Coronavirus Hoy

Coronavirus España: Confinamiento de Madrid, nuevos casos y muertes y última hora de la Covid-19

Todas las noticias la prórroga de los ERTE, el confinamiento selectivo en Madrid y la posible intervención del Ministerio de Sanidad, los nuevos casos, muertes y datos actualizados, y toda la actualidad del coronavirus en España, hoy, martes, 29 de septiembre, en directo.

🔴 El Gobierno aprueba la prórroga de los ERTE hasta enero: estas son las condiciones para trabajadores y empresas

🔴 Garamendi confirma el apoyo de la CEOE a la prórroga de los ERTE

ondacero.es

Madrid | 29.10.2020 11:13

Coronavirus España: Confinamiento de Madrid, noticias de hoy, nuevos casos, muertes y última hora de la Covid-19
Coronavirus España: Confinamiento de Madrid, noticias de hoy, nuevos casos, muertes y última hora de la Covid-19 | EFE

En directoActualizado a las

El Gobierno propone actuar de forma homogénea en los municipios españoles con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes

Gobierno y Comunidad de Madrid han alcanzado un principio de acuerdo tras la reunión mantenida este martes: habrá un criterio homogéneo para aplicar las restricciones en todos los municipios españoles de más de 100.000 habitantes.

El Gobierno propone actuar de forma homogénea en los municipios españoles con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes

Datos de coronavirus: Sanidad notifica 9.906 casos nuevos; 203 fallecidos

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes 9.906 casos de Covid-19, de los cuales 2.586 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 2.425 del lunes, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 758.172. En cuanto al número de fallecidos, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado este martes 203 fallecidos por Covid-19 más, 443 en la última semana. Esto hace que la cifra global de fallecidos por Covid-19 en España se eleve a las 31.614 personas. Actualmente hay 10.941 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.535 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.209 ingresos y 1.389 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 9,41 por ciento y en las UCI en el 17,98 por ciento

Finaliza la rueda de prensa de Salvador Illa...

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha dado por concluida su rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. Ha reconocido el acuerdo con la Comunidad de Madrid y ha citado a todos al miércoles para conocer las nuevas medidas...

Illa: "Vamos a adoptar medidas muy similares a las que se han adoptados en otras CCAA"

Salvador Illa ha anunciado que "los detalles de las medidas se van a conocer el miércoles", aunque sí que ha aclarado que "serán muy similares a las que se adopten en otras CCAA".

"Estoy para resolver problemas, y si esta propuesta sale adelante, los resolverá"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido "los problemas que resolverá si finalmente se ratifica el Consejo Interterritorial que se celebrará el miércoles.

Illa: "A lo largo del miércoles se dará a conocer la lista de municipios"

Salvador Illa ha asegurado que "el miércoles publicarán la lista oficial de los municipios que se verán afectados por este tipo de restricciones".

Salvador Illa: "Hay que actuar mucho antes, no podemos llegar a estos escenarios"

Salvador Illa ha hecho crítica sobre la situación a la que se ha llegado y ha reconocido que "se debe actuar mucho antes, evitando llegar a escenarios tan complicados".

Salvador Illa: "Las medidas entrarán en vigor con carácter inmediato de días"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que "si finalmente logran la acción coordinada las medidas entrarán en vigor con carácter inmediato de días".

Salvador Illa: "En la reunión se ha visto un ambiente propicio"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que "en la reunión se ha visto un ambiente propicio ante una noticia que es muy buena para todos los madrileños y para todos los españoles".

Illa: "Si se aprueban las medidas, significa que Madrid acepta las medidas que ha pedido el Gobierno"

Illa ha anunciado que "de ser aprobada esta medida se hará posible que en las recomendaciones se hagan efectivas todas las medidas que ha pedido el Gobierno en la Comunidad de Madrid".

Illa anuncia que a proponer una acción coordinada en todos los municipios de más de 100.000 habitantes...

Illa ha anunciado que el miércoles propondré una acción coordinada en Salud Pública mediante la cuál todos los municipios de más de 100.000 habitantes tomen medidas de limitación de la movilidad y de refuerzo de las capacidades de distintas Comunidades Autónomas.

