Casos totales 209.465 y 23.521 fallecidos

Coronavirus | Todas las noticias del coronavirus del 28 de abril de 2020

Sigue minuto a minuto las últimas noticias del coronavirus en España y en el mundo.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 16:30

Coronavirus en España | Pedro Sánchez explica el plan de vuelta a la normalidad, en directo
Coronavirus en España | Pedro Sánchez explica el plan de vuelta a la normalidad, en directo | EFE

En directoActualizado a las

Hostelería y comercio, indignados con el plan de desescalada del Gobierno: "Es una tomadura de pelo"

Pedro Campo, presidente de la Confederación Española de Comercio, y José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, muestran en La Brújula su indignación con el plan de desescalada que ha detallado Pedro Sánchez. "Estamos sin saber a qué atenernos, la interlocución con el Gobierno es escasa".

Hostelería y comercio, indignados con el plan de desescalada del Gobierno: "Es una tomadura de pelo"

Adrián Barbón: "En Asturias cerramos los colegios cuanto solo teníamos diez casos"

Juan Ramón Lucas entrevista en La Brújula al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón. En Asturias la incidencia del virus ha sido mucho menor que en otras comunidades autónomas. "En Asturias hemos trabajado con anticipación frente al coronavirus, hemos ido por delante de otras comunidades", asegura el socialista.

Adrián Barbón: "En Asturias cerramos los colegios cuanto solo teníamos diez casos"

¿Están relacionados los 'shocks' en niños con el coronavirus?

Cristina Calvo es experta de la Asociación Española de pediatría en materia de coronavirus y lanza un mensaje de tranquilidad en relación a los 'shocks' detectados en niños. "Pueden estar relacionados con numerosas infecciones. Me gustaría tranquilizar, porque estos casos son raros y lo normal es que tengan cuadros sin importancia".

¿Están relacionados los 'shocks' en niños con el coronavirus?

La mirada cítrica: "Este maldito virus ha contagiado incluso a la EPA"

El análisis de Ignacio Rodríguez Burgos en La Brújula. Lo primero que hay que recordar es que la EPA es una encuesta que se hace a unos 65 mil hogares españoles. Es decir, alcanza a más de 160.000 mil personas. No hay encuesta de similar magnitud en España. Pues bien, esta vez la foto fija se ha movido. No es nítida. Y es que la EPA mide el empleo y el paro, pero no los ERTES.

El Norte de Lucas: "El día en que por fin planeamos el viaje de vuelta y subrayamos el mapa"

Juan Ramón Lucas comienza La Brújula hablando del plan de desescalada que ha detallado Pedro Sánchez en su comparecencia en Moncloa y que consta de cuatro fases. Además, Sánchez ha dejado claro que no concederá ninguna rotura del Gobierno de coalición.

Echenique: "La tarea más importante tras llevar a cabo la desescalada es alcanzar acuerdos para afrontar la reconstrucción"

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, ha declarado tras la Junta de Portavoces en el Congreso, que la tarea más "urgente" es la desescalada. "Creo que las palabras de Sánchez son adecuadas y hay que repetirlas: hasta ahora hemos hecho lo más duro como sociedad, ahora toca lo más difícil", ha dicho Echenique. "La nueva normalidad será el periodo en el que tendremos que vivir hasta que llegue la vacuna contra el COVID-19", ha explicado. "La segunda tarea es llegar a acuerdos para afrontar la reconstrucción que tendremos que llevar a cabo. Probablemente nos enfrentemos ante una de las crisis económicas y sociales más intensas que ha vivido este país", ha asegurado. El portavoz ha considerado que "cree evidente que hemos aprendido de la crisis anterior a no regirnos sólo por criterios contables".

Iván Espinosa de los Monteros: "Faltan los test masivos"

Tras la Junta de Portavoces en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros ha declarado que la medida del estado de alarma "era adecuada"cuando estalló la crisis, "pero que si lo que ahora quiere es limitar derechos fundamentales", Vox no apoyará la prórroga de nuevo. "Teniendo la mejor sanidad, tenemos la peor gestión del coronavirus por culpa del Gobierno", ha declarado el portavoz de Vox. También ha dicho que se necesitan "test masivos" para poder aislar a la población que pueda tener la enfermedad. "Necesitamos estadísticas y parámetros, que se pase de la fase 0 a 1 cuando haya un determinado número de infectados y no que todo dependa del libre albedrío del Gobierno", ha aseverado.

