A PARTIR DE ESTE LUNES

España reabre el turismo a viajeros de países seguros fuera de la Unión Europea

Desde este lunes, España permitirá la entrada de turistas procedentes de países seguros fuera de la Unión Europea, acogiendo de nuevo a los viajeros de Reino Unido, el principal mercado para España.

ondacero.es

Madrid | 24.05.2021 11:14

Llegada de vuelos procedentes de Alemania en el aeropuerto de Son San Joan, en Mallorca.
Llegada de vuelos procedentes de Alemania en el aeropuerto de Son San Joan, en Mallorca. | Agencia EFE

España permitirá desde este lunes la entrada de turistas procedentes de países seguros fuera de la Unión Europea. Se trata de un paso adelante en la reactivación económica y turística del país tras más de un año de pandemia, acogiendo de nuevo a los viajeros de Reino Unido, el principal mercado para España.

Así lo anunció el presidente Pedro Sánchez durante su rueda de prensa en Fitur, donde presentó el certificado digital Covid e insistió en la necesidad de fomentar la vuelta del turismo como pieza clave para superar la crisis económica. Además, explicó que, según la orden ministerial que regula esta apertura, a los de Reino Unido se sumarán otros turistas procedentes de Japón, China, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia y Ruanda.

De esta manera, los turistas procedentes de estos países podrán entrar en España sin tener que afrontar controles sanitarios a su llegada, algo que beneficiará al turismo español.

Los británicos son los extranjeros que más visitan España, según datos del 2019, donde, de los 83,7 millones de turista que vinieron a este país, 18,1 eran británicos, que viajaron sobre todo a las Islas Baleares, Islas Canarias, Valencia y la Costa del Sol, en Andalucía.

Sin embargo, estos ciudadanos, cuando regresen a su país, tendrán que hacerse una prueba PCR y cumplir una cuarentena, por lo que España pide al Reino Unido que la incluya en la llamada "lista verde", para evitar esas condiciones y, si no, que lo haga por regiones en lugar del país en su conjunto. En España, territorios muy transitados por los británicos, como Valencia o Baleares, por ejemplo, tienen una incidencia acumulada de 29 y 42 casos respectivamente, las más bajas de España.

Además, a partir del próximo 7 de junio, todas las personas vacunadas también podrán viajar a nuestro país sin ningún problema, con independencia de su lugar de origen. Gracias a esta apertura de fronteras, el Gobierno prevé que este verano vengan al país un 30% o 40% de los turistas internacionales que llegaban antes, entre 8,5 y 10 millones de visitantes.