es capaz de controlar tu teléfono

Cómo funciona Pegasus: el software con el que ha sido espiado Pedro Sánchez y Margarita Robles

El Gobierno confirma que los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles fueron espiados con este software. ¿Qué es el sistema Pegasus y cómo funciona?

ondacero.es

Madrid | 02.05.2022 11:18

Tras las informaciones sobre el presunto espionaje a políticos independentistas a través del sistema Pegasus, que ha copado la actualidad en los últimos días, este mismo lunes, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha confirmado que los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron infectados por este sistema entre mayo y junio de 2021. "La intervención ilegal de estos teléfonos se ha comprobado en el curso de una verificación que aún está en marcha y que alcanzará todos los miembros del Gobierno", ha explicado Bolaños.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, los expresidentes Quim Torra y Artur Mas, la presidenta del Parlament, Laura Borrás, o políticos de diferentes partidos como ERC, Junts, PDeCat, CUP o Bildu, también fueron espiados supuestamente a través de este sistema. Pero, ¿qué es Pegasus? ¿Cuál es su origen?

Origen en Israel

El sistema Pegasus fue desarrollado por la empresa israelí NSO, con sede en Herzliya, cerca de Tel Aviv. La empresa vende este sistema, principalmente, a gobiernos de todo el mundo. Pegasus infecta a los teléfonos móviles para extraer toda la información posible de ellos sin necesidad de que el usuario realice ninguna acción. Es decir, no hace falta pinchar enlaces fraudulentos o documentos infectados para que se ataque al teléfono.

Este malware, conocido como spyware, es capaz de conseguir un control casi ilimitado sin que el usuario se entere. Este sistema es capaz de detectar ubicaciones, entrar a aplicaciones, grabar conversaciones, leer mensajes de texto o accionar en remoto la cámara para tomar imágenes o grabar conversaciones. Además, también puede acceder a correos electrónicos, contactos, fotos y vídeos.

Los investigadores señalan que el rastro se encuentra en la memoria temporal por lo que desaparece en cuanto se apaga el teléfono. Android y Apple se van actualizando para poner más barreras a este tipo de sistemas, pero también la compañía NSO, que sigue introduciendo mejoras para poder realizar su trabajo.

Espionajes por todo el mundo

Félix Bolaños ha asegurado este martes que existe constancia de que Pegasus se ha usado de modo ilícito en, al menos, veinte países. The Washington Post reveló que fue diseñado para perseguir criminales y terroristas y gobiernos de todo el mundo se han escudado en la lucha antiterrorista para justificar su uso.

La investigación de The Washington Post reveló una lista de más de 50.000 teléfonos que podrían ser víctimas de este programa de espionaje. Entre ellos se encontraban teléfonos de personalidades poderosas como empresarios o periodistas.

NSO publicó en su Informe Anual de Transparencia y Responsabilidad de 2021 que sus productos y servicios solo son utilizados por los gobiernos para evitar atentados terroristas y desmantelar redes de narcotráfico.