Coronavirus Hoy

Confinamiento hoy en Andalucía, Cataluña, Aragón, Madrid y Navarra: noticias y última hora del coronavirus en España

En directo, el confinamiento y la última hora del coronavirus, con las últimas medidas en España, Aragón, Andalucía, Navarra, Madrid y Cataluña, el cierre de la hostelería, los avances en la vacuna y la última hora de la Covid-19 en el mundo, hoy, miércoles 18 de noviembre.

🎙 Nadia Calviño acusa a Podemos de buscar visibilidad con su moción a los Presupuestos

🚗 ¿Se podrá viajar por España durante el puente de diciembre?

ondacero.es

Madrid | 22.05.2021 16:03 (Publicado 18.11.2020 19:26)

Confinamiento hoy en Andalucía, Cataluña, Aragón, Madrid y Navarra: noticias y última hora del coronavirus en España
Confinamiento hoy en Andalucía, Cataluña, Aragón, Madrid y Navarra: noticias y última hora del coronavirus en España | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Illa: "Todo lo que sea restringir la movilidad es positivo para reducir contagios"

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa ha asegurado que "no vamos tarde... de cara a la Navidad pondremos en común las medidas entre todas las CCAA y después tomaremos una decisión".

Vergeles: "Ser restrictivo en el Puente de diciembre no asegura una mejor Navidad"

El vicepresidente y consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles, advierte que "ser muy restrictivo en el puente no va a asegurar una mejor Navidad". Asegura que "quiero ser muy honesto en la información a la sociedad. Estamos en una situación alarmante y todavía no hay llegado el virus seco que es el que prefiere el virus".

Illa: "Muchas CCAA trabajan ya para ver las recomendaciones para sus ciudadanos en Navidad"

"Muchas Comunidades Autónomas ya han comenzado a trabajar sobre recomendaciones que pueden dar a sus ciudadanos".

Illa: "Habrá un grupo de trabajo para definir la situación de la Sanidad"

En referencia a la Navidad, Salvador Illa ha anunciado que "hemos creado un grupo de trabajo para definir la situación en Navidad".

Illa: "Hemos constatado que las cosas van a mejor, pero no hay que bajar la guardia"

Salvador Illa ha pedido a todos los ciudadanos "no bajar la guardia", ya que "hemos constatado que las cosas van a mejor".

Salvador Illa: "He pedido a las CCAA que quieran utilizar las farmacias que hagan un plan"

El Ministro de Sanidad Salvador Illa pide un plan detallado a las comunidades que quieren realizar test en las farmacias

"Aunque nos encaminamos a la estabilización, hay que seguir combatiendo el virus"

Salvador Illa reconoce que "seguimos teniendo tasas de incidencia altas, además todo ello al inicio del invierno".

Salvador Illa: "Estamos inmersos en una segunda ola que exige medidas duras"

Illa asegura que "esta segunda oleada exige que se apliquen medidas duras que tendrán su efecto en unas semanas".

Toma la palabra el ministro Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, toma la palabra en el Consejo Interterritorial, que en esta ocasión organizan desde Extremadura.

Carolina Darias: "Estamos trabajando para organizar unas Navidades que adelantamos que van a ser diferentes"

La Ministra de Organización Territorial, Carolina Darias, avisa que "van a ser unas Navidades diferentes".

Sanidad notifica 15.318 nuevos contagios y 351 muertes más

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los nuevos datos de coronavirus. Ya son 15.318 nuevos contagios y 351 muertes más.

Suben los contagios en Madrid pero bajan las muertes y hospitalizaciones

Los nuevos contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid han aumentado al pasar de los 1.517 notificados el martes a 1.806 este miércoles, de los cuales 819 corresponden a las últimas 24 horas, aunque bajan los fallecidos en hospitales de 31 a 22 y los hospitalizados de 2.000 a 1.946. El número total de contagios en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia asciende a 343.236 y el de fallecidos por coronavirus en hospitales a 12.106, según el informe que publica a diario la Consejería de Sanidad.

