Temas

Afganistán

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - Escenarios invisibles

(Edición 85) – Personas de países como la India, Afganistán, Pakistán o Palestina también padecen el duro impacto de la pandemia del coronavirus. El confinamiento y los efectos de la expansión del virus también incrementan problemas como una alimentación básica o una atención sanitaria de mínimos. Revisamos estos escenarios de la mano de organizaciones como Sonrisas de Bombay, Acción Contra el Hambre o World Visión. Además, analizamos ‘el virus del hambre, un nuevo informe elaborado por la ONG Oxfam Intermon sobre los graves problemas que plantea la lucha contra la inseguridad alimentaria. Y, al cierre, el grito de Ansam reivindica la infancia robada de muchos niños y niñas en un contexto como Siria.

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - ¡SOS Amazonas!

(Edición 74) – Los virulentos incendios en el Amazonas han despertado la preocupación internacional. Se trata de uno de los espacios más sensibles del planeta que sufre una erosión sin precedentes. Analizamos el incalculable impacto medioambiental y humano, en especial para las comunidades y pueblos indígenas. Cambiamos de latitud y contienen para conocer las causas que convierten a Afganistán en el lugar más arriesgado para que una mujer decida ser madre. En Melilla, una de las ciudades de España en África, centenares de menores nacidos en este lugar sufren la negativa a ser escolarizados. Al cierre, la música de Manu Chao trata de curar las heridas que sufre la tierra.

FAMOSO POR SU CAMISETA DE MESSI

Murtaza, obligado a huir de su hogar en Afganistán por una ofesiva de los talibanes

El niño afgano Murtaza, que se hizo famoso por su camiseta improvisada del futbolista Leo Messi y que llegó a conocer a su ídolo en persona, se ha visto obligado a huir de su hogar. Al pequeño se le llenan los ojos de lágrimas cuando recuerda que las dos camisetas firmadas y el balón que le regaló Messi se quedaron abandonadas en su hogar.