CASO PEGASUS

Cómo saber si estás infectado por Pegasus u otro programa espía

Existen varias aplicaciones con las que se puede saber si nuestro terminal está infectado por Pegasus u otro programa espía. Consulta cuáles son y cómo funcionan.

ondacero.es

Madrid | 03.05.2022 11:58

Imagen de archivo de una mujer usando un teléfono móvil.
Imagen de archivo de una mujer usando un teléfono móvil. | Pixabay

El Gobierno denunció este lunes el espionaje a los móviles del presidente, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, realizado con el sistema Pegasus hace un año, e interpuso una denuncia en la Audiencia Nacional para esclarecer el origen de las escuchas, que ha calificado de "ilícitas y externas".

Dos acciones de espionaje al móvil de Sánchez en mayo de 2021, del que extrajeron 2,6 gigas y 130 megas de datos, respectivamente, y una al de Robles en junio del mismo año en la que lograron hacerse con 9 megas de datos, según fuentes del Ejecutivo.

Los móviles del Gobierno, encriptados y revisados por el CNI

Este espionaje realizado con el sistema Pegasus fue detectado por el Centro Criptológico Nacional -organismo dependiente del CNI encargado de la ciberseguridad nacional-. Los teléfonos móviles que un presidente del Gobierno y sus ministros reciben cuando acceden al cargo están preparados por el CNI con sistemas encriptados y cortafuegos para evitar ataques.

Es el Centro Criptológico quien se encarga de la revisión de esos terminales "profesionales" y quien precisamente ha constatado los ataques sufridos por el sistema Pegasus en los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, dijo que desde mayo de 2021, cuando se produjo el ataque, hubo revisiones y actualizaciones de seguridad del móvil de Sánchez que "parece que han sido eficaces" porque no consta que haya habido más espionajes.

¿Qué es Pegasus y cómo funciona?

Este sistema de espionaje nació en 2011 y fue creado por la empresa israelí NSO Group con el objetivo de luchar contra el cibercrimen, prevenir ataques terroristas o combatir la trata de personas y el tráfico de drogas.

Se trata de un spyware o software espía que se infiltra en los móviles sin dejar rastro y que puede entrar a cualquier dispositivo a través de mensajes de texto o de brechas de seguridad de aplicaciones de mensajería instantánea.

El "malware" es capaz de conseguir un control casi ilimitado, sin que el usuario lo sepa. Detecta la ubicación del sujeto, entra en sus aplicaciones, graba conversaciones, accede a correos electrónicos, lista de contactos, fotos y vídeos, lee los mensajes de texto o acciona en remoto la cámara para tomar imágenes o grabar conversaciones.

Cómo saber si estás infectado por Pegasus u otro programa espía

Esta aplicación de espionaje se instala en tu móvil a través de algún enlace, a través de llamadas de WhatsApp o utilizando iMessage aprovechándose de las vulnerabilidades de su sistema operativo, y se queda trabajando en segundo plano para permitir espiar remotamente lo que haces a través de tu propio dispositivo.

Este sistema suele ser utilizado a nivel gubernamental y no suele utilizarse para espiar a personas de gran perfil político o social, pero existen aplicaciones, como una de Amnistía Internacional, con las que hacer la comprobación de si tu terminal está siendo espiado.

La aplicación se llama Mobile Verification Toolkit, y ayuda a encontrar si tienes varios tipos de aplicaciones espía. La aplicación se puede encontrar gratis y con su código abierto en Githb. Bastaría con instalarla en el ordenador y conectar el móvil para que pueda analizarlo y buscar amenazas en él.

Otra opción menos compleja para saber si estamos siendo espiados es la aplicación iMazing. Esta aplicación se puede descargar en su página oficial y se puede usar tanto en iOS, macOS y Windows. Funciona de forma automática y es compatible con todas las versiones de iOS.