Coronavirus Hoy

Coronavirus España: confinamiento y cierre de Madrid hoy, aplicación de nuevas medidas y última hora de la Covid-19

EN DIRECTO, Todas las noticias del confinamiento y cierre de Madrid y municipios de España hoy, la aplicación de las nuevas medidas de Sanidad, los nuevos casos y muertes y la última hora de la actualidad del coronavirus del viernes 2 de octubre.

¿Qué se puede hacer y qué no se puede hacer durante el confinaimento que empieza hoy en Madrid?

🗣 Un catedrático de Derecho explica por qué si no hay consenso no deberían entrar en vigor las medidas de Sanidad

ondacero.es

Madrid | 31.10.2020 03:31

Coronavirus España: confinamiento y cierre de Madrid hoy, aplicación de nuevas medidas y última hora de la Covid-19
Coronavirus España: confinamiento y cierre de Madrid hoy, aplicación de nuevas medidas y última hora de la Covid-19 | EFE

En directoActualizado a las

Las medidas sanitarias del Gobierno entran en vigor en la Comunidad de Madrid

Desde este momento, las 22:00h, entra en vigor las restricciones de movilidad en la Comunidad de Madrid. Los 9 municipios que cumplen los requisitos para implementar esas restricciones y la capital tendrán un confinamiento perimetral.

El Vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha reaccionado a la dimisión de Reyero

Ciudadanos explica la dimisión de su consejero

Este es el comunicado del partido que forma Gobierno con Isabel Díaz Ayuso:

El Consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha comunicado a la presidenta de la región su meditada decisión de dejar de ser consejero del ejecutivo autonómico. En la misiva enviada a Isabel Díaz Ayuso, Reyero explica también su decisión de seguir trabajando como diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, desde donde seguirá defendiendo los derechos de las personas más vulnerables.

Reyero ha manifestado su especial agradecimiento al conjunto de trabajadores de la Consejería la labor desarrollada en la difícil batalla contra el coronavirus, de quienes ha destacado que han estado siempre a la altura de las circunstancias. Además, el hasta hoy consejero ha agradecido al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, la oportunidad de poder trabajar para todos los madrileños; y ha deseado al ejecutivo regional una larga labor al frente de la Comunidad.

Al frente de la Consejería, sustituirá a Reyero su actual número 2 y viceconsejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, una persona que ha trabajado codo con codo con el hasta hoy consejero y con el conjunto de trabajadores de la Consejería. Reyero continuará comprometido con el proyecto de Cs y con el servicio público a todos los madrileños desde las instituciones, en esta nueva etapa, desde la Asamblea regional.

Dimite el consejero de la Comunidad de Madrid lberto Reyero apelando a la "unidad de las instituciones" para luchar contra el virus

El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha dimitido este viernes deseando "suerte y acierto" a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y apelando a la "unidad de las instituciones como el camino más acertado para vencer al virus"

Los datos por comunidad del coronavirus de hoy, viernes

El Ministerio de Sanidad ha registrado 11.325 casos de Covid-19, de los cuales 3.722 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus en las 789.932. Además, Sanidad ha notificado 113 falllecidos más, 538 en la última semana y 32.086 desde que comenzó la pandemia.

Datos del coronavirus en España: Sanidad notifica 11.325 nuevos casos y 113 fallecidos

Sanidad notifica 11.325 nuevos casos y 113 fallecidos

El Ministerio de Sanidad ha registrado 11.325 casos de Covid-19, de los cuales 3.722 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus en las 789.932. Además, Sanidad ha notificado 113 falllecidos más, 538 en la última semana y 32.086 desde que comenzó la pandemia.

Madrid notifica 3.855 nuevos casos, casi medio millar menos que ayer

La Comunidad de Madrid ha notificado 3.855 nuevos casos de coronavirus -casi medio millar menos que ayer- y los fallecimientos han bajado en la últimas 24 horas de 50 a 37, según el habitual informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad.

De esos 3.855 positivos incorporados al recuento en las últimas jornadas, 1.005 corresponden a las últimas 24 horas. Ayer ascendieron a un total de 4.342 los casos diagnosticados con PCR.

El acumulado de infectados desde el comienzo de la pandemia se eleva a 249.483 personas.

A las 37 personas que han perdido ayer la vida en los hospitales de Madrid, hay que sumar 4.874 fallecimientos en centros sociosanitarios, 1.032 en domicilios y treinta en otros lugares.

Por otro lado, hay 2.984 pacientes ingresados en los hospitales - ayer ascendían a 3.052- y en las unidades de cuidados intensivos permanecen 505 enfermos (ayer 493).

Desde el principio de la crisis sanitaria, un total de 58.927 ciudadanos han tenido que ser ingresadas en un centro sanitario y en el caso de las uci son 5.153. En las últimas 24 horas se han dado 339 altas, cuatro más que ayer.

En estos momentos, la atención domiciliaria se ofrece a 8.186 personas (acumulado 439.679).

Sánchez cree que la orden de Sanidad respeta las competencias y atiende a la gravedad de Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la orden que pondrá en marcha nuevas restricciones en diez poblaciones de Madrid respeta las competencias autonómicas y ha defendido esta decisión para atender a la "extraordinaria gravedad" de la situación en esta región.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, Sánchez ha hecho esta reflexión al ser preguntado por el recurso interpuesto por la Comunidad de Madrid ante la Audiencia Nacional contra las restricciones de movilidad que planean sobre diez municipios madrileños, incluida la capital.

Ha asegurado que en esta cumbre los líderes de la Unión Europea han manifestado su "preocupación por la utilización partidista que se está haciendo de la pandemia" y ha reclamado a los partidos, al menos "a los tradicionales", en clara alusión al PP, que dejen de usarla para "polarizar", porque así sólo favorecen a la "antipolítica" y a la ultraderecha.

Ha pedido por ello "no perder de vista la gravedad de la situación de la pandemia".

"Pongamos todos los medios para salvar vidas y defender la salud pública, en eso está el Gobierno y no en otra cuestión", ha dicho el presidente, para quien en esta lucha no se trata de hacer lo que interese a partidos o a ideologías.

Sánchez ha lamentado que haya quienes han dejado de ver la "magnitud" de esta pandemia que se ha llevado la vida de más de un millón de personas en el mundo y ha insistido en que todas las decisiones de su Ejecutivo han seguido siempre criterios científicos y no políticos.

Tras recordar que dicha orden no habla de confinar sino de "limitar la libertad de movimientos" en distintos aspectos, ha admitido que las medidas que había tomado hasta ahora la Comunidad de Madrid eran adecuadas, pero "insuficientes".

Y ha insistido en la situación de "extraordinaria gravedad" que vive esta región, con una ocupación en unidades de cuidados intensivos del 42 por ciento que es, ha subrayado, "el doble" de la de Navarra, la segunda comunidad con peores datos.

Tras recalcar que la orden aprobada "no es una imposición del Gobierno sino un acuerdo por mayoría en el Consejo Interterritorial de Salud", ha insistido en que no invade competencias de la región.

Y ha vuelto ha defender que todas las decisiones tomadas se basan en criterios técnicos y científicos.

"Lo que queremos es trasladar un mensaje de que el Gobierno lo que quiere es ayudar, coordinar, no quiere imponer", ha añadido.

No ha querido Sánchez pronunciarse sobre los términos del recurso -que habla de "agresión" e "invasión" de competencias por parte del Ejecutivo a la Comunidad- y ha insistido en que el Gobierno tiene "un único objetivo, defender la salud pública y las vidas de los compatriotas".

Estas son las zonas básicas fuera de los 10 grandes municipios que seguirán con restricciones

Las zonas básicas de salud que quedan al margen de la orden ministerial de restricciones que afectan a los diez grandes municipios madrileños pero tienen una alta incidencia de coronavirus, como ocurre con un área de San Sebastián de los Reyes, seguirán con las limitaciones impuestas por el Gobierno regional, muy similares.

Las limitaciones decretadas por el Ministerio de Sanidad, que entrarán en vigor a las 22.00 horas de este viernes, afectan a diez municipios madrileños donde residen 4.786.948 ciudadanos: Madrid capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas.

Enrique Ruiz Escudero ha señalado que más allá de las restricciones de estos municipios en cuestiones de movilidad, aforos y horarios de establecimientos habrá medidas similares en las zonas básicas de salud por debajo de los 100.000 habitantes con una alta incidencia de coronavirus.

En estos casos, la Comunidad de Madrid seguirá respetando las restricciones ya aprobadas por el Gobierno regional el pasado 25 de septiembre y que llegaron a afectar a 45 zonas básicas de salud porque es un criterio que "claramente funciona".

Así, el Gobierno autonómico ha publicado una orden que entrará en vigor el lunes para dejar constancia de la prórroga de las restricciones de movilidad y reducción de actividad en las dos zonas básicas de salud que ya estaban afectadas, Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes y Humanes.

Además, la Comunidad introduce una zona sanitaria más, la de la localidad Villa del Prado, que por población quedaba fuera de los criterios del Ministerio de Sanidad.

Las 43 zonas básicas de salud restantes donde había restricciones quedan enmarcadas en los municipios afectados por la orden ministerial y se regirán por ésta.

Madrid prevé unas pérdidas de 8.000 millones con las nuevas restricciones

Las nuevas restricciones establecidas por el Ministerio de Sanidad en diez municipios de la Comunidad de Madrid provocarán unas pérdidas de 8.000 millones de euros a la economía regional, si se mantienen durante un mes.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique Ruiz Escudero, lo ha expuesto en una rueda de prensa junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para informar sobre la aplicación de la orden del Ministerio de Sanidad que incluye medidas restrictivas para diez municipios -incluida la capital- que suman casi 4,8 millones de habitantes.

López ha indicado que las medidas "focalizadas y quirúrgicas" que había adoptado la Comunidad de Madrid ya estaban teniendo "resultados beneficiosos para la sanidad y la salud pública de los madrileños", mientras que las nuevas áreas establecidas por el Ministerio de Sanidad presentan "una falta notable de homogeneidad".

Madrid aplicará las nuevas restricciones desde las 22:00 horas a pesar del "gran caos" que suponen

Enrique López y Enrique Ruiz Escuderohan comparecido para explicar el recurso presentado por la Comunidad de Madrid contra las medidas de Sanidad. Los consejeros han confirmado que las restricciones entran en vigor este viernes a las 22:00 horas pese al "gran caos" que suponen. Los consejeros han pedido disculpas a los madrileños y han insistido en que consideran que las restricciones suponen "un gran caos".

