CASO PEGASUS

La seguridad de los móviles de Moncloa depende de Félix Bolaños

El Centro Criptológico Nacional ya advirtió en julio de 2021 al Gobierno del inicio de infecciones con Pegasus y altos cargos del Ejecutivo lo pasaron por alto por distintas razones, según ha podido saber Onda Cero.

Así es Paz Esteban, la directora del CNI y que podría dimitir por el espionaje Pegasus

ondacero.es

Madrid | 04.05.2022 11:57

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa. / Getty Images
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa. | Getty Images

Altos cargos del Ejecutivo omitieron el protocolo contra el software Pegasus, a pesar de la advertencia del Centro Criptológico Nacional sobre el inicio de las infecciones a través de este sistema.

El aviso llegó en julio de 2021, según han confirmado fuentes del CNI consultadas por Onda Cero. En aquella fecha, el Centro Criptológico Nacional ya emitió un protocolo sobre el espionaje a través de Pegasus que envió a los responsables de tecnología (TIC) de todos los Ministerios.

Dicho protocolo llega a los responsables de Ministerios después de la alerta lanzada por Amnistía Internacional y con el objetivo de explicar minuciosamente un procedimiento destinado a todos los altos cargos del Gobierno, tanto en móviles personales como los corporativos. Esta operación recae sobre las subdirecciones de tecnología (TIC).

Este es el protocolo que debía ser aplicado a altos cargos

Según ha podido saber Onda Cero, el protocolo consiste en hacer un backup o copia de seguridad del teléfono en cuestión, al que se introduce un programa y se envían los resultados al Centro Criptológico Nacional.

Durante todo el año, los departamentos TIC de los Ministerios tratan de enviar este programa a ordenadores y teléfonos. El problema reside en que la mayoría de los altos cargos del Gobierno no han permitido que sus terminales pasen por el control, puesto que había que proporcionar contraseñas y también había temor a que alguien se pudiera hacer con los contenidos de los dispositivos, como aseguran fuentes del CNI consultadas por Onda Cero.

Por tanto, el CNI habría seguido en todo momento el protocolo establecido a través del Centro Criptológico Nacional, y no así los Ministerios al no pasar por dichos controles todos los dispositivos de los altos cargos del Ejecutivo.

Las contradicciones del Gobierno con la actualización de protocolos

Los protocolos sobre Pegasus se encuentran disponibles desde hace un año, un hecho que contradice la versión ofrecida por Isabel Rodríguez en la entrevista con Carlos Alsina en 'Más de uno', donde la portavoz del Gobierno ha dicho que se tomó la decisión de examinar el móvil de Pedro Sánchez en "los últimos días" y a raíz de la investigación de las escuchas a líderes independentistas.

La ministra también ha reconocido que el terminal de Pedro Sánchez pasa "revisiones periódicas", aunque en ninguno de los exámenes previos se había detectado el espionaje a través de Pegasus. Este hecho lo ha justificado por los protocolos, que asegura que se actualizan y mejoran "cada día".