Sobre la enmienda de Podemos, ERC y Bildu a los Presupuestos

Nadia Calviño acusa a Podemos de buscar visibilidad con la moción a los Presupuestos

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, habla en Más de uno sobre los Prespuestos Generales del Estado, la emienda presentada por Podemos, ERC y Bildu y sobre el fondo de recuperación europeo.

ondacero.es

Madrid | 18.11.2020 09:15

Carlos Alsina entrevista en Más de uno a la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que se pronuncia sobre los Prespuestos Generales del Estado, la emienda presentada por Podemos, ERC y Bildu y sobre el fondo de recuperación europeo.

Presupuestos

Al ser preguntada sobre la enmienda a los Prespuestos que ha presentado Podemos junto a ERC y Bildu, Calviño declara: "¿Qué quiere que le diga? Hay momentos, en estos dos años y medio que llevo en España, veo muchas ocasiones pues acciones que puedan responder a la búsqueda de visibilidad o tratando de ocupar un espacio", por lo que considera que "no tenemos que dejarnos despistar por este tipo de situaciones y centrarnos en lo importante y lo importante es sacar estos Presupuestos" que pueden abrir "un horizonte de oportunidad para España".

Además, corrobora que ella no estaba al tanto de que sus socios en el Gobierno iban a presentar esta enmienda contra sus propios Presupuestos, pero lo justifica diciendo que no es ella quién lleva la gestión de la administración de las enmiendas, sino su compañera la ministra de Hacienda. "No tenemos que mezclar cosas, entiendo que esa enmienda se refiere a un tema de vivienda que no está directamente relacionado con los Presupuestos.

Por otro lado, recuerda la determinación del Gobierno para adoptar las medidas necesarias en cuanto a la protección de la vivienda desde el primer día, "no veo preciso plantear aquí como una especie de conflicto cuando yo creo que estamos todos de acuerdo con que hay que proteger a las personas vulnerables y que hay que evitar desahucios de personas vulnerables que no tengan una alternativa habitacional, pero protegiendo también la seguridad jurídica", recalca.

Apoyos a los Prespuestos

Sobre los apoyos a los Prespuestos, la ministra explica que "no importa" en Europa quiénes lo hagan, siempre que salgan adelante, "nos instan constantemente a que resolvamos la situación".

También insiste en que estas cuentas son una "oportunidad única para canalizar ese enorme volumen de inversiones", por lo que "deberían contar con el apoyo de todo el arco parlamentario". "Me sentiría más cómoda con el apoyo del PP", afirma y espera que "al final se sume y negocie las enmiendas parciales" y puedan contar con su apoyo en última instancia.

Por ello, sostiene que "no es el momento de vetos cruzados" ya que hay que "encontrar el camino para que todos los grupos puedan identificarse. Es el momento de tender la mano".

Fondo de recuperación europeo

En cuando al bloqueo del fondo de recuperación europeo por parte de los gobiernos Polonia y Hungría, que supondría un retraso en la llegada de los 27.000 millones de euros a España, Calviño espera que "se encuentre una solución". Y apunta que "independientemente de todo el proceso europeo, que va a llevar un tiempo, nosotros prevemos poner en marcha estas inversiones en cuanto se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, que esto sí son imprescindibles y muy urgentes".

Asimismo confirma que han previsto la emisión de deuda del año que viene para cubrir todas las previsiones de inversión de los Presupuestos e irán adaptando el calendario a la llagada de los fondos europeos. También descarta que haya preocupación en el Gobierno por este retraso, "lo que estamos haciendo es trabajar muy intensamente para que haya acuerdos en Bruselas para que se produzca el proceso de nuestro plan de recuperación y estamos trabajando para tener esos PGE, que nos permitan empezar a poner en marcha el programa de inversiones y reformas a principios de enero de 2021.

Banco Central Europeo

La vicepresidenta de Asuntos Económicos destaca que "la acción del Banco Central Europeo (BCE) está siendo importantísima para el mantenimiento de la estabilidad financiera en los mercados de deuda" pero no considera que "ha sido lo único importante desde marzo" donde se llevan empleando un conjunto de medidas muy alineadas y coordinadas en toda Europa que en España se han traducido en los avales del ICO, los apoyos para los ERTE, apoyo extraordinario a los trabajadores autónomos, etc.

Y adelanta que el Consejo de Ministros ha aprobado un "paquete de medidas muy importante para dar estabilidad y confianza a los meses duros que nos quedan por delante", por el que "las empresas de nuestro país van a tener más espacio para respirar y recuperar la actividad financiera".