espionaje

Caso Pegasus, en directo: últimas noticias sobre el espionaje a miembros del Gobierno y la comparecencia de Margarita Robles

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno ha respondido a las preguntas de Carlos Alsina en 'Más de uno' sobre el caso de espionaje. Además, Margarita Robles comparece a partir de las 10:30 en el Congreso en medio de la tormenta por el espionaje.

¿Quién es Esperanza Casteleiro, la nueva directora del CNI?

Isabel Rodríguez, sobre Pegasus: "Está claro que se han producido errores"

Cómo saber si tu móvil IOS o Android está infectado por Pegasus

Así es Paz Esteban, la directora del CNI

ondacero.es

Madrid | 21.02.2023 21:16 (Publicado 04.05.2022 14:54)

Margarita Robles comparece en la Comisión de Defensa tras el caso Pegasus

En directoActualizado a las

Ione Belarra exige "responsabilidades políticas" por el espionaje y mecanismos para que "no pueda volver a ocurrir"

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha exigido "responsabilidades políticas" por el caso 'Pegasus' y que se desplieguen los mecanismos necesarios para que "algo así no pueda volver a ocurrir".

Fiscalía pide declarar secreta la causa por el espionaje a Sánchez y Robles

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez que declare secreta la investigación abierta tras la denuncia de la Abogacía del Estado por la infección con la herramienta Pegasus de los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Ayuso no cree que el espionaje pueda cargarse la legislatura pese a las amenazas de ERC: "El nacionalismo es un negocio"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que ella no cree que el presunto espionaje pueda acabar con la legislatura y el Gobierno de Pedro Sánchez porque, según ha dicho, "el nacionalismo es un negocio" y "están todos ganando posiciones cada día".

Podemos duda de que Marruecos esté detrás del espionaje y apunta a que podría haber más de un actor

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha dudado este miércoles de que sea Marruecos quien esté detrás de los espionajes porque resulta "poco verosímil y creíble", por lo que ha apuntado a que "podría haber más de un actor".

Edmundo Bal dice que el Gobierno prepara el terreno para dar "una cabeza" a los separatistas

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz nacional del partido, Edmundo Bal, ha trasladado este miércoles su confianza a la directora del CNI, Paz Esteban, tras los presuntos espionajes a los líderes independentistas y al móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Sin embargo, cree que el Gobierno está "preparando el terreno", con las declaraciones sobre una posible cesión, para "blindarle a sus socios separatistas una cabeza que están pidiendo".

El presidente de la comisión de Defensa frena las preguntas a Robles sobre Pegasus en su comparecencia en el Congreso

El presidente de la comisión de Defensa, José Antonio Bermúdez de Castro, reclamó este miércoles a los portavoces de los grupos parlamentarios que lleven a la comisión de secretos oficiales las preguntas a la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre los casos de supuesto espionaje a lideres independentistas vascos y catalanes y la intrusión en los móviles del presidente del Gobierno y la propia Robles.

Cuca Gamarrra pide a Sánchez que comparezca cuanto antes para hablar de Pegasus

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha recalcado este miércoles que el Gobierno tiene que dar muchas explicaciones sobre el caso Pegasus y ha dicho que es "importantísimo" que la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso se produzca cuanto antes.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a un desayuno informativo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Gamarra ha justificado la negativa de su grupo a que se cree una comisión de investigación sobre el espionaje político en que ya hay convocada una reunión de la comisión de secretos oficiales.

Margarita Robles: "Nunca hay nada que ocultar"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho, sin referirse expresamente al caso Pegasus que "los que somos demócratas creemos que en una sociedad democrática, las responsabilidades, las autorías, los hechos delictivos, solo los persiguen esos hombres y mujeres del Ministerio Fiscal y de la Administración de Justicia trabajan y realizan cada día. Cuando se producen hechos delictivos, este gobierno siempre vamos a acudir a los Tribunales de Justicia; nunca hay nada que ocultar".

Además, ha dicho que "no podeos aceptar que nadie impute autorías sin pruebas".

El Centro Criptológico Nacional ya avisó en julio de 2021 a Moncloa de que debían extremar precauciones ante Pegasus

El diario '20 minutos' ha publicado que el Centro Criptológico Nacional urgió ya en julio de 2021 a los ministerios a extremar sus precauciones ante la inminente amenaza de que los teléfonos de los miembros del Ejecutivo fueran infectados con Pegasus. Además, elaboró un manual de "Detección de software Pegasus en dispositivos iPhone".

