MINUTO A MINUTO

Coronavirus España: Estado de alarma en Madrid, confinamiento, nuevas restricciones y última hora de la Covid-19

Todas las noticias del estado de alarma en Madrid y confinamiento hoy, en directo, con la decisión del gobierno de Pedro Sánchez, la aplicación de nuevas medidas de restricción de movilidad, los nuevos casos y muertes y la última hora de la actualidad del coronavirus en el mundo de hoy, sábado, 10 de octubre.

ondacero.es

Madrid | 28.10.2020 19:34

Un agente controla la movilidad en la salida de Madrid (Archivo)
Un agente controla la movilidad en la salida de Madrid (Archivo) | Reuters

En directoActualizado a las

Almeida entiende que Sánchez "irá corriendo a declarar el estado de alarma en Navarra"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este sábado que "si no hay un minuto que perder" entiende que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "irá corriendo a declarar el estado de alarma en Navarra" trasla recomendación a los ciudadanos de autoconfinarse. "Si no hay un minuto que perder, supongo que después de que se haya dicho que recomienda autoconfinar, irá corriendo a declarar el estado de alarma en Navarra", ha manifestado en una entrevista en La Sexta.

Los contagios siguen subiendo en España en el primer día de estado de alarma en Madrid

Los contagios por la covid-19 siguen en aumento en toda España, con especial incidencia en Navarra y Asturias, que suman cada una, en las últimas 24 horas, su cifra más alta de nuevos casos en la segunda ola, sin olvidar Madrid, que, en su primera jornada de estado de alarma, sigue siendo el principal foco de la pandemia.

La Comunidad Foral ha notificado 463 nuevos casos, una cifra considerable que ha llevado al director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, a pedir a la ciudadanía en general que "prácticamente se autoconfinen".

Asturias ha contabilizado en las últimas 24 horas 229 casos activos, la cifra más alta desde el fin del estado de alarma en esta región, y la Ciudad Autónoma de Ceuta también ha alcanzado su peor momento de la pandemia al sumar hasta 80 nuevos contagios en dos días, por lo que las autoridades han previsto una reunión este domingo para analizar nuevas medidas.

Andalucía suma 2.004 nuevos y 23 fallecidos desde ayer; Cataluña ha registrado 2.471 nuevos contagios y siete muertos; en Castilla y León han fallecido 16 personas y han resultado diagnosticados otras 1.074 personas; Galicia supera los 400 casos (403); Euskadi, 584 (126 más que en el día de ayer); 385 en Murcia, donde han fallecido cuatro personas; y 904 en La Rioja (66 más que la víspera).

El número de contagios diarios se dispara en Francia hasta los casi 27.000

Francia registró este sábado un nuevo récord de contagios tras sumar 26.896 en un día, además de 54 fallecidos, que elevan a 718.873 la cifra de positivos desde el inicio de la epidemia de coronavirus y a 32.684 la de muertos. Los contagios diarios habían rondado este viernes los 20.000 y los 18.000 los dos días anteriores. La Agencia de Sanidad Pública francesa añadió en su balance sobre la situación que la tasa de positividad de los test realizados ha subido al 11 %, seis décimas más que la víspera.

Casado considera que al Gobierno "le mueve el partidismo y no proteger salud"

El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha criticado la gestión del Gobierno en la crisis sanitaria en la ciudad de Madrid y ha considerado que al Ejecutivo de Pedro Sánchez "le mueve el partidismo y no proteger la salud". Casado ha hecho estas declaraciones a través de su cuenta personal de Twitter tras señalar también en el mismo mensaje que es "una insensatez confinar la capital y permitir la movilidad entre distritos que tienen distintas tasas de contagio".

El mensaje de Díaz Ayuso contra el estado de alarma: "Si no es libre no será Madrid"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter donde reitera su rechazo al estado de alarma en la Comunidad decretado por el Gobierno central y defiende que las medidas "moderadas y técnicas" del Ejecutivo madrileño "funcionaban".

Sube levemente el porcentaje de alumnos y docentes en cuarentena por Covid

Los nuevos contagios de coronavirus entre docentes y alumnos de las escuelas de infantil y primaria e institutos de secundaria de la comunidad murciana han hecho aumentar este viernes el porcentaje de cuarentenados sobre el total, que ha subido levemente al pasar del 0,54 % al 0,58 % en el caso de los docentes y del 0,59 % al 0,61% en el caso de los estudiantes.

