CASO PEGASUS

Caso Pegasus: Guerra abierta entre Moncloa y Defensa por la responsabilidad del fallo de seguridad

Crece la tensión interna en el Gobierno a cuenta de la responsabilidad del fallo de seguridad en el asunto del espionaje. Margarita Robles defiende la actuación del CNI y apunta a Félix Bolaños como responsable del control de los móviles de Moncloa.

ondacero.es

Madrid | 05.05.2022 09:04

Margarita Robles, durante su comparecencia este miércoles ante la Comisión de Defensa del Congreso
Margarita Robles, durante su comparecencia este miércoles ante la Comisión de Defensa del Congreso | Agencia EFE

La crisis política que ha generado el caso Pegasus está derivando en una importante tensión dentro del Gobierno. Después de haber soltado la bomba del espionaje al presidente del Gobierno y a Margarita Robles, el Gobierno se encuentra en una situación complicada.

Podemos insiste en la dimisión de Margarita Robles

Por un lado, la relación entre los socios de coalición se tensa. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra pide explicaciones y responsabilidades ante lo que considera una "profunda brecha en la seguridad del Estado". Cree que ha sido un fallo y que hay que depurar responsabilidades. Responsabilidades que apuntan a la ministra de Defensa, que ayer tuvo que defender el trabajo del CNI en la Comisión de Defensa.

Tanto a Ione Belarra como a Yolanda Díaz les parecen bien la posición de Pedro Sánchez, que aún no se ha pronunciado sobre el asunto. A Podemos le parece estupendo que el presidente no quisiera ir a la Cámara a responder ninguna pregunta sobre el asunto y desde Podemos todas las miradas se dirigen hacia Margarita Robles. Echenique sugirió en la Comisión de Defensa la dimisión de Robles por "la dignidad del Gobierno"

Pablo Echenique remarcó que, para su grupo parlamentario, "la situación actual es sencillamente insostenible", ya que "si resultaba incompatible con la democracia que se hubiese espiado a más de 60 representantes públicos, abogados, periodistas y a todo su entorno", lo desvelado por el Ejecutivo, según el Centro Criptológico Nacional "tanto su móvil, señora Robles, como el del presidente de Gobierno habrían sido infectados por el parásito digital israelí Pegasus a mediados del año 2021".

Mientras Yolanda Díaz se pone de perfil, Podemos declara culpable al CNI y a Margarita Robles y el presidente calla.

Félix Bolaños y Margarita Robles, tensión por la brecha de seguridad

Otro de los frentes que se ha abierto tras la publicación de la información de que el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa habían sido espiados con Pegasus, es el de la parte socialista del Gobierno.

Moncloa no quiere asumir responsabilidades en la gestión de la seguridad del Consejo de Ministros, y aunque ayer se conoció que la seguridad de los móviles de Moncloa dependía de Félix Bolaños, desde un sector del Ejecutivo apuntan a Interior, departamento que dirige Fernando Grande -Marlaska.

Defensa ya advirtió de que había que tener cuidado en adjudicar responsabilidades porque podría ser que se estuviera acusando al CNI de actuaciones que podrían haberse llevado a acabo por otros cuerpos.

La directora del CNI se enfrenta a los diputados que le acusan de espionaje y piden su cese

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, comparece este jueves ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, donde se verá las caras con los diputados que piden su cese y acusan al centro de inteligencia de espionaje ilegal.

Paz Esteban acude hoy al Congreso para informar a puerta cerrada de la investigación interna sobre el espionaje a políticos independentistas, con el ojo del huracán puesto sobre el papel que pudo tener el CNI en estas escuchas y también en su gestión en el espionaje revelado esta semana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El independentismo no cesa su presión

El independentismo no va a a aflojar su presión al Gobierno y sigue pensando que el caso Pegasus es un escándalo. El presidente catalán, Pere Aragonés, acusó ayer a Pedro Sánchez de romper la confianza entre el Gobierno central y el autonómico.

Acusa a Pedro Sánchez, de "dinamitar" la vía del diálogo con su gestión del presunto espionaje al independentismo, por lo que le ha urgido a marcar un "punto de inflexión" y aclarar "sospechas" y "depurar" responsabilidades.

Precisamente Sánchez y Aragonés coincidirán el viernes en estas jornadas económicas, en la entrega del Premio a la Construcción Europea a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que será la primera vez en que los presidentes de Gobierno y Generalitat se vean cara a cara desde que estalló el caso Pegasus.