El SMS advierte de que las mascarillas FFP2/3 y N95 están concebidas como material "no reutilizable".

La consejería de Educación recomienda reutilizar mascarillas FFP2 desinfectándolas en el horno

Durante la primera oleada de la pandemia se recomendó la reutilización de las mascarillas debido a la "escasez" de material sanitario en España.

Rosa Roda

Murcia | 29.09.2020 08:52 (Publicado 29.09.2020 08:44)

Mascarilla al horno
Mascarilla al horno | Onda Cero

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación ha recomendado a los maestros de un colegio que reutilicen las mascarillas FFP2 desinfectándolas en el horno porque la consejería, según el mail al que ha tenido acceso Onda Cero, no tiene previsto mandarles más mascarillas de momento.

El mail dice que “las mascarillas FFP2 se pueden utilizar durante 5 días si diariamente las desinfectas en el horno a una temperatura de 70º durante 30 minutos” y añade que la consejería no tiene previsto de momento otra entrega. El mail está fechado el pasado 18 de septiembre.

La biblioteca virtual de Murcia Salud del SMS, en respuesta a la pregunta de un usuario sobre si había algún producto con el que desinfectar mascarillas sin que pierdan efectividad, publicó el pasado 12 de mayo una entrada sobre descontaminación de mascarillas FFP2/3 y N95 en caso de escasez por COVID-19 donde empieza advirtiendo de que las citadas mascarillas están concebidas como material "no reutilizable". No obstante, desde Murcia Salud ofrecieron todo tipo de alternativas para desinfectar mascarillas "en caso de escasez".

El portal sanitario del SMS informó al usuario de que el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo había indicado que los equipos de protección respiratoria, mantienen su eficacia de filtración después de llevar a cabo una desinfección por calor seco durante 30 minutos.

La Región de Murcia ha recibido 73.820.120 euros aprobados por el Gobierno de España como parte del tramo educativo del Fondo COVID para invertir en educación.

Desde hace semanas los grupos en la oposición piden al gobierno regional de López Miras el desglose de gastos de esos 74 millones. Quieren saber en qué se han gastado el dinero exactamente y se preguntan si es que hay escasez de mascarillas para mandar a los centros educativos que recomiendan su reutilización desinfectándolas en el horno.