Ayuso da las gracias a Sánchez por el "caos" que va a generar la orden ministerial

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha pronunciado sobre la orden ministerial que entra en vigor esta noche en la Comunidad y asegura que va a generar un "caos". "Desde mañana podrás llegar a Madrid desde Berlín pero no desde Parla. Gracias por el caos, Pedro Sánchez", afirma la presidenta.

Enrique Ruiz Escudero: "Creemos que la orden debería tener mucha más justificación técnica"

El Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, insiste en que la orden ministerial ha permitido incrementar la movilidad y "no tiene el efecto que nosotros deseamos".

Enrique López: "Esperamos que no pueda haber ningún voto en contra en el próximo Consejo Interterritorial"

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, asegura que no hay ninguna contradicción en la actuación de la Comunidad de Madrid, porque aunque van a adoptar la orden ministerial también quieren que todo se haga dentro de la legalidad y por eso han presentado el recurso. Explica que quieren que el Gobierno vuelva a la vía del consenso y piden que "no pueda haber ningún voto en contra en el próximo Consejo Interterritorial".

Enrique López: "No se va a poder multar hasta que esa orden no sea ratificada por el juez"

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, confirma que las medidas se van aplicar desde las 22:00 de esta noche pero explica que "no se va a poder multar hasta que esa orden no sea ratificada por el juez, hasta que eso se produzca esto, los controles serán informativos".

Además, el consejero se queja de que un ciudadano no pueda moverse desde esta noche en su vehículo a otra parte de España, pero sí desplazarse en avión o que puedan entrar en Madrid, a través de Barajas.

Ruiz Escudero: "El Gobierno ha actuado con deslealtad"

El Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, dice que en la reunión que mantuvo con el Gobierno no se escuchó lo que la Comunidad de Madrid pedía y que han actuado con deslealtad porque no se están aplicando las medidas en base a cuestiones técnicos. También explica que las medidas de restricción de limitación de aforos y de reunión afectan a toda la Comunidad de Madrid.

Ruiz Escudero: "Se permite la circulación de personas dentro de los municipios afectados"

El Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, asegura que las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid era más estricta puesto que los ciudadanos solo se podían mover en sus áreas sanitarias básicas y ahora lo pueden hacer por todo el municipio. Además, dice que con la orden impuesta por el Gobierno quedan fuera zonas con alta incidencia, pero el consejero ha anunciado que se suma Villa del Prado a las restricciones en las áreas básicas de salud que adoptó la Comunidad de Madrid y que por la orden del ministerio quedaba fuera de las restricciones.

Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero: "Las medidas aplicadas están dando resultado"

El Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, asegura que los datos de la evolución de la pandemia en Madrid desde que se aplicaron las medidas de restricciones en las 45 áreas sanitarias básicas son favorables. "Las medidas aplicadas están dando resultado", asegura.

Consejero de Justicia de Madrid: "La norma se va a aplicar por la lealtad"

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, asegura que van a aplicar las normas dictadas en la orden ministerial pero no quieren que esto vuelva a ocurrir, "que lo adoptado en un Consejo Interterritorial sin consenso se imponga". "Con esta acción legal buscamos el interés público y lo hacemos con la mayor de las lealtades".

Consejero de Justicia de Madrid: "Estas medidas generan un gran caos"

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, asegura que las medidas adoptadas por el Gobierno generan un gran caos y explican a los ciudadanos de Madrid que ante la orden ministerial no podían hacer otra cosa que recurrir: "No es un recurso para saltarse las leyes, sino para defender nuestras competencias y para proteger mejor la salud de los ciudadanos de Madrid".

EN DIRECTO Los consejeros de Sanidad y Justicia de Madrid explican los detalles del recurso contra las restricciones del Gobierno

Sigue la comparecencia de los consejeros de Sanidad y Justicia de Madrid para explicar los detalles del recurso contra las restricciones del Gobierno.

Pedro Sánchez, sobre el recurso de la Comunidad de Madrid: "Todas las decisiones que está tomando el Gobierno se basan en los criterios de los científicos

Pedro Sánchez ha respondido desde Bruselas sobre el recurso de la Comunidad de Madrid: "El Gobierno no opina sobre procedimientos judiciales". Asegura que "todas las decisiones que está tomando el Gobierno se basan en los criterios de los científicos; y tienen un único objetivo: salvar la vida de los compatriotas". "El Gobierno de España no quiere imponer, quiere colaborar".

Pedro Sánchez comparece en Bruselas al término de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo

El presidente del Gobierno comparece en Bruselas al término de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo. Pedro Sánchez habla de las relaciones con China y dice que hay que desarrollar una relación estratégica con este país. "No podemos darle la espalda a China y Europa no quiere ser el árbitro entre EEUU y China, y por eso la autonomía estratégica de Europa es clave".

Bajan un 11% las denuncias por violencia machista durante el estado de alarma

Las denuncias por violencia machista en los tribunales vascos bajaron un 11,2 % en el segundo trimestre del año, cuando estaba vigente el estado de alarma, al registrarse 1.286 demandas, un descenso que se produjo pese a que la actividad judicial de este ámbito no se paralizó.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona, ha concluido que el descenso registrado en toda España tanto en denuncias, órdenes de protección y sentencias "confirman la dramática situación vivida" por las víctimas, que se vieron obligadas a vivir el estado de alarma encerradas en casa por su maltratador, "un hecho que para ellas supuso un escollo añadido para pedir ayuda y denunciar los hechos".

Madrid alega "invasión de competencias" en su recurso contra las medidas de Sanidad

La Comunidad de Madrid ha presentado el recurso ante la Audiencia Nacional por las medidas de Sanidad en el que alega invasión de competencias autonómicas, además de afirmar que no son proporcionales y violan derechos fundamentales y que el daño que de ello se deriva resulta totalmente injustificado en el ámbito económico.

Los consejeros de Justicia y Sanidad de la Comunidad de Madrid comparecerán a partir de las 14:30 para explicar el recurso que ha presentado la Comunidad de Madrid en la Audiencia Nacional

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero y el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, comparecerán ante los medios para explicar los detalles del recurso presentado por la Comunidad de Madrid en la Audiencia Nacional donde pide como medida cautelar la suspensión de la resolución de la orden ministerial que publicó el Gobierno tras el Consejo Interterritorial.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, comparecerán en rueda de prensa desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Será a partir de las 14.30 horas con cobertura para Prensa con la app Zoom y se emitirá en streaming en directo a través de la página web de la Comunidad de Madrid y sus redes sociales -Twitter y Facebook-. Habrá señal de pool ofrecida por Telemadrid. Gracias.

La Comunidad de Madrid dice en su recurso que el acuerdo del Consejo Interterritorial se alcanzó sin acuerdo

La Comunidad de Madrid pide en su escrito la medida cautelar de suspensión de la resolución impugnada en base a tres motivos: El acuerdo se alcanzó sin consenso, las medidas sanitarias afectan sensiblemente a la vida ordinaria y a la actividad económica, implican una limitación de derechos fundamentales. Lo que, por tanto, reclama una especial mesura en su adopción, enfoncándolas siempre a una finalidad sanitaria, pero en el marco de los principios de utilidad y, muy especialmente, proprocionalidad.

Madrid presenta en la Audiencia Nacional el recurso contra las restricciones

La Comunidad de Madrid ha presentado este viernes un recurso ante la Audiencia Nacional contra las restricciones de movilidad que planean sobre diez municipios madrileños, incluida la capital, y solicitará medidas cautelares, han informado fuentes del Gobierno regional.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunció el jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid que cumpliría la orden del Ministerio de Sanidad pero avanzó que la llevaría "a los tribunales" para "defender los intereses legítimos de los madrileños. Las restricciones decretadas afectan a diez municipios madrileños donde residen un total de 4.786.948 ciudadanos: Madrid capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas. En estos municipios no estará permitido entrar o salir salvo para actividades "adecuadamente justificados", como ir a trabajar, y habrá más reducciones de aforos y de horarios en locales comerciales y de hostelería.

Ayuso se queja de que ahora el Gobierno sí haga un despliegue policial para cumplir las medidas y no hace semanas cuando ella lo pidió

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se queja de que el Gobierno no atendiera a sus peticiones de hace semana sobre la necesidad de contar con un dispositivo policial para hacer cumplir las medidas en Madrid y ahora vaya a desplegar a más de 700 agentes de la Guardia Civil y Policía para hacer cumplir las restricciones en Mdrid.

La pandemia de coronavirus supera los 34 millones de contagios con más de un millón de muertos

La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 236.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 34 millones de personas contagiadas y supera el millón de víctimas mortales, según el balance publicado este viernes por la Universidad Johns Hopkins.

Un proyecto de la Clínica Universidad de Navarra podría identificar los mecanismos del daño en el tejido pulmonar de pacientes Covid-19

Un proyecto de la Clínica Universidad de Navarra propone estudiar el papel de los macrófagos, un tipo de leucocitos, en el daño del tejido pulmonar de pacientes con Covid-19 severo, para lo que ha recibido una financiación de 250.000 euros de la Fundación BBVA como parte de sus ayudas a la investigación en coronavirus. El estudio surge tras conocerse que el sistema inmunitario además de ejercer funciones de defensa frente al virus Sars CoV-2 también genera en algunos pacientes una respuesta exagerada, perjudicial para los tejidos y que, en último término, compromete la vida de los pacientes.

La OMS reconoce no saber qué está fallando en España para que sea el país con más incidencia de Covid en Europa

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, ha reconocido que llevan semanas analizando la situación en España y no saben decir qué falla para que sea el país europeo con mayor incidencia de Covid-19, ya que es el más restrictivo y que en otros países también ha habido relajación y, sin embargo, la incidencia es menor.

VOTA: ¿Cree que las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad servirán para controlar los contagios en Madrid?

Desde los Servicios informativos de Onda Cero preguntamos si cree que las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad servirán para controlar los contagios en Madrid.

