DIRECTO

Afganistán: últimas noticias de los talibanes en Kabul y evacuación de los repatriados

ondacero.es

Madrid | 22.08.2021 01:25

El Consell de Mallorca acoge a una familia española evacuada de Afganistán
El Consell de Mallorca acoge a una familia española evacuada de Afganistán | EFE

En directoActualizado a las

Aterriza en Torrejón un avión con 110 evacuados de Afganistán

Un tercer avión de transporte español ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha informado que ha llegado con 110 personas evacuadas de Afganistán. La aeronave transporta a colaboradores afganos y sus familias. Hasta el momento han aterrizado seis aeronaves del dispositivo de repatriación que han llegado a España: tres fletadas por el Ejecutivo y otras tres por países europeos.

Margarita Robles visitará este domingo la Base de Torrejón de Ardoz

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitará este domingo la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, para agradecer al personal militar su trabajo durante la evacuación y acogida de personas procedentes de Afganistán y realizar una visita a las instalaciones donde se encuentran los acogidos. Según ha informado el Ministerio de Defensa en una nota de prensa, está previsto que durante el transcurso de su visita pueda recibir algún avión con más personas procedentes de Afganistán.

Reporteros Sin Fronteras pide a EEUU un plan para evacuar a los periodistas y activistas de DDHH afganos

La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha pedido al presidente estadounidense, Joe Biden, evacuar a todos los periodistas y activistas de Derechos Humanos afganos que están en peligro tras la toma del poder por parte de los talibán, incluso si ello implica prolongar la presencia militar estadounidense en el país. "Estados Unidos parece tener una única prioridad en Afganistán: la evacuación de sus propios ciudadanos y antiguos trabajadores", ha apuntado la organización en un comunicado. Así, recuerda que los planes de evacuación de otros países, como los europeos, están paralizados en lo que respecta al acceso a aviones estadounidenses.

Merkel y Erdogan abordan fórmulas para afrontar la "tragedia humanitaria" de Afganistán

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y la canciller alemana, Angela Merkel, han tratado este sábado mediante una llamada telefónica las posibles medidas para evitar una "tragedia humanitaria" tras la toma del poder por los talibán en Afganistán. Erdogan ha trasladado a Merkel la necesidad de que Afganistán y los países vecinos reciban apoyo "urgente" sin el cual será "inevitable" una nueva oleada de refugiados. Ambos dirigentes han coincidido en respaldar la evacuación de las personas vulnerables y han reiterado que el país sigue siendo una prioridad, según el Gobierno alemán. Merkel y Erdogan han acordado además colaborar estrechamente para apoyar a las organizaciones internacionales con presencia en Afganistán y sus países limítrofes.

Aterriza en Torrejón el tercer avión con 36 personas evacuadas desde Afganistán

Aterriza el tercer avión en Torrejón con 36 personas evacuadas desde Afganistán. Así lo ha informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a través de un mensaje en una red social. El avión, fletado por Francia, ha llegado este sábado a Torrejón de Ardoz pasadas las 19.30 horas. La aeronave ha salido de Dubái en dirección a París donde han desembarcado aquellos afganos que han trabajado para el país galo. Posteriormente, el avión ha seguido rumbo Madrid con personal del servicio exterior europeo. "Acaba de aterrizar en España el tercer avión del Servicio Europeo de Acción Exterior, procedente de París, con 36 personas evacuadas de Afganistán. Con este vuelo son ya algo más de 110 refugiados de la Unión Europea que hemos acogido en el hub de la base militar de Torrejón", ha escrito Sánchez en Twitter.

Biden debate con asesores la "enorme operación logística" de salida de Kabul

El presidente estadounidense, Joe Biden, analizó este sábado con su equipo de seguridad nacional la "enorme operación logística" de evacuación en Afganistán y la situación de seguridad en Kabul, incluidas las posibles amenazas del Estado Islámico (EI), informó la Casa Blanca.

Biden tenía previsto pasar el fin de semana en su casa de Wilmington (Delaware), pero ha decidido quedarse en la Casa Blanca para seguir de cerca los acontecimientos en Afganistán.

Estados Unidos no incluye a España en la lista de "paises fundamentales" en la evacuación de Kabul

Estados Unidos no ha incluido a España en su lista de países a los que agradece la evacuación de estos días en Kabul. A través de un comunicado, EEUU sí reconoce la labor de otros paises europeos como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Ucrania o Albania, entre otros.

Los talibán liberan a 380 prisioneros de cárceles en las provincias de Fará y Uruzgán

Los talibán han liberado a 380 presos simpatizantes del movimiento que permanecían encerrados en cárceles de las provincias de Fará y Uruzgán, de acuerdo con su intención de poner en libertad a todos sus efectivos que se encontraban en manos del Gobierno afgano antes de la llegada de los insurgentes a la capital, Kabul, la semana pasada.

Se trata concretamente de 340 liberados en Fará y otros 40 más en una prisión de Uruzgán, según las fuentes locales del canal Shamshad News, en línea con la declaración formulada hace dos días en las que anunciaron su intención de liberar a quienes consideran "presos políticos" en Afganistán, en relación a sus simpatizantes y combatientes.

EEUU mantiene una "comunicación regular" con los talibán para coordinar la evacuación

El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, ha explicado que mantienen "comunicación regular" con los talibán para coordinar y facilitar la operación de evacuación puesta en marcha en Kabul tras la toma de la capital afgana por los insurgentes islamistas.

Kirby ha explicado en rueda de prensa desde el Pentágono que estas comunicaciones se refieren "en particular a quienes están a cargo de los controles" levantados por los talibán en la ciudad. El portavoz estadounidense ha destacado que se trata de una "evacuación no combativa" y que el objetivo es "sacar a tanta gente como sea posible lo más rápido que podamos".

EEUU evacúa a 3.800 personas de Afganistán en las últimas 24 horas

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó este sábado de que "en las últimas 24 horas" han sido evacuadas 3.800 personas de Afganistán, lo que sitúa la cifra total desde en la última semana en 17.000, al tiempo que reconoció que la situación a las afueras del aeropuerto de Kabul sigue siendo "extremadamente dinámica".

En una rueda de prensa el subdirector de Logística del Estado Mayor de EE.UU., el general Hank Taylor, ofreció una actualización de los esfuerzos de evacuación y precisó que, de los 17.000, aproximadamente 2.500 son ciudadanos estadounidenses.

Los talibán prohíben trabajar a mujeres en las emisoras de radio de Ghazni

Las nuevas autoridades talibán han prohibido a las mujeres trabajar como locutoras y en cualquier otro puesto en las radios de la provincia de Ghanzni, en el sureste de Afganistán. Además, han prohibido la música en estas emisoras, según recoge la agencia de noticias afgana Pajhwok.

Este mismo sábado se ha conocido un edicto religioso que ordena la suspensión de la educación conjunta para hombres y mujeres en las universidades e institutos de la provincia de Herat, en el oeste del país.

El responsable del "Departamento de Educación" del Emirato Islámico de Afganistán, el mulá Farid, argumentó que la educación mixta debía terminar al tratarse de la raíz de los males de la sociedad. Los talibán estarían dispuestos a admitir que las jóvenes reciban educación de "profesoras virtuosas" y de "varones ancianos".

Bélgica logra llenar un avión de evacuados desde Kabul tras intento fallido

Bélgica logró este sábado llenar uno de los aviones enviados a Kabul durante las operaciones de evacuación de sus ciudadanos y colaboradores afganos tras solo haber logrado rescatar ayer a 16 personas pese a haber enviado dos aeronaves. Un avión de transporte C-130H Hercules del Ejército belga "bien lleno" despegó hoy de la capital afgana con personas evacuadas de Afganistán con destino a Islamabad, informó el diario francófono "Le Soir".

Este aparato ha efectuado una de las cuatro rotaciones previstas de la flota de dos C-130 -a la que se incorporará próximamente un tercero- implicados en la operación del Gobierno federal belga para evacuar a cientos de personas de Kabul.

