Temas

vacaciones

Magazine presentado por Chema García y Susana Valdés

Más de uno Sevilla 04/11/2022

HOY EN MÁS DE UNO SEVILLA... Hablamos de algo sobre lo que seguro que ha fantaseado alguna vez. Ha llegado el momento de confesarlo. ¿Qué haría el primer día de jubilación? ¿Es de los que piensa que se acabará aburriendo?

ARTE

Olmo Cuña y la ciudad de vacaciones de Perlora

El artista vigués asentado en Asturias viene para explicarnos su proyecto artístico "Vacacional", inspirado en la ciudad de vacaciones de Perlora. Puede verse hasta el 5 de noviembre en Laboral.

ESTA SEMANA EN 'EL CONSULTORIO'

Consejos y recomendaciones para afrontar el 'síndrome postvacacional'

El síndrome postvacacional puede definirse como el estado que se produce en el trabajador al fracasar el proceso de adaptación entre un periodo de vacaciones y de ocio y la vuelta a la vida activa, produciéndose molestias que nos hacen responder a nuestras actividades rutinarias con un menor rendimiento.

Este síndrome hace referencia a un estado de malestar genérico, con síntomas tanto psíquicos como físicos, afectando principalmente a personas jóvenes, menores de 45 años. También estos síntomas pueden aparecer en niños ocasionados por la vuelta al colegio después de las largas vacaciones de verano.

El síndrome postvacacional puede presentarse de diversas formas: síntomas físicos como cansancio generalizado, fatiga, falta de sueño, dolores musculares, falta de apetito o de concentración y síntomas psíquicos como irritabilidad, tristeza, falta de interés o nerviosismo.

Los expertos aconsejan no alargar las vacaciones hasta el día anterior de empezar a trabajar. Se recomienda volver de vacaciones un par de días antes para que la adaptación a la rutina sea más paulatina, empezando a habituarnos nuevamente a los ritmos de sueño y comida.

En 'Más de Uno Marbella' hemos hablado de lo que supone esta vuelta a la normalidad con nuestro psicólogo de cabecera, Buenaventura del Charco, en 'El Consultorio'. Puedes escuchar la entrevista aquí, en el audio adjunto.