Cataluña sigue bajando la curva: 153 nuevos positivos y tres fallecidos por la Covid-19

La situación epidemiológica en Cataluña sigue mejorando, aunque aún se encuentra en riesgo de rebrote alto, y en las últimas 24 horas ha contabilizado únicamente 153 nuevos positivos y tres fallecidos, aunque el número de pacientes graves de Covid-19 ingresados en la UCI ha subido a 153, cinco más que ayer.

Según los datos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, el número de fallecidos por la Covid-19 en Cataluña desde el inicio de la pandemia se ha elevado a 13.371, tres de ellos reportados en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de pacientes hospitalizados se ha situado en 772, veintiocho menos que ayer, aunque ha crecido en 153 el número de los que están graves en la UCI, cinco más que la víspera.

Madrid publicará hoy en BOCM las limitaciones que entran en vigor esta noche

La Comunidad de Madrid publicará a lo largo de este viernes en su Boletín Oficial la resolución del Ministerio de Sanidad que impone medidas restrictivas a la capital y a nueve localidades más, medidas que entrarán en vigor esta misma noche, como muy tarde a las 22.48 horas, según han informado fuentes del Gobierno regional.

Esa fue la hora exacta en la que la Comunidad de Madrid recibió el pasado miércoles la notificación del Ministerio, que daba un plazo de 48 horas para la entrada en vigor de las medidas. Antes de que se cumpla ese plazo la Comunidad debe publicar en el BOCM la resolución, que no obstante el Gobierno regional va a recurrir ante la Audiencia Nacional, recurso con el que solicitará medidas cautelares, según estas fuentes.

El abogado que recurrió las medidas para confinar Madrid pide la comparecencia de Illa en la Audiencia Nacional

El abogado Curro Nicolau ha ampliado este viernes su recurso ante la Audiencia Nacional contra el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sobre las medidas a adoptar por las comunidades autónomas para frenar el contagio del coronavirus y que permitirá confinar Madrid, entre otros municipios, para solicitar la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Ha reclamado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional que dicte una medida cautelarísima para que se suspenda la vigencia de la orden ministerial o que "subsidiariamente se otorgue medida positiva consistente en el reconocimiento como situación jurídica individualizada su derecho a circular libremente por todo el territorio nacional, y en concreto la ciudad de Madrid, y a reunirse con el número de amigos y familiares que considere sin limitación".

Urkullu defiende su gestión de la Covid-19 y tiende la mano a la oposición

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que las medidas puestas en marcha por su gobierno hasta ahora para paliar las consecuencias de la Covid-19 están siendo "efectivas", a pesar de "los errores que pudiera haber habido", y ha hecho un llamamiento a la oposición para acordar propuestas en la misma dirección.

Desalojan un bar de ocio nocturno en Valladolid con 83 personas sin mascarilla

La Policía Municipal de Valladolid ha desalojado y cerrado esta madrugada un bar de ocio nocturno de la zona de Coca en cuyo interior había 83 personas bailando y consumiendo sin guardar ninguna medida de distancia, sin mascarilla y superando tanto el aforo permitido con las restricciones de la Covid-19 como el habitual. El aforo del bar es de 68 personas en condiciones normales, esto es sin las restricciones del coronavirus.

Por ello se ha levantado un acta de infracción y denuncia por incumplir las medidas contra la Covid-19 decretadas por la Junta de Castilla y León para estos espacios de ocio nocturno

Datos paro septiembre: El desempleo baja en 26.329 personas, su mayor descenso desde 1996

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en septiembre en 26.329, su mayor descenso en este mes de toda la serie, iniciada en 1996, según datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

¿Cuándo entraría en vigor las medidas en Madrid?

El plazo para la entrada en vigor de las medidas dado por le Ministerio se cumple esta noche pero para que se puedan aplicar en Madrid debe publicarse en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y posteriormente ratificada o no por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en un plazo de tres días.

China confirma una decena de casos importados de coronavirus y sigue sin casos de transmisión local

El Ministerio de Salud de China ha informado este viernes de que se han diagnosticado diez nuevos casos de Covid-19 procedentes del extranjero, aunque el país continúa sin sumar casos de coronavirus de transmisión local, tras varios días consecutivos.

Madrid recurrirá las restricciones de Illa ante la Audiencia Nacional

Este viernes, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso presentará recurso ante la Audiencia Nacional por la orden ministerial de Salvador Illa en la que se recoge que deben acatar las nuevas restricciones contra el coronavirus. La Comunidad de Madrid solicitará medidas cautelares. Darán más detalles en rueda de prensa este viernes 2 de octubre.

Alertan de secuelas psicológicas en médicos, enfermeros y farmacéuticos

Los presidentes de los colegios profesionales del sector sanitario han destacado las secuelas psicológicas de la crisis por la pandemia de la Covid-19 en los colegiados médicos, enfermeros y farmacéuticos durante la jornada "Consecuencias jurídico sanitarias de la crisis del Covid-10". La crisis del Covid-19 ha pillado al colectivo médico con pocos recursos, y se ha producido la "tormenta perfecta". Nos ha pillado desbordados. Nos hemos visto sobrepasados y muchas veces hemos tenido que consolar porque no hemos podido curar". "En muchas ocasiones hemos pasado de ser héroes a ser villanos, y hemos visto cómo incluso se culpabilizaba al colectivo médico de no ser prudentes y contagiarse fuera de sus centros de trabajo. Desde el primer momento nos ofrecimos a asesorar a la Conselleria de Sanidad, a quien también hemos reclamado incansablemente equipos de protección individual", han detallado.

El confinamiento podría durar hasta un año en Israel

Tras aprobar una prórroga del confinamiento hasta el 14 de octubre, el presidente de Israel Benjamin Netanyahu ha avisado de que el confinamiento en el país podría durar un año.

Sanidad registra 9.419 nuevos contagios de coronavirus y 182 fallecidos

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos diarios de coronavirus en España. Ha registrado 9.419 nuevos contagios de coronavirus, 3.715 diagnosticados el día previo. Asimismo, han fallecido 182 personas lo que eleva el cómputo total desde que comenzó la pandemia a 31.973. Por su parte, 2.372 personas han precisado ingreso hospitalario en los últimos siete días y 187, en UCI también en la última semana.

Madrid notifica 952 contagios en un día y suma otros 4.342 al recuento total

En las últimas 24 horas, se han notificado en la Comunidad de Madrid 50 fallecimientos por coronavirus y 952 positivos frente a los 1.205 del día anterior. A estos datos se les suman 4.342 contagios que datan de jornadas previa y que se incorporan ahora al recuento.

Según la Consejería de Sanidad se han detectado 245.628 casos de coronavirus confirmados por PCR desde el comienzo de la pandemia

Retiran la candidatura de Fernando Simón como Hijo Predilecto de Zaragoza "para que la derecha no dañe más su imagen"

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido retirar la candidatura de Hijo Predilecto que habían presentado como reconocimiento al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Zaragoza en Común ha tomado esta decisión después de la negativa manifestada por los grupos municipales de PP, Cs y Vox en la Junta de Portavoces extraordinaria celebrada este jueves a petición de Zaragoza en Común con el apoyo de PSOE y Podemos con el motivo de abordar la "crisis de consenso generada por la derecha" en torno a este asunto.

El 60% de empresas que se acogió a ERTE no reincorporará al 100% de plantilla según un informe

Un estudio de Grant Thornton afirma que sólo un 44% de los empresarios que han recurrido a un ERTE, prevé reincorporarla totalidad de sus trabajadores. De esta forma, el 60 % de los empresarios admite que su plantilla se verá reducida tras la pandemia según dicho informe

Los empresarios de Madrid estiman el impacto de las restricciones en 600 millones semanales

La patronal madrileña (CEIM) ha estimado que las restricciones de movilidad previstas en Madrid y en otros nueve municipios de la Comunidad, tendrán un impacto de 600 millones de euros semanales, lo que supondría una caída del PIB del 15 % en la Comunidad de Madrid. Las asociaciones más afectadas por estas restricciones son las relacionadas con la hostelería, el comercio y los establecimientos hoteleros, según la Confederación Empresarial de Madrid

Pedro Sánchez insta a aprobar "cuanto antes" plan de recuperación para que funcione "con todas las garantías

El presidente del Gobierno ha hecho este un llamamiento para que tanto el presupuesto de la UE como el plan de recuperación sean aprobados "cuanto antes", de forma que el segundo se pueda poner en marcha el próximo año "con todas las garantías" y en el "tiempo debido".

El movimiento -#Abridlosparques recuerda que, aunque Sanidad haya rectificado, los parques de los barrios confinados siguen cerrados

Después de que el ministerio de Sanidad haya cambiado de criterio sobre la apertura de parques en la orden que regula las restricciones en los municipios con alta incidencia de covid-19, la iniciativa #AbridLosParques pide a Ayuntamiento y Comunidad de Madrid que puedan utilizarse los parques de los barrios confinados hasta el momento

El Gobierno Vasco destaca que Euskadi está en un escenario "bastante alejado" del que ha llevado a confinar Madrid

Ignacio Garitano, coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, ha asegurado que el País Vasco se encuentra en un escenario "bastante alejado" del que ha llevado al Gobierno central a decretar el confinamiento perimetral de Madrid, aunque ha insistido en el mensaje de que no hay que "bajar la guardia" en las medidas preventivas frente al covid-19.

La localidad aragonesa de Andorra dejará el confinamiento perimetral la noche del viernes al sábado

Andorra saldrá de su confinamiento perimetral en la medianoche del viernes al sábado, aunque seguirá manteniendo las restricciones de la fase 2. Finaliza así un período de tres semanas en las que no se ha podido entrar ni salir de la villa minera, salvo por motivos laborales, educativos o sanitarios.

Madrid asegura está bajando la incidencia en 29 de las 45 zonas básicas de salud que sufren restricciones

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este jueves que 29 de las 45 zonas básicas de salud en las que hay restricciones de movilidad y actividad "ya indican una mejoría y muestran un descenso de la incidencia acumulada".

El TSJM tendrá que ratificar en el plazo de tres días las restricciones una vez que se publiquen en el BOCM

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tendrá que ratificar las restricciones a la movilidad acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para frenar la pandemia una vez que se publique la orden ministerial en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Será entonces cuando la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal madrileño, la competente para decidir sobre cuestiones que afectan a derechos fundamentales, tenga que pronunciarse al respecto en el plazo de tres días, habiendo dado traslado a la Fiscalía de Madrid para que emita su postura.