Fernández-Lasquetty: "Cuando escucho a Sánchez no puedo evitar pensar que le gusta mandar sobre la gente"

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid ha hablado en La Brújula de Madrid sobre la comparecencia de Sánchez en la que ha anunciado las cuatro fases de desescalada, así como de la gestión de Isabel Díaz Ayuso y del reto que tiene por delante la Comunidad de Madrid.

Juanma Moreno: "Es prudente establecer un periodo de transición, como ya le solicité al Gobierno el pasado 12 de abril"

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y del Partido Popular andaluz, precisa información más "clara y concreta" al Gobierno y asegura que él ya envió una propuesta de desconfinamiento a Sánchez.

Quim Torra: "El Gobierno no ha escuchado nada"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha tuiteado tras la comparecencia de Sánchez para expresar su descontento con las medidas adquiridas por el gobierno. "No han escuchado nada. La 'coordinación' es centralización y desprecio a todo lo que hemos argumentado. Cataluña regresa a 1833, en Lérida, Gerona, Tarragona y Barcelona. La experiencia de gestión de la sanidad catalana por regiones y áreas se va a la basura. Es un gran error".

Álvarez de Toledo: "Ya veremos si el Partido Popular vota la prórroga del estado de alarma"

Cayetana Álvarez de Toledo, Portavoz del Partido Popular, ha respondido así a la comparecencia del presidente del Gobierno tras la Junta de Portavoces: "El señor Sánchez pide sistemáticamente que arrimen los demás el hombre y el da la espalda, es una actitud asombrosa".

Salir a correr, pasear... qué se puede hacer a partir del 2 de mayo durante el estado de alarma en España

El Gobierno ha aprobado hoy nuevas medidas para aliviar el confinamiento durante el estado de alarma en España. Conoce cuáles son y cómo se podrán llevar a cabo.

"La libertad de movimiento será intraprovincial"

Pedro Sánchez ha asegurado que durante el periodo de desconfinamiento no se podrá salir por norma general de la provincia en la que uno vive. "Si una comunidad autónoma plantea que puede ser una unidad de acción diferenciada, el ministro de Sanidad lo estudiará", asegura Sánchez. Pero recalca, lo importante es la salud, y con esta medida se pretende evitar al máximo la transmisión del virus.

"La economía global va a entrar en recesión"

Pedro Sánchez ha asegurado que tanto en España como en el resto del mundo habrá una recesión y que el apoyo de la Unión Europea es indispensable. El presidente del Gobierno asegura que ha propuesto un fondo de reconstrucción de 1,5 trillonesde euros a la Unión Europea.

Reapertura de playas

"Vamos a necesitar el apoyo de los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas", afirma Pedro Sánchez respecto a la reapertura de playas, que se producirá en la fase 3.

Prórroga del estado de alarma

Preguntado por Juande Colmenero, el presidente del Gobierno ha afirmado que el estado de alarma ha sido efectivo y ha servido para controlar la epidemia. Por eso, Pedro Sánchez afirma que seguirá pidiendo nuevas prórrogas para "abordar definitivamente la transición hacia la nueva normalidad".

Actividades en distintas franjas horarias

Pedro Sánchez confirma que se están estudiando posibilidades sobre un control horario para realizar distintas actividades, como ha propuesto la Generalitat de Cataluña, y que en los próximos días se anunciarán los detalles.

Nueva prórroga de estado de alarma

"Plantearemos una nueva prórroga de quince días del estado de alarma". Pedro Sánchez confirma que el Gobierno seguirá pidiendo al Congreso nuevas prórrogas del estado de alarma durante las próximas semasnas.

Fecha de reaperturas de colegios

Preguntado sobre fechas concretas de apertura de colegios, el Presidente ha comentado que el curso escolar se iniciará en septiembre. Se intentará facilitar la conciliación laboral reforzando las actividades escolares, estableciendo excepciones, para que en la fase 2, aquellos niños que no tengan presencia familiar en sus casas tengan la capacidad de poder asistir a un centro escolar. También, en esta fase 2, se tratará todo lo referente con la EVAU.

La unidad, clave para llegar a la "nueva normalidad"

"En estos días, no hay nadie que no piense en lo que hará cuando lleguemos al final de este descenso". El presidente del Gobierno apela a la unidad de todos los ciudadanos para que la vuelta a la "nueva normalidad" sea lo más temprana posible.

