CASO PEGASUS

¿Por qué Paz Esteban es la cabeza de turco del caso de espionaje Pegasus?

La directora del CNI ha sido la primera víctima que deja el caso Pegasus al ser cesada por el Gobierno. Estas son las claves de su destitución y por qué es la cabeza de turco del escándalo de espionaje.

Paz Esteban, destituida como directora del CNI

ondacero.es

Madrid | 10.05.2022 12:33

Paz Esteban, la directora del CNI destituida por el caso Pegasus. / Efe
Paz Esteban, la directora del CNI destituida por el caso Pegasus. | Agencia EFE

El Gobierno ha destituido a Paz Esteban, directora del CNI, la primera víctima del escándalo del espionaje a políticos a través de Pegasus. Su cese llega poco más de dos años después de que llegase al cargo.

Pese a contar con el apoyo incondicional de Margarita Robles y el PSOE, el Ejecutivo ha acabado tomando la decisión este martes a raíz del informe del Centro Criptológico Nacional, adscrito al CNI.

¿Por qué destituye el Gobierno a Paz Esteban?

En dicho informe, que se llevaba elaborando desde hace una semana y que ha avalado la posibilidad de varios errores en los protocolos, confirma la brecha de seguridad en los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles, como ya informó el propio Gobierno, pero también podría haberse producido un ataque en los terminales de otros ministros.

Esta brecha en los terminales de varios miembros del Ejecutivo habría dejado en evidencia al CNI, al no conocer el espionaje a los mismos y ser máximo responsable de los protocolos de seguridad, por lo que ello habría llevado al Gobierno a tomar la decisión de su cese.

En paralelo, la comparecencia a puerta cerrada de Paz Esteban en el Congreso de los Diputados también acaparó todo los focos. En la Comisión de Secretos Oficiales, Esteban admitió el espionaje con autorización judicial a una veintena de políticos independentistas, incluido el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

La confirmación de la directora del CNI desató el enfado de los grupos independentistas, que pidieron responsabilidades y señalaron a la propia Paz Esteban en otra de las grandes crisis del Gobierno en esta legislatura.

Las explicaciones no convencieron a los diputados de ERC, Junts o la CUP, que insistieron en pedir su cese, mientras que Esteban recibió el respaldo de las formaciones del PP, Vox y Ciudadanos, así como el grupo socialista. Los socios de Gobierno, Podemos, también exigían depurar responsabilidad acerca del espionaje a políticos independentistas.

Paz Esteban, filósofa y una vida dedicada a la inteligencia

El seis de julio de 2019 Paz Esteban se convirtió en la primera mujer en ejercer de interina como directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el 5 de febrero de 2020 pasó de ocupar el puesto como interina a hacerlo como titular. Sustituyó al general Félix Sanz Roldán, del que fue mano derecha, cuando este se retiró en julio de 2019.

Ha sido la primera mujer al frente de los servicios secretos españoles en toda su historia y también el cortafuegos a un incendio que no ha parado de crecer.

Paz se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid y se especializó en Historia Antigua y Medieval. En 1983 entró en el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) cuando un pariente de su padre le ofreció trabajo.

Permaneció en cargos de inteligencia exterior hasta 2004, cuando ascendió a órganos directivos. En 2010 fue nombrada jefa del Gabinete Técnico de Sanz Roldán. Allí estuvo hasta 2017.