"Hay que actuar con mucha determinación para hacer frente a la pandemia"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que "tenemos que actuar con mucha determinación para hacer frente a la pandemia"...

Empieza la comparecencia de Salvador Illa, ministro de Sanidad...

Comienza la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa desde el Palacio de la Moncloa.

Hoy se han notificado 2.917 casos nuevos en la Comunidad de Madrid...

La Comunidad de Madrid ha registrado 2.917 casos nuevos, de los que 476 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 46 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.

Todos los detalles de la comparecencia en Onda Cero...

Ya tenemos al equipo organizado... y en breve te daremos todos los detalles de la comparecencia tras la reunión entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid.

Tras días de desencuentros, parece que llega el acuerdo...

Lo sabremos próximamente. Máxima expectación para acabar el día de hoy... ¿Qué pasará con la Comunidad de Madrid? ¿Qué medidas de confinamiento van a aplicarse?

Criterio homogéneo para aplicar las restricciones en todos los municipios de más de 100.000 habitantes.

Al parecer, es uno de los puntos claves del pacto al que han llegado los dos Gobiernos, que permitirá desbloquear el conflicto entre administraciones.

En breve, comparecencia de prensa en Madrid:

Tras la reunión entre el Gobierno central y el Ejecutivo madrileño, está prevista una comparecencia para anuncia el acuerdo.

El Gobierno esperará a la reunión de esta tarde antes de decidir sobre Madrid

El Gobierno apuesta por ir "paso a paso" antes de tomar una decisión sobre Madrid y dará una oportunidad al diálogo, por lo que esperará a conocer si el Ejecutivo regional adopta esta tarde las medidas de contención de la pandemia propuestas por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

"Ojalá podamos tener hoy el anuncio de que las medias se aplican automáticamente", ha manifestado este martes la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Ministros.

El mundo se arriesga a una recesión que borre décadas de progreso, según la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este martes de que, si no se toman acciones urgentes, el mundo se enfrenta a una recesión global que puede borrar de un plumazo décadas de progreso en materia de desarrollo.

"Estamos sufriendo la mayor contracción económica desde la II Guerra Mundial", recordó Guterres en la apertura de una cumbre organizada en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas para discutir medidas de apoyo a los países más vulnerables durante la pandemia del coronavirus.

Yolanda Díaz: "Un trabajador que va en bicicleta no es un emprendedor"

Durante la ronda de preguntas en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministro, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirma que van a clarificar la naturaleza laboral de los denominados repartidores o "riders".

José Luis Escrivá explica los datos de recuperación de los trabajadores en ERTE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, explica en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros los datos que deja la aplicación de los ERTE y la recuperación de los trabajadores que han estado en ERTE.

Yolanda Díaz: "Los trabajadores en ERTE van a percibir el 70% de su base reguladora"

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado que los trabajadores en ERTE, desde hoy mismo, van a percibir el 70% de su base reguladora y no el 50.

"Hay una nueva obligación de mantenimiento del empleo durante unos nuevos seis meses".

Se mantiene también la prohibición de despedir y la prohibición de la realización de horas extra. Además, no se podrá acudir a nuevas subcontrataciones.

Habrá tres tipos de ERTE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz explica que es un acuerdo de máximos que protege a toda las empresas y todos los trabajadores. Dice que desaparecen los ERTE de rebrote.

Habrá tres modalidades de ERTE:

1- Tiene que ver con el impedimento del desarrollo de la actividad mercantil (ocio nocturno)

2- Tiene que ver con el ERTE vinculado a las limitaciones por algún tipo (facturación o caída de la demanda) a las actividades mercantiles

3- Tiene que ver con aquellas actividades mercantiles especielmente golpeadas por esta situación de pandemia, las afectadas por actuaciones de autoridades extranjeras, españolas o autonómicas

Yolanda Díaz: "Estamos salvando nuestro país"

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dado las gracias a los agentes sociales y recuerda que es el sexto acuerdo que alcanza el Gobierno con los agentes sociales.

Yolanda Díaz: "No vamos a dejar a nadie atrás"

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, habla sobre el acuerdo de prórroga para ampliar los ERTE y dice que es un proyecto ambicioso en el que no han dejado a nadie atrás. "Es un día de esperanza para las empresas de nuestro país".