Sánchez y Von der Leyen reconocen que la situación en el aeropuerto de Kabul es "preocupante y altamente compleja"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguraron este sábado que la situación en el aeropuerto de Kabul "es preocupante y altamente compleja", lo que dificulta las operaciones para evacuar a los ciudadanos afganos.

Así lo indicaron durante una rueda de prensa en la base aérea de Torrejón (Madrid) junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras visitar el 'hub' logístico y humanitario que el Ejecutivo ha montado en este centro militar para acoger a los afganos evacuados de Kabul.

Dos aviones españoles con evacuados de Afganistán llegarán esta tarde a Madrid

Pedro Sánchez ha anunciado la llegada de dos aviones con ciudadanos procedentes de Afganistán en las próximas horas. Así, a las 18 horas llegará un avión europeo con personal exterior, mientras que a las 21 llegará un nuevo vuelo español procedente de Dubái que incluirá ciudadanos americanos.

El presidente del Gobierno ha explicado también en la rueda de prensa que el campamento habilitado en la base aérea tiene capacidad para 800 personas y que algunas de las que llegaron ya han sido distribuidas por Europa. En este sentido, destacó el compromiso de todos los países europeos, ya que "el tránsito está siendo altamente ágil", lo que "demuestra que funciona bien la cooperación y hay un compromiso a la hora de acoger su cuota de solidaridad por parte de todos los países".

Von der Leyen: "España es un ejemplo del alma de Europa en su mejor expresión"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este sábado que, con la creación de un 'hub' internacional de acogida de afganos evacuados en la base Torrejón de Ardoz (Madrid), "España es un ejemplo del alma de Europa en su mejor expresión".

Durante una visita a la base junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, la presidenta del Ejecutivo comunitario agradeció al Gobierno español esta iniciativa con la que España "muestra su humanidad y su gran sentido de la solidaridad".

Von der Leyen dijo que la Comisión Europea presentará en los próximos días una propuesta para revisar al alza la partida de 57 millones de euros previstos este año por la UE para ayuda humanitaria a Afganistán, pero lanzó un aviso al nuevo régimen de Kabul.

Von der Leyen confirma "contactos" con los talibán para las evacuaciones pero les niega el reconocimiento

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha indicado que existen ahora "contactos operativos" con los talibán para facilitar las evacuaciones de la capital de Afganistán, Kabul, ahora mismo bajo control insurgente, pero se ha negado a reconocerles y les ha avisado de que cualquier fondo de la UE estará supeditado a su respeto a los Derechos Humanos.

Von der Leyen ha querido dejar muy claro que "hay que diferenciar" entre el "contacto operativo" que existe ahora con los insurgentes y el resto de consideraciones políticas. "Tenemos contactos operativos con los talibán en momentos de crisis porque hablamos cómo facilitar la salida de la gente de Kabul. En esos casos, desde luego que hace falta un contacto y es importante hablar para salvar vidas, pero no hay conversaciones políticas ni reconocimiento de los talibán", ha asegurado.

Pedro Sánchez reivindica la labor de España y la UE en la crisis de Afganistán: "Estamos en las duras y las maduras"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,ha comparecido junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Micheldespués de visitar las instalaciones del campamento instalado de manera temporal en en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) para acoger a las personas evacuadas de Afganistán.

Sánchez ha reivindicado el papel de la Unión Europea y de España en la crisis de Afganistán y ha asegurado "Europa ha respondido": "Ha ofrecido una respuesta tanto en los buenos momentos como en los malos, como ahora".

Además, el presidente del Gobierno ha tirado de un refrán español para afirmar que España estará junto a Europa cuando "Europa lo necesite": "Estaremos en las duras y las maduras".

Asimismo, tanto Charles Michel como Úrsula von der Leyen han agradecido a Pedro Sánchez y al Gobierno de España su gestión para garantizar la repatriación de personas a los estados miembros de la UE a través del "centro logístico" de Torrejón de Ardoz.

"España ha mostrado su humanidad y es un ejemplo de lo que es el alma de Europa", ha señalado.

Los afganos que soliciten asilo en España recibirán la vacuna contra la Covid-19

Los ciudadanos afganos llegados en los vuelos organizados por el Gobierno para rescatar a sus colaboradores en Afganistán recibirán la vacuna contra el coronavirus de la Covid-19 tras solicitar asilo.

Fuentes de las ONG que están ayudando al Gobierno en el proceso de acogida informaron a Servimedia de que las autoridades competentes en materia de sanidad ya se han puesto en contacto para sondear la posibilidad de vacunar a los afganos que se quedarán en el país, quienes han expresado su "agradecimiento" por cómo están siendo atendidas.

Para asistir a los afganos que soliciten protección internacional en España, el Gobierno contacta con las ONG antes de la llegada de cada uno de los aviones, ya que hasta el momento del aterrizaje no se sabe si desearán quedarse en suelo español o preferirán irse a un tercer país.

El Jemad: "Nuestra intención es no dejar a ningún colaborador afgano en Kabul"

En una entrevista en ABC, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro E. López Calderón, ha explicado que el objetivo del operativo de evacuación de Afganistán es sacar del país a "entre 800 y 1.000 personas" y ha asegurado que la intención es no dejar en Kabul a "ningún colaborador afgano".

Grecia levanta un muro con Turquía para evitar la entrada de refugiados afganos

Grecia ha finalizado la instalación de un cercado metálico de 40 kilómetros de largo alrededor de su frontera con Turquía para hacer frente a una posible llegada masiva de migrantes desde Afganistán tras la llegada de los talibanes a Kabul la semana pasada.

Merkel insta a reflexionar sobre el fracaso de occidente en Afganistán

La canciller alemana, Angela Merkel, instó este sábado a reflexionar por qué occidente no ha logrado tener éxito, tras veinte años y grandes aportaciones económicas, en consolidar un sistema político y social estable en Afganistán.

En un acto de campaña para las elecciones del 26 de septiembre, Merkel indicó que occidente ha logrado que Afganistán no sea un foco de terrorismo global, como lo era en 2001, pero reconoció que la misión internacional allí era más ambiciosa y ha acabado en fracaso.

"Ahora no hay una amenaza terrorista proveniente de Afganistán. Pero la misión era más amplia, queríamos una vida más libre y mejor para todos, especialmente para las mujeres y las niñas. Eso no lo hemos conseguido", afirmó. Por eso llamó a una reflexión sobre qué puede hacer occidente en este tipo de misiones, cómo lo puede lograr y, también, ver a qué no puede aspirar.

La canciller calificó la situación actual en Afganistán de "dramática" y "trágica" desde la toma del poder por los talibanes el pasado domingo, con su entrada en Kabul.

Un tercer avión español con 110 evacuados de Afganistán llegará este sábado a Madrid desde Kabul

Un tercer avión procedente de Kabul y con 110 colaboradores afganos y sus familias aterrizará este sábado por la tarde en la base aérea de Torrejón (Madrid), han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

La aeronave ha seguido la misma ruta que los otros dos aviones con personal evacuado de Afganistán y ha aterrizado en las últimas horas en Dubai procedente del aeropuerto de Kabul. De ahí el avión partirá hacia Torrejón, a donde se espera que llegue a este sábado por la tarde.

Estado Islámico resta importancia a la "falsa victoria" talibán y atribuye a EEUU su entrada en Kabul

La organización yihadista Estado Islámico ha lanzado su primera reacción a la conquista talibán de Kabul a través de un editorial en el que ha minimizado la importancia de esta "falsa victoria" y responsabilizado a Estados Unidos de la entrada definitiva de los insurgentes en la capital afgana.

"Estados Unidos ha restaurado el Gobierno de los talibán y le concedió Kabul sin disparar un solo tiro", reza el editorial en el magacín Al Naba, traducido por el especialista Aymen Al Tamimi.