Yolanda Díaz pide que "no se tenga miedo" a saber qué ha pasado con el caso Pegasus

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido este miércoles que "no se tenga miedo" a saber qué ha sucedido con el caso Pegasus y ha defendido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque “ha dado un paso al frente” ante el espionaje.

Así lo ha trasladado durante un desayuno informativo en él que ha estado arropada por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; el de Consumo, Alberto Garzón; y las representantes de Más Madrid y Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Mónica García y Carolina Alonso, respectivamente, entre otras personalidades políticas.

Margarita Robles se remite "a las normas" para determinar de quién depende la seguridad de los móviles del Gobierno

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se remitió este miércoles a las "normas" para no aclarar quién tiene la competencia de la seguridad de los terminales móviles de los miembro del Consejo de Ministros.

Robles hizo estas declaraciones a su llegada al Congreso de los Diputados para comparecer ante la Comisión de Defensa. Preguntada sobre de quién depende la seguridad de los teléfonos de los que disponen los miembros del Gobierno, Robles se limitó a indicar que "no hay mas que mirar las normas y en las normas está perfectamente recogido todo".

Margarita Robles comparece en la Comisión de Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá hoy en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, en medio de la polémica entre los socios de legislatura con el Gobierno por el presunto espionaje a líderes independentistas vascos y catalanes a través del programa Pegasus.

Isabel Rodríguez: "En el móvil del presidente no hay un 'Luis, sé fuerte'"

Preguntada sobre si se sabe el detalle de la información sustraída del teléfono del presidente del Gobierno y sobre si tienen el temor sobre algo en concreto, Isabel Rodríguez afirma que "no hay un Luis sé fuerte" y resalta las muestras de honradez que ha dado este Gobierno.

Añade que técnicamente sólo sabemos el volumen de lo intervenido al móvil del presidente pero no el detalle de los datos.

Isabel Rodríguez: "No tenemos constancia del espionaje a otros miembros del gabinete"

Preguntada sobre las informaciones que afirman que también se espió el móvil de la exministra de Exteriores Arancha González Laya ha dicho que "no tenemos constancia de esa circunstancia y señala que "no debemos hacer consideraciones sobre si ha sido Marruecos porque esas informaciones no están contrastada".

Isabel Rodríguez: "Me contengo mucho"

La ministra Portavoz admite que se contiene mucho en la rueda de prensa de Consejo de Ministros para diferenciar el Gobierno de la militancia del PSOE para lanzar mensajes a la oposición.

¿Si el Gobierno no tiene nada que ocultar por qué ha tratado de impedir que Sánchez comparezca?

Esta es la pregunta que le ha hecho Carlos Alsina a la ministra Portavoz ante su insistencia en que el Gobierno está actuando en este caso con transparencia. Rodríguez elude dar una contestación clara y admite Rodríguez la complejidad de gobernar en coalición.

La decisión de que el teléfono de Sánchez tenía que pasar el examen criptológico se tomó a raíz de la investigación por el supuesto espionaje a independentistas

En cuanto al momento en el que se ha conocido que los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles, insiste en que se ha hecho por transparencia y que el Gobierno no duda del Estado de Derecho. Preguntada la ministra portavoz por Carlos Alsina sobre cuándo se decidió que el teléfono de Sánchez tenía que pasar el examen criptológico, admite que fue "en los últimos días", a raíz de la investigación abierta para esclarecer el supuesto espionaje a los líderes independentistas es cuando se decide.

Cuál es el protocolo de control de los teléfonos de los miembros del gobierno

Isabel Rodríguez explica que el protocolo no indica que tengas que entregar tu teléfono al CNI cada cierto tiempo para que lo revisen sino que "ellos saben cuándo intervenir cuando tengan dudas" y se le puede consultar cuando el usuario tenga una sospecha".

Isabel Rodríguez asegura que no han ocultado ningún ataque de estas características

Isabel Rodríguez señala que "los sistemas funcionan pero es evidente que se ha producido un ataque y que cuando tenemos conocimiento de esto, podíamos haber valorado no contarlo y también se nos habría criticado". Añade que "pensamos que lo que teníamos que hacer es denunciar" y asegura que no se ha ocultado ningún ataque de estas características durante este tiempo.

