crisis afganistán

Putin y Merkel reconocen la necesidad de diálogo con los talibán para analizar el futuro de Afganistán

Los mandatarios consideran necesario llegar a acuerdos con los talibán para proteger a la ciudadanía afgana.

ondacero.es

Madrid | 20.08.2021 18:59 (Publicado 20.08.2021 18:56)

Putin y Merkel reconocen la necesidad de diálogo con los talibán para analizar el futuro de Afganistán
Putin y Merkel reconocen la necesidad de diálogo con los talibán para analizar el futuro de Afganistán | EFE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, como la canciller alemana, Angela Merkel, han explicado este viernes que será necesario dialogar con los talibán en los próximos días y semanas para garantizar la protección de la población tras la conquista insurgente de la capital, Kabul.

"Los talibán han controlado el país y hay que basarnos en esta realidad", ha manifestado Putin; una opinión con la que ha coincidido la canciller alemana al indicar que "los talibán han recibido más respaldo del que nos habría gustado". "Vamos a tener que dialogar con ellos", ha señalado Merkel durante la rueda de prensa que ambos han celebrado al término de su encuentro en Moscú.

Putin, por su parte, ha recordado el conflicto que enfrentó a los talibán y a la Unión Soviética y ha dejado caer que el sistema político que emergió de la invasión estadounidense que comenzó en 2001 no se ha terminado de ajustar a la realidad del país.

Se comprometen a garantizar la seguridad de los afganos

"Conocemos Afganistán, lo conocemos bien, nos damos cuenta de cómo está organizado este país y de lo contraproducente que es tratar de imponerle formas inusuales de gobierno y vida pública", añadió Putin antes de recordar a los talibán que los insurgentes se han comprometido a garantizar la seguridad de los civiles y de las misiones diplomáticas extranjeras. "Espero que todo esto se haga realidad", ha indicado.

"Junto con otros socios, con Estados Unidos, con los países europeos, nosotros --Rusia-- debemos hacer todo lo posible para aunar los esfuerzos con el fin de apoyar al pueblo afgano, normalizar la situación en este país y establecer relaciones de buena vecindad con él", ha añadido Putin en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.