En el texto, Estado Islámico denuncia "una coordinación directa entre las fuerzas estadounidenses y los talibán durante el avance hacia Kabul, y cómo las operaciones de evacuación de miles de cruzados y espías han continuado en medio de una gran confianza entre los dos lados".

Joe Biden define la evacuación de Afganistán como "una de las más difíciles de la historia": "No puedo prometer cuál será el resultado final"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido que la evacuación de Afganistánestá siendo una de las "más grandes y más difíciles de la historia", aunque insistió en su compromiso de sacar a los afganos que han colaborado con las fuerzas estadounidenses.

El caos sigue rodeando el aeropuerto de Kabul, escenario de desesperación y violencia

Los talibán mantienen su férreo control de los accesos al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, epicentro de una cascada de evacuaciones internacionales a la quecientos de ciudadanos locales intentan acceder de forma desesperada, buscando atravesar un cordón insurgente en el que se registran disparos al aire o latigazos.

El presidente del Comité Paralímpico Internacional: "Es muy difícil que los atletas afganos puedan venir seguros a disfrutar de los Juegos"

El presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Andrew Parsons, lamenta que los taekwondistas Zakia Khudadadi y Hossain Rasouli, los dos deportistas afganos que iban a competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio, porque traerles a la cita podría afectar a su seguridad, lo más importante en este momento porque "son seres humanos".

"Son seres humanos y lo primero es mantenerles seguros, que no sufran nada más de lo que ya les causa todo esto. Traerles probablemente les pondrá en más riesgo del que están", advirtió Parsons en una entrevista este sábado a Europa Press a tres días de la Ceremonia de Inauguración del evento.

Los talibán suspenden la educación mixta superior en universidades e institutos de Herat

Los talibán han ordenado, en uno de sus primeros edictos religiosos tras completar la semana pasada la reconquista de Afganistán, la suspensión de la educación conjunta para hombres y mujeres en las universidades e institutos de la provincia de Herat, en el oeste del país.

La decisión fue alcanzada después de una reunión de tres horas entre talibán, educadores, y responsables de las universidades privadas de la provincia, que acoge a unos 40.000 estudiantes y unas 2.000 instalaciones de educación superior. Tras el encuentro, los talibán declararon que no existía solución alternativa alguna ni justificación para proseguir con la educación mixta, por lo que era necesario poner fin a esa práctica, según han informado fuentes próximas a la reunión a Khaama Press.

La Policía elogia a 'los 17 de Kabul' publicando en redes la bandera en honor de los dos agentes asesinados en 2015

La Policía Nacional ha mostrado su orgullo por la labor que están prestando los 17 agentes que siguen en el aeropuerto de Kabul junto al embajador y la segunda de la legación española para garantizar la evacuación del personal afgano tras el retorno al poder de los talibán.

"Orgullosos de los 10 policías del GEO y 7 de la UIP que permanecen en Kabul comprometidos con la seguridad de los ciudadanos españoles y afganos", ha señalado la Policía Nacional en su cuenta de Twitter.

Llega a Kabul el cofundador y jefe negociador talibán para discutir el futuro Gobierno afgano

El cofundador de los talibán y jefe negociador del grupo, el mulá Abdul Ghani Baradar, se encuentra ya en la capital de Afganistán, Kabul, para discutir con los líderes políticos afganos la formación de un nuevo Gobierno en el país tras la reconquista que culminaron los insurgentes la semana pasada. Baradar, a quien los analistas internacionales apuntan como presidente del país en el futuro gobierno, emprenderá posiblemente un encuentro con el llamado Consejo de Coordinación formado por el expresidente del país Hamid Karzai, el exprimer ministro Abdulá Abdulá y el antiguo señor de la guerra Gulbuddin Hemaktyar.

Tropas de la OTAN seguirán en el aeropuerto de Kabul y no descartan quedarse después de agosto

La OTAN mantendrá su presencia en el aeropuerto de Kabul a través de "medios militares" mientras duren las evacuaciones de sus ciudadanos y de afganos en peligro e indicó que, aunque Estados Unidos prevé sacar a sus tropas para el 31 de agosto, algunos aliados han planteado la posibilidad de quedarse más tiempo para seguir evacuando.

Los talibán asesinan en Afganistán a un familiar de un periodista alemán

Los periodistas han sido históricamente objetivo de los talibán, que durante su régimen persiguieron a la prensa libre y cualquier mensaje contrario a la 'sharia' o ley islámica. Pese a las promesas de los insurgentes sobre derechos y libertades, medios de comunicación y organizaciones han denunciado abusos en estos últimos días.

Uno de los casos más graves de los que se tiene constancia ocurrió el jueves, cuando milicianos talibán registraron varias viviendas en busca de un periodista de la cadena Deutsche Welle (DW) que trabaja ahora en Alemania. Mataron a tiros a uno de sus familiares e hirieron de gravedad a otro, según ha informado el director general del canal, Peter Limbourg.

Pedro Sánchez visita este sábado junto a Von der Leyen y Michel el centro de acogida de afganos en Torrejón

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, van a visitar este sábado junto al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el campamento temporal instalado en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) para acoger a los afganos evacuados de su país.

Emiratos Árabes Unidos se compromete a acoger hasta 5.000 evacuados afganos

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha acordado acoger 5.000 ciudadanos afganos evacuados de su país de origen debido a la toma del poder por parte de los talibán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del país ha anunciado que, por petición de Estados Unidos, acogerá a ciudadanos provenientes de Afganistán de forma temporal y que, más tarde, viajarán a otras naciones. De este modo, los evacuados acudirán a Emiratos Árabes Unidos desde la capital afgana de Kabul en aviones estadounidenses a lo largo de los próximos días, ha informado la agencia emiratí WAM.

Alemania recibirá aviones de EE.UU. con evacuados procedentes de Afganistán

Alemania recibirá este viernes aviones militares de EE.UU. con evacuados procedentes de Afganistán, tras los retrasos sufridos por esos vuelos en las últimas horas, informó el Pentágono. En una rueda de prensa el subdirector de Logística del Estado Mayor de EE.UU., el general Hank Taylor, señaló que hubo una pausa en los vuelos que tenían que partir de Kabul este viernes "para adaptar los recursos y el personal con el fin de resolver un problema de capacidad temporal".

Dicho problema, agregó Taylor, se ha producido en una de las bases donde los vuelos de EE.UU. hacen escala antes de continuar hasta territorio estadounidenses. El portavoz del Pentágono, John Kirby, explicó que hasta ahora la base principal donde los vuelos han hecho escala es la de Al Udeid, en Catar, pero que está al máximo de su capacidad, por lo que se han visto obligados a suspender la evacuación por unas horas este viernes.

No obstante, Taylor subrayó que, pese a que EE.UU. ha reanudado los vuelos castrenses con evacuados de Afganistán a su base de Catar, y otras localizaciones está buscando otras ubicaciones como Alemania y otros países.

Casinos (Valencia) se ofrece a acoger a la única mujer alcaldesa de Afganistán

El Ayuntamiento de Casinos (Valencia) se ha ofrecido formalmente a recibir y acoger a la única mujer alcaldesa en la actualidad en Afganistán, Zarifa Ghafari, y a su familia, con el objetivo de "salvar su vida", a través de una carta al Gobierno de España.

Desde el consistorio tuvieron constancia hace unos días, por la prensa internacional, de que Ghafari está sola junto a su familia en su ciudad, Maidan Sharh, y que teme por su vida desde que los talibanes tomaron el control del país. Se trata de una activista y "un icono para las mujeres afganas" que se quedó sin ayuda y no pudo huir porque "quería proteger a su marido y a sus hijos".

"Es una noticia que nos conmovió, aunque sabemos que no tenemos competencias, es un gesto que nos salió del alma", manifiesta el alcalde de Casinos, Miguel Navarré.