"Ahora toca lo más difícil"

Pedro Sánchez afirma que lo que viene en las próximas semanas es lo más difícil. "Los protagonistas de esta etapa somos los ciudadanos". "No existe un GPS preciso". "Este plan es flexible y adaptativo, pero dependemos unos de otros"

Criterios objetivos para evaluar cada provincia

Pedro Sánchez explica que se analizará de forma objetiva cada territorio para determinar el avance, mantenimiento o retroceso de fase de cada una de las provincias españolas. Se hará basándose en los siguientes factore:

- Capacidades estratégicas del sector sanitario. El número de camas UCI disponibles en cada territorio.

- Situación de la pandemia dentro de la provincia

- Implantación de medidas colectivas en trabajos, locales y transporte público.

Cuatro fases de desescalada

"Gradual, asimétrica y coordinada". Así es cómo asegura Pedro Sánchez que se producirá la desescalada. La recuperación será gradual y por fases. No habrá movilidad entre provincias o islas hasta que no se asegure la "nueva normalidad". Se han establecido cuatro fases:

- Fase 0: Fase de preparación para la desescalada. Además de las medidas de alivio comunes (niños, salidas a hacer deporte...), se abrirán pequeños resquicios de actividad económica. Por ejemplo, la apertura de restaurantes de comida a domicilio o la reactivación de entrenamientos individuales por parte de deportistas.

- Fase 1: Se permitirá, en principio, el inicio parcial de ciertas actividades. Comercio bajo en estrictas medidas de seguridad. En restauración, la apertura de terrazas con limitación de aforo del 30%...Se incluirá un horario preferente para los mayores de 65 años. En el sector agroalimentario y pesquero se reanudarán las actividades que estaban paralizadas. Se reabrirán centros deportivos de alto rendimiento con entrenamientos por turnos. El uso de mascarillas estará altamente recomendado.

- Fase 2: Se abrirá el espacio interior de los locales de restauración, con un límite del 30% del aforo. Reapertura de centros educativos con actividades de refuerzo, que niños menores de seis años puedan acudir si sus padres tienen que ir a trabajar presencialmente y preparación de la EVAU. Apertura de cines, museos, salas de conferencias....con un tercio de su aforo habitual. Si son al aire libre, podrán concurrir hasta 400 personas siempre y cuando se cumplan las medidas de distanciamiento social. Los lugares de culto también tendrán su capacidad de aforo limitada al 30%.

- Fase 3: Se suavizarán las restricciones de aforo, pudiendo llegar hasta al 50%.

Cada una de estas tres fases, tendrán una duración de dos semanas. En el mejor de los casos, la duración del plan constará de 6 semanas, un mes y medio. Por tanto, a finales de junio, España entraría en la "nueva normalidad" en todos los territorios, siempre que la evolución sea favorable.

- Fase 4: Vuelta a la "nueva normalidad"

El conjunto del territorio español, se situará, a partir del 4 de mayo, en la fase 0, salvo las islas Canarias y Baleares, que lo harán en la fase 1.

Asegurar la salud de los españoles

El objetivo es recuperar la actividad económica y la vida social sin poner en riesgo la salud de los españoles.

Plan para la transición hacia una nueva normalidad

"Plan para la transición hacia una nueva normalidad", este es el nombre del documento aprobado hoy en el Consejo de Ministros. Se han analizado experiencias internacionales para reabordar la actividad económica con seguridad, dice Pedro Sánchez.

Comienza la comparecencia de Pedro Sánchez

El presidente del gobierno, comienza, ahora sí, puntual, su comparecencia para explicar el plan de vuelta a la normalidad. En estos primeros instantes, Pedro Sánchez afirma que "hemos logrado doblegar la curva".

Salir a pasear y hacer deporte, entre las primeras medidas

Entre las medidas para aliviar el confinamiento que se espera que presente en unos minutos Pedro Sánchez, está la que ya anunció el pasado fin de semana: Salir a pasear y hacer deporte a partir del 2 de mayo. Tras el alivio inicial a los niños, que comenzó el pasado fin de semana, esta medida es la más próxima, dentro del plan de vuelta a la normalidad preparado por el Gobierno.

Putin prolonga hasta mediados de mayo las restricciones por el coronavirus

El presidente ruso, Vladímir Putin, prolongó las restricciones para la población por la pandemia del coronavirus hasta mediados de mayo, para cuando podrían levantarse gradualmente, región por región, las limitaciones en caso de que mejore notablemente la situación epidemiológica. "Hemos logrado ralentizar la propagación de la epidemia. Pero esto no debe tranquilizarnos. La situación sigue siendo complicada".

