CRISIS EN AFGANISTÁN

Clarissa Ward, la corresponsal en Afganistán que se juega la vida ante los talibanes

La corresponsal de la cadena CNN Clarissa Ward se ha convertido en toda una referente de la comunicación gracias a su cobertura periodística del conflicto en Afganistán.

ondacero.es

Madrid | 20.08.2021 17:35

Clarissa Ward, la corresponsal en Afganistán que se juega la vida ante los talibanes
Clarissa Ward, la corresponsal en Afganistán que se juega la vida ante los talibanes | Instagram Clarissa Ward

Clarissa Ward ya se ha convertido en toda una referente de la comunicación gracias a su cobertura periodística del conflicto en Afganistán, tras la toma de Kabul por parte de los talibanes.

Los vídeos de la jefa de información internacional en el canal estadounidense CNN y corresponsal en el país ya están circulando por todo el mundo. Y es que miles de usuarios en redes sociales admiran el trabajo realizado por la periodista. La describen como una persona "valiente" porque "se está jugando la vida" por contar lo que está ocurriendo.

Aunque también son muchos los que piden su vuelta, ya que Afganistán se ha convertido en un lugar especialmente peligroso para las mujeres, debido a la imposición de la llamada ley 'Sharia'.

"Informar sobre las calles de Kabul tras la toma de posesión de los talibanes ha sido una de las experiencias más extraordinarias de mi carrera. Estoy demasiado privada de sueño para empezar a hacerle justicia con palabras, pero digamos que de vez en cuando, como periodista, tienes un asiendo de primera fila en la historia", relata Ward en una publicación de Instagram.

Los talibanes amenazan y encañonan a Clarissa Ward

Sin embargo, como se puede ver por la inestabilidad de la situación, su trabajo allí no está siendo nada fácil. Las amenazas por parte de los talibanes no han tardado en llegar.

Clarissa Ward cuenta que este miércoles un miembro del grupo islamista, que iba armado con un "enorme látigo improvisado", le gritó que se cubriera la cara porque solo llevaba el hiyab, con el rostro visible.

La reportera se encontraba entrevistando a varios ciudadanos afganos que querían huir del país cuando los talibanes les encañonaron y amenazaron a ella y su equipo. Primero dispararon al aire para que detuviesen la grabación. No obstante, Ward intentó explicar qué es lo que estaba ocurriendo en ese momento. Algo que no fue posible. "Tuvimos que correr y ponernos a cubierto. Era caótico y muy peligroso", indica.

Además, señala que uno de los productores que le acompañaban estuvo a punto de ser golpeado con una pistola. Una acción que fue frenada por otro talibán cuando se dio cuenta de que eran periodistas internacionales. "Sinceramente, para mí es un milagro que no haya habido más heridos muy, muy graves", indica.

"He cubierto todo tipo de situaciones locas, pero esto ha sido un caos, una locura. Es imposible que un civil común pueda escapar del país, incluso aunque tenga los papeles necesario. Es muy arriesgado, muy peligroso y completamente impredecible. Francamente, no hay esperanza real", reflexiona la periodista ante la cámara.

El cambio de vestimenta de Clarissa Ward

Clarissa Ward se hizo viral en redes sociales debido a su notable cambio de vestimenta tras la llegada al poder de los talibanes.

La reportera aparecía ataviada con un 'niqab' totalmente negro por las calles de Kabul un día después del alzamiento talibán. La fotografía fue comparada con otra imagen de la corresponsal en una conexión con el presentador estadounidense Fareed Zakaria. En esta ocasiones, Ward aparecía vestida con manga corta, un pañuelo al cuello y el pelo al descubierto.

A pesar del revuelo que se formó en torno a esta fotografía, la reportera aclaró en su cuenta de Twitter que la comparativa es "inexacta". "La foto de arriba se hizo en el interior de un recinto privado. La de abajo es en las calles tomadas por los talibanes en Kabul. Siempre usé un pañuelo en la cabeza por la calle, aunque no con el pelo completamente cubierto, y abbaya (túnica). Así que hay una diferencia, pero no tan marcada", comentaba.

Otros trabajos de Clarissa Ward

Más allá de este reciente trabajo en Afganistán, Clarissa Ward ya era conocida por haber estado en otros países como Irak, Siria, Líbano, Rusia, entre otros.

Su vínculo con el periodismo se remonta a unos años más atrás. Esta periodista de 41 años y graduada en la Universidad de Yale, inició su carrera en 2003 en Fox News. Ha tenido la oportunidad de dar cobertura internacionales como la captura de Saddama Hussein.

También ha formado parte de las redacción de ABC News y CBS News, hasta que se incorporó a la plantilla de CNN. Además, ha recibido varios premios Murrow, siete premios Emmy y un premio George Foster Peabody.