Aterriza en Torrejón (Madrid) el segundo avión español con 110 afganos evacuados

El segundo avión fletado por España con el segundo grupo de repatriados del contingente español ha aterrizado sobre las 20.40 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en la Comunidad de Madrid, procedente de Dubái. La aeronave ha sido recibida por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

El A400M aterrizó poco después de las 11.00 horas en Dubái y despegó a las 8.00 horas desde Kabul con 110 afganos a bordo, entre ellos tres familias completas, numerosos niños y la jugadora de baloncesto Nilofat Bayat. Una vez en Torrejón, serán acogidos en las instalaciones preparadas expresamente para ello, donde también se les realizará una prueba de COVID-19 y se procederá a su identificación.

También este viernes a primera hora de la tarde llegó a la base aérea de Torrejón desde París un avión de la Unión Europea con 38 trabajadores afganos y sus familias. Serán enviados en los próximos días hacia su destino final en otros estados miembro de la UE, según han informado fuentes diplomáticas. Además, este jueves de madrugada aterrizó en Torrejón el primer avión con repatriados, en ese caso 53 personas, entre las que había cinco españoles, los últimos que se encontraban en Afganistán. El resto de los evacuados son afganos que trabajaron para España en los últimos años o bien para la Unión Europea.

Lea la noticia

Manifestaciones en Euskadi pidiendo respeto a los derechos de las mujeres en Afganistán

Sendas concentraciones en Bilbao y San Sebastián, convocadas por colectivos feministas han exigido en Euskadi a los dirigentes del movimiento talibán que ha tomado el poder en Afganistán que respeten los derechos de las mujeres en el país centroasiático.

Las concentraciones han sido promovidas por la asociación Euskal Elkartasun Feminista bajo el lema "Los derechos de las mujeres afganas son asunto de todas" y a la de Bilbao han asistido la directora general de Emakunde, Izaskun Landaida; la directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco, Monika Hernado; y el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta.

Los participantes, entre quienes se encontraban un grupo de jóvenes afganos que portaban dos banderas constitucionales de su país, han coreado distintas consignas de protesta por la toma del poder del Talibán en Afganistán y gritos de "el feminismo es internacional", "las mujeres afganas son nuestras hermanas" y "si tocan a una, nos tocan a todas".

Clarissa Ward, la corresponsal en Afganistán que se juega la vida ante los talibanes

Clarissa Ward ya se ha convertido en toda una referente de la comunicación gracias a su cobertura periodística del conflicto en Afganistán, tras la toma de Kabul por parte de los talibanes.

Los vídeos de la jefa de información internacional en el canal estadounidense CNN y corresponsal en el país ya están circulando por todo el mundo. Y es que miles de usuarios en redes sociales admiran el trabajo realizado por la periodista. La describen como una persona "valiente" porque "se está jugando la vida" por contar lo que está ocurriendo.

Las duras imágenes que reflejan el miedo en Afganistán: unos padres entregan a su bebé a militares para garantizar su seguridad

Tras la ocupación de Afganistán por parte de las milicias talibán, muchos ciudadanos del país de Oriente Medio confiesan su miedo y preocupación ante la imposición de un nuevo régimen islámico que les quite sus derechos, especialmente a las mujeres y niñas.

Este viernes se ha viralizado un vídeo realmente dramático, en el que se muestra una aglomeración intentando entrar en el aeropuerto y, ante la imposibilidad, unos padres deciden entregar a su bebé a uno de los militares que controlaban el recinto para garantizar que pueda tener un futuro mejor.

Berlín destina 100 millones a ayudar a los afganos que huyen de los talibanes

El Gobierno alemán va a destinar 100 millones de euros adicionales en ayuda humanitaria para las personas desplazadas y refugiadas por la toma del poder de los talibanes en Afganistán, informó este viernes el Ministerio de Exteriores.

El dinero se destinará a ayudar con alimentos, medicinas e instalaciones de emergencia a personas que han huido de los talibán y se encuentran tanto en Afganistán como en los países vecinos.

Las mujeres afganas continúan manifestándose contra los talibanes

Las afganas no se fían de los talibanes, y algunas han decidido demostrárselo con protestas, un desafío que busca impedir el regreso a la época oscura del anterior régimen insurgente, cuando las mujeres fueron recluidas en el interior del hogar, mientras miles más tratan de abandonar Afganistán.

Cada vez son más las imágenes de mujeres levantando pancartas y alzando consignas en contra de los talibanes en todo el país, un símbolo de la resistencia de periodistas, activistas y trabajadoras que se niegan a perder sus derechos.

Un grupo de trabajadoras de oficinas gubernamentales y activistas salió a las calles de Kabul para pedir al movimiento talibán roles en la nueva Administración, así como mantener sus empleos en oficinas estatales, según reportó este viernes el canal afgano Tolo.

El armamento de EE.UU. en manos de los talibanes, una amenaza para la paz mundial

Los errores de cálculo en la retirada estadounidense de Afganistán han provocado que miles de millones de dólares en equipamiento militar hayan caído en manos de los talibanes, que tendrán ahora acceso a "tecnología secreta" de las Fuerzas Armadas de EE.UU.

Desde helicópteros Black Hawk hasta rifles M16, pasando por un avión de ataque A-29 Super Tucano, los talibanes pueden haber capturado cerca de un millón de piezas de material militar estadounidense, según una estimación del Departamento de Seguridad y Asuntos Internacionales de la Universidad de las Fuerzas Canadienses.

La OTAN mantendrá tropas en el aeropuerto de Kabul mientras dure la evacuación

La OTAN decidió este viernes que mantendrá su cooperación a través de “medios militares” en el aeropuerto de Kabul mientras duren las evacuaciones de sus ciudadanos y afganos en riesgo.

“Mientras continúen las operaciones de evacuación, mantendremos nuestra estrecha cooperación operacional a través de medios militares aliados en el aeropuerto internacional Hamid Karzai”, indicaron en una declaración los ministros de Exteriores de la Alianza, tras reunirse de emergencia por videoconferencia.

Putin y Merkel reconocen la necesidad de dialogar con los talibán para trazar el futuro de Afganistán

Tanto el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como la canciller alemana, Angela Merkel, han coincidido este viernes en que será necesario emprender un proceso de diálogo con los talibán en los próximos días y semanas para garantizar la protección de la población tras la conquista insurgente de la capital, Kabul.

"Los talibán han controlado el país y hay que basarnos en esta realidad", ha declarado Putin; una opinión con la que ha coincidido la canciller alemana al indicar que "los talibán han recibido más respaldo del que nos habría gustado",

"Vamos a tener que dialogar con ellos", ha manifestado Merkel durante la rueda de prensa que ambos han celebrado al término de su encuentro en Moscú.

Aterriza en Torrejón un segundo avión de la UE con 38 afganos procedente de París

Un segundo avión con 38 trabajadores afganos de la UE y sus familias ha aterrizado a primera hora de esta tarde en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) desde la que serán enviados en los próximos días hacia su destino final en otros estados miembro de la UE.

El vuelo, que en esta ocasión ha llegado procedente de París, se enmarca en el acuerdo alcanzado por los Veintisiete a propuesta del Gobierno español para que España sirva de 'hub' de entrada para los afganos que trabajaron para el bloque y sus familias y su posterior distribución en base a cuotas por el resto de países.

Los periodistas, objetivo de los talibán pese a las promesas que hicieron al tomar el poder

Los periodistas han sido históricamente objetivo de los talibán, que durante su régimen persiguieron a la prensa libre y cualquier mensaje contrario a la 'sharia' o ley islámica. Pese a las promesas de los insurgentes sobre derechos y libertades, medios de comunicación y organizaciones han denunciado abusos en estos últimos días.