El plan de Francia para la salida del confinamiento: fechas clave de apertura de comercios, colegios y movilidad

El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, ha explicado que la "estrategia nacional de desconfinamiento" se basará en el tríptico "proteger, probar y aislar", y que el plan de salida del país se dividirá en varias fases que comenzarán el 11 de mayo y que dependerán de la evolución de la epidemia.

Las comunidades autónomas adelantan sus planes de desescalada

Andalucía, la Comunidad de Madrid, Cataluña, Murcia....muchas son las autonomías que ya han publicado, adelantándose al anuncio del Gobierno, sus planes para la salida del confinamiento. En unos minutos, conoceremos los detalles sobre el plan que tiene preparado el Ejecutivo, y veremos si las fechas dadas por las autonomías entran dentro de los plazos que anuncie Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez comparece a las 18:00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá hoy para explicar el plan del Gobierno para la vuelta a la normalidad tras el fin del confinamiento y el estado de alarma. El Consejo de Ministros que ha tenido lugar esta mañana se ha alargado más de lo previsto, y la rueda de prensa inicial, que estaba prevista para las 14:00, se ha aplazado a la tarde.

Francia da por finalizada la temporada de fútbol

El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha anunciado que da por finalizada en Francia la temporada de fútbol 2019/2020, como el resto de deportes profesionales por el coronavirus. "La temporada 2019/2020 no podrá reanudarse", dijo ante la Asamblea Nacional en la presentación del plan de desecalada para volver a la normalidad a partir del 11 de mayo. Philippe ha subrayado que todos los eventos deportivos, culturales y otros actos con más de 5.000 personas no podrán celebrarse antes del mes de septiembre.

Se agotan las tarjetas de pésame en tiendas y supermercados de EEUU

La prohibición en EEUU de celebrar entierros, así como la imposibilidad de conmemorar al fallecido y a su familia en las tradicionales comidas tras el funeral, ha hecho que la población estadounidense busque otras formas de despedirse de las víctimas del coronavirus.

El plan de Italia para la salida del confinamiento: fechas clave de apertura de bares, industria y movilidad

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció el pasado 26 de abril las tres fechas clave de Italia para el desconfinamiento: reapertura de la industria y permiso para reuniones familiares el 4 de mayo, el 18 de mayo se reabrirán las tiendas, y el 1 de junio los bares y restaurantes.

Casado a Sánchez por no ser informado del plan de desescalada: "Difícilmente puede recetar unidad"

Pablo Casado, líder del PP, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "difícilmente se puede recetar unidad si ni siquiera nos informa" de las medidas desde el ejecutivo se van a adoptar, en este caso del plan de desescalada que se espera que anuncie Sánchez. Además, Casado quiere que la exministra y expresidenta del Congreso, Ana Pastor, presida la Comisión sobre la Reconstrucción

El presidente del Gobierno comparecerá a partir de las 14:00

Pedro Sánchez, comparecerá hoy en el Palacio de La Moncloa a partir de las 14:00 horas en una rueda de prensa telemática tras la reunión del Consejo de Ministros. Se espera que anuncie avances en en plan de desconfinamiento

Alemania advierte de un aumento en la tasa de contagios por coronavirus

La vuelta a la actividad es una consigna que recorre Europa, pero entre medidas de desconfinamiento, el virus sigue mostrando lo difícil que es de controlar. Es el caso de Alemania, donde las autoridades han advertido de un aumento de la tasa de contagios.

Mamparas de metacrilato como solución al COVID-19 en las playas

Alberto y Emilio son dos hermanos universitarios que plantean la instalación de unas estructuras plegables fabricadas en metacrilato, que se podrían instalar en las playas para evitar contagios de coronavirus entre los bañistas. Su idea, que aspiran se convierta en una realidad en próximos meses, es "barata" y permite su montaje y desmontaje.

Simón recomienda ampliar la distancia de seguridad cuando se haga deporte en la calle

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado que el esfuerzo que se realiza al hacer deporte genera respiraciones y exhalaciones más potentes que cuando se da un paseo normal, así como sudor. Esto puede generar riesgo de transmisión del virus y ha destacado la importancia de realizarlo de manera individual y mantener y ampliar la distancia con otras personas.

