos por coronavirus aunque registra menos de 4.000 fallecimientos tras dos días consecutivos superando esta barrera y la cifra de contagios diarios cae hasta los 240.000.

El país asiático notificó 3.741 fallecimientos en las últimas 24 horas, que elevan la cifra en términos absolutos a los 299.266, informó el Ministerio de Salud indio.

Madrid tendrá su primera semana desde septiembre sin zonas perimetradas

Por primera vez desde el pasado mes de septiembre, la Comunidad de Madrid no tendrá restricciones de movilidad en ninguna de sus 286 zonas básicas de salud a partir de mañana, lunes, al levantarse las limitaciones que había en vigor en once áreas en las que han mejorado los datos de incidencia de la pandemia.

Desde esta medianoche, quedarán sin restricciones de movilidad las zonas de Daroca (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas) y La Chopera (Arganzuela), todas ellas en el municipio de Madrid. Y fuera de la capital, se levantará el cierre perimetral en las zonas básicas de Las Ciudades y Margaritas (Getafe), Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), Majadahonda (Majadahonda), Leganés Norte (Leganés) y La Princesa (Móstoles), zona que estuvo restringida seis semanas.

México supera ya las 221.500 muertes por COVID-19 tras sumar 341 en las últimas 24 horas

Las autoridades de la Secretaría de Salud de México han informado en un balance sobre la situación sanitaria del país, que ya se han superado las 221.500 muertes por COVID-19, tras sumarse 341 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas.

Respecto a los contagios, esta cifra supera los 2.395.330 casos una vez que se han sumado al total las 2.586 nuevas infecciones registradas en el último día.

Perú notifica 238 fallecidos y más de 1.650 nuevos contagios de COVID-19

El Ministerio de Salud de Perú ha notificado este sábado un total de 1.652 nuevos contagios de coronavirus, mientras que el número de fallecidos asciende hasta los 238 en las últimas 24 horas.

Así, el número de muertes y contagios desde el inicio de la pandemia se sitúa en 67.807 y 1.290.851, respectivamente, según un balance de la situación de la pandemia publicado por la cartera sanitaria del país.

Brasil supera los 16 millones de contagiados por coronavirus desde el inicio de la pandemia

Brasil ha superado este sábado los 16 millones de casos acumulados de coronavirus al sumar 76.490 nuevos en la última jornada lo que le sitúa como el tercer país que más contagios ha contabilizado desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este dato junto con 2.215 nuevas víctimas. Así, el balance total de casos es 16.047.439 y el de fallecidos, de 448.208, de los cuales 1.899 se registraron en las últimas 24 horas.

Colombia deberá revelar los contratos con las casas farmacéuticas para el suministro de vacunas

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha sentenciado que el Gobierno de Colombia, a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, deberá revelar antes de tres días los contratos negociados con las casas farmacéuticas para el suministro de vacunas contra la COVID-19.

Según el presidente del tribunal, Luis Alberto Ortegón, esta resolución va en la línea de garantizar el acceso de la población a una información relacionada con "Derechos Humanos protegidos en el bloque de constitucionalidad" pues trata sobre "el acceso a la información y la participación en el ejercicio y control del poder público", ha informado el diario local 'El Tiempo.

Argentina suma más de 32.100 nuevos contagios en su primer día de nuevo confinamiento

El Ministerio de Salud de Argentina ha registrado este sábado un total de 32.171 nuevos contagios, así como 297 fallecimientos, en el que ha sido el primer día de un nuevo periodo de confinamiento que se prolongará durante nueve días.

El total, el país ya acumula 3.514.683 contagios de COVID-19, mientras que los fallecidos ascienden hasta los 73.688 desde el inicio de la pandemia, según el balance publicado por la cartera sanitaria.

EEUU baja de los 30.000 casos diarios de COVID-19 por primera vez desde el verano

Los datos diarios de contagios de coronavirus en Estados Unidos bajaron de los 30.000 por primera vez desde el pasado verano, de acuerdo con un análisis publicado este sábado por 'The Wall Street Journal'.

Este jueves se registraron 29.128 nuevos casos de COVID-19 en Estados Unidos, así como 669 fallecimientos mientras que el promedio nacional a lo largo de las dos últimas semanas había sido de 32.256 casos al día.

China registra 44 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

Las autoridades chinas han registrado este sábado 44 nuevos casos de coronavirus en el país, aunque tan solo dos han surgido por medio de transmisión local.

Así, los principales focos de nuevos contagios son Shanghái, Sichuan, Guangdong, Fujimán, Pekín, Tianjín, Liaoning, Zheijang y Yunnan, donde se han registrado 18 de los casos importados que presentan síntomas.