CRISIS DE AFGANISTÁN

Sánchez reúne hoy por videoconferencia a sus ministros por la repatriación de los españoles de Afganistán mientras está de vacaciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para este jueves una reunión por videoconferencia con los ministros que participan en la operación de evacuación de españoles y colaboradores afganos de Afganistán. Sánchez estará desde el Palacio de La Mareta de Teguise, en Lanzarote, puesto que continúa de vacaciones y no regresará hasta el viernes.

ondacero.es

Madrid | 19.08.2021 10:48 (Publicado 19.08.2021 10:07)

Pedro Sánchez, en alpargatas, en su despacho de La Mareta.
Pedro Sánchez, en alpargatas, en su despacho de La Mareta. | Twitter

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá hoy por videoconferencia la primera reunión de los ministros que forman parte del plan de repatriación de españoles y colaboradores afganos de Afganistán. Lo hace telemáticamente pues, según ha anunciado Moncloa, no volverá hasta el viernes de sus vacaciones en Lanzarote.

Los ministros que participarán en la reunión telemática

Según explicó el Gobierno, Sánchez preside este Grupo de Trabajo, que está coordinado por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños y del que también forman parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones, José Luis Escrivá.

No se prevé que ninguno de los ministros de Unidas Podemos aparezca en la reunión, aunque forman parte del Gobierno de coalición.

Previamente, esta videoconferencia ha estado precedida por "múltiples conversaciones" con los distintos ministros implicados y también se han celebrado "varios encuentros de nivel técnico a cargo de representantes de los distintos departamentos" ha precisado Moncloa

Los detalles de la videoconferencia

El propósito de la llamada es organizar un retorno seguro para el personal de la embajada española en Afganistán y de los españoles que permanecen en el país, así como de los colaboradores afganos.

La reunión se celebrará después de la llegada a España de los aviones A400M de las Fuerzas Armadas españolas que han partido en los últimos días de la base aérea de Zaragoza con destino a Dubái, para volar desde allí a Kabul y proceder a la evacuación del personal español.

El primer avión del Ejército ha llegado ya esta madrugada a Torrejón de Ardoz y acoge ya a los 53 primeros evacuados de Afganistán. Además, hay otra aeronave preparada para traer a un segundo grupo y un avión medicalizado que forma parte del dispositivo que ha puesto en marcha el Gobierno para completar la primera fase de la repatriación del personal español y colaboradores afganos. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares afirma que "ya no queda ningún español" en el país, excepto el embajador y su equipo.

La vuelta de vacaciones de Sánchez

La reunión se producirá después de que los españoles y colaboradores afganos que se encontraban en el país hayan sido evacuados con éxito de Kabul y en medio de las críticas de la oposición por el hecho de que Sánchez no haya comparecido aún públicamente para hablar de la situación en Afganistán, como sí han hecho otros mandatarios europeos. Aunque el presidente del Gobierno asegura haber estado siguiendo toda la operación de evacuación junto a los titulares de Defensa y Asuntos Exteriores, Margarita Robles y José Manuel Albares, y Moncloa ha distribuido imágenes en las que se le ve en videoconferencia con ambos.

Las fuentes consultadas han precisado que Sánchez regresará este viernes de Lanzarote, donde se encuentra de vacaciones. El jefe del Ejecutivo tiene previsto realizar la próxima semana un viaje a Egipto y Kenia.