crisis en afganistán

Se desata el caos en el aeropuerto de Kabul después de que los talibanes hayan tomado el control de Afganistán

Miles de personas han invadido el aeropuerto internacional de Kabul, intentando huir en los vuelos de repatriación, después de que los talibanes se hayan vuelto a hacer con el control de Afganistán. El Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, ha convocado para mañana por la tarde una reunión de los jefes de la Diplomacia comunitaria.

ondacero.es

Madrid | 16.08.2021 16:50 (Publicado 16.08.2021 11:55)

Se desata el caos en el aeropuerto de Kabul después de que los talibanes hayan tomado el control de Afganistán
Se desata el caos en el aeropuerto de Kabul después de que los talibanes hayan tomado el control de Afganistán | EFE

El aeropuerto de Kabul se ha visto sumido en el caos este lunes tras caer el país en manos de los talibanes. Miles de personas han invadido el aeropuerto con la esperanza de huir en alguno de los vuelos de repatriación, después de que el presidente afgano, Ashra Ghani, huyese en secreto del país.

Una oleada de gente ha llegado desde el domingo por la noche al aeropuerto internacional de Hamid Karzai en Kabul, donde el pánico se ha desatado después de que los talibanes hayan tomado el control del país. Miles de afganos se presentaban en la terminal sin pasaportes ni visados en el primer día tras la victoria de los talibanes sobre el país, atraídos por la idea de que Estados Unidos podía evacuarlos al igual que su personal en el país.

El aeropuerto ha suspendido todos los vuelos comerciales ante el panorama que se está viviendo en las últimas horas. Las autoridades de aviación civil así lo han confirmado, al igual que han instado a la población a evitar estas aglomeraciones. También se ha informado del cierre del espacio aéreo afgano.

Cinco personas han fallecido

Las imágenes recogidas en el aeropuerto muestran el caos que se ha desatado. Los vídeos difundidos en las redes muestran a centenares de afganos empujándose y trepando sobre el resto para poder subirse a un avión. Se habla incluso de disparos dispersión, que se habrían cobrado la vida de cinco personas, según informa Reuters.

Los insurgentes se han hecho con el control de la mayoría del país en menos de dos semanas. Esto ha precipitado la situación actual. Alrededor de 70 países han instado a las autoridades afganas a que permitan marcharse a todos aquellos ciudadanos que así lo deseen. La mayoría de estos países también ha procedido a evacuar a diplomáticos y nacionales.

Por el momento, ni las fuerzas de seguridad afganas ni las talibanas han pisado el aeropuerto. La OTAN comunicó este domingo que se realizarían trabajos que garantizaran la seguridad en el aeródromo.

La desesperación por huir de Afganistán ha llevado a muchos civiles a subirse a los aviones desplegados por otros países para evacuar a su población. La televisión oficial afgana TOLOnews ha difundido este vídeo del momento del despegue desde el aeropuerto de Kabul de uno de los aviones internacionales. Según este medio, varias personas habrían muerto tras caer al vacío cuando la aeronave comenzó a tomar altura.

Los distintos gobiernos repatrian a sus ciudadanos en Afganistán

Estados Unidos pretende repatriar a todos los estadounidenses residentes en Afganistán y a sus 4.000 empleados de la embajada en la capital. Para ello, han enviado a casi 6.000 soldados "con una misión enfocada únicamente en facilitar estos esfuerzos y asumir el control del tráfico aéreo", señalaba el Departamento de Estado.

De igual forma, Estados Unidos ha asegurado que ya han llegado a su país casi 2.000 afganos evacuados elegibles para visas especiales de inmigrante.

España, por su parte, anunció el envío de dos aviones de repatriación con traductores afganos. Alemania ya ha completado su fase inicial de evacuación con la llegada de los primeros ciudadanos a Doha y Francia también ha informado del inicio de una gran campaña de evacuados.

Reunión de ministros de Exteriores de la UE

El Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, ha convocado con carácter de urgencia una reunión telemática con todos los representantes de la Diplomacia de los países comunitarios, con el fin de analizar la situación que se está viviendo en Afganistán. Está previsto que el encuentro tenga lugar mañana por la tarde.

Estados Unidos paraliza la repatriación

Estados Unidos ha confirmado que paraliza la evacuación de sus ciudadanos porque no hay seguridad suficiente para seguir operando hasta que las pistas no se despejen. Las fuerzas militares de la OTAN intentan lograr un cierto orden en el aeropuerto de Kabul para que se mantenga abierto, pero está siendo imposible porque la multitud que quiere huir del país está bloqueando las pistas.

El ministro de Defensa británico admite que no todo el mundo podrá salir

Los atascos y aglomeraciones se suman a la invasión y colapso del aeropuerto de Kabul, donde los civiles intentan subirse a alguno de los pocos aviones militares que intentan despegar. El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha explicado la cruda realidad de la situación en el aeropuerto: "Nuestra obligación es evacuar a la mayor cantidad de gente posible, pero también tengo que decir que algunas personas no van a volver nunca". Wallace admite que su obligación ahora es esforzarse al máximo para sacar a la gente de Afganistán.