Isabel Rodríguez, tras informar de que Sánchez y Robles habían sido espiados: "Queríamos darlo a conocer porque no tenemos nada que ocultar"

La ministra Portavoz justifica que el momento de informar sobre que los teléfonos de Sánchez y Robles habían sido espiados es el adecuado por el objetivo de la transparencia y porque el Gobierno no tiene nada que ocultar.

Isabel Rodríguez: Cuando se haya concluido el análisis de todos los teléfonos de los miembros del Gobierno se informará sobre ello"

Isabel Rodríguez dice que se están analizando los teléfonos de los miembros del Gobierno y avanza que "una vez se haya concluido el examen de los teléfonos de todo los miembros del Gobierno se dará a conocer el resultado"

Isabel Rodríguez: "Los datos del paro son muy positivos"

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, valora los datos del paro, dice que son muy positivos y que es sin duda una buena noticia.

Comienza la entrevista a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en 'Más de uno'

Carlos Alsina entrevista a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en 'Más de uno'. La ministra da explicaciones sobre el caso de espionaje con Pegasus en los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Un informe sobre 'Pegasus' apunta a Marruecos como posible autor del espionaje a 200 móviles españoles

Un informe sobre el programa de espionaje 'Pegasus', que ha publicado el periódico 'The Guardian', apunta a Marruecos como posible autor del espionaje a más de 200 móviles españoles que habrían sido seleccionados como objetivos de vigilancia por parte de un cliente de la compañía israelí NSO Group

El Parlamento Europeo celebra un debate sobre el uso de Pegasus,

El Parlamento Europeo celebra este miércoles un debate sobre el uso del sistema de espionaje Pegasus, ante la evidencia de que su uso ilegal contra dirigentes como Pedro Sánchez, Emmanuel Macron o Charles Michael, e instituciones de la Unión Europea como la propia Comisión, se extiende con rapidez.

Irene Montero pide depurar responsabilidades al más alto nivel por espionaje

La ministra de Igualdad, Irene Montero ha defendido este martes que los casos de presunto espionaje al presidente del Gobierno y otros líderes políticos ponen de manifiesto "una profunda brecha en la seguridad del Estado", por lo que "se debe ser capaz" de depurar responsabilidades políticas "hasta el más alto nivel".

Margarita Robles comparece en el Congreso en medio de la tormenta por el espionaje

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece este miércoles a partir de las 10:30 en la Comisión de Defensa del Congreso en medio de la tormenta desatada por el espionaje con la herramienta Pegasus que ella misma ha sufrido en sus dispositivos móviles, al igual que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y sesenta políticos catalanes.

Carlos Alsina entrevista este miércoles a la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en 'Más de uno'

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno responde a partir de las 09:00, a las preguntas de Carlos Alsina en 'Más de uno' sobre el caso de espionaje por Pegasus a los móviles de Pedro Sánchez, Margarita Robles y otros miembros del Gobierno.

Puedes seguir la entrevista a Isabel Rodríguez en directo en ondacero.es y en las redes sociales.

Expertos del CNI dudan de la versión de Sánchez sobre el espionaje

La versión de Moncloa sobre la fecha en la que ha tenido conocimiento del espionaje por Pegasus en el móvil de Sánchez y Robles no resulta convincente para los funcionarios expertos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Los miembros del Gobierno son instruidos por el CNI en materia de seguridad y los ciberataques dejan huella, por lo que es casi imposible que un usuario no notase un comportamiento extraño en el dispositivo, según publica La Razón.

El Gobierno muestra el apoyo a la directora del CNI, pero no descarta la dimisión

La directora del CNI, Paz Esteban, cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno, después de que se haya conocido que la ministra de Defensa y el jefe del Ejecutivo han sido espiados con el programa Pegasus, según ha asegurado este martes la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, que sin embargo ha evitado descartar una posible dimisión de Esteban en las próximas semanas al asegurar que hay que adoptar las decisiones en función de la información y primero hay que determinar lo sucedido.

"No podemos hablar de futuribles", ha señalado Rodríguez al ser preguntada directamente sobre si podía asegurar que la directora del CNI no va a dimitir o cesar en las próximas semanas. Así, ha indicado que en cada momento, atendiendo a cada información con la que cuente el Ejecutivo se irán "adoptando las decisiones al respecto".