Almeida pide a José Manuel Franco "que no se lave las manos" y colabore en el diseño del dispositivo policial que controle movilidad

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este jueves al delegado del Gobierno en la región, el socialista José Manuel Franco, que "no se lave las manos" y colabore en el diseño del dispositivo policial que permita cumplir con las restricciones de movilidad que entrarán en vigor a partir del viernes por la noche.

Alcaldes de Madrid afectados por las restricciones las piden en pueblos pequeños

Los alcaldes de siete de las diez localidades madrileñas que deberán restringir su movilidad, todos ellos socialistas, han expresado su apoyo a las medidas adoptadas en el Consejo Interterritorial de Sanidad a propuesta del Gobierno de España y piden al Gobierno regional aplicarlas también en municipios pequeños con una alta incidencia de coronavirus.

Las enfermeras alertan de la escasa atención a pacientes ostomizados por la Covid-19

Enfermeras estomaterapeutas han denunciado este jueves la situación de las personas ostomizadas (tienen que llevar una bolsa para eliminar las heces o la orina) durante la pandemia, ya que no han podido recibir la información necesaria o llevan meses sin ser atendidas adecuadamente. El colapso del sistema sanitario y el cierre de consultas de ostomía dejó a estos pacientes "sin un lugar de referencia al que acudir", el contacto telefónico era casi imposible y los pacientes "se sentían desorientados y sin saber adónde ir o cómo actuar ante una complicación", han criticado.

La Guardia Civil colaborará en la vigilancia de Casariche tras restringir la movilidad

Guardia Civil colaborará en las tareas de vigilancia en la localidad sevillana de Casariche tras las restricciones a la movilidad, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Sevilla. El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha

copresidido hoy en Casariche, junto al alcalde, Basilio Carrión, la Junta Local de Seguridad extraordinaria, convocada tras las restricciones a la movilidad decretadas para el municipio sevillano por la Junta de Andalucía, como medida preventiva y de contención de la transmisión de la Covid-19.

Yolanda Díaz afirma que el acuerdo sobre los ERTE podría prorrogarse más allá del 31 de enero

La ministra de Trabajo, ha asegurado que el Gobierno se plantea prorrogar los ERTE después del 31 de enero. "La comisión estudiará los datos con los ministerios de Trabajo y Seguridad Social. Vamos a acompañar a todos los sectores y trabajadores que nos necesiten. No tendría sentido movilizar tantos recursos públicos para dejarlos caer en el peor momento", ha asegurado Yolanda Díaz en su entrevista con Ferreras.

La ministra de Trabajo avanza que los datos de empleo de septiembre van a ser "positivos" .

Yolanda Díaz, ha asegurado durante una entrevista en Al Rojo Vivo de LaSexta, que se muestran mejoras en los datos del paro en el mes de septiembre. "Vamos a descender en número de parados" y mejorarán datos de afiliación a la Seguridad Social, ha afirmado

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, pide que se tomen medidas en los transportes"

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Veronica Casado ha insistido en rueda de prensa en que hay que tomar medidas en los transportes: "Insistimos en que se tomen medidas en los transportes, ya sean trenes o autobuses, que mueven a tantos pasajeros todos los días"

Aragón empezará el lunes la campaña de vacunación antigripal para la que cuenta con unas 440.000 dosis

La Comunidad aragonesa empezará este lunes, 5 de octubre, la campaña de vacunación antigripal, para la que cuenta con unas 440.000 dosis: "Más del doble de las que pusimos en temporadas pasadas", ha matizado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

Enrique Ruiz Escudero defiende el cierre de parques infantiles para evitar contagios

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este jueves la conveniencia de cerrar los parques infantiles como medida para "evitar la concentración de personas" y frenar la propagación del coronavirus. El cierre de los parques infantiles es una de las restricciones que la Comunidad de Madrid ha impuesto a 45 áreas sanitarias con alta incidencia de la pandemia.

Carmen Calvo, sobre la orden publicada para aplicar las restricciones: "El Gobierno se coloca como siempre en su sitio"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, responde a Isabel Díaz Ayuso y afirma que "el Gobierno se coloca como siempre en su sitio". Asegura también que "somos los garantes en nuestras competencias y en nuestras decisiones de que las normas se cumplan".

Andalucía baja a 41 hospitalizados por Covid-19 en 24 horas hasta los 1.043, 144 de ellos en UCI, siete menos

Los hospitales andaluces reducen este jueves por segunda jornada consecutiva los pacientes ingresados por Covid-19 hasta los 1.043, 41 menos en 24 horas, pero 26 más que hace una semana, de los que 144 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), siete menos que este miércoles y nueve más que hace siete días.

Crecen los casos de COVID-19 en Rusia hasta llegar a casi 9.000 en un día

Rusia registró este jueves casi 9.000 positivos por coronavirus por segundo día consecutivo, lo que supone un incremento de más de 460 casos respecto a las cifras de ayer, según los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias rusas. En la últimas 24 horas en todo el país se detectó un total de 8.945 casos de Covid-19 y se produjeron 169 decesos por esta enfermedad.

Ayuso: "La imposición no es diálogo"

Isabel Díaz Ayuso dice que "el PSOE solo quiere lo mejor para su Gobierno y no lo mejor para Madrid". Además, acusa al Gobierno de querer tapar otros escándalos con Madrid.

Ayuso: "Somos el único país del mundo donde su gobierno le echa solo la culpa a su capital"

Isabel Díaz Ayuso dice que "necesitamos trabajar en la misma dirección" y se queja de que "somos el único país del mundo donde su gobierno le echa la culpa a su capital".

Ayuso: "Estos días ha habido un acuerdo por la espalda y una reunión sin un solo papel"

Isabel Díaz Ayuso se queja durante el pleno de la asamblea de Madrid que estos días ha habido un acuerdo por la espalda y que se dio por sentado que lo que se habló en la reunión del martes (en la que no hubo ni un solo papel) iba a ser solo la ley.

Ayuso: "Esta Comunidad no está en rebeldía, cumpliremos todas las órdenes de manera estricta, pero llevaremos la orden a los tribunales"

La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que "esta Comunidad no está en rebeldía, cumpliremos todas las órdenes de manera estricta. Ahora, eso sí, iremos a los tribunales nuevamente para defender los intereses legítimos de los madrileños porque si no volveremos a esas colas del hambre".

Ayuso: "Con las medidas que se han aprobado ahora los ciudadanos pueden estar meses con la movilidad reducida"

Isabel Díaz Ayuso, a Isa Serra durante la sesión de control al Gobierno de Madrid: "Dígale la verdad a la gente, dígale que su gobierno es el primero que les va a reducir la movilidad sin criterios objetivos. Ha hacer política a la Moncloa"

Ayuso: "Entre las medidas que estamos tomando está la restricción de movilidad, los test de antígenos o hacer acopio de material sanitario"

Ante la pregunta de Isa Serra (Unidas Podemos-IU) dirigida a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso sobre a qué está jugando, la presidenta de la Comunidad responde que "entre las medidas que estamos tomando está la restricción de movilidad, los test de antígenos o hacer acopio de material sanitario".

Pleno en la Asamblea de Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso se somete a un nuevo control por la oposición

Nuevo pleno en la Asamblea de Madrid donde el Gobierno de la Comunidad de Madrid con la presidenta Isabel Díaz Ayuso al frente, que se somete a un nuevo control por parte de los grupos de la oposición y donde hablará de las restricciones a Madrid.

Ayer por nosotros, hoy por ellos: Las iniciativas para ayudar a los más mayores en la lucha contra el coronavirus

En el Día Mundial del Anciano repasamos las iniciativas que han surgido durante la pandemia con las que se pretende echar una mano a los mayores, o incluso luchar contra la soledad impuesta por el coronavirus al tener que aislarse para no contraer la enfermedad.

Día de los Mayores: Cómo es su vida en tiempos de coronavirus y los testimonios de los que les cuidan

Las personas mayores cumplen un rol esencial en nuestras sociedades y, sin embargo, son uno de los colectivos más vulnerables y discriminados. Con motivo de su día, hablamos con algunos de ellos, que nos cuentan cómo se sienten en estos momentos difíciles marcados por la pandemia de coronavirus.

El catedrático de Derecho Constitucional Ruiz Robledo explica que si no hay consenso no puede haber orden de obligado cumplimiento

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, Agustín Ruiz Robledo, reflexiona en Más de uno sobre la publicación en el BOE de la orden que obliga a Madrid a aplicar nuevas restricciones.

Investigan a un profesor en Vitoria que daba clase sin mascarilla y dio positivo en coronavirus

La Universidad de Vitoriaha abierto una investigación a un profesor que impartía clase sin mascarilla y que dio positivo en coronavirusobligando así a uno de sus grupos a guardar cuarentena. El docente llevaba desde el pasado 7 de siempre, cuando comenzó el curso, actuando así, a pesar de que los requerimientos que se le habían hecho. El centro ha abierto un Expediente de Información Reservada y ha advertido de que llegado el caso se depurarán eventuales responsabilidades.

Investigadores españoles descubren que los óvulos de las mujeres con Covid-19 no contienen el virus

Un equipo de investigadores de los laboratorios de Eugin en Barcelona ha descubierto por primera vez en el mundo que los óvulos de las mujeres con Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, no contienen carga viral. La investigación, liderada por la directora científica del Grupo Eugin, Rita Vassena, y publicada en la revista 'Human Reproduction', se basa en el estudio de 16 óvulos de dos mujeres asintomáticas que el mes de marzo, y antes del confinamiento, se sometieron a una estimulación ovárica controlada y que dieron positivo en una prueba PCR el día de la extracción de los ovocitos. Una vez detectado el positivo por Covid-19 se acordó no utilizar estos ovocitos, aplicando el principio de prudencia, y derivarlos a muestras de investigación. De esta forma, los expertos aplicaron una técnica innovadora, desarrollada en colaboración por el equipo de científicos de Eugin, que permite identificar material viral a partir de cantidades de muestra muy pequeñas, como lo son los óvulos humanos.

Más Madrid cree que Ayuso es una presidenta "kamikaze" y que a nadie se le ocurre incumplir una directriz del Estado

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha sostenido que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, es una dirigente "kamikaze" y ha subrayado que Madrid está "en una situación de extraordinaria gravedad".

