CRISIS AFGANA

Aragón se ofrece a acoger refugiados afganos

Comienza la repatriación de los españoles residentes en Afganistán, los aviones han partido desde la base aérea de Zaragoza camino a Dubai.

Redacción

Zaragoza | 17.08.2021 13:59 (Publicado 17.08.2021 13:57)

Adiós a los Hércules en la Base Aérea de Zaragoza
Adiós a los Hércules en la Base Aérea de Zaragoza | EFE/Javier Cebollada

Los primeros aviones militares han partido ya desde la Base Aérea de Zaragoza rumbo a Dubai, para iniciar la repatriación de los españoles residentes en Afganistán, cooperantes y colaboradores de la embajada española, después de que los talibanes hayan tomado el control de Kabul. El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ya se ha puesto en contacto con Moncloa para colaborar en la acogida de los refugiados afganos que puedan llegar a España, especialmente las mujeres, principales víctimas de la barbarie talibán.

El presidente de la asociación ARAPAZ, Agustín Gavín, ha explicado que lo habitual en estas situaciones es que los refugiados se establezcan primero en los países de su entorno y después, si es necesario, se articulen sistemas de llegada a terceros países, como España. Gavín cree que es pronto para saber qué va a ocurrir. En cualquier caso, recuerda que Aragón ya tiene experiencia en la acogida de refugiados.

En Zaragoza, la oposición ha pedido al alcalde que actúe también cuanto antes y ofrezca ayuda a los refugiados afganos.