Mujeres afganas desafían a los talibanes exigiendo sus derechos

Algunas mujeres afganas comienzan a desafiar a los talibanes ante el temor de que vuelvan a imponerse las restricciones vigentes durante su anterior régimen, con protestas públicas para exigir a los insurgentes ser incluidas en el Gobierno que está por formarse o su derecho a seguir trabajando. Cada vez son más las imágenes de mujeres levantando pancartas y alzando consignas en contra de los talibanes en todo el país, un símbolo de la resistencia de periodistas, activistas y trabajadoras que se oponen a retroceder a aquella oscura era de represión.

La jugadora de baloncesto paralímpica Nilofar Bayat viaja destino España desde Afganistán

La capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas, Nilofar Bayat, ha encontrado una salida a su situación en nuestro país y ya viaja en el segundo vuelo que realiza el Ejército español a Kabul para evacuar a colaboradores afganos y que ha despegado a las 6:30 de este viernes, según han confirmado los ministerios de Defensa y Exteriores.

La ministra de Educación asegura que España ha mostrado "su mejor cara de solidaridad" en la acogida de los afganos

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha asegurado que "España ha demostrado el gran país que es" y "ha dado muestra de su mejor cara de solidaridad" en su labor de acogida a los ciudadanos afganos.

En respuesta a los medios de comunicación, ha explicado que "en estos momentos en la base de Torrejón de Ardoz, gracias un trabajo colaborativo del Ministerio de Defensa, el Ejército, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Asuntos Sociales, estamos trabajando en estas últimas horas para acoger a todas las personas españolas y de Afganistán y sus familiares para atenderles en unas condiciones muy dignas".

17 policías nacionales permanecerán desplegados en Afganistán

Los diecisiete policías nacionales desplegados en Afganistán, permanecerán en el país realizando sus misiones de protección y seguridad. Según ha apuntado la Dirección Genera del cuerpo, volverán a España cuando se estime conveniente.

Se trata de miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de las Unidades de Intervención Policial (UIP), que tienen desplegados diez y siete efectivos, respectivamente.

Despega de Dubái rumbo a Madrid el segundo avión con evacuados afganos

El segundo avión militar español con evacuados afganos ya está rumbo a Madrid con 110 personas a bordo.

La aeronave A400M de las Fuerzas Armadas ha despegado desde Dubái sobre las 13.45 horas y se prevé que aterrice en Torrejón de Ardoz (Madrid) a última hora de la tarde.

Por otra parte, en la base militar madrileña se ha instalado el campamento provisional, con capacidad para 800 personas, en el que se están alojando inicialmente los refugiados afganos antes de derivarlos a centros de acogida en España o a otros países de la Unión Europea.

Los talibán disparan al aire y dan latigazos para contener a los afganos que quieren huir

Los talibán siguen controlando el acceso al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, lugar por el que cientos de ciudadanos afganos pretenden escapar del país. Para disuadirles, los talibán están disparando al aire y dando latigazos.

El Ministerio de Exteriores alemán ha reconocido que la situación en torno al aeródromo sigue siendo "peligrosa y volátil" y la Embajada habla de un contexto "extremadamente confuso", como atestigua una persona consultada por la agencia de noticias DPA y que ha alertado de una desesperación creciente en las inmediaciones, donde habría cientos de personas.

Alemania envía dos helicópteros a Kabul para hacer evacuaciones

Alemania ha informado del envió de dos helicópteros H-145 M para ayudar en las evacuaciones dentro de Kabul. Según explica el Gobierno, llegarán a la capital afgana entre este viernes y el sábado por la mañana para comenzar a operar "lo antes posible".

Ha sido el portavoz del Ministerio de Defensa, Arne Collatz, el encargado de anunciar, durante rueda de prensa, que los dos helicópteros ligeros se sumarán a la operación de rescate con el objetivo de "ampliar las capacidades de actuación" en Kabul y "sacar a personas lo antes posible de situaciones de peligro".

Amnistía Internacional acusa a los talibán de torturas y asesinatos

La ONG Amnistía Internacional ha acusado a los talibán de la tortura y la ejecución de nueve hombres de la minoría hazara durante su conquista el mes pasado de la provincia de Ghazni, en el este del país.

Estos crímenes tuvieron lugar entre el 4 y el 6 de julio en la localidad de Mundarajt, a unos 100 kilómetros de la capital homónima de provincia, según Amnistía, antes de avisar de que estos asesinatos solo son una "fracción" de las muertes totales causadas por los talibán durante toda su ofensiva de las últimas semanas para retomar el país.

Sale un avión de París rumbo a Torrejón para acoger a más evacuados de Afganistán

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que este viernes partirá de Paris, rumbo a la base aérea de Torrejón, un vuelo con ciudadanos que han sido evacuados de Afganistán y que trabajaron para la Unión Europea. Así lo ha explicado en declaraciones a la Sexta añadiendo que la base aérea de Torrejón será el "corazón político" de Europa y también representará los "valores" de la Unión Europea al convertirse en un 'hub' para la distribución de los evacuados de Afganistán al resto de países de la UE

Von der Leyen, Michel y Sánchez visitarán el campamento de Torrejón

Los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, visitarán este sábado el campamento provisional en Torrejón de Ardoz (Madrid) para acoger a los afganos evacuados desde Kabul junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Ambos líderes recorrerán las instalaciones levantadas en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz, adonde están llegando aviones procedentes de Kabul con colaboradores afganos y sus familias, en riesgo tras la toma de Afganistán por parte de los talibanes.

Un futbolista de la selección afgana murió al caer de uno de los aviones

Un jugador de la selección juvenil de fútbol de Afganistán fue uno de los fallecidos al caer de un avión intentando escapar del país un día después de que los talibanes capturaran Kabul, informó este viernes la organización deportiva. "Es con gran tristeza que informamos que Zaki Anwari, uno de los jugadores de la selección nacional de fútbol juvenil del país, falleció en un grave accidente", informó en un comunicado la Dirección General de Deporte y Educación Física de Afganistán.

Nilofar Bayat, capitana del equipo paralímpico de baloncesto afgano, deja Kabul en uno de los aviones españoles

La capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas, Nilofar Bayat, ha partido hacia Dubai en el segundo avión de las fuerzas armadas españolas que ha despegado desde el aeropuerto de Kabul, a las 6,30 horas, con un grupo de 110 personas evacuadas. Así lo han confirmado en un comunicado conjunto los Ministerios de Defensa y Exteriores, tras lo que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha detallado en la Cadena Ser que de este segundo grupo de 110 personas, 50 está previsto que permanezcan en España

El segundo avión español, sale de Kabul con 110 evacuados

El segundo avión A400M que ha dispuesto el Gobierno de España para evacuar al los ciudadanos españoles y a los colaboradores afganos que se encuentran en Kabul ha despegado este viernes a las 03.00 horas desde Dubái, tal y como han explicado el Ministerio de Defensa y el de Asuntos Exteriores en un comunicado conjunto.

El avión ha partido ya de Kabul con 110 personas a bordo, entre las que se encuentran tres personas, con sus respectivas familias, que han colaborado con la Embajada Española en Afganistán. Llegará a Dubai alrededor de las 10.00 h de la mañana.

Los talibanes buscan puerta a puerta a afganos que ayudaron a las tropas de la OTAN

Un informe confidencial de Naciones Unidas al que ha tenido acceso la BBC revela que las tropas talibanas están recorriendo el país, buscando puerta a puerta a ciudadanos afganos que han colaborado con las tropas de Estados Unidos y de la OTAN.

El docuemto explica que los talibanes están procediendo a la detención de estas personas, que están siendo torturadas y ejecutadas.

También corren especial peligro, según el informe, los funcionarios destacados de la policía y de los servicios de inteligencia del ejército afgano.

Recaudan 6 millones de dólares en dos días para evacuar a civiles afganos

Una solicitud de donación para permitir la evacuación urgente de más de 300 civiles afganos presentados como "objetivos" de los talibanes recaudó hasta el jueves 6 millones de dólares en dos días en la plataforma GoFundMe .