El Govern se personará en las causas por el espionaje a los independentistas

La portavoz del Govern catalán, Patricia Plaja, ha anunciado que la Generalitat se personará como acusación popular en todos los procedimientos que se hagan ante Fiscalía y la justicia relacionados con el espionaje a líderes independentistas. En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha destacado que personándose en estas causas buscan que los responsables de este espionaje "asuman las responsabilidades que les corresponden" y proteger a los servidores públicos.

El abogado de Puigdemont presenta querella contra la empresa israelí propietaria de Pegasus

Gonzalo Boye, conocido por ser el abogado del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, ha presentado este martes una querella por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos contra NSO, la empresa israelí propietaria del 'software' Pegasus, y contra sus tres fundadores, así como contra otras dos mercantiles, por el espionaje del que habría sido víctima. En un escrito de 109 folios, al que ha tenido acceso Europa Press, el letrado ha pedido al Juzgado de Instrucción de Madrid al "que por turno corresponda" que admita a trámite su querella y acuerde la práctica de una batería de diligencias.

La ministra de defensa comparecerá en el Congreso este miércoles en plena polémica por Pegasus

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá este miércoles en el Congreso en medio de la polémica por los presuntos casos de espionaje con el programa 'Pegasus', tanto a ella misma y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como a líderes independentistas. Robles tiene previsto comparecer ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja para dar cuenta de la nueva Brújula Estratégica de la Unión Europea y sus efectos sobre la proyección de las Fuerzas Armadas en las misiones internacionales, el documento que marca la política de seguridad y defensa común para los próximos años.

JxCat cree que dialogar ahora con el Gobierno es "blanquear el espionaje"

La portavoz de JxCat en el Parlament, Mònica Sales, ha afirmado este martes que dialogar en estos momentos con el Gobierno supone "blanquear el espionaje" a políticos independentistas a través del software Pegasus. En una rueda de prensa desde el Parlament, Sales ha acusado al PSOE de no querer "destapar las cloacas" del Estado y de buscar "tapar las vergüenzas".

El Gobierno de Cantabria revisará los terminales del presidente y consejeros

El Gobierno de Cantabria revisará los teléfonos de su presidente, sus nueve consejeros y los altos cargos para analizar si pueden haber sido infectados o no por el software "Pegasus" y lo hará con el apoyo del Centro Criptológico Nacional.

El director general de Organización y Tecnología de Cantabria, Ángel Ruiz, ha dado a conocer a Efe esta acción "puntual" que va a llevar a cabo su departamento, dependiente de la Consejería de Presidencia, ante la "bombilla roja" que ha supuesto el nuevo software "Pegasus".

Lambán dice que el caso Pegasus solo beneficia a los que no creen en España

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este martes que la polémica desatada por los espionajes que han sufrido dirigentes políticos como el jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, o líderes independentistas “solo beneficia a partidos y personas que no creen en España".

Lambán ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, antes de su reunión con el Consejo Empresarial y Comité Ejecutivo de CEOE Aragón, donde ha reclamado al Gobierno central y a las fuerzas políticas españolas que "hablen y corten de raíz este problema".

ERC afea al PSOE haberse "alineado con la derecha"

La diputada de ERC en el Parlament Raquel Sans ha reprochado al PSOE que "se haya alineado con la derecha para evitar esclarecer los hechos" sobre el espionaje en una comisión de investigación en el Congreso sobre el caso Pegasus, y ha defendido la creación de una comisión sobre este asunto en la Cámara catalana

El Govern se personará en las causas sobre el espionaje a independentistas y no descarta hacerlo en el de Sánchez y Robles

La portavoz del Govern catalán, Patricia Plaja, ha anunciado este martes que la Generalitat se personará como acusación popular en todos los procedimientos que se hagan ante Fiscalía y la justicia relacionados con el espionaje a líderes independentistas.

El CNI suspendió acto del aniversario antes de conocerse el espionaje a Sánchez

El CNI suspendió el acto de celebración del 20 aniversario, previstos para el próximo día 6 de mayo, en medio de la polémica por el espionaje a políticos independentistas a través de Pegasus pero antes de que se hiciera público que los móviles del presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, también habían sido también 'hackeados'.

