COVID-19

Todo lo que se sabe sobre Deltacron, la nueva variante que combina Delta y Ómicron

La OMS confirmó hace unos días la existencia del nuevo 'Deltacron', un virus que combina las variantes Delta y Ómicron de la Covid-19. Esto es lo que se sabe, por ahora, de la nueva variante.

ondacero.es

Madrid | 19.03.2022 16:17

Todo lo que se sabe sobre Deltacron, la nueva variante que combina Delta y Ómicron
Todo lo que se sabe sobre Deltacron, la nueva variante que combina Delta y Ómicron | Pixabay

Los casos de coranavirus están aumentando en todo el mundo. La incidencia sube y eso ha llevado a países como China a confinar a parte de su población.

En España, en medio del debate sobre la retirada de la mascarilla en interiores, la incidencia acumulada ha vuelto a subir este viernes, situándose en los 445 casos por 100.000 habitantes. Unas cifras que ponen de manifiesto que la incidencia global en nuestro país ha aumentado debido a al repunte en 15 territorios desde el martes, período en el que se han contabilizado unos 20.000 nuevos casos cada día.

Esta situación preocupa a los expertos y la OMS ya ha pedido a los países que permanezcan "vigilantes" porque la pandemia "no ha terminado".

En este escenario de repunte de casos y rebrotes locales, una reciente investigación ha detectado una nueva variante del coronavirus de la que la OMS ha confirmado su existencia. Se trata de 'Deltacron', un nuevo virus que combina genes de las cepas Delta y Ómicron.

En concreto, esta nueva variante es una mezcla de Delta AY.4 y Ómicron BA.1 y, de momento, circula a "niveles muy bajos" por Europa.

Bajo nivel de circulación

La OMS ha observado que 'Deltacron' detectado en tres países europeos -Francia, Países Bajos y Dinamarca- tiene "un bajo nivel de circulación". Sin embargo, el organismo no descarta que esta impresión inicial esté relacionada con la caída en el número de test de covid-19 en la mayor parte de mundo.

"En vista de la disminución de test en el mundo estamos en una desventaja para seguir este virus de forma tan efectiva como deberíamos", explicó la jefa de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Van Kerkhove recordó que tras dos años de pandemia existe una capacidad global de diagnóstico y de secuenciación genética del coronavirus muy importante, la que se está subutilizando por la impresión que existe de que la pandemia ha terminado o que ha dejado de ser grave.

Asimismo, señaló que es importante mantener y utilizar esas capacidades "porque como lo hemos venido diciendo, mientras este virus siga circulando tendrá más oportunidades de cambiar. La posibilidad de una recombinación (de variantes) siempre estuvo en la mesa".

¿Cómo ha surgido?

'Deltacron' surge de la combinación de las variantes Delta y Ómicron. La recombinación de virus se produce cuando dos virus diferentes logran intercambiar grandes cantidades de información genética, lo que produce un nuevo virus.

"La mayoría de esos virus debido al enorme cambio en sus códigos no son viables, no son buenos para infectar a otro humano, pero en ocasiones aparece uno que sí lo es", explicó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

¿Es más grave?

La doctora Maria Van Kerkhove ha aclarado que, por ahora, no se ha detectado "ningún cambio en la epidemiología ni en la gravedad", aunque ha asegurado que "hay muchos estudios en marcha".

¿Cuáles son sus síntomas?

Al ser una combinación de las variantes Delta y Ómicron, 'Deltacron' tendría los síntomas agregados de ambas cepas:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Secreción nasal
  • Fiebre
  • Pulso elevado
  • Fatiga
  • Dolor muscular
  • Estornudos