CASO PEGASUS

Qué es el CNI y cómo funciona

El Centro Nacional de Inteligencia está en el punto de mira por el caso Pegasus y desde que se conoció el presunto espionaje a líderes independentistas, surgen preguntas sobre su funcionamiento y objetivos. Consulta a qué se dedica este organismo y cómo trabajar en él.

Paz Esteban, destituida como directora del CNI

ondacero.es

Madrid | 05.05.2022 12:24

La directora del CNI, Paz Esteban, en una foto de archivo
La directora del CNI, Paz Esteban, en una foto de archivo | EFE

El presunto espionaje con el programa Pegasus a los teléfonos móviles de decenas de independentistas y al presidente del Gobierno y la ministra de Defensa ha provocado un revelo dentro y fuera del Gobierno, señalando, directamente, al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) como responsable

Por un lado, se responsabiliza a este organismo de la brecha que se ha producido en la seguridad de los teléfonos móviles de la Moncloa, aunque la ministra de Defensa defiende la actuación del CNI en este caso.

¿Qué es el CNI?

El Centro Nacional de Inteligencia es un Organismo público responsable de facilitar al Presidente del Gobierno y al Gobierno de la Nación las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones.

Se creó en 2002

El CNI se creó en 2002 y surgió de la necesidad de disponer en España de un Servicio de Inteligencia especializado y moderno, capaz de afrontar los nuevos retos del escenario nacional e internacional.

El CNI se rige por el principio de sometimiento al ordenamiento jurídico y lleva a cabo sus actividades específicas en el marco de las facultades expresamente establecidas en la Ley 11/2002 de 6 de mayo reguladora del CNI y en la Ley Orgánica 2/2002, de 6 de mayo, reguladora del control judicial previo del Centro Nacional de Inteligencia.

El Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia es nombrado por Real Decreto a propuesta del Ministro de Presidencia. Su mandato es de cinco años, sin perjuicio de la facultad del Consejo de Ministros de proceder a su sustitución en cualquier momento.

Este organismo se integra dentro del Ministerio de Defensa, dirigido en la actualidad por Margarita Robles y trabaja bajo el control y supervisión de los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial.

Las funciones y objetivos del CNI

Entre las funciones que tiene el CNI están:

  • "Obtener, evaluar e interpretar" información y difundir la Inteligencia necesaria para "proteger y promover los intereses de España".
  • "Prevenir, detectar y posibilitar la neutralización" de las actividades de Servicios extranjeros, grupos o personas que pongan en riesgo, amenacen o atenten contra los intereses nacionales.
  • En CNI debe "promover las relaciones de cooperación y colaboración" con otros Servicios de Inteligencia.
  • Debe "obtener, evaluar e interpretar" el tráfico de señales de carácter estratégico.
  • El CNI debe "coordinar la acción de los organismos de la Administración" que utilicen medios o procedimientos de cifra, "garantizando la seguridad" de las tecnologías de la información.
  • Debe "velar por el cumplimiento de la normativa" en relación a la "protección de la información clasificada".
  • Tiene que "garantizar la seguridad y protección" de sus propias instalaciones, información y medios materiales y personales.

Cómo se controla al CNI

El Centro Nacional de Inteligencia está sometido a controles políticos y económico-administrativos. El control económico está ejercido por el Ejecutivo a través de la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia, así como el Congreso de los Diputados, en el marco de la Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados.

El control administrativo lo realiza la Intervención General del Estado, el Tribunal de Cuentas y, de nuevo, la Cámara baja. Además, hay que añadir la supervisión judicial, que según el propio organismo y la Ley Orgánica Reguladora del Control Judicial Previo del CNI indica que "ninguna de las actividades que realiza su Servicio de Inteligencia se ejecuta al margen de la legalidad".

Esta ley contempla también "el principio de control parlamentario".

El control de las actividades lo realiza la mencionada Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, presidida por la vicepresidenta del Gobierno que designe el presidente, Pedro Sánchez.

Cómo trabajar en el CNI

Según la página oficial del Centro Nacional de Inteligencia, para poder participar en los procesos selectivos del Centro Nacional de Inteligencia será necesario reunir los siguientes requisitos mínimos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Ser mayor de edad. Mediante normativa interna se determinarán los límites de edad para cada puesto de trabajo, según las especificidades de cada uno.
  • Poseer la titulación exigida para el subgrupo o grupo al que optas.
  • No haber sido separado mediante expediente de ninguna de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, ni privado del ejercicio de derechos civiles.
  • No padecer enfermedad o defecto físico que incapacite para el ejercicio de las funciones del puesto.
  • Poseer o estar en condiciones de obtener el informe favorable de seguridad acorde a las características propias del puesto de trabajo que vayas a ocupar.

Si quieres trabajar en el CNI puedes:

  • Presentar tu candidatura de forma espontánea.
  • Presentar tu candidatura en respuesta a alguna oferta de empleo en vigor.

A través de la página web del Centro Nacional de Inteligencia se puede enviar una candidatura de forma espontánea o presentar una candidatura a alguna oferta de empleo en vigor.