OCUPACIÓN TALIBÁN

Refugiados afganos en España: cuántos llegarán y qué ayudas se les ofrece

Miles de ciudadanos afganos intentan huir del país tras la toma de la capital por parte de los talibanes. ¿Llegarán a España refugiados? ¿Qué ayuda se les está ofreciendo?

Inés Romero Caro

Madrid | 19.08.2021 15:27 (Publicado 19.08.2021 07:01)

Los talibanes avanzan en Afganistán y toman 15 de las principales ciudades del país
Los talibanes avanzan en Afganistán y toman 15 de las principales ciudades del país | EFE

La toma de Kabul, capital de Afganistán, por parte de los talibanes ha sembrado el pánico entre los ciudadanos afganos, para quienes su prioridad ahora es huir del país. Las imágenes vistas en los últimos días en el aeropuerto de la ciudad demuestran la desesperación que se vive en las calles. Muchos de ellos, incluso, se han jugado la vida por encontrar una escapatoria.

A pesar de que el miedo es generalizado en el país, no hay duda de quiénes son las más vulnerables: mujeres y niñas. Este régimen fundamentalista religioso se basa en la llamada ley 'Sharia'. Una ley que acabará con todos sus derechos. Por ello, algunas de las mujeres más influyentes del territorio, como Nilofar Bayat, baloncestista afgana, han pedido ayuda directamente a España. "España, necesitamos ayuda", dijo la deportista en el programa de Onda Cero 'El Transistor'.

¿Llegarán refugiados afganos a España?

Estas llamadas de emergencia han conseguido traspasar nuestras fronteras nacionales. España se ha ofrecido para recibir a los casi 400 ciudadanos afganos que han trabajado para la Unión Europea (UE) en los últimos años, de los que se acogerán a entre 40 y 60 de ellos. El alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, dejaba claro cómo se debe actuar ante esta situación: "No podemos abandonarles y haremos todo lo posible para traerles y ofrecerles refugio". Por ello, ya son muchas las comunidades autónomas y ciudades españolas que se han ofrecido para acogerles.

La directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Grande, explica cómo es el procedimiento: "Los refugiados afganos que vengan formarán parte del sistema de acogida que gestiona el Gobierno de España, más allá del ofrecimiento de las comunidades autónomas". En concreto, es el Ministerio de Inclusión y Migraciones el que se encarga de ello. "Se les designa una plaza en un centro de acogida y una serie de prestaciones y acompañamientos, gestionados por ONG especializadas", añade.

El éxodo de personas refugiadas está por venir

Sin embargo, la directora general de CEAR considera que este primer grupo de llegada en realidad "no representa a la sociedad civil afgana en general". "Estos son los primeros 400 refugiados que salen por la vía de emergencia que ha establecido el Gobierno de España para personas que han colaborado con las tropas y con la embajada, pero el éxodo de personas refugiadas está por venir".

Además, indica que esas 400 personas no solo han colaborado con las tropas españolas, también con tropas de otros estados de la Unión Europea. "Los vínculos que puedan tener con otros países es lo que generará que se desplacen a otros lugares", señala. Por ello, se estima que en total España acogerá a entre 40 y 60 de ellas, mientras que el resto se desplazarán a los demás países de la UE.

Ante la inestabilidad de la situación, el mensaje de CEAR es claro: "Estamos instando a la Unión Europea para que garantice, con valores humanitarios, la salida de la población civil. Lo que reclamamos es que se promueva una propuesta que facilite la acogida de personas refugiadas afganas para que puedan tener protección en cualquier país de la Unión Europea".

Los primeros en llegar estarán 72 horas en Torrejón

Una vez aterrizado en Madrid el primero de los aviones de la misión de evacuación en Kabul, los colaboradores afganos que viajaron junto con los repatriados españoles estarán 72 horas en el campamento de la base militar de Torrejón de Ardoz. Una vez se formalice la petición de asilo ante la Policía Nacional se distribuirán en pisos o centros pertenecientes al Estado.

Comunidades autónomas y ciudades que han ofrecido ayuda

Barcelona

La alcaldesa de Barcelona,Ada Colau, comunicó este lunes que pondrían a disposición 50 plazas iniciales para dar un refugio a mujeres y niñas afganas. "Urge diplomacia internacional, pero también medidas humanitarias", expresó en una publicación a través de su cuenta de Instagram.

Madrid

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho que el Ayuntamiento ha puesto a disposición del Gobierno 25 plazas, ampliables a 100, para acoger a mujeres afganas en situación de persecución tras la victoria de los talibanes en el país.

Cádiz

Del mismo modo, el alcalde de Cádiz, José María González, ha remitido un escrito el Gobierno de España donde ofrecerá a la ciudad como 'ciudad-refugio' para mujeres y niñas afganas. "No podemos permanecer impasibles ante esta dolorosa realidad, ante este ataque flagrante contra la libertad que se perpetra, una vez más, con especial incidencia en las mujeres", ha indicado.

Aragón

Aragón es una de las regiones que también se ofrece para acoger a refugiados afganos. Su presidente, Javier Lambán, ya se ha puesto en contacto con Moncloa para colaborar en esta ayuda humanitaria.

Comunidad Valenciana

Tanto la Generalitat Valenciana como el Ayuntamiento de Valencia también ponen a disposición del Ejecutivo todos los recursos para acoger a los afganos. "Vamos a seguir ofreciendo nuestras manos para que esas personas que huyen puedan encontrar un refugio seguro", ha señalado.