OCUPACIÓN TALIBÁN

Aterriza en Kabul el primer avión militar español para iniciar las evacuaciones

España tendrá dos horas para realizar la primera evacuación de los diplomáticos españoles y el personal afgano desde el aeropuerto de Kabul.

ondacero.es

Madrid | 18.08.2021 13:41 (Publicado 18.08.2021 09:38)

Despega un tercer avión de España dirección Kabul
Despega un tercer avión de España dirección Kabul | Despega un tercer avión de España dirección Kabul

El Ministerio de Defensa ha informado del aterrizaje, en el aeropuerto de Kabul, del primer avión militar español para iniciar la evacuación del personal de la embajada y de los traductores afganos.

En Dubái también se encuentra un segundo avión A400M para viajar hasta Kabul y realizar la que será una segunda evacuación. Además, una tercera aeronave medicalizada de las Fuerzas Armadas ha salido esta mañana desde Madrid a Dubái para colaborar en las labores de repatriación.

Dos tensas horas para evacuar a los ciudadanos del aeropuerto de Kabul

En apenas dos horas, el primer avión del Ministerio de Defensa español tendrá que evacuar al mayor número posible de personas desde el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul. España dispondrá de 120 minutos para llevar a cabo su primer plan de evacuación este miércoles antes de que el avión despegue de regreso a Dubái.

Por el momento, los dos aviones A400M del Ejército ya están en Dubái para viajar hasta el aeropuerto de Kabul y recoger al personal diplomático de la embajada española. El lunes por la noche salió de la base aérea de Zaragoza el primer avión, que aterrizaba ayer por la mañana en Dubái. El segundo avión, cuya salida estaba prevista para las 9:00 horas del martes, despegó finalmente a primera hora de la tarde del martes, sin que los ministerios de Exteriores ni Defensa aclarasen los motivos de este retraso.

La dificultad de esta operación reside en dos aspectos: La correcta llegada de los aviones desde Dubái hasta el aeropuerto afgano y la seguridad de quienes tienen que subirse a los aviones españoles. Durante esas dos horas tensas, las personas tendrán que cruzar las pistas y subirse al avión en medio de unas previsibles aglomeraciones y protestas, como ya ha ocurrido en las pasadas jornadas. El Grupo Especial de Operaciones (GEO) estará garantizando la seguridad de los pasajeros que viajarán a Dubái.

Los españoles ya están en el aeropuerto

La repatriación de los españoles y el personal afgano que ha trabajado durante estos años para la embajada y el Ejército, durará varios días e incluso se especula con que llegue hasta el lunes. Por el momento, tanto el embajador saliente, Gabriel Ferrán, como su 'número dos' se encuentran ya en el aeropuerto de Kabul, al igual que el resto de españoles.

Dificultad para evacuar al personal afgano

Algunos traductores e intérpretes afganos que han trabajado con los españoles se encontraban lejos de Kabul cuando los talibanes tomaron el control del país. A lo largo de estos días, han tenido que recorrer gran parte de Afganistán para acercarse al aeropuerto e intentar ser evacuados de su país. Según se ha podido saber, sólo algunos traductores han podido llegar hasta el recinto y el resto estarían en sus casas a la espera de noticias.

Varios países ya han evacuado a sus ciudadanos

La situación en el aeropuerto de Kabul es más tranquila después de las escenas de caos vividas el lunes, cuando cientos de afganos irrumpieron en la pista de aterrizaje y se subieron a las alas de un avión militar estadounidense que estaba a punto de despegar. Varias personas fallecieron al caer desde el aire como resultado de tal desesperada acción.

Estados Unidos y varios países europeos, como Reino Unido, Alemania, Francia o Italia, ya han conseguido evacuar a sus nacionales, al personal diplomático y a los trabajadores afganos.