PRINCIPIO DE ACUERDO ENTRE LAS PARTES

El Gobierno propone actuar de forma homogénea en los municipios españoles con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes

Gobierno y Comunidad de Madrid han alcanzado un principio de acuerdo tras la reunión mantenida este martes: habrá un criterio homogéneo para aplicar las restricciones en todos los municipios españoles de más de 100.000 habitantes.

- Coronavirus España: Confinamiento de Madrid, nuevas medidas del Gobierno, nuevos casos y muertes y última hora de la Covid-19

Europa Press | ondacero.es

Madrid | 29.09.2020 20:21 (Publicado 29.09.2020 20:06)

El Gobierno central y la Comunidad de Madrid han alcanzado un principio de acuerdo, en el marco del Grupo Covid-19, en el que se propone que para los municipios por encima de los 100.000 habitantes se establezca un criterio homogéneo para aplicar restricciones tanto en la autonomía como en el resto de España.

Por otra parte, para municipios de menos de 100.000 habitantes, serán las autonomías las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones atendiendo a las normativa y protocolos en el ámbito estatal.

Los criterios para aplicar las restricciones

El ministro de Sanidad ha comparecido tras la reunión con la Comunidad de Madrid y ha anunciado que este miércoles dará a conocer nuevas medidas para todos los municipios de más de 100.000 habitantes en España.

"Propondré al Consejo Interterritorial una acción coordinada con Salud Pública para todos los municipios de España de más de 100.000 habitantes con una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes, una ocupación en las UCI superior al 35% -en la comunidad a la que pertenezcan- y una positividad en las PCR de más del 10%", ha asegurado Salvador Illa en la rueda de prensa, donde ha añadido que los municipios afectados también se conocerán este miércoles.

En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, la región tiene municipios que superan los 700 casos por cada 100.000 habitantes, el 20% de PCR positivas y 40% de UCI ocupadas por pacientes con Covid-19.

¿En qué consisten las medidas?

En cuanto a las medidas, el ministro de Sanidad ha afirmado que se aplicarán "con carácter inmediato" y "en cuestión de días". Además, Illa ha confirmado que se tratará de "limitación de contactos, aforos, movilidad y refuerzo de capacidades".

Illa también ha destacado que no se debe esperar a que las incidencias sean tan altas para tomar medidas: "Hay que actuar antes y tomar las medidas previstas en el plan de respuesta temprana".

Por último, Illa ha reconocido que ha visto un "ambiente propicio" en Madrid y el resto de comunidades para aplicar dichas restricciones: "Esta acción coordinada será discutida en el Consejo de este miércoles, en la Comisión de Salud Pública y por último en el Pleno de la Interterritorial. He contactado con todos los consejeros de Salud y he visto un ambiente propicio, pero hay que discutirlo técnicamente".

Por otra parte, el Ejecutivo madrileño ha emitido un comunicado en el que asegura que la reunión de este martes ha servido para "fortalecer" su postura: "Facilitará el objetivo común de doblegar la curva del Covid-19 en la región".

El Gobierno de Madrid también ha destacado la "idoneidad" de las medidas adoptadas hasta el momento: "Los detalles y los datos de la evolución epidemiológica refuerzan el avance y la idoneidad de las medidas de la Comunidad para disminuir los casos de coronavirus en los municipios de la región".