Las agencias de viajes catalanas reclaman al Gobierno "ayudas directas"

Decenas de representantes de agencias de viajes de Catalunya se han concentrado este miércoles en la plaza Sant Jaume de Barcelona para reclamar al Gobierno "ayudas directas" ante el impacto de la pandemia de coronavirus.

La Justicia ve "necesaria" la prórroga de las medidas sanitarias en Navarra

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha autorizado al Gobierno Foral la prórroga de las medidas sanitarias extraordinarias establecidas con motivo de la pandemia al considerarla "necesaria" ante una situación epidemiológica que sigue siendo “muy grave” en la Comunidad Foral.

Castilla y León suma 1.239 positivos más, para un total de 117.214, y registra 43 fallecidos y 200 altas

Castilla y León contabiliza un total de 117.214 positivos por coronavirus, de ellos 1.239 nuevos, con 43 fallecidos notificados en las últimas 24 horas (41 de ellos en hospitales y dos en residencias) y 200 altas más, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Dolores Delgado da positivo en covid-19 y sufre síntomas leves de la enfermedad

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha dado positivo en las pruebas de covid-19 que se le han realizado este miércoles en un centro hospitalario al que se trasladó al notar síntomas de la enfermedad. Fuentes de la Fiscalía General del Estado han confirmado a Europa Press que Delgado no se encuentra ingresada en ningún hospital y que por el momento sólo presenta síntomas leves de una infección por coronavirus.

Barbón insiste en que adoptarán todas las medidas necesarias para frenar la pandemia por "impopulares" que sean

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha respondido este miércoles a varias preguntas de la oposición relacionadas con la gestión de la pandemia en esta segunda ola y ha trasladado que adoptarán las medidas necesarias "por impopulares que resulten" si sirven para atajar la situación y salvar vidas.

Pfizer finaliza el ensayo de Covid-19 con un 95% de eficacia

Pfizer afirma que los resultados finales de la última etapa del ensayo de su vacuna muestran una efectividad del 95% y añade que solicitará la autorización de uso "dentro de unos días".

Científicos aseguran que el virus ya retrocede en muchos de países de Europa

Los científicos del Grupo de Investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) del departamento de Física de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha comunicado que las medidas restrictivas adoptadas en los países europeos empiezan a tener efectos y muchos ya consiguen tener la velocidad de propagación por debajo de 1.

El BIOCOMCS, que elabora informes periódicos sobre la evolución de la pandemia para la CE y otros gobiernos, ha actualizado el crecimiento empírico de la covid en Europa y ha calificado de "buenas noticias" los datos porque "la mayoría de países con valores de crecimiento empírico entorno o por debajo de 1 ya implica bajada de casos y las medidas empiezan a tener efecto en toda Europa".

Madrid comenzará en breve un estudio serológico pionero en centros educativos

La Comunidad de Madrid comenzará en los próximos días un estudio serológico en 580 centros educativos, que incluirá la realización de 42.500 test a 13.900 estudiantes y 1.500 profesores. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, lo ha expuesto en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha estado acompañado por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

Aragón prorroga hasta el 30 de noviembre el confinamiento de sus 3 capitales

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha firmado un decreto que ordena prorrogar el confinamiento perimetral de las tras capitales de la comunidad hasta el próximo día 30 para hacer frente al aumento de la mortalidad a causa del coronavirus y al nivel de ocupación hospitalaria. La decisión, que mantiene las medidas restrictivas incluidas en un decreto anterior fechado el pasado 21 de octubre con un límite de duración de treinta días, tiene como objetivo mantener la limitación de entradas y salidas de personas en las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel

Antonio Zapatero: "Estamos ultimando una estrategia para el puente de diciembre y Navidades"

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, comparece tras el Consejo de Gobierno de la Comunidad para dar cuenta de la evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid. Antonio Zapatero ha asegurado que este viernes explicarán la estrategia de la Comunidad de Madrid para el puente de diciembre y las Navidades.