"Las personas en cuestión son objetivo de gran valor para los fundamentalistas", que "corren un riesgo inmediato de ser ejecutados por los talibanes junto con sus familias", afirma Tommy Marcus, creador de la página.

Entre esos afganos hay "abogados de derechos humanos, defensores de los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTQ, periodistas, personal relacionado con el gobierno, artistas e intérpretes", enumera.

Más de 50 senadores urgen a Biden apurar en la evacuación de aliados afganos

Un grupo de senadores de ambos partidos urgió al presidente de EE.UU., Joe Biden, a evacuar rápidamente a los afganos solicitantes de visas especiales y sus familias, después de que los talibanes tomaran el poder en ese país.

En una carta con fecha del miércoles y difundida hoy, 55 los 100 senadores que integran la Cámara Alta han advertido que a medida que la situación en Afganistán se deteriora "estas personas enfrentan un mayor peligro a manos de los talibanes", que, aseguraron, "han jurado vengarse".

Los senadores indicaron que el Congreso concedió autorizaciones adicionales para mejorar y acelerar el proceso de solicitud de las visas especiales para afganos y sus familias, sin que ello comprometiera la "seguridad e integridad" del proceso.

México e Irlanda piden a la ONU que priorice la protección de las mujeres afganas

Las representantes de México e Irlanda en el Consejo de Seguridad de la ONU urgieron al máximo órgano de la organización internacional a "dar la máxima prioridad a la protección y reivindicación de los derechos de las mujeres y las niñas afganas en todas las decisiones y acciones sobre el futuro de Afganistán".

En un comunicado conjunto, la diplomática mexicana Alicia Buenrostro Massieu y la irlandesa Geraldine Nason desvelaron que han enviado un mensaje al Consejo de Seguridad con las acciones que consideran necesarias en aras de lograr este objetivo.

"El Consejo de Seguridad debe unirse y expresar claramente su rechazo a los ataques a los derechos de las mujeres y de las niñas", dijo Nason a los medios ante la sala de reuniones de este órgano ejecutivo de Naciones Unidas, en el que ambos países participan en la actualidad como miembros no permanentes.

El Gobierno anuncia que el segundo avión viaja esta madrugada de Dubái a Kabul

El Ministerio de Defensa y Asuntos Exteriores confirma que saldrá un avión A400M de las Fuerzas Armadas desde Dubái a Kabul sobre las 3:00 hora española, donde recogerá al segundo grupo de personas que España evacuará de Afganistán.

La FAPE expresa su preocupación por la "dramática" situación de los periodistas en Afganistán

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) sigue con preocupación la "dramática situación" y las dificultades que están viviendo los periodistas en Afganistán para poder desarrollar con libertad su tarea profesional, en especial las mujeres que se enfrentan a un régimen que no respeta sus derechos y que les impide trabajar.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha informado de que, al menos, 11 medios de comunicación se vieron obligados a cerrar cuando los talibanes tomaron el control de la provincia de Baghlan. Asimismo, el director del centro de información y medios de comunicación de Afganistán fue asesinado en Kabul. En otras zonas, el temor a la seguridad hace que muchos medios de comunicación reduzcan sus actividades.

Un niño afgano refugiado en Reino Unido muere al caer por la ventana del hotel

Un niño refugiado afgano recién llegado a Reino Unido con su familia ha muerto tras caerse desde la ventana de un hotel en Sheffield, norte de Inglaterra, anunció este jueves la policía local.

Según los medios británicos, el hotel acoge a refugiados afganos que trabajaron para el Reino Unido.

La República Checa da por finalizada su operación de evacuación

Tras trasladar a 195 personas de Kabul a Praga en tres vuelos, la República Checa ha dado por finalizada su operación de evacuación de Afganistán, si bien varias ONG han advertido de que aún quedan allí personas y familias vinculadas a Chequia que quieren abandonar el país asiático.

En rueda de prensa conjunta, el primer ministro checo, Andrej Babis, y el ministro de Exteriores, Jakub Kulhanek, dijeron que la operación había sido completada con la llegada anoche a Praga del tercer avión enviado a la capital afgana. A bordo iban 62 personas, entre ellas traductores afganos y sus hijos, miembros del ejército checo y cuatro ciudadanos afganos cuyo transporte había solicitado la vecina Eslovaquia.

En total, en tres vuelos efectuados en cuatro días, la República Checa sacó de Afganistán a 195 personas, de los que 170 son ciudadanos afganos.

La Unesco pide que se preserve el patrimonio cultural de Afganistán

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, pidió este jueves que se preserve el patrimonio cultural de Afganistán, tras la toma de control de la práctica totalidad del país por los talibanes, que hace temer destrucciones como la de los budas de Bamiyan hace 20 años.

En un comunicado, Azoulay insistió en que se tienen que tomar "todas las precauciones necesarias para proteger el patrimonio cultural de los daños y los saqueos", y conservarlo "en toda su diversidad", y respetando plenamente el derecho internacional.

La Unesco aseguró que sigue de cerca la situación sobre el terreno y se compromete a "hacer todo lo posible para salvaguardar el inestimable patrimonio cultural de Afganistán". A su parecer, cualquier pérdida no serviría más que para "disminuir las perspectivas de una paz duradera y la mejora de las condiciones humanitarias del pueblo afgano".

El G7 pide a los talibanes que garanticen "un paso seguro" para los afganos que quieran salir del país

Los titulares de Exteriores del G7 reunidos este jueves por videoconferencia expresaron su preocupación por las "represalias violentas" en algunas zonas de Afganistán ante el avance del control talibán, indicó en un comunicado Gobierno del Reino Unido, presidente de turno del grupo.

Los ministros subrayaron la "importancia de que los talibanes cumplan su compromiso de asegurar la protección de los civiles", detalló tras el encuentro el jefe de la diplomacia británica, Dominic Raab.

Los representantes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) llamaron asimismo a los talibanes a "garantizar un paso seguro" para aquellos extranjeros y afganos que quieran abandonar el país.

En la reunión virtual se abordaron estrategias para estrechar la cooperación entre los miembros del club de países ricos en las operaciones de evacuación de personal diplomático y colaboradores locales de Afganistán.

Las evacuaciones siguen a cuentagotas por el caos en el aeropuerto de Kabul

Cuatro días después de la toma de Kabul por los talibanes, el caos en el exterior del aeropuerto de la capital continúa, con miles de afganos incapaces de acceder al recinto mientras las fuerzas de seguridad disparan al aire para contenerlos.

Muchas de las familias que llegan al aeropuerto lo hacen después de ser convocadas por las embajadas de los países que los van a acoger, que les citan a una hora en una de las puertas del aeródromo, pero ahí se termina la ayuda que les pueden aportar.

Después son estas familias, algunas con varios niños, las que deben empujar durante horas para tratar de aproximarse algo a esa puerta, con avances y retrocesos constantes, que cada cierto tiempo se traducen en estampidas y la respuesta contundente de las fuerzas de seguridad con disparos al aire mientras los más pequeños lloran.

Despega un cuarto avión militar español rumbo a Afganistán

Un avión militar del Ejército del Aire español despegó pasadas las 16.30 horas de la base aérea de Zaragoza con destino a Dubái. Se convierte así en el cuarto avión que parte hacia allí para traer a españoles, trabajadores de la Embajada española en Afganistán y ciudadanos locales que colaboraron con las tropas españolas. La llegada de la aeronave española está prevista a última hora de la noche a Dubái y permanecerá en la ciudad hasta que pueda acudir a Kabul a evacuar a más ciudadanos afganos tras la subida al poder de los talibanes el pasado domingo.

Rusia no planea repatriar a sus diplomáticos y ciudadanos de Afganistán

El Gobierno ruso ha anunciado que, por el momento, no tiene previsto un plan de evacuación de sus diplomáticos y ciudadanos de Afganistán. Aunque sí ha informado de que fletará vuelos especiales para todos que deseen abandonar el país.

