crisis afganistán

Despega de Dubái hacia Madrid el primer avión con españoles y colaboradores afganos

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que van a bordo de la primera aeronave "algo más de 50 personas".

ondacero.es

Madrid | 18.08.2021 16:32

Despega de Kabul el primer avión con españoles y colaboradores afganos
Despega de Kabul el primer avión con españoles y colaboradores afganos | Gobierno de España

El avión de las Fuerzas Armadas que ha viajado este miércoles desde Dubái hacia Kabul para evacuar a un primer grupo de españoles y colaboradores en Afganistán ya se encuentra rumbo a Madrid con más de 50 personas evacuadas de ese país.

Había despegado de Dubái rumbo a Madrid con "algo más de 50 personas evacuadas" a bordo. Su llegada a la capital de España está prevista este jueves, según el Gobierno.

El avión apenas habría pasado una hora en la pista del aeropuerto de Kabul para recoger a los primeros repatriados tras la toma de poder en el país por parte de los talibanes.

El Gobierno de España distribuyó a la prensa varias fotografías en las que puede verse a dos decenas de militares españoles haciendo pasillo de entrada a la aeronave que poco antes había aterrizado en el aeropuerto de Kabul. En concreto, en las imágenes aparecen más de 40 personas haciendo cola para acceder al avión. Al menos cinco de ellos son niños y cerca de una veintena son mujeres. Los demás son hombres de distintas edades que portan algunas maletas y bolsas, aunque el equipaje de todos ellos es mínimo.

Serán necesarios más desplazamientos aéreos

Para sacar al resto de los colaboradores afganos que han participado serán necesarios nuevos desplazamientos aéreos entre Dubái y Kabul.

Este es el primer avión A400M español que ha viajado a Kabul desde que los talibanes tomaron el control de la capital el fin de semana, según informaron en una nota de prensa los ministerios de Exteriores y de Defensa. En concreto, es uno de los dos aviones A400 que estaban esperando en la Base Aérea Al Minhad (Dubái) y que este miércoles partió para llegar a Kabul.