AFGANISTÁN

El segundo avión español aterriza en Madrid con 110 repatriados afganos evacuados

Según el titular de Exteriores, José Manuel Albares: "En torno a unos 50 evacuados se quedarán en España"

ondacero.es

Madrid | 20.08.2021 21:42

El segundo avión español aterriza en Madrid con 110 repatriados afganos evacuados
El segundo avión español aterriza en Madrid con 110 repatriados afganos evacuados | EFE

A primera hora de este viernes, el avión A400M de las Fuerzas Armadas salió desde Kabul con el segundo grupo de repatriados afganos, entre las que se encuentran tres familias completas de personal de la embajada o la capitana del equipo paraolímpico de baloncesto, Nilofar Baya.

La aeronave, ha despegado desde Dubái (Emiratos Árabes Unidos) en torno a las 13.45 horas, y ha aterrizado sobre las 20.40 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en la Comunidad de Madrid, donde los ciudadanos evacuados han sido recibidos por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, de quien se espera, que haga una breve declaración al término.

¿Qué les ocurre a los repatriados una vez llegan a España?

En la base militar madrileña está instalado el campamento provisional donde se alojan inicialmente durante las primeras 72 horas, previo a enviarles a un centro de acogida. a los refugiados afganos antes de derivarlos a centros de acogida en España o a otros países de la UE. Allí, son acogidos y se les realiza una prueba de COVID-19 para, después, proceder a su identificación.

Otros aviones con evacuados

Este jueves de madrugada aterrizó en la misma base, el primer avión con repatriados, en ese caso 53 personas, entre las que había cinco españoles, los últimos que se encontraban en Afganistán. El resto de los evacuados son afganos que trabajaron para España en los últimos años o bien para la Unión Europea.

Además, justo dos horas antes que que llegase el vuelo A400, ha pisado suelo español un avión de la Unión Europea procedente de París, con 38 trabajadores afganos y sus familias.

España acoge unas 50 personas

España va a acoger a "todos los que han colaborado" con el país, además de a otra parte equitativa según el reparto establecido entre los países miembros de la UE. "En torno a unos 50 se quedarán en España", ha asegurado, el titular de Exteriores, José Manuel Albares, quien ha precisado que los 110 evacuados son afganos porque "ya no quedan españoles en Afganistán, excepto el embajador y el personal de la embajada" y ha insistido, en que van a "intentar sacar al mayor número de personas mientras sea posible".

Mientras, va a enviar a dos diplomáticos a Kabul para reforzar el dispositivo de evacuación de los colaboradores afganos que está coordinando el embajador de España en el país asiático, Gabriel Ferrán.

¿Habrán más traslados desde Kabul?

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido que no hay más evacuaciones por el caos que se vive en el aeropuerto de Kabul y ha apuntado que una de las familias ha perdido a una de sus hijas en medio de la avalancha y no ha podido viajar a España.