La portavoz del ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, ha comentado que "actualmente se resuelven cuestiones relacionadas con los vuelos chárter, algo que hacíamos también anteriormente, durante la pandemia".

España mantendrá el despliegue militar en Afganistán

Después de la primera reunión interministerial para coordinar el regreso del contingente español desde Afganistán, el Gobierno ha emitido un comunicado en el que asegura que se mantendrá el despliegue en el país para garantizar la integridad física y el traslado de las personas que han sido colaboradoras de España.

Cazas de EEUU sobrevuelan Kabul para garantizar seguridad

Cazabombarderos de Estados Unidos están sobrevolando Kabul para garantizar la seguridad en el aeropuerto de la capital, desde donde se está evacuando a ciudadanos estadounidenses y a sus colaboradores afganos. Así lo ha comunicado el portavoz de Departamento de Defensa estadounidense en una rueda de prensa en el Pentágono. Ha aclarado que no están volando a baja altura y que no suponen ninguna demostración de fuerza.

Los talibán intensifican la persecución de colaboradores de EEUU y la OTAN

Los talibán han intensificado la persecución contra colaboradores que han trabajado para las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN. Así lo revela un documento confidencial de Naciones Unidas que ha publicado la BBC

"Los talibán están arrestando y/o amenazando con matar o detener a miembros de las familias de individuos concretos a menos que se rindan ante ellos", dice el documento, elaborado por el Centro Noruego de Análisis Globales, que proporciona información de Inteligencia a la ONU.

La Unión Europea y la OTAN trabajan para coordinar las evacuaciones desde Kabul

La Unión Europea y la OTAN están trabajando juntas para "coordinar y facilitar" las evacuaciones de Kabul del personal que ha trabajado para estas instituciones y sus familias tras la toma de la capital de Afganistán por parte de los talibanes.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, y la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, mantuvieron una conversación telefónica para abordar la compleja situación a la que se enfrentan los ciudadanos internacionales y afganos que quieren salir del país desde el domingo, ya que los talibanes controlan la capital afgana y los alrededores del aeropuerto.

Unas 800 personas están en lista de evacuación de Afganistán del Gobierno

En torno a unas 800 personas figuran en distintas listas de evacuación que maneja el Gobierno para su traslado a España desde Afganistán, aunque "con distintas probabilidades" de que finalmente puedan ser trasladados, según ha apuntado el ministro de Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá.

Escrivá ha explicado que es complicado en estos momentos concretar el número de personas que van a ser acogidas por España, porque son "potenciales candidatos o personas que han mostrado su interés", aunque el dispositivo "está preparado para acoger a unos cuantos cientos".

La Xunta de Galicia asegura que "prestará colaboración siempre que se precise" en la crisis de Afganistán

La Xunta de Galicia asegura que la comunidad prestará su ayuda al pueblo afgano después de que los talibán hayan llegado al poder. El Ejecutivo gallego ha defendido su solidaridad con los pueblos y han recordado que Galicia ya "demostró" en la última crisis migratoria de Ceuta su "solidaridad" cuando se mostró abierta a coger a menores no acompañados.

Joe Biden sostiene que los talibán afrontan "crisis existencial" sobre su legitimidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha puesto en duda los talibán hayan cambiado y ha comentado que están viviendo una "crisis existencial" acerca de si quieren ser reconocidos como un "Gobierno legítimo" e integrarse en la comunidad internacional.

En una entrevista en el programa Good Morning America de la cadena ABC, Biden se ha mostrado convencido de que los talibán son iguales que hace 20 años. "Pero esta es la cuestión. Creo que están pasando una especie de crisis existencial sobre si quieren ser reconocidos por la comunidad internacional como un Gobierno legítimo", afirmó el presidente estadounidense.

La Unión Europea inicia la evacuación de Kabul de su personal

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado que el primer centenar de personas que trabajan para la Unión Europea en Afganistán ya ha sido evacuado del país y se encuentran en España. Además, ha confirmado que están preparando el envío sobre el terreno de más funcionarios para ayudar en esas tareas.

17 Policías españoles crean 'pasillos de seguridad' para facilitar la evacuación de colaboradores afganos

Los 17 agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se quedarán con el embajador español en Afganistán, Gabriel Ferrán, con la misión de crear 'pasillos de seguridad' dentro del anillo de seguridad del aeropuerto de Kabul hasta completar la evacuación de los colaboradores afganos que se acercan al aeródromo, al figurar en las listas del Gobierno para abandonar el país centroasiático.

Andalucía, dispuesta a acoger a afganos que ayudaron a España, pide al Gobierno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado la disposición de su gobierno a acoger a ciudadanos de Afganistán y sus familias que colaboraron con España pero ha considerado "fundamental" una coordinación "absoluta y transparencia" entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. "Creo absolutamente necesaria la coordinación, ya hemos visto que la improvisación, la falta de planificación y de diálogo entre la Administración central del Estado y las comunidades autónomas nos genera problemas a todos", ha dicho, recordando lo sucedido con refugiados sirios.

Inés Arrimadas exige a Sánchez que comparezca en el Congreso de los Diputados

La presidenta de Ciudadanoss, Inés Arrimadas, ha reclamado la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados sobre la crisis política y humanitaria abierta en Afganistán para sea el escenario donde fraguar un acuerdo. Arrimadas, quien ha instado a que "tenemos que tener una posición como país", ha reclamado a Sánchez "dar la cara, como han hecho otros líderes europeos", para comparecer "en el Pleno en el Congreso y que se consensue una posición".

Los repatriados de Afganistán dan negativo en Covid-19 y podrán acceder al sistema de acogida español

Los ciudadanos evacuados de Afganistán, que han llegado esta madrugada a España, tanto españoles como nacionales afganos, han dado negativo en las pruebas del Covid-19 que se les han realizado a su llegada al país y, aquellos que así lo precisen, podrán acceder al sistema de acogida español en un plazo no superior a 72, tal y como recoge el protocolo.

Los talibán aspiran a tener "buenas relaciones" con "todos los países"

Los talibán han asegurado que no tienen previsto establecer vetos internacionales y que aspiran a tener "buenas relaciones diplomáticas y comerciales con todos los países", en un contexto en el que las reacciones foráneas van desde el estupor al pragmatismo. El régimen depuesto en 2001 solo lo reconocían Pakistán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, pero desde la toma de Kabul el domingo los talibán están vendiendo otra imagen que dista de la de hace 20 años y que habla de inclusividad en la toma de decisiones o de respetar los Derechos Humanos.

Llega a Madrid el primer avión con 36 trabajadores afganos de la UE

El primer avión con trabajadores afganos de la UE y sus familias llegó esta medianoche a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en el marco del acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para que España sirva de 'hub' para el traslado y posterior reparto de quienes han trabajado con el bloque en los últimos años.

Según ha informado Moncloa, un total de cinco familias llegaron en un vuelo procedente de Italia y fletado por el SEAE. En total, según fuentes diplomáticas, se trata de 36 personas que posteriormente serán enviadas a Dinamarca, Alemania, Polonia y Letonia.

Aterriza a Ámsterdam un avión con 55 ciudadanos europeos evacuados de Afganistán

Un avión con 55 ciudadanos (35 neerlandeses, 16 belgas, dos alemanes y dos británicos), ha aterrizado el miércoles por la noche en Ámsterdam procedente de Afganistán, según ha apuntado el Gobierno neerlandés. Además, ha confirmado quea fletar a lo largo de este jueves más vuelos de evacuación desde Kabul.

Calviño evita responder a si España reconocerá el régimen talibán

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha evitado responder, durante una entrevista en Antena 3, a si España reconocerá el régimen talibán, después de que Josep Borrell dijese que corresponde a los estados el reconocimiento de otros países.

Por otra parte, Calviño ha reconocido que es "evidente" que tienen que hablar para crear un corredor humanitario que favorezca las repatriaciones.

