evacuaciones

Sale de Dubái a Afganistán el segundo avión militar español

La operación de rescate debe realizarse a toda prisa porque la ventana de tiempo para aterrizar, recoger y despegar es muy escasa.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 20.08.2021 07:35

El segundo avión A400M que ha dispuesto el Gobierno de España para evacuar al los ciudadanos españoles y a los colaboradores afganos que se encuentran en Kabul ha despegado este viernes a las 03.00 horas desde Dubái, tal y como han explicado el Ministerio de Defensa y el de Asuntos Exteriores en un comunicado conjunto.

Este sería el segundo grupo de personas que el Gobierno español ha conseguido repatriar una vez los talibanes han tomado el control en Afganistán el pasado sábado, 14 de agosto. Las primeras 53 personas, entre las que están los 5 españoles que permanecían en el país, aterrizaron en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz, Madrid, el jueves 19 a las 4.30 horas, dando por completada la primera fase de evacuación.

En la capital afgana tiene la misión de recoger el segundo grupo de personas que nuestro país evacuará de Kabul, en el que el proceso de identificación y embarque no puede exceder de las dos horas. Esto es debido a la multitud de países que están desarrollando operaciones en paralelo.

Espera recoger a un centenar de personas

Se espera que este segundo avión A400 pueda aprovechar toda su capacidad y pueda traer a España, haciendo escala en Dubái, a un centenar de colaboradores y familiares, a diferencia de lo que ocurrió en el primer vuelo, donde a penas se pudo completar la mitad del pasaje debido al caos en el aeropuerto de Kabul.

El Ministerio de Defensa aún espera recibir autorización para un tercer vuelo antes de que concluya la semana y ha enviado a Dubái un cuarto avión para sumarse al operativo de evacuación.