Alfonso F. Mañueco: "La aplicación de estas medidas es lo mejor que le puede pasar a los ciudadanos de España"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernando Fernández Mañueco, explica en Más de uno sus argumentos para respaldar el plan que el ministro Illa presentó en el Consejo Interterritorial y que no fue aprobado por consenso de todas las CCAA. Cree que la aplicación de estas medidas es lo mejor para los ciudadanos y pide al Gobierno un esfuerzo de diálogo para que se pueda llegar a un consenso.

La Policía podrá ver datos sanitarios para controlar las cuarentenas en Madrid

La Policía podrá acceder a datos de Salud Pública para controlar el cumplimiento de las cuarentenas por coronavirus en la Comunidad de Madrid, según ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. "Todavía estoy esperando a que nos manden fuerzas y cuerpos de seguridad, pero hoy por fin vamos a conseguir mezclar datos de Salud Pública con Policía para intentar hacer efectivas estas cuarentenas", ha dicho en una entrevista. Fuentes del Gobierno regional han informado de que tienen previsto publicar este jueves una orden en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) para "establecer las medidas de colaboración y cooperación necesarias para la vigilancia y control del cumplimiento de las obligaciones de aislamiento o cuarentena" por coronavirus.

Garzón cree que Madrid rechaza las medidas por motivos "políticos" y para "desgastar al Gobierno"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, considera que el rechazo de la Comunidad de Madrid y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, a las nuevas medidas acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) a propuesta del Ministerio de Sanidad, tras llegar a un acuerdo el día anterior, se basa en motivos de "naturaleza política" y tiene como objetivo "desgastar al Gobierno". "Es una irresponsabilidad seguir jugando a eso cuando están en juego la vida de las personas. No entiendo muy bien a Ayuso. Fue ella quien pidió ayuda al Gobierno central. Ha cambiado de opinión muchas veces. Da la sensación de que está utilizando este drama para atacar al Gobierno como una especie de oportunidad política. Probablemente ha habido una orden desde Génova para hacer descarrilar este acuerdo", ha denunciado el ministro en una entrevista en RNE.

¿Cuándo entraría en vigor el confinamiento si se cumple la orden publicada en el BOE?

El BOE ha publicado la orden ministerial que obliga a las comunidades autónomas a cumplir con la orden ministerial en la que se detallan las nuevas medidas restrictivas que se expusieron ayer en la reunión del Ministerio de Sanidad con los distintos consejeros de salud de las comunidades autónomas. ¿Cuándo entran en vigor el confinamiento de determinados municipios y las nuevas medidas?

El uso de los establecimientos extrahoteleros bajó el 41,8 % en agosto

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, casas rurales y albergues) descendieron un 41,8 % en el mes agosto respecto a 2019. Este descenso fue algo más moderado que el de julio (50 %), con mejor evolución en el turismo rural, que subió el 6,8 % entre los residentes en España.

El cribado con test de antígenos sigue hoy en los las zonas de Numancia y el Pozo del Tío Raimundo en Madrid

La Comunidad de Madrid empieza a realizar las pruebas de test de antígenos en las Zonas Básicas de Salud del Pozo del Tío Raimundo y de Numancia, en Puente de Vallecas, que se suman a las que ya se vienen realizando desde el martes en el distrito, en la zona de Entrevías, ya que estas son las áreas sanitarias con mayor transmisión del Covid-19 en la capital.

Italia se plantea prorrogar el estado de emergencia hasta el 31 de enero

Esta mañana los diarios italianos Il Messagero y Corriere della Sera plantean que el gobierno italiano está barajando la posibilidad de extender el estado de emergencia por la pandemia hasta el 31 de enero de 2021.

Ayuso estudia recurrir el acuerdo que restringe la movilidad en Madrid

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, estudia recurrir el acuerdo publicado este jueves en el BOE que restringe la movilidad en diez municipios madrileños, ya que considera que el "plan" del Gobierno "destroza Madrid sin criterio". El Gobierno ya ha publicado en el BOE la decisión colegiada adoptada este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud para aplicar nuevas restricciones en Madrid y las grandes ciudades con mayor impacto de coronavirus.

El BOE publica la orden que obliga a Madrid a aplicar nuevas restricciones

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la orden del Ministerio de Sanidad que salió adelante ayer en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que supone la aplicación de nuevas restricciones en Madrid y las grandes ciudades con mayor impacto de coronavirus y que será de obligado cumplimiento en un plazo de 48 horas.

"Este acuerdo será de obligado cumplimiento para todas las comunidades y ciudades autónomas integrantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", señala el BOE, incluidas las que han rechazado las medidas, como Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia y Ceuta.

La Comunidad de Madrid ya anunció este miércoles que no acataba esta orden y que estudiaba recurrir el acuerdo porque considera que no tiene validez jurídica.

Situación del coronavirus en España

Buenos días y bienvenidos al seguimiento minuto a minuto de toda la actualidad del coronavirus en España y en el mundo. La agenda del día viene marcada en nuestro país por la decisión del Gobierno de presentar una orden ministerial para que Madrid aplique las restricciones contra el coronavirus tras asegurar que el Consejo Interterritorial de ayer aprobó las nuevas restricciones para todos los municipios de 100.000 habitantes que cumplan con una serie de requisitos. Además, Illa ha instado a Madrid a cumplir las órdenes pese a estar en contra: "Ya hay una orden que debe hacerse efectiva".

¿Qué harán a partir de ahora?

La voluntad de la Comunidad de Madrid es que haya colaboración y se enriquezcan nuestras decisiones. Para eso, seguiremos trabajando en este sentido".

"Los indicadores no se han aprobado"

Ruiz- Escudero asegura que "lo que el ministerio no ha querido ver es la realidad asistencial".

"Si se produjese la publicación en el BOE, la Abogacía Jurídica determinará el tipo de actuación"

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero se ha referido a la actuación que llevaría a cabo la Comunidad de Madrid si el Gobierno publica en el BOE un documento que a su juicio "no es válido jurídicamente".

¿Se plantea Madrid no aplicar las medidas del Gobierno?

Escudero insiste en que "no se ha alcanzado el consenso, por tanto no tiene validez jurídica". Comenta que "Madrid tiene una situación especial y las medidas tienen que tener una actuación más específica en la Comunidad".

"La medida no ha sido aprobada por consenso; jurídicamente no es válida"

Enrique Ruiz-Escudero asegura que la medida que Illa ha anunciado que se va a publicar en el BOE, "no ha sido aprobada por consenso y jurídicamente no es válida".

"El Gobierno de España tiene prisa por intervenir Madrid y no por luchar contra el virus"

Enrique Ruiz Escudero ha asegura que "el Gobierno español tiene mucha prisa por intervenir Madrid y no por luchar contra el virus".

Escudero: "Tenemos la primera señal de que vamos a entrar en una situación favorable en Madrid"

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, asegura que "en Madrid se empieza a controlar la incidencia".

"El mensaje de crispación que traslada Illa y el Gobierno no es el adecuado"

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero asegura que "el mensaje de crispación que traslada Illa y el Gobierno no es el adecuado".

Ruiz Escudero: "Illa ha utializado el consejo interterritorial para imponer medidas que van en contra de la voluntad de los españoles. Jurídicamente no es válido"

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha mostrado su posición contraria a la postura de Illa.

Ruiz Escudero: "Illa ha dicho que es una decisión colegiada y es falso"

Salvador Illa ha dicho que "estamos ante una decisión colegiada y eso es completamente falso".

Comienza Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid

Empieza la rueda de prensa del consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Escudero comparecerá a las 20:45...

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid comparecerá a las 20:45. Por supuesto, aquí seguiremos... Te contaremos todo al detalle y después podrás tener tu noticia resumiendo todos los detalles...

Escucha la valoración de Juan Ramón Lucas de la rueda de prensa de Illa.

Ya puedes escuchar el audio de 'El Norte de Lucas', el análisis informativo que Juan Ramón Lucas realiza todos los días a las 20:00 para dar comienzo a La Brújula.

Puedes escucharlo aquí.

Todos los detalles de la rueda de prensa de Illa recogidos en una noticia

¿Quieres conocer al detalle lo que ha dicho Salvador Illa? Puedes informarte en esta noticia que ha preparado Antonio José Mora Salido. Pincha aquí para acceder a la información.

¿Qué ha dejado de ser bueno para Madrid?

Es una de las acusaciones que ha hecho Salvador Illa al Gobierno de la Comunidad de Madrid. ¿Responderá Escudero a esta cuestión?

Y ojo, que esto sigue: en breve el consejero de Sanidad de Madrid

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, comparecerá próximamente para explicar la postura de Madrid y probablemente responda a alguna de las menciones de Salvador Illa.

Termina la rueda de prensa de Salvador Illa

Empezó con retardo, pero finalmente Illa ha dejado claro su mensaje: "Publicarán una orden en el BOE y todas las Comunidades Autonómas deberán cumplirla". No contempla otro escenario.

En Barajas, los casos que han llegado están por debajo del 0.5% total de casos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha referido a la situación del Aeropuerto de Barajas, donde dice que "los casos que han llegado desde el mes de mayo están por debajo del 0,5% total de casos".

Las restricciones afectarán a Madrid y a otras nueve poblaciones de la Comunidad

Salvador Illa ha explicado en su comparecencia de prensa los detalles de las nuevas restricciones que afectarán a la Comunidad de Madrid.

"No voy a comentar los contactos privados con Madrid"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha querido hacer públicas conversaciones que ha mantenido con el Gobierno regional madrileño para el 'no' acuerdo.

¿Qué pasaría si Madrid no aplica las medidas que pide el Gobierno?

Salvador Illa no contempla el escenario de que Madrid no cumpla la orden que se publique en el BOE. "No contemplo que una decisión colegiada no sea llevada a término".

"No me corresponde explicar a mi porque lo que ayer era bueno, hoy no lo es"

Salvador Illa ha lanzado un "nuevo dardo" al Gobierno de Ayuso, ya que a su juicio "al parecer han debido cambiar el criterio y "al parecer lo que ayer era bueno hoy no lo es".

"Necesitamos tomar el control de la pandemia en Madrid"

A Salvador Illa se le ha visto notablemente preocupado por la situación de la pandemia en la Comunidad de Madrid.