EEUU alerta de que los talibán no están dejando salir a los afganos por el aeropuerto de Kabul

La subsecretaria de Estados Unidos, Wendy Sherman, ha asegurado que los talibán no están permitiendo la salida de los afganos del país por el aeropuerto de Kabul lo que contradice "sus declaraciones y compromisos".

"Hemos visto informes de que los talibán, en contra de sus declaraciones públicas y sus compromisos con nuestro Gobierno, de que están impidiendo que los afganos que desean salir del país lleguen al aeropuerto", ha alertado.

Josep Borrell asegura que la UE no puede dejar que China y Rusia controlen la situación en Afganistán

El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, ha explicado que la UE no puede permitir que Rusia y China "tomen el control de la situación" en Afganistán y se conviertan en los "patrocinadores" del Kabul liderado por los talibán.

"No podemos dejar que chinos y rusos tomen el control de la situación y sean los patrocinadores de Kabul", ha declarado Borrell ante los eurodiputados de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Desarrollo del Parlamento Europeo durante la sesión extraordinaria convocada para valorar los últimos acontecimientos en el país asiático

Los talibanes disparan para reprimir las protestas en Asadabad

Segundo día de protestas en Afganistán, esta mañana se han producido disturbios en la ciudad de Asadabad en los que podría haber personas fallecidas después de que los talibanes hayan respondido a tiros cuando unos ciudadanos afganos intentaron izar la bandera tricolor afgana.

Convocada una manifestación feminista en Bilbao, San Sebastián y Pamplona en contra de los talibanes

La asociación feminista Euskal Elkartasun Feminista ha convocado varias manifestaciones este viernes en Bilbao, San Sebastián y Pamplona para protestar contra la llegada al poder de los talibanes en Afganistán, ya que, especialmente las mujeres y las niñas, verán recortados sus derechos.

Además, según este grupo feminista critica que la Unión Europea no esté tomando medidas activas para detener el asedio de los extremistas religiosos y devolver el control del país a la población afgana.

Italia sigue evacuando a colaboradores afganos sin pausa

Italia continua evacuando a colaboradores afganos una vez los talibanes se han hecho con el poder. Hasta el momento, El Gobierno italiano ha conseguido sacar del país a unas 500 personas, entre personal de la embajada y colaboradores afganos.

A las 08.00 horas de este jueves, un C130 italiano de la Fuerza Aérea despegó de Kabul con otros 99 ciudadanos afganos y, durante la noche, otro avión C130 había despegado de Kabul con 95 personas a bordo.

Después de una parada técnica, todas las personas evacuadas serán transportadas a Italia, donde llegará el próximo vuelo en las próximas horas y ya hoy otros 2 C130J despegarán de Kuwait hacia Kabul para poner a salvo a otros afganos que quieren salir del país, al temer por su vida.

A última hora de la mañana también aterrizará en Fiumicino un KC 767 con 200 afganos evacuados el miércoles de la capital afgana.

Turquía evacuó a altos cargos del Gobierno afgano

El diario turco Hürriyet asegura que varios altos cargos del Gobierno afgano derrocado por los talibanes, como el ministro de Exteriores, han sido evacuados por Turquía en un vuelo de Turkish Airlines, en el marco de una operación coordinada por Ankara y la embajada turca en Kabul.

Entre las 324 personas evacuadas por Turquía se encontraban aproximadamenrte 40 altos cargos afganos, entre ellos, Enayatullah Babur Farahmand, vicepresidente del Alto Consejo por la Reconciliación Nacional, que expresó su agradecimiento a Turquía por haberles "salvado la vida".

¿Qué es la ley islámica 'Sharia' y en qué países se aplica?

Los talibanes han conquistado rápidamente las ciudades más importantes de Afganistán, incluida su capital, Kabul, aprovechando la retirada progresiva de las tropas estadounidenses. Ahora, tras la marcha del presidente afgano, Ashraf Ghani, que huyó del país con cuatro coches y un helicóptero lleno de dinero en efectivo, Afganistán ha quedado en manos de los talibanes, que han vuelto a imponer la ley islámica Sharia.

Entre 1996 y 2001, los talibanes estuvieron nuevamente en el poder en Afganistán y aplicaron entonces la versión más estricta de ley Sharia. ¿Cuáles son estas normas y cómo se rigen?

¿Quiénes son los talibanes y por qué han llegado al poder?

El avance talibán en Afganistán ha sido imparable y en solo cuestión de días. Después de la salida de las tropas estadounidenses del país y el abandono del presidente, Ashraf Ghani, este grupo islámico se ha hecho con el control. La toma del país centro asiático ha provocado el terror en la población afgana y supone el regreso sus leyes islámicas que gobernaron en el pasado.

Esa ofensiva se intensificó el pasado 6 de agosto, con la conquista de la primera de las 34 capitales de provincia del país, y poco más de una semana después, el 15 de agosto, los talibanes entraban en Kabul de manera incruenta.

Sánchez reúne por videoconferencia a sus ministros por la repatriación de Afganistán mientras está de vacaciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá este jueves, 19 de agosto, por videoconferencia la primera reunión de los ministros que forman parte del plan de repatriación de españoles y colaboradores afganos de Afganistán. Dicha reunión será telemática porque tal y como ha explicado la Moncloa, el presidente no volverá hasta el viernes de sus vacaciones en Lanzarote.

Los ministros que participarán en la reunión telemática serán: el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños y del que también forman parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones, José Luis Escrivá.

Llega a Madrid el primer avión desde Kabul con 55 españoles y colaboradores afganos

Después de casi ocho horas de vuelo ya ha aterrizado en España el primer grupo evacuado de Kabul tras la llegada al poder de los talibanes en Afganistán. El avión A400M hizo escala primero en Dubái, a la espera que de que Estados Unidos diese su visto bueno para poder acceder al aeropuerto internacional de Kabul.

En este primer grupo se encontraban seis españoles residentes en Afganistán y ciudadanos afganos que han colaborado durante estos años con la embajada y tropas españolas.

Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado su llegada a través de su cuenta de Twitter. "El primer avión con personal de la embajada en Afganistán, españoles y colaboradores ha aterrizado ya en Torrejón", ha publicado.

La España agosteña: El embarque en Kabul del primer avión militar español y las devoluciones de menores desde Ceuta a Marruecos ocupan las portadas esta jornada

En La España agosteña repasamos la prensa nacional con Juan Carlos Vélez, las noticias regionales con Beatriz Tello, la información internacional con Noelia Gómez y, las últimas noticias sobre el deporte con David Camps.

¿Llegarán refugiados afganos a España?

Con la llegada de los talibanes al poder en Afganistán, miles de ciudadanos afganos están intentando huir del país y la respuesta de la comunidad internacional no se ha hecho esperar. Son muchos los países que están ofreciendo su ayuda. ¿Llegarán a España refugiados? ¿Qué ayuda se les está ofreciendo?

Según explica la directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Grande, "los refugiados afganos que vengan formarán parte del sistema de acogida que gestiona el Gobierno de España, más allá del ofrecimiento de las comunidades autónomas", donde "se les designa una plaza en un centro de acogida y una serie de prestaciones y acompañamientos, gestionados por ONG especializadas".

¿Será el nuevo régimen talibán diferente al de 1996?

En Más de uno hablamos con José Luis Herrero Ansola, profesor de Relaciones Internacionales en el Instituto de Empresa y ex funcionario de Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que explica la situación en Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes después de 20 años.

Además, el profesor se muestra confiado en que la gente joven, menores de 20 años, que no han vivido en el régimen talibán hagan de resistencia, porque "es de suponer que esta gente perseguirá la reforma". También cree que "estos 20 años de administración internacional tienen que haber dejado un poso en la sociedad afgana".

Por otro lado, hace un repaso de la intervención internacional durante estos 20 años para analizar si era previsible lo ocurrido en el país.