caso pegasus

Los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles fueron infectados con Pegasus en un "ataque externo"

Las intrusiones a los teléfonos del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa se produjeron en mayo y junio de 2021

ondacero.es

Madrid | 02.05.2022 10:22 (Publicado 02.05.2022 09:49)

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado en una rueda de prensa junto a la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, que los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles fueron infectados con el software Pegasus.

"El Gobierno ha puesto en manos de la Justicia dos informes técnicos de Centro Criptológico Nacional, según los cuáles, los teléfonos móviles del Presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa han sido infectados con Pegasus". Así, lo ha anunciado el ministro de la Presidencia.

Intrusiones en mayo y junio de 2021

Félix Bolaños ha explicado que según los informes, se han producido dos intrusiones en el teléfono móvil de Pedro Sánchez en mayo de 2021 y una intervención en el móvil de la ministra de Defensa en junio de 2021. "No hay pruebas de que se haya producido ninguna intrusión posterior a estas fechas", ha asegurado Bolaños.

"La intervención ilegal de estos teléfonos se ha comprobado en el curso de una verificación que aún está en marcha y que alcanzará todos los miembros del Gobierno", explica Bolaños.

El ministro de la Presidencia ha querido dejar claro que se trata de "hechos que están contrastados y que no son suposiciones". Además, ha dicho que estas intervenciones son "ilícitas y externas".

Por otro lado, Félix Bolaños ha explicado que el Gobierno va a ser inflexible con cualquier vulneración de derechos y libertades fundamentales y reforzará cualquier procedimiento que sea necesario para garantizar los derechos de los ciudadanos.

En el turno de preguntas, Félix Bolaños ha confirmado que tienen la absoluta seguridad de que se trata de un ataque "externo" porque en España todas las intervenciones se producen por organismos oficiales y con autorización judicial y en este caso no se han producido ninguna de estas dos circunstancias.

Se extrajeron datos de ambos teléfonos móviles

Con respecto a las intrusiones, el ministro de la Presidencia ha explicado que "las intrusiones dieron lugar a que se extrajera determinado volumen de datos de ambos teléfonos móviles". Además, Félix Bolaños confirma que ya se ha denunciado estas intrusiones ante la Audiencia Nacional.

Además, el ministro ha explicado que "una de la las conclusiones de esta información tiene que ser que reforcemos todos los procedimientos de seguridad y por ello el Gobierno va a poner a disposición del resto de instituciones todo el conocimiento y capacidades para que este tipo de situaciones no se pueda producir en ningún terminal de ningún responsable público de este país".

Por último, ha dicho que se conoce el volumen de datos que se extrajeron pero no el contenido.