Navarra pide a sus ciudadanos que se "autoconfinen"

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha pedido este sábado a la ciudadanía en general que "prácticamente se autoconfinen" a la vista de los datos de positivos de coronavirus en los últimos días.

Asturias informa de 58 residencias de mayores con casos tras un viernes con 229 nuevos positivos

El número de casos COVID-19 en Asturias sigue elevándose y la Consejería de Salud ha informado este sábado de 229 nuevos positivos confirmados este viernes.

Detenidos en Lezo por enfrentarse a la Ertzaintza por el uso de la mascarilla

Dos jóvenes de 22 años han sido detenidos en la madrugada de este sábado por la Ertzaintza en Lezo (Gipuzkoa) por un presunto delito de atentado a agentes de la autoridad tras negarse en repetidas ocasiones a llevar correctamente la mascarilla y arremeter contra los policías.

Andalucía registra 2.044 casos nuevos y 23 fallecidos por covid-19 desde ayer

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 2.044 casos nuevos casos de covid-19 y 23 fallecimientos, de forma que el número total de positivos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 77.658, con 2.019 muertos por coronavirus.

Navarra registra 463 nuevos positivos, la mayor cifra de la segunda ola

Navarra registró ayer tres nuevos fallecimientos por COVI-19, en una jornada en la que se detectaron 463 nuevos positivos, el 17,9 % de las pruebas PCR realizadas.

Canarias registra 130 nuevos positivos y tres muertes en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado un total de 14.909 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, aumentando en las últimas 24 horas en 130, tiempo en el que además tiene que lamentar tres fallecimiento más --dos en Gran Canaria y uno en Tenerife--, hasta alcanzar los 245 óbitos.

Pedro Sánchez: "Teníamos que dar una respuesta contundente en Madrid y eso es lo que ha hecho el Gobierno"

Pedro Sánchez se ha pronunciado este sábadosobre el estado de alarma decretado por el Ejecutivo en la Comunidad de Madrid para controlar la pandemia del coronavirus ante la alta incidencia de casos en la región. El presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios tras finalizar la XXXI Cumbre Luso-Española en la localidad portuguesa de Guarda.

Enrique Ruiz Escudero: "El estado de alarma es un atropello a los madrileños y no lo vamos a permitir"

En Noticias fin de semana, hablamos con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, después de que el Gobierno haya decretado el estado de alarma en la Comunidad para controlar la pandemia.

Euskadi registra 584 casos, 126 más, y la tasa de positividad supera el 5 %

La pandemia de coronavirus en Euskadi ha registrado en las últimas horas otros 584 casos positivos en covid-19, una cifra que no se alcanzaba desde mediados de septiembre y que son 126 más que los notificados el día anterior, mientras que la tasa de positividad ha superado de nuevo el 5 % tras varias jornadas por debajo de este porcentaje.

El Departamento de Salud ha actualizado algunos datos de la evolución de la pandemia en Euskadi con datos correspondientes a este pasado viernes, cuando se hicieron 10.261 pruebas PCR, 759 más que el día precedente, con un resultado de 584 positivos, frente a los 458 del jueves.

Madrid amplía las restricciones a siete zonas básicas de salud que no están afectadas por el estado de alarma

La Comunidad de Madrid mantiene las restricciones de movilidad en tres zonas básicas de salud de Villa del Prado, Humanes y San Sebastián de los Reyes, y las amplía a áreas de Arganda del Rey, Collado Villalba, Colmenar Viejo y Coslada.

Día Mundial de la Salud Mental: ¿Qué secuelas psicológicas está dejando la pandemia?

La pandemia del coronavirus está provocando graves consecuencias tanto en la salud de los ciudadanos como en la economía del país, pero también está dejando secuelas psicológicas en la población. En Por fin no es lunes conocemos cómo está afectando el virus a nuestra salud mental.

Cataluña registra 2.471 casos y 7 fallecidos más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este sábado 182.091 casos confirmados acumulados de coronavirus, 155.778 con una prueba PCR, 2.471 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.470, 7 más que los registrados el viernes: 8.193 en hospital o centro sociosanitario, 4.192 en residencia, 845 en domicilio y 240 que no son clasificables por falta de información.

La pandemia supera los 36,8 millones de contagios y deja ya 1,06 millones de fallecido

La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 288.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 36,8 millonesde personas contagiadas con 1,06 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este sábado por la Universidad Johns Hopkins.