CRISIS AFGANISTÁN

Llega a Madrid el primer avión desde Kabul con 55 españoles y colaboradores afganos

El avión del Ejército ha aterrizado en la base aérea de Torrejón, en Madrid, cumpliendo con éxito la primera evacuación del personal de la embajada, seis españoles residentes en Afganistán y afganos colaboradores con las tropas españolas.

ondacero.es

Madrid | 19.08.2021 08:13 (Publicado 19.08.2021 07:36)

Los ministros de Exteriores y Migraciones reciben al grupo de ciudadanos españoles y colaboradores del operativo de repatriación de España
Los ministros de Exteriores y Migraciones reciben al grupo de ciudadanos españoles y colaboradores del operativo de repatriación de España | EFE

Después de casi ocho horas de vuelo y veinte años de guerra, ya está en España el primer grupo evacuado de Kabul tras el control de Afganistán por parte de los talibanes. El avión A400M procedente de Dubái, donde hizo escala, ha aterrizado a las 4:30 horas de esta madrugada en la base aérea de Torrejón. En este primer grupo se encontraban seis españoles residentes en Afganistán y ciudadanos afganos que han colaborado durante estos años con la embajada y tropas españolas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado la llegada del primer avión con más de 50 evacuados desde Afganistán a España a través de su cuenta de Twitter. "El primer avión con personal de la embajada en Afganistán, españoles y colaboradores ha aterrizado ya en Torrejón", ha publicado.

A última hora de la tarde del miércoles, el grupo evacuado partía desde Dubái con rumbo a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde se había habilitado un dispositivo de acogida con tiendas de campaña y pabellones, en el que también está participando el ministerio de Migraciones.

Recibimiento de los ministros de Exteriores y Migraciones

Los ministros de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han recibido al grupo a pie de pista. Albares ha confirmado que "ya no quedan españoles" en Afganistán, a excepción de "los necesarios para proseguir la evacuación", mientras que Escrivá ha calificado el poder acompañar a este primer grupo como "un momento emocionante".

El responsable de Migraciones, José Luis Escrivá, ha publicado en su cuenta de Twitter: "Estremece y emociona, al recibir a los primeros ciudadanos afganos solicitantes de protección internacional y sus familias, muchos niños, y escuchar como describen la dureza del proceso".

Dispositivo de acogida a los afganos repatriados

La mayoría de los colaboradores afganos han venido acompañados de sus mujeres e hijos yal llegar a España, se les ha tomado la temperatura y han tenido que someterse a un test diagnóstico de Covid-19. En el dispositivo de acogida participa el ministerio de Defensa y el de Migraciones, así como la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Cruz Roja.

Los afganos repatriados se instalarán en tiendas de campañas y en pabellones que se han levantado en la misma base militar de Torrejón hasta que se regularice su situación. Escrivá ha explicado cómo serán acogidos en España: "Estarán un máximo de 72 horas en una instalación temporal y luego serán trasladados a nuestros recursos del sistema de acogida, donde se iniciará su proceso de integración".

La operación sigue en marcha

Hay otra aeronave lista para volar hacia Kabul y un tercer aparato medicalizado en Dubái. El ministro de Exteriores, Albares, ha garantizado que se evacuará a todos los afganos y sus familiares que han colaborado con España en estas dos décadas pese a las complicaciones del proceso. "No vamos a cejar en el empeño de entrar en el aeropuerto de Kabul y de ir trayendo el máximo número de colaboradores afganos y sus familiares en el menor tiempo posible", ha declarado Albares.

De momento, el embajador, Gabriel Ferrán, y personal de seguridad permanece en Kabul para coordinar estas evacuaciones. En principio, entre la jornada de mañana y el sábado llegarán dos aviones más a la base de Torrejón de Ardoz.

Consejo de Ministros sobre las evacuaciones de Afganistán

En vista de que la de esta madrugada es tan sólo la primera evacuación que tendrá que hacer España, el Gobierno ha convocado para hoy un Consejo de Ministros telemático con todos los ministerios afectados en el proceso. Pedro Sánchez presidirá esta reunión desde Lanzarote, donde continúa de vacaciones, en la que tomarán parte también los dos ministros que esta madrugada han acudido a la base aérea de Torrejón, Albares y Escrivá.

Además, estarán Margarita Robles, ministra de Defensa, Fernando Grande-Marlaska, titular de Interior, Carolina Darias, como ministra de Sanidad y Félix Bolaños; el ministro de la Presidencia.