La Junta de Andalucía anuncia el cribado masivo con test rápidos en municipios de más de 500 casos por 100.000 habitantes

La Junta de Andalucía anuncia el cribado masivo con test rápidos en municipios de más de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y se restringe la movilidad en un único municipio: en Casariche, Sevilla

La Rioja confina a partir del jueves a Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto

La Rioja confinará, a partir de las 00,00 horas del 1 de octubre, las poblaciones de Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto, ante la alta incidencia de casos positivos por coronavirus, según ha informado la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu.

La jefa del Ejecutivo riojano ha dado a conocer esta medida - que se prolongará durante siete días, prorrogables a otros siete según la evolución- durante una comparecencia de prensa, que ha ofrecido por streaming, una vez celebrado el Consejo de Gobierno. Se trata de una iniciativa "contundente" que "esperamos sea tan eficaz como ocurrió en su día con Alfaro" - en la que se aplicaron medidas similares el 7 de septiembre-, población que ha visto reducir los positivos en un 84 por ciento, de 264 a los 47 actuales.

Los casos de Covid-19 bajan a 285 y la tasa de positivos cae al 3,8 % en Euskadi

La pandemia de covid-19 ha dejado 285 nuevos infectados en Euskadi en las últimas horas, 69 menos que ayer, y el porcentaje de positivos en relación a las pruebas PCR ha caído hasta el 3,8 %, la segunda tasa más baja de esta segunda oleada tras el 3,6 % registrado hace justo una semana.

Chivite afirma que la situación de Navarra "no es comparable a la de Madrid"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que "es cierto" que la Comunidad foral presenta "muchos casos" de Covid-19 pero ha sostenido que la situación de Navarra "no es comparable a la que tiene Madrid".

"Nosotros comunicamos todos los casos de manera diaria, no tenemos la tasa de ocupación hospitalaria que tiene Madrid, hacemos el doble de la media nacional en rastreo, y tenemos una tasa de positividad bastante controlada, por debajo de la media. Por lo tanto, tenemos muchos casos positivos pero tenemos una situación controlada y no nos tiembla la mano en tomar las decisiones que tengamos que tomar", ha afirmado la jefa del Ejecutivo foral en declaraciones a los medios antes de asistir a un desayuno empresarial.

Andalucía suma 38 hospitalizados en 24 horas hasta los 1.103, de ellos 154 en UCI, uno más

Los hospitales andaluces alcanzan este martes los 1.103 pacientes ingresados por coronavirus (Covid-19), 38 más en 24 horas y 79 más que hace una semana, de los que 154 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), uno más que este lunes y 18 más que hace siete días.

Navarra registra 318 positivos y dos fallecimientos en el último día

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra detectó este lunes 318 nuevos casos de infección por Covid-19 y dos fallecimientos, según los datos provisionales facilitados por la consejera de Salud, Santos Induráin.

En rueda de prensa, la consejera ha explicado que la situación hospitalaria "continúa relativamente estable, pero dentro de una presión asistencial que se ha ido incrementando a lo largo de la semana, una presión asistencial que no disminuye".

Según ha indicado, tras un pico "importante" al final de la semana pasada, superando los 400 casos en un día, y con "toda la prudencia", Salud aspira a "consolidar una meseta que esté en torno a los 300 casos diarios, pero para luego inflexionar".

El dispositivo de cribado para vecinos de Puente de Vallecas constata que "hay un porcentaje que no han acudido"

El primer dispositivo de cribado entre los vecinos de las zonas con mayor incidencia se ha puesto en marcha este martes en Puente de Vallecas, con un total de 1.000 vecinos citados por SMS entre las 9.00 y las 21.00 horas, pero "hay un porcentaje que no han acudido".

Más de 50 multas diarias en Madrid por incumplir las restricciones de movilidad

La Policía Municipal de Madrid interpone entre 50 y 60 propuestas de sanción al día por incumplir las restricciones de movilidad que hay en determinadas zonas sanitarias de la capital para tratar de frenar los contagios por coronavirus, aunque los agentes siguen primando la labor informativa.

Los agentes empezaron a multar el pasado viernes por la tarde, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) avaló las restricciones a la movilidad impuestas por el Gobierno regional en 37 zonas de salud el lunes 21 de septiembre y que se amplió a otras ocho zonas una semana después, el lunes 28.