"Vamos a pasar unas semanas duras, en Madrid la situación es complicada"

Salvador Illa ha reconocido que "las próximas semanas son duras", ya que "afrontamos una situación que va a ser complicada", a la par que ha insistido que "en Madrid la situación es dura".

Madrid deberá cumplir lo que se publique en el BOE

No lo ha dicho con palabras textuales, pero Salvador Illa ha recalcado en rueda de prensa que la orden que se publique en el BOE en los próximos días, deberá tener el cumplimiento de todas las CCAA.

Salvador Illa: "La situación en Madrid es compleja

"La Salud de Madrid es la Salud de España", asegura el ministro, que además adelanta que "se va a publicar una orden que es fruto de una decisión colegiada que puede ser perfeccionada, mejorarada en los próximos días".

"Tenemos que salir unidos"

Illa ha pedido "unidad" y señala que "en los próximos días se publicará la orden en el Boletín Oficial del Estado".

Aforos a un tercio en lugares de culto y un máximo de reuniones de seis personas

Illa anuncia medidas que afectarán a los hosteleros, que reducirán su capacidad al 50%. Además que se prohíbe el consumo en barra y la agrupación de mesa máxima será de seis personas en restaurantes. En lugares de culto, las reuniones pasan a ser de un tercio.

"Acuerdo aprobado por amplia mayoría"

Salvador Illa asegura que se ha decidido que los municipios de más de 100.000 habitantes apliquen medidas de reducción de movilidad salvo para salida a centros sanitarios, a trabajar, ir a clase, retorno de residencia habitual, renovación de permisos y documentación ofici

Comienza la comparecencia de Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece desde el Palacio de la Moncloa.

Últimas Palabras de Ayuso:

"No se rompe nada. Se sigue defendiendo el acuerdo entre administraciones contra el Covid. Buscamos un texto consensuado y basado en parámetros técnicos, no en tres genéricos. Hablamos de restringir derechos fundamentales de millones de personas. Hagámoslo bien", señaló la presidenta madrileña.

Illa habló ayer de "buen acuerdo para todos los madrileños"; ¿Qué sucederá hoy?

Todo son incógnitas y especulaciones. Sólo Illa sabe lo que va a contar y "qué medidas de inmediata entrada en vigor", como anunció ayer, van a formar parte de la convivencia de los españoles los próximos días.

Sanidad notifica 11.016 nuevos casos de Covid-19, 3.897 en las últimas 24 horas: 177 fallecidos

El Ministerio de Sanidad ha registrado este miércoles 11.016 casos de Covid-19, de los cuales 3.897 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 2.586 del martes, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 769.188. En cuanto al número de fallecidos, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado este miércoles 177 fallecidos por Covid-19 más, 486 en la última semana.

Va quedando menos para que salga Salvador Illa..

La comparecencia estaba prevista para las 18:45. Así lo ha anunciado La Moncloa, pero de momento se retrasan, aunque todo parece indicar que Illa debe de estar ya bajando a la rueda de prensa.

¿Y ahora qué?

Es la pregunta que todos se hacen pero para la que parece que nadie tiene respuesta. No hay acuerdo en el Consejo Interterritorial y habrá que ver la decisión y el contenido de las palabras de Salvador Illa.

Todos los detalles de la comparecencia en ondacero.es

TÚ Eliges: Puedes ver aquí la señal EN DIRECTO o lo más destacado en este resumen que te iremos contando.

En breves minutos, comparecerá Salvador Illa, ministro de Sanidad...

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá en breves momentos tras el "no acuerdo" de la cumbre interterritorial...

División entre las comunidades autónomas tras la reunión con Sanidad, que termina sin acuerdo

La reunión del Consejo Interterritorial de Salud entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ha concluido sin acuerdo y con división entre las autonomías ya que las Madrid, Galicia, Andalucía, Cataluña y Ceuta han votado en contra de la propuesta del Gobierno. Murcia, gobernada por el PP, sin embargo se ha abstenido, mientras que Castilla y León (también del PP) ha votado a favor. Según fuentes de la Comunidad de Madrid, ahora se trasladará el documento de Salvador Illa, a la Ponencia de Alertas de Salud Pública para estudiarlo técnicamente. El ministro proponía aumentar las restricciones en base a tres criterios: incidencia acumulada de 500 contagios por cada 100.000 habitantes, ocupación de UCI superior al 35% y tasa de positividad de PCR superior al 10%.

Sánchez defenderá mantener las ayudas de Estado de la UE más allá de este año

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defenderá en el Consejo Europeo que comienza mañana en Bruselas que las ayudas de estado que la UE puso en marcha por la pandemia del coronavirus se extiendan más allá de este año hasta que la recuperación económica se haya consolidado. Sánchez viaja mañana a la capital belga para acudir a esta reunión extraordinaria de los Veintisiete que en su primera jornada, no obstante, se centrará en la política exterior y sobre todo en la crisis del Mediterráneo oriental, un asunto para cuya resolución el jefe del Ejecutivo ha defendido siempre un diálogo honesto entre las partes.

Ayuso asegura que sigue defendiendo el acuerdo entre administraciones pero quiere un texto basado en parámetros técnicos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que sigue defendiendo el acuerdo entre administraciones contra el coronavirus, y que no se ha roto "nada", pero quiere "un texto consensuado y basado en parámetros técnicos, no en tres genéricos". "Hablamos de restringir derechos fundamentales de millones de personas. Hagámoslo bien", ha señalado a través de su cuenta de Twitter justo cuando el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se reúne para debatir sobre la propuesta del Ministerio sobre los criterios para restringir la movilidad en los municipios con alta incidencia de coronavirus.

La Comunidad de Madrid registra 3.814 casos nuevos, 1.205 de las últimas 24 horas, y 52 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha registrado 3.814 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.205 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 52 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior. A pesar del incremento en los nuevos casos con respecto al último informe, los pacientes hospitalizados han descendido hasta 3.142, aunque han aumentado los pacientes en UCI, que alcanzan los 484, y mientras el número de altas hospitalarias en el día de ayer fue de 411. El número de pacientes bajo atención domiciliaria por atención primaria se ha reducido hasta los 9.456, de los 16.282 que figuraban en el informe del martes.

La demanda de frutas y verduras se disparó un 40% en el confinamiento, por encima de la alimentación seca

La demanda de verduras, hortalizas y frutas se disparó durante el confinamiento hasta en un 40%, por encima de la alimentación seca, porque fueron ingredientes "básicos" de la dieta tanto por los beneficios que tienen para la salud, porque se cocinó más en casa y por el miedo a ganar peso y esta tendencia sigue en la desescalada y en la nueva normalidad. Así lo ha señalado este miércoles Pedro Egea (IRI España) en la ponencia 'El impacto de la COVID-19 en Frutas y Hortalizas' que ha impartido en el 22º Congreso de La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) celebrado este miércoles en el Palacio de Congresos de València.

Abuelos de España avisan de que se "juegan la vida" cuidando de sus nietos confinados si los padres no tienen la baja

El presidente de la Asociación de Abuelos y Abuelas de España Francisco Muñoz, ha advertido de que los abuelos se están "jugando la vida" al cuidar de sus nietos cuando les confinan por un caso positivo de coronavirus en su clase y los padres no pueden dejar su trabajo para atenderlos. "Deberían preguntarse: ¿Qué ocurre cuando confinan a un niño? ¿Qué hacen los padres? Alguien tendrá que dar una solución, pero no, esa solución viene de que el abuelo se juegue la vida. No me parece de recibo", ha subrayado Francisco Muñoz, en declaraciones a Europa Press, con motivo de la celebración este jueves 1 de octubre del Día Internacional de las Personas de Edad.

Ximo Puig, sobre el acuerdo con Madrid: "No es el ejemplo de ninguna manera de la gestión de la pandemia"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado este miércoles su posición sobre el principio de acuerdo entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid, en el que se propone que para los municipios por encima de los 100.000 habitantes se establezca un criterio homogéneo para aplicar restricciones tanto en la autonomía como en el resto de España. "Madrid no es el ejemplo de ninguna manera de la gestión de la pandemia", ha advertido, para afirmar que su "liderazgo "no es lo más pertinente" y repetir en varias ocasiones que "no es el modelo".

Navarra suma 265 positivos, 16 ingresos y dos muertos por coronavirus

El Departamento de Salud del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra detectó ayer 265 nuevos casos de infección por Covid-19, cifra que representa 53 menos que el día anterior, si bien sumó 16 nuevos ingresos hospitalarios y dos fallecidos como consecuencia de la enfermedad tras la muerte de un hombre de 80 años y de una mujer de 87. Según los datos facilitados este miércoles por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra tras realizar 3.019 pruebas PCR, Pamplona y su comarca concentraron el 46% de los positivos, seguidas del área de Tudela, con el 34% y el área de Estella-Lizarra, con el 8% de los casos.

La conjuntivitis puede ser el primer síntoma de coronavirus, según un estudio

La conjuntivitis puede ser el primer síntoma para detectar el coronavirus, según un estudio realizado por oftalmólogos del hospital madrileño Clínico San Carlos, que han evaluado la prevalencia y características clínicas de la patología asociada a la COVID-19. El estudio ha sido elaborado a partir de 301 pacientes hospitalizados en el Clínico, con una media de edad de 72 años y es el primero en el país que describe las características clínicas de la conjuntivitis en una amplia serie de pacientes, según informa el centro hospitalario en un comunicado. La investigación ha revelado una prevalencia de conjuntivitis del 11,6% en pacientes hospitalizados por covid-19.

Madrid pide al Gobierno más criterios técnicos y seguridad jurídica para ampliar las restricciones en la región

Madrid sigue sin estar de acuerdo con los nuevos requisitos anunciados este martes por Salvador Illa para todos los municipios españoles de más de 100.000 habitantes. En un comunicado, la región madrileña pide más criterios técnicos y seguridad jurídica para ampliar las restricciones en la comunidad. En el escrito, Madrid pide crear una comisión de "diálogo" para discutir los criterios técnicos, científicos y legales. "El reglamento apela directamente al consenso y los convenios como la herramienta fundamental para trabajar".

