CRISIS EN AFGANISTÁN

Continúan las protestas en Afganistán mientras los talibanes comienzan la búsqueda de funcionarios del Gobierno, según la ONU

Centenares de afganos cargan con la bandera nacional y se manifiestan por las calles de Kabul y otras ciudades del este del país en muestra de rechazo a la nueva bandera blanca impuesta por el Gobierno Talibán. Mientras un informe de la ONU asegura que los talibanes tienen un avanzado sistema de inteligencia.

ondacero.es

Madrid | 20.08.2021 09:47

Se cumplen dos días de manifestaciones contra los talibanes en Afganistán, en las que hombres armados han dispersado las concentraciones a tiros matando a varios manifestantes. Este hecho no ha parado a los miles de afganos que protestaban al grito de "Nuestra bandera es nuestra identidad y nuestro orgullo" y "Larga vida a Afganistán" para defender su bandera tricolor e impedir que los talibanes impongan la suya. Las protestas celebradas este pasado jueves coinciden con el 102 aniversario de la independencia del país del Imperio Británico.

En las manifestaciones también participaron mujeres, lo que refleja que actualmente los talibanes tienen por ahora otras preocupaciones como mostrar su "bondad" al mundo para no sufrir un boicot económico y político o en taponar el aeropuerto de Kabul, dónde continúa el caos con miles de personas intentando abandonar el país a la desesperada, para evitar que la gente huya.

Controlan el aeropuerto para evitar que el pueblo afgano huya

Mientras más de 5000 soldados estadounidenses permanecen dentro del aeropuerto de Kabul intentado poner orden, los talibanes disparan al aire para intimidar a la gente. La estrategia que han utilizado para controlar el aeropuerto es el dominio de las carreteras que dan acceso a este, estableciendo controles en diferentes puntos para dificultar al pueblo afgano huir, por lo que es casi imposible salir del país sin pasaporte extranjero.

Para cumplimentar los trámites de identificación y de embarque cada avión dispone solamente de dos horas, lo que dificulta estos procesos. Aún así, el Pentágono ha reconocido que hay varios cazas F18 sobrevolando Kabul para presionar a los talibanes y evitar que bloqueen las evacuaciones.

El informe de la ONU sobre el régimen talibán

En la noche de este pasado jueves se ha conocido un informe de la ONU que confirma que los talibanes actuales tienen el mismo afán de revancha que los que tomaron el país hace 25 años. Este informe es confidencial pero ha tenido acceso a él la BBC Británica, lo ha elaborado el Centro Noruego de Análisis Globales, y su conclusión principal como ha explicado el Director Ejecutivo de este organismo, es la búsqueda de los desafectos casa por casa, sobre todo, a aquellos que han colaborado con las tropas de los países de la OTAN.

"Los talibanes mucho antes de tomar las principales ciudades, no sólo Kabul, tenían un avanzado sistema de inteligencia, tenían listas de individuos, y desde las primeras horas de la toma de Kabul comenzaron la búsqueda de funcionarios del Gobierno, en especial, de personal de inteligencias y de fuerzas especiales" indica el Director Ejecutivo del Centro Noruego de Análisis Globales, Christian Nellemann.

Se desconoce cuantas de esas personas que aparecen en las listas están ya en manos de los talibanes cinco días después de la toma de Kabul.