Nueve de cada diez personas temen por que sus familiares se contagien

Un sondeo realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Europea de Madrid muestra que el 93 % de los participantes admite tener miedo de que se contagie algún familiar por Covid-19, aunque "sólo el 32 % se coloca mascarilla cuando está con personas no convivientes".

Así lo refleja el resultado de un sondeo realizado entre más de 5.000 personas entre los días 4 y 11 de agosto pasado, con participantes de tres comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, Cantabria y Canarias), y cuyos resultados ha presentado esta semana la Universidad Europea de Madrid.

Canarias supera la barrera de los 6.000 recuperados, el 45,3% de los 13.269 casos acumulados

Canarias superó ayer lunes la barrera de las 6.000 personas (en concreto 6.004) recuperadas tras haberse contagiado de coronavirus, lo que supone el 45,3% de los 13.269 casos acumulados en las islas desde el inicio de la pandemia.

Canceladas las funciones de 'El Rey León' hasta marzo y el musical 'Anastasia' cierra definitivamente

Las funciones de 'El Rey León' en el Teatro Lope de Vega de Madrid han sido canceladas hasta el próximo mes de marzo mientras que el musical 'Anastasia' en el teatro Coliseum de Madrid cerrará definitivamente debido a la "incertidumbre" sobra la evolución del Covid-19.

El IPC cae un 0,4% en septiembre

Los precios cayeron un 0,4 % en septiembre frente al mismo mes del año pasado, con lo que encadenan seis meses de tasas anuales en negativo desde el estallido de la pandemia del COVID-19, según el indicador adelantado del IPC.

La consejería de Educación de Murcia recomienda reutilizar mascarillas FFP2 desinfectándolas en el horno

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación ha recomendado a los maestros de un colegio que reutilicen las mascarillas FFP2 desinfectándolas en el horno porque la consejería, según el mail al que ha tenido acceso Onda Cero Murcia, no tiene previsto mandarles más mascarillas de momento.

El correo dice que “las mascarillas FFP2 se pueden utilizar durante 5 días si diariamente las desinfectas en el horno a una temperatura de 70º durante 30 minutos” y añade que la consejería no tiene previsto de momento otra entrega. El mail está fechado el pasado 18 de septiembre.

La zona norte de la A5,en Madrid, donde se instalan grandes centros comerciales, no está afectada por las restricciones

El Ayuntamiento de Alcorcón ha informado de "cambios en los criterios" de las restricciones de movilidad que afectan desde este lunes al área básica de salud Miguel Servet que dejarían fuera a la zona norte de la A5.

"La Comunidad de Madrid ha informado en las últimas horas de un cambio de criterio en las restricciones que afectan a la zona básica de salud de Miguel Servet: la zona al norte de la A5 debe considerarse fuera de las limitaciones", han señalado.

El sindicato de enfermería SATSE convoca una huelga indefinida en Madrid a partir del 7 de octubre

El sindicato de enfermería Satse Madrid ha convocado una huelga indefinida a partir del 7 de octubre para la Enfermería, Enfermería Especializada y Fisioterapia públicas madrileñas que afectará a atención primaria, atención hospitalaria, SUMMA 112 y residencias públicas dependientes del AMAS.

Navarra aplicará medidas restrictivas extraordinarias para contener los contagios en Falces y Funes

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, en contacto y colaboración con los ayuntamientos de Falces y Funes, aprobará un paquete de medidas extraordinarias para contener la expansión del Covid-19 en estas localidades integradas en la zona básica de salud de Peralta, donde desde la pasada semana están en vigor unas restricciones muy similares a las medidas que, a partir de las 0:00 horas de este miércoles y con una duración inicial de 7 días, se aplicarán también en estos otros dos municipios cercanos.

La Comunidad de Madrid comienza hoy a realizar los test de antígenos a los vecinos de Puente de Vallecas

La Comunidad de Madrid comenzará este martes a realizar los test de antígenos de coronavirus a los vecinos de la Zona Básica de Salud (ZBS) de Puente de Vallecas, una de las áreas sanitarias con restricciones por registrar una mayor transmisión del Covid-19.