Japón supera por primera vez los 2.000 contagios diarios de coronavirus

Japón registró en las últimas 24 horas más de 2.000 nuevos contagios diarios de coronavirus, lo que supone la cifra más alta hasta la fecha y confirma la nueva oleada de infecciones que afecta a Tokio y a otras regiones del país. Las autoridades niponas han contabilizado 2.189 infecciones de Covid-19 durante el último día, según los datos adelantados por la cadena pública NHK, que anticipa las cifras que serán difundidos oficialmente horas más tarde por el Ministerio de Salud.

Las muertes por covid-19 empiezan a descender en Bélgica

Tras semanas con los contagios y las hospitalizaciones por coronavirus disminuyendo, Bélgica, que a mediados del pasado octubre llegó a ser el país de Europa más afectado por la covid, ha conseguido que caigan también las muertes asociadas a esa enfermedad por primera vez en esta segunda ola.

La Comunidad de Madrid ofrecerá alojamiento gratuito a familiares de pacientes en UCI

La Comunidad de Madrid pone en marcha una iniciativa que alojará gratuitamente a los familiares de pacientes adultos ingresados en UCI de todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que deban desplazarse desde su lugar de residencia para estar cerca del familiar ingresado.

Aragonès afirma que se ha superado "lo peor" de la segunda ola de la pandemia en Cataluña

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha afirmado este miércoles que se ha superado "lo peor" de la crisis sanitaria de la segunda ola del coronavirus en Catalunya, y ha defendido que es el momento de empezar a flexibilizar las restricciones.

La pandemia de coronavirus marca récord con más de 11.100 muertos y suma más de 610.000 nuevos casos

La pandemia del nuevo coronavirus acumula más de 55,6 millones de casos en todo el mundo tras sumar en las últimas 24 horas más de 610.000 contagios y 11.115 muertos, lo que supone el nuevo récord diario de decesos, según el balance publicado este miércoles por la Universidad Johns Hopkins.

Alivio en hospitales de Cataluña, que suma 2.124 contagios y 68 muertos más

Los hospitales de Cataluña comienzan a notar una menor afluencia de pacientes de covid y disminuyen los enfermos ingresados en planta y en las UCI, aunque el virus aún ha contagiado a 2.124 personas en las últimas 24 horas y se han notificado otros 68 fallecidos a causa de la enfermedad.

La OMS avisa de que Europa está en riesgo de una "propagación acelerada" de resistencias a los antibióticos

Un estudio llevado a cabo por la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que Europa está en riesgo de que se produzca una "propagación acelerada" de resistencias a los antibióticos, debido al uso inadecuado de estos medicamentos, el cual se ha agravado por la pandemia del Covid-19.

Marlaska, tras la salida de inmigrantes de Arguineguín: "No voy a dimitir"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que no va a dimitir después de que la Policía facilitara este martes la salida de más de 200 inmigrantes del muelle de Arguineguín, en la isla de Gran Canaria, sin un lugar donde ir. "No, no voy a dimitir", ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al ser preguntado por la diputada del PP Ana Belén Vázquez si pensaba dimitir "por su incompetencia" para gestionar la crisis provocada por la llegada masiva de inmigrantes a Canarias.

Reino Unido vuelve a sufrir un repunte de los muertos diarios por COVID-19 tras sumar otros 598

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han alertado este martes de que el número de casos de coronavirus ha ascendido a 1.410.732 con 52.745 fallecidos tras sumar 598 decesos en el último día.

Antonio Zapatero adelanta que en la Comunidad de Madrid se hará una estructura de testeo de manera permanente contando con las farmacias

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha adelantado en Espejo Público que Madrid tendrá una estructura de testeo de manera permanente en la comunidad contando con las farmacias.