Peluquerías, panaderías y fontaneros podrán pedir una moratoria de las cotizaciones de mayo, junio y julio

El Gobierno ha detallado los 12 sectores económicos -entre los que están comercios comopanaderías, peluquerías, trabajos de fontanería o instalación de calefacción- que podrán solicitar la suspensión durante seis meses sin intereses del pago de las cotizaciones sociales de mayo, junio y julio.

Vuelven a bajar los fallecidos por coronavirus en España: 301 en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos actualizados del coronavirus en España. Nuestro país tiene un total de 210.773 contagiados -1.308 en las últimas 24 horas-, 23.822 fallecidos -301 en el último día- y 102.548 curados -1.673 más respecto al día anterior-.

Austria levanta el confinamiento a partir del 1 de mayo

El Gobierno de Austria, además, ha anunciado que los locales de gastronomía y hostelería podrán reabrir a partir del día 15 y 29 del mismo mes. No obstante, en general, seguirá rigiendo la obligación de mantener una distancia mínima de un metro entre las personas, así como llevar cubierta la nariz y boca en comercios y transporte público.

El coronavirus destruye 509.800 empleos en la segunda quincena de marzo

La pandemia del COVID-19 destruyó 509.800 empleos en la segunda mitad de marzo, según la Encuesta de Población Activa (EPA)publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ángel Gurría: "Esto no es un concurso de belleza, no se trata de estar viendo los rankings porque cambian todos los días"

El secretario general OCDE, Ángel Gurría, asegura en Más de uno, que España está "realizando un esfuerzo muy grande para aumentar el número de pruebas" de coronavirus, que lo mantiene en el promedio de la OCDE.

José Ramón de la Morena: "Mi admirada samaritana de ancianos, sé que continúa allí, protegida con una mascarilla y guantes"

Esta mañana os quiero hablar de una mujer admirable. La suelo ver con su uniforme blanco de pantalones anchos, y zuecos de hospital, en la residencia donde antes podía visitar a mi madre.

La España que madruga: La polémica de los test realizados en España ocupa las portadas

En La España que madruga de Más de uno, Rubén Amón, Rafa Latorre, Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y Félix José Casillas repasan las noticias más comentadas de la prensa, centradas en la crisis del coronavirus y la polémica suscitada porque el Gobierno ha enviado a la OCDE datos inflados del número de pruebas de Covid realizadas.

Fernando Ónega: "Nadie se atreve a decir no a los acuerdos, ni nadie sabe para qué se quieren"

De los "famosos" Pactos de La Moncloa no queda ni el nombre. Ahora ya no sabemos si se llaman así, con lo bonito que era, o se llaman de reconstrucción o Pacto de San Jerónimo. Esto es como los niños: se le busca el nombre antes de nacer. Incluso antes de saber si será niño o niña o si la madre está embarazada.

Tom Hanks responde a la conmovedora carta que le escribió un niño llamado Corona: "En la escuela me llaman cornavirus"

Tom Hanks y su mujer, Rita Wilson, ya han pasado el coronavirus. Pues un niño australiano de 8 años, escribió una carta a la pareja para preguntarles si ya se encontraban bien y para contarles que lo estaba pasando un poco mal porque, aunque le encanta su nombre, sus compañeros de colegio se ríen de él porque se llama Corona. Corona de Vries, es el nombre del pequeño.

Indonesia encierra en casas embrujadas a los que se salten en confinamiento

Incumplir el aislamiento decretado por el coronavirus es algo generalizado en todo el mundo, pero las autoridades de Indonesia están planteando un castigo único para los reincidentes,encerrarlos en casas embrujadas.

Ignacio Aguado: "Soy partidario de que la mayoría de establecimientos abran a partir del 9 de mayo"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid cuenta en La Brújula de Madrid cuáles son las propuestas de su gobierno para sectores como el comercio o la hostelería de cara a la fase de desescalada.

La carta de Ónega a Verónica Casado: "Quede su llanto como el retrato del momento que vive este país"

La consejera de Sanidad de Castilla y León ha hablado del emotivo acto en el que ha roto a llorar al recordar a las víctimas del coronavirus. "Son todos claves e importantes; es duro, sabes de la ilusión que tenían, lo que para ellos significaba ser profesionales de la salud. Son situaciones duras", ha contado Verónica Casado en La Brújula.

Pere Godoy: "Los test masivos son muy recomendables, pero por sí solos no reducen la transmisión"

El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy, ha conversado con Juan Ramón Lucas en La Brújula.