crisis afganistán

Un futbolista de la selección afgana murió al caer de uno de los aviones dispuestos para la evacuación de ciudadanos

Se ha confirmado que uno de los fallecidos durante el despegue de un avión en Kabul es, Zaki Anwari, un jugador de la selección nacional de fútbol juvenil de Afganistán,

ondacero.es | EFE

Madrid | 20.08.2021 12:32

Un avión en el aeropuerto de Kabul
Un avión en el aeropuerto de Kabul | EFE

Zaki Anwari, jugador de la selección juvenil de fútbol de Afganistán es uno de las personas fallecidas cuando intentaban huir del país una vez los talibanes tomaron el control de Kabul.

Varias personas perdieron la vida al intentar escapar de Afganistán, tras caer de un avión que despegaba del Aeropuerto Internacional de Kabul tan solo día después de que los talibanes llegasen al poder. La Dirección General de Deporte y Educación Física de Afganistán ha informado de la muerte del joven futbolista a través de un comunicado en el que decía: "Es con gran tristeza que informamos que Zaki Anwari, uno de los jugadores de la selección nacional de fútbol juvenil del país, falleció en un grave accidente".

Según confirma esta institución gubernamental, Anwari, se encontraba junto a cientos de jóvenes en el aeropuerto con la intención de abandonar el país cuando "murió en un accidente tras caer de un avión militar estadounidense".

Miles de personas intentan huir del país

Desde el domingo 15 de agosto miles de personas han protagonizado escenas dramáticas en el aeropuerto de Kabul, tratando de huir a toda costa, tan solo unas horas después de que los talibanes tomasen el control de la capital y el presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonase el país.

Fue entonces cuando el caos se desató en el aeropuerto, cuando miles de afganos se intentaban colar en los aviones dispuestos por los países para la repatriación de sus ciudadanos. En concreto, Zaki Anwari se intentó subir a una aeronave militar estadounidense C-17, del que varias personas, incluido el jugador, cayeron cuando el avión intentaba despegar.

Sobre esto, la misma Fuerza Aérea de Estados Unidos, corroboró que habían encontrado restos humanos en la rueda del avión y aseguraron que habían abierto una investigación que esclareciese lo ocurrido basándose en los vídeos que circulaban en las redes sociales del trágico momento.

Al menos seis personas fallecieron

En total, al menos seis personas personas perdieron la vida en el aeropuerto internacional de Kabul mientras intentaban escapar de los talibanes. Otro de los fallecidos fue Fida Muhammad, un dentista de 22 años que vivía en Kabul.