CONFLICTO AFGANISTÁN

¿Quiénes son los talibanes y por qué han llegado al poder?

Después de una rápida ofensiva, el grupo islamista recupera el control de Afganistán veinte años después.

ondacero.es

Madrid | 19.08.2021 06:04

Miembros del grupo talibán
Miembros del grupo talibán | AGENCIA EFE

El avance talibán en Afganistán ha sido imparable y en solo cuestión de días. Después de la salida de las tropas estadounidenses del país y el abandono del presidente, Ashraf Ghani, este grupo islámico se ha hecho con el control. La toma del país centro asiático ha provocado el terror en la población afgana y supone el regreso sus leyes islámicas que gobernaron en el pasado.

Esa ofensiva se intensificó el pasado 6 de agosto, con la conquista de la primera de las 34 capitales de provincia del país, y poco más de una semana después, el 15 de agosto, los talibanes entraban en Kabul de manera incruenta.

Poco después, con todo el país bajo su poder salvo la nororiental provincia de Panjshir, que se convertía una vez más en el principal bastión contra la insurgencia, los talibanes proclamaban su victoria y vuelven al poder 20 años después de la invasión de Estados Unidos en Afganistán por los atentados del 11 de septiembre.

¿Quiénes son los talibanes?

La milicia talibán es un movimiento integrista que surgió en 1994 en Kandahar, en el sur de Afganistán, en torno al mulá Mohamed Omar, y al amparo de Pakistán. Los talibanes, cuyo origen de la palabra significa estudiantes (del Corán), estaba integrada originalmente por jóvenes de la etnia pastún -mayoritaria en Afganistán-, formados en las "madrasas" (escuelas coránicas), no tardaron en ganar adeptos al presentarse como garantes del orden y de la unidad de un país sumido desde hacía 15 años en un guerra ininterrumpida, tras la ocupación soviética entre 1979 y 1989, y luego una guerra civil.

De ahí que su ascenso fuera relativamente rápido. El 27 de septiembre de 1996, los talibán entraron en Kabul, ejecutaron a Mohamed Najibullah, presidente del Gobierno prosoviético y en menos de dos años, en 1998, se hicieron con el control del 90 por ciento del país. El resto, reducido a un pequeño feudo al noreste del país, quedaba en manos de la Alianza del Norte, grupo interétnico integrado por "señores de la guerra".

Instalados en el poder, formaron Gobierno, sólo reconocido por Arabia Saudí, Pakistán y Emiratos Árabes Unidos, e impusieron sus propias leyes, caracterizadas por un excesivo puritanismo religioso y el atropello de los derechos humanos. La milicia integrista prohibió a las mujeres trabajar fuera de casa, les impuso el uso del "burka" y cerraron las escuelas femeninas. Los hombres fueron obligados a dejarse crecer la barba, se clausuraron los cines y se prohibieron la música, el ajedrez y los juegos de azar.

El régimen estableció además la lapidación de los adúlteros, la amputación de manos a los ladrones, la flagelación a los homosexuales y la pena de muerte a los musulmanes afganos que se convirtieran a otra religión o invitaran a la conversión.

Caída del gobierno talibán

En 2001, con los atentados del 11 de septiembre, Estados Unidos invadió Afganistán considerando que apoyaban a los integrantes de Al-Qaeda. Lograron derrotarlos en la capital, por lo que los talibanes se marcharon a otras zonas del país.

¿Quiénes son los líderes?

Su fundador y líder original fue el mulá Mohammad Omar, que se ocultó después de que los talibanes derrocados por Estados Unidos. Su paradero era tan secreto que su muerte en 2013 fue confirmado por su hijo dos años después.

Haibatullah Akhundzada, es el líder supremo de los talibanes y tiene la autoridad final sobre los asuntos políticos, religiosos y militares del grupo. Akhundzada, que tiene en torno a los 60 años, asumió el cargo cuando su predecesor, Akhtar Mansour, murió en un ataque de un dron estadounidense en 2016. Durante 15 años, hasta su repentina desaparición en mayo de 2016, Akhundzada enseñó y predicó en una mezquita de Kuchlak, una ciudad del suroeste de Pakistán, según informa Reuters.

Abdul Baradar Akhund, es considerado el líder político del grupo. Ha formado parte del equipo negociador que el movimiento tiene en Doha para intentar alcanzar un acuerdo político que pueda allanar el camino hacia un alto el fuego y una paz más duradera en Afganistán. De hecho, ha sido el encargado de confirmar el fin de la guerra tras la toma de Kabul.

Sirajuddin Haqqani, es el hijo del famoso comandante de la yihad antisoviética, Jalaluddin Haqqani. Ejerce a la vez de líder adjunto del movimiento y de jefe de la poderosa red Haqqani.

Mullah Yaqoob, hijo del fundador de los talibanes, el mulá Omar. Dirige la poderosa comisión militar del grupo, que supervisa a una amplia red de comandantes de campo encargados de ejecutar las operaciones estratégicas de la insurgencia en la guerra.

Zabihullah Mujahid, el portavoz del movimiento que este martes ofrecía la primera rueda de prensa en Kabul. Durante la última década ha estado informando sobre las posturas del grupo talibán y es uno de sus rostros importantes. Según explica la prensa internacional, Mujahid sería el nombre bajo el que se han ocultado varios insurgentes encargados de relatar los ataques de autoría talibán.

¿Cómo se financian los talibanes?

Los talibanes, según la OTAN cuentan con alrededor de 85.000 combatientes y son financiados por Arabia Saudí. Aunque la principal fuente de financiación es el comercio del opio, materia prima de la fabricación de la heroína, además de conseguir la producción y la venta de minerales.

En los lugares donde tienen el control han impuesto el 'impuesto islámico', por el cual obtienen el 10% de las cosechas y un 2'5% de la riqueza a los campesinos. Asimismo, este movimiento islámico impone impuesto a las empresas, se benefician del comercio de combustible en las zonas fronterizas bajo su control operan minas ilegales dentro del país. Según investigaciones de la OTAN, reciben fondos externos de simpatizantes, principalmente de Pakistán y de los países del Golfo.