Pablo Iglesias, a Egea: " Ustedes son ahora los antisistema"

Pablo Iglesias le ha recordado a Egea el papel del PP en la Transición y a acusado a los populares de ser ahora los "antisistema".

Teodoro García Egea, a Pablo Iglesias: "¿Cree que los Presupuestos generan confianza?"

Teodoro García Egea ha reprochado a Pablo Iglesias que los Presupuestos no generan confianza y los califica como "los Presupuestos de la vergüenza". En su turno de réplica, Iglesias ha acusado al PP de no querer hablar del contenido de los Presupuestos y solo de ETA. Después Egea ha felicitado a Iglesias por su trabajo esta semana para descubrir al presidente porque considera que "Sánchez está donde quiere estar".

Cuca Gamarra a Carmen Calvo: "Han vendido su alma al diablo, por lo menos tengan las agallas de reconocerlo"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo de "vender su alma al diablo por pactar con Bildu". Por su parte, Calvo ha respondido a Cuca Gamarra y les ha pedido que acepten que están en la oposición y ayuden a sacar adelante unos Presupuestos que es lo que les corresponde por decencia a este país.

Sánchez, a Aitor Esteban: "Consideramos a su grupo socio preferente"

El presidente del Gobierno ha respondido al portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban y ha reconocido que para el Gobierno el PNV es socio preferente del Gobierno y espera que se pueda pactar con ese grupo los Presupuestos.

La Agencia Española del Medicamento autoriza el primer ensayo para la vacuna de Janssen

Se trata del primer ensayo fase III de este tipo en España. También se va a probar en otros 8 países y se reclutará a 30.000 voluntarios. El ensayo constará de dos dosis de vacuna y se llevará cabo en 9 centros hospitalarios tan pronto se recluten voluntarios.

Inés Arrimadas, a Sánchez: "¿Cómo quiere aprobar los Presupuestos: con un acuerdo moderado o radical con concesiones?"

La líder de Ciudadanos ha preguntado a Sánchez sobre el tipo de acuerdo que quiere para aprobar los Presupuestos y Sánchez le responde que son unos Presupuestos beneficiosos para el conjunto de la ciudadanía y dice que "son sensatos, moderados y beneficiosos para la mayoría de los ciudadanos y por eso tendemos la mano a todos los grupos de esta Cámara y ojalá no tengamos vetos cruzados", le ha contestado a Arrimadas.

Sánchez, a Casado: "Ustedes practican la política del Trumpismo y tendrán su mismo final"

En su turno de replica, Sánchez acusa a Casado de practicar la política del "trumpismo" que consiste en volar todos los puentes, mentir y no reconocer la derrota electoral. Por otro lado, el presidente evita responder sobre su pacto con Bildu.

Pablo Casado, a Pedro Sánchez: "¿Por qué pacta con Bildu si dijo que nunca lo haría?"

El presidente del PP reprocha a Pedro Sánchez sus pactos con Bildu cuando dijo que nunca lo haría, y le pregunta sobre lo que ha cedido ante Bildu para pactar los Presupuestos.

Comienza la sesión de control al Gobierno con las preguntas de Pablo Casado a Pedro Sánchez

Nadia Calviño: "No es el momento de los vetos cruzados"

La ministra de Economía cree que no es el "momento de los vetos cruzados" y sobre el papel de Pablo Iglesias para conseguir el apoyo de Ciudadanos dice que "no va a hacer juicios de valor" y "es la ministra de Hacienda la que representa la posición del Gobierno.

Nadia Calviño: "Me sentiría más cómoda con el apoyo del PP para sacar adelante los Presupuestos"

La titular de Economía admite que le gustaría contar con el máximo apoyo parlamentario para sacar delante los Presupuestos pero reconoce que se sentiría más cómoda con el apoyo del PP que con el de Bildu.

