CRISIS HUMANITARIA

El caos sigue rodeando el aeropuerto de Kabul, escenario de desesperación y violencia

Miles de personas se aglomeran a las afueras del aeropuerto con la esperanza de poder tomar un vuelo que les permita salir de Afganistán.

ondacero.es

Madrid | 21.08.2021 10:04

 El caos sigue rodeando el aeropuerto de Kabul, escenario de desesperación y violencia
El caos sigue rodeando el aeropuerto de Kabul, escenario de desesperación y violencia | EFE

Los talibán mantienen su férreo control de los accesos al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, epicentro de una cascada de evacuaciones internacionales a la que cientos de ciudadanos locales intentan acceder de forma desesperada, buscando atravesar un cordón insurgente en el que se registran disparos al aire o latigazos.

El Ministerio de Exteriores alemán ha reconocido que la situación en torno al aeródromo sigue siendo "peligrosa y volátil" y la Embajada habla de un contexto "extremadamente confuso", como atestigua una persona consultada por la agencia de noticias DPA y que ha alertado de una desesperación creciente en las inmediaciones, donde habría cientos de personas.

Asimismo, El coordinador médico de la ONG Emergency, Alberto Zanin, ha advertido de "caos en la zona". Hasta el hospital que la organización gestiona en Kabul han llegado en las últimas horas "al menos" cinco nuevos pacientes con heridas de bala, procedentes de las inmediaciones del aeródromo, explica en Twitter.

Una portavoz del Gobierno de Alemania, Ulrike Demmer, ha confirmado que un ciudadano alemán ha sufrido una herida de bala precisamente cuando se dirigía al aeropuerto para ser evacuado y está recibiendo tratamiento médico. "Su vida no corre peligro", por lo que Berlín espera completar "pronto" su salida.

Varios aviones británicos despegan sin ocupar todas sus plazas

El secretario de Estado de Defensa británico, James Heappey, ha reconocido este viernes en declaraciones a la cadena ITV que algunos de los aviones fletados no han logrado despegar con todas sus plazas ocupadas, tal como ya le ha ocurrido a otros países durante estos últimos días.

"Sería egoísta mantener un avión en tierra hasta que estuviese completamente lleno si hay un avión italiano, español o estadounidense esperando, dando vueltas sobre Kabul", ha explicado.

Bélgica evacúa sólo a 16 personas en dos vuelos por las dificultades en el aeropuerto

Las Fuerzas Armadas belgas solo lograron evacuar este viernes desde Kabul a 16 personas, todos ellos belgas y sus familias- en dos aviones militares diferentes a causa de las dificultades de los convocados para acceder al aeropuerto de la capital afgana, cuyas inmediaciones controlan los talibanes.

La ministra belga de Exteriores, Sophie Wilmès, explicó en rueda de prensa que los dos aviones C-130 -con capacidad para 60 personas cada uno-, que habían salido de Bruselas este miércoles para colaborar en las evacuaciones de Afganistán, solo lograron sacar en dirección a Islamabad a 16 personas, entre trabajadores belgas y miembros de sus familias.

Todos ellos viajaban en uno de los dos aviones, mientras que el segundo se quedó vacío. Se han tenido que cancelar otros dos vuelos programados para hoy por falta de autorización de las autoridades paquistaníes.