Canarias registra 145 contagios en 24 horas y los pacientes en UCI bajan a 66

Los contagios diarios de Covid-19 en las islas Canarias se han situado este miércoles en 145 --frente a los 78 que hubo ayer--, lo que sitúa en acumulado desde el inicio de la pandemia en 13.492 casos; mientras que por segunda jornada consecutiva no hay que lamentar fallecidos, quedándose la cifra en 233 desde el lunes; y los pacientes en UCI han bajado a 66 personas. Asimismo, una 200 pacientes han recibido el alta médica durante la última jornada, siendo ya 6.395 los isleños que han superado la enfermedad, según se desprende de los datos que la Consejería regional de Sanidad publica diariamente sobre las 14.00 horas.

Los MIR escenifican el entierro de su formación en el sexto día de huelga

Centenares de MIR (médico interno residente) han escenificado este miércoles en la plaza de Sant Jaume de Barcelona el 'entierro' figurado de la formación de los futuros facultativos, en el sexto día de huelga convocada para reclamar mejoras laborales, retributivas y formativas. Fuentes del sindicato Metges de Catalunya (MC) han informado hoy de que el 90 % de los MIR de Cataluña de los centros de atención primaria y de la red de hospitales públicos y concertados ha secundado la huelga.

El emotivo alegato por la hostelería de una diputada de Ciudadanos: "Es el alma de España"

Bares, restaurantes, cocineros, pinches, camareros, sumilleres, maitres, cocteleros. La diputada de Ciudadanos, María Carmen Martínez Granados, ha reivindicado a todos los trabajadores de la hostelería en un alegato al sector y ha emplazado al Gobierno a que no les abandone.

El emotivo alegato por la hostelería de una diputada de Ciudadanos: "Es el alma de España"

El Gobierno de Aragón lanza un proyecto piloto para permitir la conciliación cuando los niños han de quedarse en casa por COVID-19

El Gobierno de Aragón está trabajando en un nuevo Servicio de Atención a Menores en sus domicilios, que podría facilitar la conciliación de las familias cuando uno de sus hijos necesite quedarse en casa a causa del coronavirus. Para ello, el Ejecutivo contratará a entidades especializadas, que podrían empezar, a modo de proyecto piloto, este mismo mes de octubre.

El Gobierno de Aragón lanza un proyecto piloto para permitir la conciliación cuando los niños han de quedarse en casa por COVID-19

Conciliación familiar y laboral
Conciliación familiar y laboral | Pixabay

Madrid pide al Gobierno más criterios técnicos y seguridad jurídica para ampliar las restricciones en la región

La Comunidad de Madrid ha emitido un comunicado en el que pide al Gobierno más criterios "objetivos y claros" para todas las autonomías, no solo los tres indicadores conocidos en las últimas horas.

Madrid pide al Gobierno más criterios técnicos y seguridad jurídica para ampliar las restricciones en la región

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el exvicepresidente madrileño, Ignacio Aguado
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el exvicepresidente madrileño, Ignacio Aguado | EFE

El FMI alerta que la economía española caerá un 12,8% este año y advierte que la recuperación peligra por los rebrotes

El Fondo Monetario Internacional prevé un repunte del 7,2% en el PIB de España en 2021 si se contiene la pandemia y advierte de que la incipiente recuperación económica corre peligro por la segunda ola de rebrotes del coronavirus.

Madrid prioriza a autónomos y desempleados en el plan de reactivación económica

La Comunidad de Madrid prioriza a las pymes, autónomos y desempleados en el diseño y puesta en marcha de las ayudas para apoyar la reactivación económica de la región por la crisis derivada del coronavirus. El consejero de Economía, Empleo y Competitividad del Gobierno regional, Manuel Giménez, lo ha asegurado durante su comparecencia a petición propia en la comisión de su área en la Asamblea de Madrid para informar sobre las medidas que en este sentido está tomando su departamento en los últimos meses, según ha indicado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Sanidad advierte de alto riesgo de transmisión descontrolada en algunas zonas

Sanidad advierte en la propuesta que le ha planteado a las comunidades autónomas para frenar la pandemia de que hay un alto de riesgo de transmisión descontrolada del Covid-19 en los territorios que registran una tasa de incidencia por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes. En el borrador, el Ministerio, que dirige Salvador Illa, sostiene que esta incidencia acumulada de los casos es un indicador de alto riesgo de transmisión descontrolada en el territorio afectado (sin precisar, en este caso, si se trataría de municipio o comunidad).

No obstante, si se tratara de autonomías y con los últimos datos facilitados este martes por el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, son nueve las comunidades más la ciudad autónoma de Melilla con una incidencia acumulada superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días, una lista que lidera la región madrileña con 784,71 casos.

Galicia suma cuatro muertos y registra 4.251 casos activos por coronavirus, 46 menos que ayer

Galicia ha sumado en las últimas 24 horas cuatro muertos a la estadística oficial de víctimas por Covid-19 y en la actualidad registra 4.251 casos activos por coronavirus, cifra que representa 46 menos que los 4.297 reportados ayer. No obstante, los positivos en centros escolares ascienden a 341, lo que representa 36 más que los contabilizados en el balance anterior.

Almeida llama a la calma: "La movilidad restringida no es confinamiento"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que si se limita la movilidad en la ciudad, tras la propuesta del Gobierno central, no habrá un "confinamiento" como durante el estado de alarma, sino que se podrá salir a comprar, a trabajar y continuará la actividad económica.

La propuesta del Gobierno central, que se estudiará este miércoles con las comunidades autónomas, pasa por aplicar las mismas limitaciones a la movilidad, de aforos y horarios en todos los municipios españoles de más de 100.000 habitantes con una tasa de 500 contagios por 100.000 habitantes.

Esa situación es la de once ciudades, varias madrileñas y entre ellas la capital.

Medina del Campo y El Carpio viven su primera jornada de confinamiento

Primer día de confinamiento para los vecinos de las localidades vallisoletanas de Medina del Campo y El Carpio. Según ha señalado en Más de Uno Valladolid el alcalde Antonio González, desde el Ayuntamiento de El Carpio se han ofrecido a servir la comida y la compra a domicilio a sus vecinos para evitar desplazamientos.

Sanidad prorroga hasta el 31 de diciembre la venta de mascarillas KN95

Este miércoles, 30 de septiembre era la fecha fijada por el Gobierno para dejar de de vender equipos de protección individual (EPI) sin marcado CE, como es el caso de las mascarillas tipo KN95. Sin embargo, un día antes de que se produjera su retirada del mercado, el BOE publica la decisión de prorrogar hasta el 31 de diciembre la venta de estos materiales que se encuentren en stock.

Ignacio Aguado: "No sé lo que está pactando en estos momentos la Consejería de Sanidad con el Gobierno"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, comenta que no puede adelantar la posición del Gobierno de Madrid de cara a la reunión del Comité Interterritorial porque no sería prudente y porque no sabe lo que esté pactando en estos momentos la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con el Gobierno.

Ignacio Aguado: "Es imprescindible la realización de test masivos, pero necesitamos cuarentenar de forma efectiva a los que den positivo"

Ignacio Aguado dice que el Gobierno regional está centrado en la realización de test en las zonas restringidas pero además dice que "necesitamos cuarentenar de forma efectiva a los que den positivo, y para ello necesitamos la ayuda del Gobierno".

Ignacio Aguado: "Espero que esta tarde se pueda salir con un acuerdo de la reunión"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, afirma en rueda de prensa que esta tarde espera que haya acuerdo en el Consejo Interterritorial, y sobre a cuándo se harían efectivas las medidas dice que tendrá que ser el Consejo quien decida cuando deben hacerse efectivas las medidas que se adopten en la reunión.

Ignacio Aguado: "Ayer se dio un paso necesario"

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid detalla lo acordado con el Gobierno para aplicar las restricciones de Madrid tras la reunión del Ejecutivo madrileño.

El Consejo de Colegios de Médicos rechaza "totalmente" el decreto de medidas urgentes contra la Covid-19

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) manifestó este miércoles "su total oposición" al Real Decreto Ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros sobre medidas urgentes en materia de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 que, en su opinión, facilitará el ejercicio de la medicina a quienes no tengan el título de especialista. En este sentido, el órgano que representa a los médicos de España recordó que hay 7.100 graduados en Medicina que pueden trabajar en la sanidad en tareas que no sean "estrictamente competencia de especialistas"

La pandemia del Covid-19 hundió la economía británica un 21,8 % en el primer semestre

El Reino Unido, oficialmente en recesión, registró una contracción económica del 21,8 % en la primera mitad del año debido al impacto de la pandemia de la Covid-19 en todos los sectores de la economía del país. La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en

inglés) comunicó este miércoles esta caída semestral del Producto Bruto Interno (PIB) del Reino Unido, si bien el retroceso fue levemente inferior al estimado hace unos meses, del 22,1 %.

En términos trimestrales, el PIB bajó el 19,8 % entre abril y junio frente a los tres meses anteriores, según la ONS, que en su primer cálculo había situado el descenso en el 20,4 %.

Los 10 municipios madrileños con más de 100.000 habitantes superan los 500 positivos en coronavirus

Los diez municipios de la Comunidad de Madrid con más de 100.000 habitantes (Madrid, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas) superan los 500 casos de Covid-19 en los últimos 14 días (del 14 al 27 de septiembre). Se trata del criterio homogéneo con el que Sanidad propondrá restringir la movilidad con el objetivo de frenar el aumento de contagios en la segunda ola de la pandemia.

Navarra registra 266 nuevos casos y el Gobierno foral "atisba" una línea de reducción, pero "con prudencia"

Navarra registró el martes 266 casos de Covid-19 tras realizar 3.019 pruebas PCR, lo que supone una positividad del 8,8 por ciento. El día anterior, el número de contagios fue de 318 y el domingo de 258.Con estos datos, el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que "se está atisbando, con prudencia" una línea de reducción de nuevos casos de Covid-19 en la Comunidad foral.

Estos son los criterios de Sanidad para aplicar el confinamiento en municipios de toda España

El Gobierno anunció ayer que pondrá en marcha con carácter inmediatouna serie de medidas conjuntas con la Comunidad de Madrid para aplicar en todos los municipios de España que cumplan una serie de requisitos. Son los siguientes.

