1 de octubre

Día de los Mayores: Cómo es su vida en tiempos de coronavirus y los testimonios de los que les cuidan

Las personas mayores cumplen un rol esencial en nuestras sociedades y, sin embargo, son uno de los colectivos más vulnerables y discriminados. Con motivo de su día, hablamos con algunos de ellos, que nos cuentan cómo se sienten en estos momentos difíciles marcados por la pandemia de coronavirus.

ondacero.es

Madrid | 01.10.2020 09:32

Las Naciones Unidas acordó que el 1 de octubre pasaría a ser el Día Internacional de los Mayores, una fecha, según la organización, "perfecta para destacar las aportaciones" que este colectivo "hace a nuestra sociedad". Además de para recordar la necesidad de "crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy".

La Covid-19 ha sido especialmente cruel con los mayores y las residencias de ancianos. Hoy sabemos, a la espera de que sanidad aporte una cifra exacta, que más de 20.000 ancianos han perdido la vida en residencias en España.

Ahora muchos de ellos se enfrentan a la soledad y a ver su rutina desbaratada por culpa de la situación. Estos son algunos de los testimonios de otros mayores que nos describen cómo se enfrentan a una pandemia, que como admite Helena, de 73 años "ya es muy larga" y en la que se echa de menos "el calor humano".

Manuel tiene 79 años y también echa de menos la libertad de movimientos que se ha perdido con la llegada del Covid-19: "Durante este tiempo, he echado de menos la libertad de movimientos, también a mis amigos y muchas cosas. Mi pregunta es que cuándo acabará esto".

Reme es enfermera de geriatría desde 1980, por lo que quiere sumarse a los agradecimientos para nuestros mayores: "Por cómo siguen adelante, por cómo ayudan y se adaptan a la nueva situación. Por cómo mantienen el ánimo y siguen siendo un ejemplo para nosotros. Os merecéis todo mi respeto".

En el mismo ámbito, Marta es médico y quiere asegurar a nuestros mayores que seguirán peleando por ellos: "En su día, quiero decirles que tengan la certeza de que seguiremos peleando por que la atención sanitaria a los mayores esté en los niveles de excelencia que ellos merecen".

"He trabajando en un geriátrico hasta antes de la pandemia, pero sigo teniendo contacto con ellos", cuenta María, fisioterapeuta. María quiere agradecer a los mayores por su capacidad de adaptación: "Por lo bien que sobrellevan todo, apartados de sus familias, que es muy duro. Ellos eran los que nos daban ánimos, así que un beso muy fuerte para todos ellos".

Los más pequeños también tienen buenas palabras para nuestros mayores. Es el caso de Daniela: "Os quiero, aunque no estemos cerca de vosotros porque estamos con el coronavirus y no podemos acercarnos. Un besito".

Todos coinciden en que las noticias diarias acerca del coronavirus generan un impacto emocional muy negativo: "Al final, nuestra misión principal ha sido mitigar y contrarrestar ese impacto emocional de toda esta pandemia".

Miriam destaca la "fuerza y entereza" de los mayores para seguir adelante. Es profesora de flamenco y ve un ejemplo en ellos: "En estos últimos tiempos tan complicados han sabido adaptarse, pese a los años y las batallas luchadas".

Tania, David y Leila, enfermeros de la residencia Albertia de Moratalaz, en Madrid destacan la paciencia y el buen comportamiento que están teniendo los mayores en estos momentos de pandemia

Seguro que te interesa

Ayer por nosotros, hoy por ellos: Las iniciativas para ayudar a los más mayores en la lucha contra el coronavirus