Nadia Calviño: "Nuestra determinación para adoptar medidas contra los desahucios es clara"

Nadia Calviño dice que "nuestra determinación para adoptar medidas contra los desahucios es clara". "Tenemos una prohibición de los desahucios de personas vulnerables por el Covid-19 hasta el 31 de enero, pero estas medidas deben adoptarse sin perjudicar la seguridad jurídica de los ciudadanos y los propietarios.

Nadia Calviño, en Más de uno, sobre la enmienda de Unidas Podemos a los Presupuestos : "No hay que mezclar cosas"

La ministra de Economía, Nadia Calviño señala en Más de uno la importancia de sacar adelante los Presupuestos y sobre la presentación de la enmienda de Unidas Podemos a sus propios Presupuestos para paralizar los desahucios dice que "no podemos mezclar cosas".

Nuevos datos de muertes y contagios en Aragón

Aragón, una de las comunidades autónomas más afectadas por la segunda ola del coronavirus, ha notificado 466 nuevos casos de coronavirus y 25 muertes en las últimas 24 horas. Por provincias, la mayor parte de los nuevos contagios se localizan en Zaragoza, con 335 nuevos casos notificados. 107 de los nuevos casos se ubican en la provincia de Huesca, 21 en Teruel y de 7 de ellos se desconoce la procedencia.

Australia confina a 1,7 millones de personas por un brote de covid-19

Un total de 1,7 millones de personas en el estado de Australia del Sur serán confinadas a partir de la medianoche de hoy debido a un brote de la covid-19 que acumula una veintena de casos desde el pasado fin de semana en la ciudad de Adelaida.

"Necesitamos un interruptor de circuito para adelantarnos (a la propagación). Necesitamos un espacio para el rastreo de contactos para proteger a los ancianos, a los vulnerables y a toda nuestra comunidad", dijo el jefe de gobierno de Australia del Sur, Steven Marshall, a los periodistas en la ciudad de Adelaida.

Durante el confinamiento en Australia del Sur, donde este miércoles se confirmaron dos nuevas infecciones y se acumulan casi 550 casos desde el inicio de la pandemia, solamente una persona por hogar podrá salir diariamente para comprar o acceder a servicios esenciales y deberá portar una mascarilla. Además están en marcha otras medidas como la prohibición de hacer ejercicios al aire libre, el cierre de los negocios no esenciales como los restaurantes y cafeterías o la prohibición de bodas y los funerales.

Brasil suma cerca de 35.300 nuevos contagios y otros 685 fallecidos por la COVID-19

El Ministerio de Salud de Brasil ha informado en su último boletín del fallecimiento de 685 personas a causa de la COVID-19, así como de 35.294 nuevos contagios.

En total, detallan las autoridades, hay 5.911.798 casos acumulados y 166.699 fallecidos, con una tasa de mortalidad del 2,6 por ciento. El número de pacientes recuperados asciende a 5.361.592.

El sureste de Brasil continúa siendo la región del país más afectada, tanto en relación al número de fallecidos, 75.791, como en casos acumulados, más de 2,06 millones. La pandemia ha golpeado con especial virulencia a los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro, donde hay una ocupación del 70 por ciento en las unidades de cuidados intensivos.

Tokio registra un nuevo récord diario de casos de coronavirus

Tokio registró en las últimas horas un nuevo récord diario de contagiados por el nuevo coronavirus, confirmando datos que dan cuenta de una tercera ola de esa pandemia en el país que puede dar a pie a fijar nuevas restricciones en la vida diaria.

Según informó la cadena pública NHK, que anticipa los datos que serán difundidos oficialmente horas más tarde, en las últimas 24 horas se registraron 493 nuevos casos de covid-19 en la capital de Japón, por encima del récord diario anterior (472), anotado el 1 de agosto.

A nivel nacional Japón registró el pasado sábado un nuevo récord diario de infectados, 1.736 casos, la tercera marca consecutiva. De acuerdo con el último saldo oficial, en Japón, un país de unos 126 millones de habitantes, se han contagiado con el SARS-CoV-2 unas 122.000 personas, con 1.933 muertos.