POR EL CASO PEGASUS

Paz Esteban, destituida como directora del CNI

La decisión se esperaba para este Consejo de Ministros, donde se dará a conocer el resultado de los informes sobre el espionaje con Pegasus que ha elaborando el Centro Criptológico Nacional.

Caso Pegasus, en directo: últimas noticias sobre el espionaje a miembros del Gobierno y la comparecencia de Margarita Robles

Esperanza Casteleiro, nueva directora del CNI

ondacero.es

Madrid | 10.05.2022 11:21 (Publicado 10.05.2022 11:03)

Paz Esteban, destituida como directora del CNI
Paz Esteban, destituida como directora del CNI | EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La directora del CNI, Paz Esteban, ha sido fulminada por el Gobierno de su cargo tras el escándalo de las escuchas con Pegasus, según avanza 'El País' y ha podido confirmar Onda Cero.

La decisión de su relevo al frente del CNI se esperaba para este Consejo de Ministros, donde se va a informar del trabajo realizado por el Centro Criptológico Nacional sobre los terminales de los ministros, que tuvieron que entregar los móviles para su análisis hace poco más de una semana.

Primera mujer al frente del CNI

Paz Esteban fue nombrada directora del CNI el el 31 de enero de 2020. Sustituyó al general Félix Sanz Roldán, del que fue mano derecha, cuando este se retiró en julio de 2019.

Ha sido la primera mujer al frente de los servicios secretos españoles en toda su historia. La alta funcionaria de perfil técnico que lleva 40 años en el CNI ha sido el cortafuegos a un incendio que no ha parado de crecer.

¿Fin de la crisis por el caso Pegasus?

Esta salida puede abrir la puerta al cierre de la crisis que ha provocado el caso Pegasus, ya que los socios de Gobierno, más concretamente ERC, pedía depurar responsabilidades, que apuntaban a Margarita Robles o Paz Esteban.

Desde el momento en que se conocieron los casos de espionaje, Paz Esteban ha estado respaldada por la ministra de Defensa, y hasta ayer, desde la Ejecutiva del PSOE, se defendía su labor al frente del CNI.

Al parecer, el Ejecutivo estaba esperando para tomar la decisión a la finalización del análisis de todos los móviles de los ministros.

El agujero de seguridad que se reconoció que existía tras conocerse el espionaje a los móviles del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa dejaba en muy mal lugar al CNI puesto que demuestra que el CNI no se enteró del espionaje a Pedro Sánchez y Margarita Robles hace un año.

Los socios independentistas pedían la cabeza de Margarita Robles tras conocerse el espionaje a líderes independentistas por ser la máxima responsable del CNI, y aunque Margarita Robles y el CNI defienden que todo se hizo con autorización judicial y no hay nada que reprochar, que se haya conocido que ha habido escuchas ha provocado un gran escándalo y los independentistas pedían depurar responsabilidades.

Ahora queda esperar si habrá alguna reorganización del CNI aprovechando la salida de Paz Esteban y su relevo.