COVID-19

Contagio por Ómicron: ¿Puedo reinfectarme con su variante silenciosa?

Según advierte la OMS, la subvariante de ÓmicronBA.2 aparece en un 86% de los casos analizados en laboratorio y avisa de la posibilidad de nuevas reinfecciones.

ondacero.es

Madrid | 02.04.2022 12:54

La subvariante de Ómicron BA.2 - conocida como Ómicron silenciosa- no deja de expandirse y ya es la predominante en España, según la última actualización del del Ministerio de Sanidad. En países como Estados Unidos BA.2 representa más de la mitad de los nuevos casos de coronavirus detectados.

Ómicron y su variante silenciosa han ido ganando terreno a sus predecesoras y eso ha llevado a algunos países a endurecer las restricciones.

China, que aplica una severa política de "tolerancia cero" hacia el coronavirus, atraviesa una oleada de rebrotes atribuida a Ómicron que está provocando cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia. Para atajar este repunte de positivos, el país ha tomado medidas drásticas como confinar Shanghái, centro financiero de China con 26 millones de habitantes.

Sin embargo, otros países con altas tasas de vacunación dan ya por superada la sexta ola y se preparan para la "gripalización" del coronavirus, esto es "normalizar" la enfermedad. Para ello, están relajando las medidas sanitarias retomando prácticamente la total normalidad anterior a la pandemia.

Muchos expertos han dado la voz de alarma ante el levantamiento de las restricciones, también en España, y avisan de las consecuencias que puede tener eliminar medidas como el uso de la mascarilla en interiores.

Desde la OMS también mantienen la vigilancia ya que en las últimas semanas en Europa, "con el levantamiento de las restricciones y la toma de posesión de BA.2, la transmisión ha vuelto a despegar en muchos países", apuntaba la semana pasada Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias del organismo internacional.

El organismo indicó que la BA.2 aparece en un 86% de las infecciones analizadas en laboratorio y tiene mayor presencia en Asia Oriental y el Pacífico.

¿Por qué es más contagiosa?

La subvariante de Ómicron BA.2, podría convertirse en la "más contagiosa que hemos visto hasta ahora", después de más de dos años de pandemia. Esta es la advertencia que el experto irlandés Luke O'Neill, profesor de bioquímica de la universidad Trinity College de Dublín ha lanzado tras el aumento de contagios en el país.

O'Neill asegura que BA.2 es imparable y será "casi imposible" no contagiarse. "Es un 30 % más infecciosa que ómicron, que ya es un 70 % más infecciosa que la anterior", avisa el bioquímico.

La alta transmisibilidad de BA.2 se explica también porque su tiempo de incubación es "mucho menor en una persona infectada", se desarrolla "más rápidamente en el organismo" y, en consecuencia, "se extiende más porque crece más rápidamente", señala el profesor O'Neill.

¿Es posible reinfectarse con BA.2?

El pasado 8 de marzo, la OMS advertía en un comunicado de la posibilidad de reinfección con BA.2, tras haber superado un contagio con Ómicron BA.1.

"Ómicron se compone de varios sublinajes genéticamente relacionados, entre ellos BA.1, BA.2 y BA.3, cada uno de los cuales está siendo vigilado por la OMS y sus socios. A nivel mundial, el BA.1 ha sido el linaje predominante de Ómicron, sin embargo, la proporción de secuencias notificadas designadas como BA.2 ha aumentado en relación con el BA.1 en las últimas semanas, y es el linaje predominante de Ómicron en varios países», explica el comunicado.

"Se ha documentado la reinfección con BA.2 después de la infección con BA.1, sin embargo, los datos iniciales de los estudios a nivel de población sugieren que la infección con BA.1 proporciona una protección sustancial contra la reinfección con BA.2, al menos durante el período limitado del que se dispone de datos", aclara el texto.

¿Cuáles son los síntomas de BA.2?

En el caso de la subvariante BA.2, sus síntomas más comunes son similares a los agregados a la variante original de Ómicron (BA.1). Estos son:

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Ritmo cardiaco elevado