CASO PEGASUS

Caso Pegasus: ¿quién es Paz Esteban, la ex directora del CNI y primera víctima del espionaje?

Paz Esteban ha sido destituida por el Gobierno como directora del CNI. La decisión se esperaba para este Consejo de Ministros, donde se dará a conocer el resultado de los informes sobre el espionaje con Pegasus que ha elaborando el Centro Criptológico Nacional.

👉Caso Pegasus, en directo: Paz Esteban, destituida como directora del CNI

👉Paz Esteban, destituida como directora del CNI

👉Qué es el CNI y cómo funciona

ondacero.es

Madrid | 10.05.2022 12:00 (Publicado 04.05.2022 13:34)

Paz Esteban, directora del CNI
Paz Esteban, directora del CNI | EFE

Es uno de los nombres más mencionados estos días: Paz Esteban, la directora del Centro Nacional de Inteligencia, que ha estado en el punto de mira desde que se conoció el espionaje a líderes independentistas y al presidente del Gobierno y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Este hecho dejó en evidencia el trabajo del Centro Nacional de Inteligencia, y por tanto, de su directora. Los socios independentistas del Gobierno pedían responsabilidades y al final esa petición se ha materializado en el relevo de esta funcionaria técnico que lleva 40 años en el CNI.

Paz Esteban, primera mujer al frente del CNI

El seis de julio de 2019 Paz Esteban se convirtió en la primera mujer en ejercer de interina como directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el 5 de febrero de 2020 pasó de ocupar el puesto como interina a hacerlo como titular. Sustituyó al general Félix Sanz Roldán, del que fue mano derecha, cuando este se retiró en julio de 2019.

Ha sido la primera mujer al frente de los servicios secretos españoles en toda su historia y también el cortafuegos a un incendio que no ha parado de crecer.

Paz se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid y se especializó en Historia Antigua y Medieval. En 1983 entró en el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) cuando un pariente de su padre le ofreció trabajo.

Permaneció en cargos de inteligencia exterior hasta 2004, cuando ascendió a órganos directivos. En 2010 fue nombrada jefa del Gabinete Técnico de Sanz Roldán. Allí estuvo hasta 2017.

Margarita Robles defendía su labor en el CNI

La directora del CNI, Paz Esteban contaba hasta este martes con el apoyo del presidente del Gobierno, de la Ejecutiva del PSOE y de Margarita Robles, que es la máxima responsable del Centro Nacional de Inteligencia.

Al parecer, las presiones tanto de los socios de coalición como de los socios de Gobierno ha hecho que se tome la decisión de destituir al frente del CNI a Paz Esteban a falta de conocer el resultado del informe que ha preparado el Centro Criptológico Nacional sobre los móviles de los ministros.