CRISIS AFGANISTÁN

Despega de Dubái a Madrid el segundo avión militar con evacuados afganos

En el avión viajan 110 personas y llegará a Torrejón de Ardoz (Madrid) a última hora de la tarde.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 20.08.2021 15:06 (Publicado 20.08.2021 15:05)

El segundo avión fletado por España con evacuados afganos, en el que viajan 110 personas, ha despegado desde Dubái (Emiratos Árabes Unidos) en torno a las 13.45 horas, por lo que llegará a Torrejón de Ardoz (Madrid) a última hora de la tarde.

El grupo salió desde Kabul a primera hora de la mañana a bordo del avión A400M de las Fuerzas Armadas. En el emirato, los repatriados han cambiado de aeronave para subir a una civil fletada por el Gobierno español, desde la que llegarán a Torrejón.

En el avión viajan tres familias completas y numerosos niños. También han tenido la oportunidad de volar la capitana de la selección paraolímpica afgana de baloncesto, Nilofar Bayat, y otras identidades que no han sido reveladas. Mañana se esperan nuevos rescates en Kabul.

También aterrizará en España un avión procedente de París

En la base militar está instalado el campamento provisional donde se alojan inicialmente a los refugiados afganos antes de derivarlos a centros de acogida en España o a otros países de la UE. El campamento de Torrejón, con capacidad para unas 800 personas, es la puerta de entrada para los refugiados afganos que luego van a ser distribuidos por los países europeos.

Antes de que aterrice en Torrejón el avión español, lo va a hacer uno procedente de París que traslada a ciudadanos afganos que han colaborado con las instituciones europeas.