El Covid-19 provocará una caída del precio de la vivienda de entre el 5% y el 8% en 2020, según Funcas

El impacto de la pandemia del Covid-19 en el sector inmobiliario español será "moderado", según un artículo de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que prevé una caída del precio de la vivienda de entre el 5% y el 8%, aunque con un impacto muy desigual según las zonas. En un artículo del último 'Cuadernos de Información Económica' firmado por el director de Funcas, Carlos Ocaña, y Raymnond Torres, se apunta que el impacto será "muy inferior" al de la anterior crisis, dado que el descenso de entre el 5% y el 8% está por debajo de la contracción del 13% esperada para el conjunto de la economía. Para la primera mitad de 2021 esperan una estabilización de los precios y una recuperación posterior.

Sanidad propone a las CCAA cerrar Madrid y las regiones con más de 500 casos por 100.000 habitantes

El Ministerio de Sanidad va a proponer esta tarde a las comunidades autónomas, en la reunión del plenario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), restringir la movilidad de las personas que vivan en municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes, como por ejemplo Madrid. Así se establece en el borrador que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, va a presentar a los consejeros de Sanidad. No obstante, esta medida, que va acompañada de otras muchas, no será de aplicación si, al menos, el 90 por ciento de los casos detectados en el municipio se corresponden con brotes no familiares perfectamente identificados y controlados, y si estos han sido convenientemente comunicados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.

El Gobierno prorroga las restricciones para viajar a España desde terceros países hasta el 31 de octubre

El Gobierno ha prorrogado hasta el 31 de octubre la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles una nueva prórroga de la orden de restricción temporal de viajes no imprescindibles, aprobada en julio, y que se ampliará hasta las 24 horas del último día de octubre.

Los países cuyos residentes no se ven afectados por esta orden son Australia, Canadá, Georgia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay y China. Quedan exentos de estas restricciones los residentes habituales en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino que se dirijan a ese país, acreditándolo documentalmente.

Sanidad afirma que la coexistencia de la Covid-19 y la gripe podría tensionar el sistema

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha instado a los grupos de riesgo a que se vacunen de la gripe ya que en los próximos meses la coexistencia de este virus con el coronavirus "podría tensionar especialmente" el Sistema Nacional de Salud (SNS). Lo ha asegurado durante la inauguración del Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), que se celebra de forma telemática, y en el que se abordaran las "claves" para un nuevo modelo sanitario y social de atención a la cronicidad, con el objetivo de generar espacios de diálogo que impulsen el cambio en el SNS.

Merkel insta a cuplir las restricciones en Alemania "para evitar un segundo confinamiento"

La canciller alemana, Angela Merkel, instó este miércoles a la ciudadanía a cumplir las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus y subrayó que su objetivo es "hacer todo lo posible para evitar un segundo confinamiento". Merkel hizo estas declaraciones al intervenir en el debate general y presupuestario del Bundestag (cámara baja alemana), en el que advirtió del "difícil tiempo" que se avecina con la llegada de la época fría del año, en la que se prevé que sigan repuntando los casos de COVID-19. La canciller subrayó lo "incómodo" que resulta no saber "cuándo acabará" la pandemia y se mostró convencida de que las sociedad que más abiertamente hablan de los riesgos que supone el coronavirus saldrán de esta crisis fortalecidas.

Los contratos a MIR sin plaza y extracomunitarios podrán hacerse desde este jueves

Las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria podrán contratar de forma excepcional a partir de este jueves a personal sanitario extracomunitario o que no haya conseguido plaza en la pasada convocatoria de MIR, unos 10.000 profesionales para aliviar la sobrecarga de la Sanidad Pública. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la autorización del Gobierno de carácter excepcional y transitorio para que se pueda contratar a aquellos profesionales que cuentan con el grado, licenciatura o diplomatura correspondiente pero carecen del título de especialista reconocido. El Real Decreto también contempla que las comunidades autónomas podrán destinar el personal estatutario de Enfermería y médico facultativo especialista de área de cualquier especialidad, dentro de su centro hospitalario, a unidades asistenciales de otra especialidad distinta de la suya cuando el número de profesionales de dichas unidades no sea suficiente.

Móstoles ya no cuenta con ningún área sanitaria por encima de 1.000 contagios

La localidad madrileña de Móstoles ya no cuenta con ningún área sanitaria básica por encima de los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, después de que la zona de Alcalde Bartolomé González, que la semana pasada se situaba en 1.019 casos, haya caído hasta los 805,5 en los últimos 14 días. Este área sanitaria, la única de la ciudad que la semana pasada rebasaba la tasa de incidencia de 1.000 contagios, finalmente se quedó fuera de las restricciones de movilidad aplicadas a 45 zonas sanitarias de la región pese a cumplir uno de los criterios técnicos por la Consejería de Sanidad para los confinamientos. Sin embargo, según los datos sobre 'Situación epidemiológica por zonas de salud básicas' publicados por la Consejería de Sanidad este martes, demuestra que la zona se encontraba ya en descenso de contagios, reflejando una tasa de 805,5 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Illa propondrá hoy al CISNS limitar la movilidad en territorios con 500 casos por 100.000 habitantes

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que este miércoles va a proponer una acción coordinada de salud pública al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se limite la movilidad en todos los municipios de más de 100.000 habitantes donde haya más de 500 casos de Covid en los últimos 14 días, la positividad de PCR sea superior al 10 por ciento y el índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos sea superior al 35 por ciento, medida que incluye a Madrid capital. Además de la movilidad, se limitarán los contactos sociales y se tomarán medidas de reducción horarios y aforos y de refuerzo de sus capacidades asistenciales.

Confinados ya 22.180 vecinos de Medina Campo, Carpio y Sotoserrano (Valladolid)

Desde la medianoche de este miércoles y durante al menos 14 días estarán confinados los municipios vallisoletanos de Medina del Campo y Carpio, de 20.500 y 1.100 vecinos, y el salmantino de Sotoserrano, con 580, ante la incidencia y transmisión de la COVID y durante siete días más la capital de Palencia seguirá con medidas más estrictas de aforos. Cuatro órdenes de la Consejería de Sanidad detallan las medidas de contención que se aplicarán en esos municipios y la ampliación de las restricciones preventivas una semana más a la capital palentina, que lleva desde el 27 de setiembre con esas mayores restricciones. Tanto los confinamientos como la prórroga en el caso de Palencia, de 78.000 habitantes, tendrán que ser ratificados ahora judicialmente.

Solo una de cada tres personas citadas ha ido a hacerse el test de antígenos en Vallecas (Madrid)

Una de cada tres personas citadas este martes para hacerse un test rápido de antígenos en el distrito madrileño de Puente de Vallecas ha acudido a realizarse estas pruebas, que la Comunidad de Madrid ha comenzado a programar en las áreas con mayor incidencia del coronavirus. Según han indicado a Efe fuentes del Summa 112, Salud Pública había citado por mensaje de texto a través del teléfono móvil a 999 personas, de las que 337 han ido a hacerse el test a lo largo de la jornada, en la que ha habido 3 resultados positivos. Estos test, con un 99% de fiabilidad, indican en unos 15 minutos si el paciente es positivo o negativo de COVID-19. Las pruebas continuarán el miércoles en el Centro Cultural Lope de Vega de Entrevías, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, donde se han estrenado este martes, y seguirán a continuación hasta llegar a las 45 zonas básicas de salud con restricciones a la movilidad.

Comienza el confinamiento en el pueblo sevillano de Casariche

La Junta de Andalucía ha comenzado a las ocho de la mañana de este miércoles la restricción de entrada y salida de personas al municipio después que los datos del cribado de test de antígenos que se están practicando a sus vecinos reflejen que siguen creciendo os casos de Covid- 19. Esta medida fue aprobada este martes por el Consejo de Gobierno tras el análisis realizado por el Comité de Expertos que asesora al Gobierno andaluz. Casariche es el único municipio de Andalucía para el que, de momento, se ha decretado el cierre.

Fuenlabrada, epicentro de la segunda ola de Covid, tras dispararse los contagios

Fuenlabrada, con una tasa de incidencia de 1.165 casos por cada 100.000 habitantes, es la ciudad de más de 100.0000 habitantes más afectada por coronavirus en la Comunidad de Madrid, al haberse disparado los casos en varias de sus zonas sanitarias básicas en los últimos 14 días. Los nuevos contagios por Covid-19 han seguido aumentando en los últimos 14 días, sobre todo, en las áreas sanitarias de Alicante y Cuzco, zonas con restricciones de movilidad desde el pasado día 21, según el último informe sobre la 'Situación epidemiológica por municipios', de la Consejería de Sanidad.

Pablo Casado "Señor Sánchez, si le queda algo de dignidad institucional, cese a su Gobierno radical y rompa con sus socios que ya amenazan con otro golpe a la legalidad"

El presidente del PP ha interpelado a Pedro Sánchez después de las declaraciones por parte de los ministros de Podemos en contra del rey Juan Carlos. "El problema es usted, que está degenerando las instituciones" le ha espetado Casado

Sánchez pregunta a Casado qué hace por España aparte de insultar

"Se inventa amenazas ficticias, y se erige en el defensor de la Corona, de la Casa Real. Vaya usted con cuidado, que antes se erigieron en defensores de la unidad de España frente al independentismo catalán, y ya ve cómo acabamos" ha respondido el presidente del Gobierno a Pablo Casado

Ignacio Aguado: “Vamos a contratar a 600 médicos extracomunitarios”

“Necesitamos que para cubrir este pico asistencial podamos contratar a médicos extracomunitarios que ayer aprobó el Consejo de Ministros”, ha señalado en Espejo Público el vicepresidente de la CAM

Ignacio Aguado: “Estamos en una situación preocupante pero no alarmante”

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha afirmado en una entrevista en Espejo Público que desde su gobierno están “haciendo los deberes pero no tenemos todas las competencias”. Además ha afirmado que “todavía hay camas de UCI, hay camas en planta”.

Yolanda Díaz: "Si sorteamos este último trimestre del año, nos situaremos en la senda de la recuperación"

En La Brújula hablamos con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que explica todos los detalles del acuerdo logrado para la prolongación de los ERTEs.

El BOE publica la prórroga de los ERTE y de las ayudas para autónomos hasta el 31 de enero de 2021

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el Real Decreto-Ley que prorroga hasta el 31 de enero de 2021 los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y las ayudas para trabajadores autónomos afectados por la pandemia, aprobado ayer por el Consejo de Ministros.