Isabel Rodríguez a la oposición: "La campaña electoral se les va a hacer larga"

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha defendido este martes la actuación del Gobierno ante el caso de espionaje político con el caso Pegasus y ha hecho una advertencia a la oposición: "Quienes crean que ha empezado la campaña electoral, ya les digo que se les va a hacer larga".

Con esa confianza ha restado importancia Rodríguez en rueda de prensa en la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros a los avisos de que este caso puede hacer decaer la legislatura próximamente.

Vox teme que el Gobierno use el espionaje de "cortina de humo para desviar atención y contentar a sus socios golpistas"

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha expresado este martes la "preocupación" de su partido por que el Gobierno de España "pueda estar utilizando una cortina de humo" con los casos de supuesto espionaje con el programa 'Pegasus' "para desviar la atención y pretender ahora contentar a sus socios golpistas".

El espionaje al móvil de Sánchez fue el 19 y el 31 de mayo de 2021

El espionaje al móvil del presidente del Gobierno con Pegasus se produjo en dos ocasiones, el 19 y el 31 de mayo de 2021, mientras que el de la ministra de Defensa resultó infectado en junio, según los informes del Centro Criptológico Nacional que ha adjuntado a su denuncia la Abogacía del Estado

Más Madrid pregunta al Gobierno si descarta haber sido espiado por Marruecos

El senador de Más Madrid, Pablo Perpinyà, ha dirigido una pregunta al Gobierno para su contestación por escrito en la cual le plantea si "descarta" que el presunto espionaje a miembros del Ejecutivo "haya sido perpetrado desde el Reino de Marruecos" y en concreto a la exministra de Exteriores Arancha González Laya.

El PSOE impide debatir la comisión de investigación del espionaje, pero no evita una comparecencia de Sánchez

El PSOE ha rechazado este martes, con apoyo de PP, Vox y Ciudadanos, debatir en el Congreso la comisión de investigación pedida por su socio de Unidas Podemos y otros nueve partidos sobre el supuesto espionaje a independentistas catalanes. Sin embargo, no ha podido evitar que el presidente Pedro Sánchez comparezca ante el Pleno por este asunto.

La Audiencia Nacional abre diligencias por la denuncia sobre el presunto espionaje a Sánchez y Robles con Pegasus

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha incoado diligencias previas por posibles delitos de descubrimiento y revelación de secretos por la denuncia presentada por la Abogacía del Estado por el presunto espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, a través de sus teléfonos móviles con el programa Pegasus.

Aragonès ve "hipocresía" en el rechazo del PSOE a la comisión de investigación sobre Pegasus

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado este martes que el PSOE haya rechazado, junto al PP, Vox y Cs, debatir en el Congreso la propuesta para crear una comisión de investigación sobre el espionaje a líderes independentistas: "Es una muestra más de la hipocresía con la que ha tratado el #CatalanGate".

El Centro Criptológico Nacional revisará los móviles de diputados y senadores

El Centro Criptológico Nacional, el mismo órgano que detectó que los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, habían sido espiados mediante el "software" Pegasus, va a analizar los terminales de diputados y senadores para averiguar si han sido o no infectados.

La directora del CNI comparecerá el jueves en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso por el espionaje con Pegasus

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, comparecerá este jueves, día 5 de mayo, ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para informar de la investigación interna sobre el supuesto espionaje a políticos independentistas, según han informado fuentes parlamentarias.

La oposición en bloque fuerza a Sánchez a comparecer en el Congreso por el espionaje

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes con los votos del PP, Vox y los grupos nacionalistas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenga que comparecer ante el Pleno para dar explicaciones sobre el espionaje con el programa Pegasus, del que él mismo ha sido objeto.

Rufián asegura que el caso de espionaje se puede "cargar" la legislatura y la "democracia" en España

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, aseguró este martes que el caso de espionaje con Pegasus a líderes independentistas, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, se puede "cargar" la legislatura actual y la "democracia" en España.

Robles y la directora del CNI cuentan con el apoyo de Sánchez, según la portavoz del Gobierno

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la directora del CNI, Paz Esteban, cuentan con el apoyo del presidente del Gobierno, después de que se haya conocido que tanto la primera como el jefe del Ejecutivo han sido espiados con el programa Pegasus, según ha asegurado este martes la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.