Vacunación

Este es el certificado de consentimiento que tendrán que firmar los menores de 60 años para rechazar Pfizer

Los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y rechazan una segunda dosis de Pfizer, deberán firmar un consentimiento informado. Consulta aquí el documento que necesitas.

ondacero.es

Madrid | 22.05.2021 07:04

Los universitarios que rechacen Pfizer deberán firmar un consentimiento informado
Los universitarios que rechacen Pfizer deberán firmar un consentimiento informado | Efe

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó tras la Comisión de Salud Pública del pasado 18 de mayo que las personas menores de 60 años que ya hubieran sido vacunados con AstraZeneca, completarán la pauta de forma heteróloga, es decir con una segunda dosis de Pfizer. Sin embargo, aclaró que existía la posibilidad de completar la pauta con una segunda dosis de AstraZeneca para aquellas personas que no quisieran la pauta heteróloga.

Para poder llevar esa opción a cabo, dejó en manos del Comité Bioético la elaboración de un consentimiento informado que deberá ser firmado por las personas que prefieran completar la pauta con una segunda dosis de AstraZeneca. En dicho documento, se pone en valor la vacuna como "la única alternativa para superar a corto y medio plazo la pandemia que llevamos más de un año sufriendo".

Recalcan la eficacia de la vacunación y la seguridad de las mismas como ha acreditado la Comisión Europea en base a ensayos clínicos en los que han participado decenas de miles de personas. Asimismo el documento informa que en las últimas semanas se han notificado algunos eventos adversos consistentes en trombosis de grandes vasos a nivel cerebral y abdominal, aunque señalan que son muy infrecuentes.

Cláusulas del consentimiento informado

A continuación informan que la decisión de la Comisión es administra un segunda dosis de Pfizer: La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó en la reunión mantenida el 18 de mayo de 2021,que las personas menores de sesenta años que fueron vacunadas con la primera dosis de Vaxzevria, de AstraZeneca, se vacunen con Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, como segunda dosis, para completar la pauta de vacunación con dos dosis. Esto obedece a los datos recientes sobre la seguridad y respuesta inmune observada con esta pauta de vacunación.

Pero ofrecen la posibilidad de rechazar la segunda dosis de Pfizer firmando el consentimiento informado que tiene dos cláusulas mediante las que el paciente manifiesta:

  • 1º Rechazo a recibir una segunda dosis de una vacuna distinta a la recibida en la primera dosis (Siendo esta Vazevria, de AstraZeneca)
  • 2º Petición de ser vacunado con una segunda dosis de Vaxzevria, de AstraZeneca, manifestando, además, ser conocedor del infrecuente riesgo de desarrollar un síndrome de trombosis con trombocitopenia

Este es el documento que necesitas

En la séptima actualización de la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19, el Ministerio de Sanidad ha incluido un anexo con el Informe del Comité de Bioética, en el que se incluye la propuesta de consentimiento informado que puedes ver a continuación: